Trato al soldado!

Guitro01 dijo:
Y asi les salen las cosas ... fijate cual es la relacion de los Ingleses cuando estaban en Bassora y la de los Jonis en otro lugar, o los Rusos en Chechenia ...

No fue el mejor ejemplo mi amigo


¿No?

¿Que idea tenès de la instrucciòn del Royal Army, Royal Marines o el 2do Regimiento de Paracaidistas Extranjeros (ex legiòn extranjera)? Los franceses e ingleses se comen los mismos bailes y forreadas que acà (o peores..)

Me acuerdo que vi un documental por TV5 sobre los legionarios y entre ellos estaba un ex cabo segundo de lMARA y decìa que era mucho peor la instrucciòn (con peligro de muerte cuando van al desierto). Ademàs tengo referencias de un ex suboficial que prestò servicios con la legiòn tambièn.
 
_DAGO_ dijo:
te suena el "PE.SU.CO."?, nunca fui partidario, pero despues de un par de semanas como miembro... te puedo asegurar que el pibe fue recto.. hoy es un gran profesional y recibo una de sus tarjetas navideñas año tras año.

PESUCO!!!!!!!!!!!!!!! jajjajajajajja
Peloton de Sufrimiento Continuo!!!!!!!!!!!!
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
sebastian_porras dijo:
¿No?

¿Que idea tenès de la instrucciòn del Royal Army, Royal Marines o el 2do Regimiento de Paracaidistas Extranjeros (ex legiòn extranjera)? Los franceses e ingleses se comen los mismos bailes y forreadas que acà (o peores..)

Me acuerdo que vi un documental por TV5 sobre los legionarios y entre ellos estaba un ex cabo segundo de lMARA y decìa que era mucho peor la instrucciòn (con peligro de muerte cuando van al desierto). Ademàs tengo referencias de un ex suboficial que prestò servicios con la legiòn tambièn.

Yo no hablo de Francia, estoy hablando de los Royal Marines ... que desde hace casi una decada han cambiado su forma de instruccion, por una que contempla mas la contencion del recluta, el acompañamiento, el estimulo sin por eso dejar de ser firmes.

De la legion extrajera francesa ... mucho no puedo decir, porque me parece que formar una unidad militar, con la carroña que anda dando vuelta por el mundo, no es el mejor ejemplo de lo que debe ser un militar, pero es una opinion nada mas.
 
Yo diria que es tratado de esa forma... pero no maltratado diria yo...sino sacandole lo mejor de si...para eso es precionado...pro sacandoeso ahi una relacion buena...si hay algun lio o accidente siempre se tiene en cuenta que estamos hablando de un ser humano
 
Creo que los bailes excesivos no se justifican, exceptuando ejemplos como el de PESUCO jaja.
Sin embargo, la vieja colimba hacía enderezar a varios y los hacía respetar la autoridad.
Un señor amigo me contaba que hizo la colimba en la década del '70, en Puente del Inca, en la alta montaña mendocina (uno de los peores destinos por estos pagos). En su grupo, había un presidiario que lo habían mandado para allá a cumplir con el SMO. Dice que este tipo era de lo peor, hasta que un día un sargento primero se cansó de él y le dijo: "Esto no es como en la carcel que hacés lo que querés, acá te vamos a matar *** si no obedecés" Y lo puso a acarrear una pila de piedras. Hacía una pila de piedras, y después con esas mismas piedras tenía que hacer la misma pila a unos 50 m. Dice que el tipo casi lloraba del dolor en los hombros y espalda, y desde ahí se empezó a portar bien.
Creo que habían casos en los que era necesario, y otros, la gran mayoría eran abuso. Pero soy un fiel defensor del SMO, creo que nunca se debería haber sacado. Los índices de inseguridad, la falta de respeto por la autoridad,el amor a la Patria, etc. son cosas que creo estarían mejor de lo que están ahora.
 
yo creo que muchas veces a uno le gritan o lo alteran...porque imaginense como reaccionarian en una situacion de combate con todo el fuego y fervor de una batalla, tenes que reaccionar por impulso y no bloquearte y creo que esa es la mejor excusa para gritarle a un cadete o soldado
 

g lock

Colaborador
Coincido con Thunder, durante la instrucción, que es la etapa de formación o "infancia" de la persona como militar, el objetivo del trato rigurosos es forjar el espíritu, el caracter, el doblegar las voluntades individuales por la obediencia, la disciplina, la reacción instintiva a la órden del superior, la aceptación de la figuras y jerarquías, del liderazgo y la subordinación.
Pero hay límites, por supuesto, y los excesos acarrean el efecto contrario al deseado, por lo general.
En el ámbito militar, esta situación se dá, desgraciadamente, de la misma manera que en la vida civil: hay gente que necesita tener cierta autoridad para sentirse ALGUIEN, necesita un puestito, un cargo, algo que certifique que es ALGUIEN, o ALGO, sin entrar en la psicología, aunque ese es el campo de estudio de estas situaciones. La particularidad del entorno socio cultural del uniformado hace que estos factores se potencien, se amplíen al abarcar otros aspectos más físicos, y más psicológicos, de una manera más profunda...
Luego de finalizado el ciclo de instrucción, sea Soldado, Suboficial u Oficial, el trato cambia sustancialmente, a no ser que uno "se busque problemas" deliberadamente. Es un dicho popular: "clavo que se asoma, martillazo que se lleva...". Nunca más adecuado en este caso: una institución "verticalista", no puede ni debe tolerar ninguna tendencia a la alteración del orden, más aún cuando se trata de problemas actitudinales de integrantes de los niveles inferiores.
Hablando en buen romance, "no es lugar para ir a hacerse el pesado..." o al menos si lo hacés, bancátela...
He visto casos de los más variados, que terminan justificando el uso de una disciplina acorde a los méritos de los involucrados. Por nuestra forma de ser como sociedad, y más con la falta de valores actuales, no puede ser de otra manera.
es presento algunos casos:

Un excelente Superior, buena persona, y "piola" con los subalternos, termina siendo menospreciado por estos, debido al abuso de confianza. Esto le acarrea inconvenientes, llegando a perjudicar su carrera, al recibir el citado una imagen de poco carácter, o poca aptitud para el mando.

Un estricto Superior, con actitud autoritaria y poco o frío trato con los subalternos, termina siendo temido por estos, obteniendo consecuentemente una inmediata respuesta a sus órdenes, y nulos planteos a las mismas. A su vez, esto repercute positivamente en su carrera, dado el ascendiente del citado sobre sus subordinados.

Somos hijos del rigor, y le respondemos mejor a quien tememos que a quien es "bueno"...
Siempre le he planteado (y he recriminado "enérgicamente") esta costumbre a mis Camaradas/Subalternos, pero desgraciadamente, nunca me entendieron, o no quisieron hacerlo. Es la diferencia (creo) de ingresar a las FFAA por necesidad, y no por vocación...

Un abrazo
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No sé Glock; personalmente creo que el superior que obtiene mejores resultados es aquel que genera en el sualterno un fuerte deseo de no fallarle. Y no por temor al castigo; si no por el temor a la propia sensación de falta, al haberle fallado a quien emana tal autoridad.

Y al mismo tiempo, la convicción de que su orden es la mejor entre el menú de opcciones posibles. Sus órdenes son correctas (nada es peor que la sensación que el superior es incompetente)

Es decir, ni miedo, ni camaradería, sino admiración.
 
La Mano dura nunca va estar de mas............Hoy en dia es necesario pero la base es una BUENA EDUCACION (por parte de la flia.)
Hay muchos pibes desorientados.......el Ejercito ayudò siempre.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Nose pero lo que vi del trato verticalista del ejercito argentino deja mucho que desear en muchisimos aspectos espero que algun dia se pueda madurar pero todo pasa por una cuestion de formancion desde las base en los institutos de formacion . el mejor ejemplo se ve en las misiones de paz donde conviven elementos de las tres fuerzas.
es el ejemplo mas claro,
infundir terror a sus subordinados para decir soy el que tiene los huevos mas grande no sirve de nada el subalterno tiene que hacer su trabajo porque esta convencido que es su trabajo y no pensando o sino me enchufan ( lo hago porque tengo que hacerlo por el bien comun) no quiero decir que hay que perder el verticalismo sino que conducir no significa infundir temor sino respeto
 

g lock

Colaborador
Rumplestilskin dijo:
No sé Glock; personalmente creo que el superior que obtiene mejores resultados es aquel que genera en el sualterno un fuerte deseo de no fallarle. Y no por temor al castigo; si no por el temor a la propia sensación de falta, al haberle fallado a quien emana tal autoridad.

Y al mismo tiempo, la convicción de que su orden es la mejor entre el menú de opcciones posibles. Sus órdenes son correctas (nada es peor que la sensación que el superior es incompetente)

Es decir, ni miedo, ni camaradería, sino admiración.

Es que ese es el punto que yo le planteaba a mis camaradas, Rumple, pero ¿Vos sabés cuantos de ellos pensaban como vos, desgraciadamente?
En lo personal, mi grado de involucramiento con mi tarea me llevaba a no querer fallarle ni a mis superiores más desagradables, y no por miedo, por orgullo, por deseo de ser competente, de no ser considerado un "tagarna"...
Paralelamente, ese deseo constante de superación profesional me granjeó mucha antipatía entre mis camaradas, que no entendían como yo podía ser feliz yendo al terreno, desfilando, o machucándome los dedos en un tanque, por citar algunos casos.
Lo que yo pude apreciar es que el trato era selectivo de acuerdo a la persona en cuestión. Imaginate que tras un par de años en la Unidad, se terminan conociendo las mañas de cada uno. Y aquel que andaba "en la ******", lo tenían "centrado en el retículo" hasta que se acomodaba, y si no, -"Pida la baja, Soldado, si aquí estamos todos por voluntad..."-
Ante un argumento tan contundente, las opciones eran pocas, y de esa forma, el recambio era constante, aunque la calidad, casi siempre fue en merma...
Para mí, mi Encargado o mi Jefe de Escuadrón, o el Subof de Semana, era un padre, y como a tal le respondía, y mi único TEMOR era fallarle o defraudarlo. No todos lo veían así, y creo que ahí radica el problema...

Un abrazo

(Edit)PD: José Luis, excelente el ejemplo y el concepto: RESPETO. Lo viví personalmente, pero sólo duró seis meses... Fué el ideal que perseguí en mi corta vida militar: un conjunto humano actuando con respeto, convicción, responsabilidad y profesionalismo... Un grupo selecto, coordinado, perfecto, pero después uno vuelve a la Unidad, y ni siquiera escuchan lo que uno aprendió, o no valoran esa experiencia...
Yo creo que la disciplina es así por una mezcla de factores, pero quienes contribuyen (y mucho) en que esto se dé son desgraciadamente los que se terminan perjudicando. El que anda torcido, en vez de acomodarse, perjudica a los demás.
 
El conducir al personal es muy jodido mas en los tiempos que corren.
Ahora lobita tal en vez de mano dura yo preferiria mano justa y recta ,no se si me explico.
 
A unos conocidos mios un dia un 1er Tte. los llevo aparte y despues de una charla amena les explico que el baile era parte de la vida militar y que estaba en el RAG XX... acto seguido media horita de joda....
Hablando en serio el superior cuando trata de entrar por el lado de la bondad y eso, es por lo gral tomado como un flojo y pa la chacota.......
Como me dijo un dia uno, y con eso marco una linea entre el y nosotros, LAS ORDENES SON PARA CUMPLIRLAS......
 
Arriba