Trato al soldado!

Hola gente, siempre he tenido esta duda al ver películas o escuchar anecdotas de amigos y familiares sobre el trato al soldado
Porque se lo trata mal osea se lo basurea para ser más directo, porque una cosa creo que es enseñar el respeto y el cumplimiento de una orden y otra es denigrar a una persona sabiendo que el día de mañana puede salvarte la vida en un combate...

Capas que estoy muy acostumbrado a escuchar anécdotas de personas que hicieron el servicio militar obligatorio “colimba” acaso al soldado q decide por propia voluntad ingresar a la fuerza tiene el mismo trato?

Bueno estas dudas la he tenido siempre! Y no encuentro mejor lugar que aquí para que me den una respuesta!

Desde ya muchas gracias a todos!!
 
Una respuesta puede ser que se lo trata mal para formar el caracter !!!! Pero no deja de ser ambigua....
Hay otras formas, pero pareciera que el maltrato es la manera mas rápida de "foguear" a un recluta/aspirante a SOLDADO.



Saludos a todos:cool:
 
hay de todo en la viña del señor. habia gente que trataba muy mal a los colimbas ,son los mismos que tratan mal hoy al subalterno eso acurre todos los dias indistintamente de ser oficial y suboficial .
Pero la diferencia esta en que el colimba mayormente no era voluntario a estar en la fuerza.
Pero tambien te puedo decir que muchos colimbas te hacian la vida imposible ya que no tenian nada que perder.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
BlackGury dijo:
Hola gente, siempre he tenido esta duda al ver películas o escuchar anecdotas de amigos y familiares sobre el trato al soldado
Porque se lo trata mal osea se lo basurea para ser más directo, porque una cosa creo que es enseñar el respeto y el cumplimiento de una orden y otra es denigrar a una persona sabiendo que el día de mañana puede salvarte la vida en un combate...

Capas que estoy muy acostumbrado a escuchar anécdotas de personas que hicieron el servicio militar obligatorio “colimba” acaso al soldado q decide por propia voluntad ingresar a la fuerza tiene el mismo trato?

Bueno estas dudas la he tenido siempre! Y no encuentro mejor lugar que aquí para que me den una respuesta!

Desde ya muchas gracias a todos!!

Con la incorporación de los voluntarios el trato se ha ablandado bastante, aunque difiere según las zonas geográficas. En el gran Buenos Aires se nota el cambio, pero en muchas unidades del interior, sobre todo del norte del país donde las opciones laborales no son muchas, hay unidades que nada tiene que envidiar a las viejas épocas.

PD: por su pregunta impertinente se queda sin franco el próximo fin de semana!
 
tambien ahi mucha discrimacion en el trato, conosco un caso.. 1º teniente en el LAM hizo comerce a un cadete de 2º año un boton por no poder hacer la actividad y humillarlo bastante adelante los demas por su falta de estado. este teniente demostrando una prueba saltando una especie de tranquera se callo de boca al piso no se si los cadetes se habran reido pero que lo disfrutaron no cabe duda. tambien pasa mucho por el respeto y la autoridad, muchos abusan de esa autoridad, o si los miras se te vienen al humo y te empiesan a bardear.

saludoss
spawn
 
Es que tambien, hay que pensar, que a uno le forjan el caracter, para estar en una guerra. Tienen que tocarle un poco la cabeza, para aguantar esa situacion. Imaginense como reaccionariamos muchos, estando en un pozo, cagados de hambre, y giras la cabeza y ves a tu amigo bien, y te das vuelta y cuando volves a mirar ya no esta mas su cabeza. Creo yo que hay que crear en la persona un caracter que ante estas situaciones pueda seguir cumpliendo su tarea.
 
Durante el SMO, en las largas noches de guardia nos contaban los suboficiales que, los mas inutiles en la escuela ( refiriendose a la Escuela de Suboficiales o a la EAM ) eran los mas "forros" en el servicio, y era rigurosamente cierto : por lo general los superiores que peor trataba al subalterno, sobre todo entre los suboficiales, eran los peorecitos de su promocion.
Por otro lado y no por eso querer justificar algun exceso que se producia, el trato duro que se recibia buscaba doblegar la voluntad del recluta y lograr la sumision, recuerden que en la colimba nos encontrabamos todos los estratos de la sociedad, desde el hijo de un profesional con buen nivel economico hasta algunos muchachos que habian tenido algun antecedente penal o alguna entrada en comisaria, en algunos casos tipos "pesados".












(
 
impa-82 dijo:
Durante el SMO, en las largas noches de guardia nos contaban los suboficiales que, los mas inutiles en la escuela ( refiriendose a la Escuela de Suboficiales o a la EAM ) eran los mas "forros" en el servicio, y era rigurosamente cierto : por lo general los superiores que peor trataba al subalterno, sobre todo entre los suboficiales, eran los peorecitos de su promocion.
(
esa es una norma que aun sigue vigente ,todavia recuerdo a alguien que era y aun es un inutil y sin enbargo es un r.h.de p. con sus subordinados.












([/QUOTE]
 
Yo afirmo que humillar y maltratar a otra persona no tiene ningún valor más que el de satisfacer el propio ego enfermo de quien es el perpetrador de esos abusos.

No creo que me haga mejor guerrero ser maltratado por un *******, que en vez de gritarme debería estar enseñandome a tirar mejor o a ser bueno en la lucha cuerpo a cuerpo.

Yo entiendo que se supone que el "tratamiento de shock" tiene su explicación psicológica en lo que respecta a "condicionar" al soldado a la voz de mando y a no cuestionar ordenes, pero me parece que muchos abusan de esta modalidad, que solo ha creado generaciones de soldados resentidos con sus mandos.

Para "formar el caracter" no hay nada mejor que entrenar y entrenar, sudar y sinchar, el caracter se forma cuando uno se siente seguro, para llegar a esa condición debe recibir durísimo entrenamiento físico y entrenamiento técnico de calidad.

Es mi opinión.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Licastro lo que vos propones es lo que aplica desde hace varios años el cuerpo de instruccion de nada mas ni nada menos que los Royal Marines ...
 
Igual muchachos, nunca en las FFAA de cualquier paìs del mundo el trato ha sido bueno. Y en la Argentina se ha hablandado bastante.

Si van al USMC, al 2 REP o al ejèrcito Ruso no se van a encontrar con un jardìn de infantes precisamente.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
sebastian_porras dijo:
Igual muchachos, nunca en las FFAA de cualquier paìs del mundo el trato ha sido bueno. Y en la Argentina se ha hablandado bastante.

Si van al USMC, al 2 REP o al ejèrcito Ruso no se van a encontrar con un jardìn de infantes precisamente.

Y asi les salen las cosas ... fijate cual es la relacion de los Ingleses cuando estaban en Bassora y la de los Jonis en otro lugar, o los Rusos en Chechenia ...

No fue el mejor ejemplo mi amigo
 
sebastian_porras dijo:
Igual muchachos, nunca en las FFAA de cualquier paìs del mundo el trato ha sido bueno. Y en la Argentina se ha hablandado bastante.

Si van al USMC, al 2 REP o al ejèrcito Ruso no se van a encontrar con un jardìn de infantes precisamente.

Pero es precisamente por el "tratamiento de shock psicológico" al que se somete al recluta. Es la imagen del DID gritandole puteadas al marine a 5mm de la cara.

Digo, entiendo la "fundamentación" del proceso y su intención, pero a esta altura me parece más razonable e incluso desde un calculo utilitarista de costo/beneficio, que el suboficial u oficial funde su autoridad en el sistema vertical que le antecede y en el concepto de que: "muchachos, yo soy el que manda y el que sabe, si les importan su carrera militar y sobre todo sus vidas presten atención cuando hablo"

Más todavía cuando se trata de fuerzas armadas profesionalizadas y no ya SMO. Creo que el hecho de que te traten como un "par" como a otro "profesional" ayuda más a que te boludeen y te manden a limpiar un tanque con un cepillo de dientes al estilo soldado canuto cañete... :D
 
nunca se olviden QUE EN LA PISTA SE VEN LOS PINGOS conoci a muchos que se la daban de machos pero a la hora de la verdad se bloqueaban y eso que eran de la vieja escuela "a la prusiana"
 
Estoy de acuerdo con Licastro. Que es eso de andar forreando y maltratando a un soldado? Enseñale tacticas, tecnicas. exigilo fisicamente, enseñale a tirar, pero basurearlo? En la colimba lo unico que aprendias era a ser sumiso, cebar mate y cortar el pasto.
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
licastro, por experiencia propia, y porque estoy convencido que a una persona se le llega hablando muchas veces me he enfrentado a la dicotomía de seguir mis ideales y mi forma de ser o cumplir mi deber...

Cierto recluta, muy inteligente, extremadamente despierto y con un gran futuro en la fuerza, era a su vez caprichoso, mal hablado, desobediente, impertinente, en una palabra, la pesadilla de un instructor. Estoy hablando de un tipo que con FAL a 50m te hacia 4 centro mosca de 5 disparos y el 5º quedaba ahi nomas. se lo habló, se lo recomendó, le enseñe y el animal seguía haciendo cualquiera, llegó a ***** una noche de imaginaria en el tacho de 200 litros que hacia de basurero común en la cuadra.

te suena el "PE.SU.CO."?, nunca fui partidario, pero despues de un par de semanas como miembro... te puedo asegurar que el pibe fue recto.. hoy es un gran profesional y recibo una de sus tarjetas navideñas año tras año.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Opino que durante las etapas de entrenamiento el trato tiene que ser lo más riguroso posible, aunque entiendase no el mal trato injustificado, sino preparar al combatiente para lo que sea, cuando sea, donde sea y como sea.
No hablo de un Himmeltoss, pero que los oficiales y suboficiales inculquen en el soldado el orden, la disciplina y saber matar y sobrevivir en el campo de batalla. Más allá de eso, el prusianismo no sirve.

Saludos!!!
 
cuando utilizo el termino prusiano lo hago haciendo referencia al ejercito prusiano que a fines de 1700 y principio de 1900 era lo MAS en estrategia ,actitud militar y poder de choque .(el ejercito argentino y el ejercito chileno tomaron mucho de esa formacion a principio de 1900).
y lo dige ya que conozco a muchos que se creen lo mejor de las FFAA y sin embargo en situaciones criticas no saben tomar decisiones, ni impartir una orden pero si son bravos para gritar y hacer ejecutar movimientos vivos.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
jor dijo:
cuando utilizo el termino prusiano lo hago haciendo referencia al ejercito prusiano que a fines de 1700 y principio de 1900 era lo MAS en estrategia ,actitud militar y poder de choque .(el ejercito argentino y el ejercito chileno tomaron mucho de esa formacion a principio de 1900).
y lo dige ya que conozco a muchos que se creen lo mejor de las FFAA y sin embargo en situaciones criticas no saben tomar decisiones, ni impartir una orden pero si son bravos para gritar y hacer ejecutar movimientos vivos.

Es justamente lo que estoy tratando de decir.

Saludos!!!
 
Arriba