Transbordadores Rusos

Grulla

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Algo que encontre por ahi sobre la Polyus y el Buran. Había una pagina web, creo que era la enciclopedia astronautica, donde salían todos los proyectos de naves espaciales de todos los paises, incluidas las naves de combate soyuz

Polyus
Es interesante destacar que durante el primer lanzamiento del vector Energia, transportando a un prototipo de estación de combate láser llamado "Polyus" (80 tn), el 15 de mayo de 1987, durante unos breves instantes inmediatamente después del despegue, el vector Energia se salió ligeramente de trayectoria. Afortunadamente los sistemas de control funcionaron adecuadamente, y se corrigió tal situación. Aquel lanzamiento del Energia-Polyus, significó para los rusos la primer experiencia en el lanzamiento de vectores espaciales con cargas laterales.

El 15 de Mayo de 1987, en pleno declive de la Unión Soviética, la tecnología espacial rusa envió más allá de nuestra atmósfera sus dos máquinas más preciadas y sofisticadas. Ese día, un lanzador Energía fue lanzado al espacio junto con su preciada carga, la Plataforma Orbital de Combate Polyus, también llamada Polus o SkifDM. Se desconoce con exactitud el armamento de la Estación de Combate, pero parece que portaba minas espaciales con capacidad nuclear y un cañón defensivo. El Polyus no alcanzó jamás su órbita, o eso nos contaron. Quién sabe si han existido más artefactos de este tipo que puedan encontrarse ahora en el espacio, armados y en silencio.

La misión del Polyus era sencilla, servir de plataforma de combate inmune, esto es, capaz de autodefenderse por medio de armas antisatélite. Su módulo principal fue construído de manera similar al Zarya FGB que hoy forma parte de la ISS. Contaba con sensores avanzados y sistemas láser de control de aproximación y defensa, toda una maravilla tecnológica, armada y peligrosa.

Pero el Polyus terminó en el fondo del Pacífico, el lanzador Energía funcionó correctamente, pero algo salió mal en la última etapa del viaje pues no se completó la inserción orbital, la Plataforma de Combate giró inesperadamente, la nave se incendió y cayó al Océano. Corre un lejano rumor, según el cual, el perforador oceánico japonés Chikyu, destinado a investigar el manto terrestre, podría haberse encargado, o sería enviado en un futuro, a la “caza” submarina del Polyus, que duerme su sueño oceánico cargado de secretos de alta tecnología.

Más información:
–> Polyus (En ruso).
–> StarWars Energía (En inglés).
–> Imagen del Energía portando al Polyus.



Buran, el Epílogo
Los costos totales del programa varían de acuerdo con las fuentes, pero las cifras giran entre 12 a 20 billones de dólares. El proyecto Buran involucró el trabajo de 1206 sub-contratistas y 100 ministerios gubernamentales. Un vuelo del Buran podría costar como mínimo 131 millones de dólares. Para que el lector tenga una idea de cómo estas cifras son significativas, cuando el programa de la estación MIR fue iniciado en la misma época, exigía el trabajo de más de 200 técnicos de 20 ministerios

Como se puede apreciar, la infraestructura construida para el proyecto fue verdaderamente gigantesca. También el famoso bureau de diseño Antonov desarrolló al hexamotor An-225 Mriya, el avión más grande del mundo, pensado para llevar al Buran "a cuestas" y para transportar distintas partes del cohete Energia.

Las dificultades económicas acabarían con una nave espacial promisoria, pero el destino todavía tenía un golpe más duro para dar a los rusos. El Buran fue destruido en un accidente ocurrido el 12 de mayo de 2002, cuando el techo del hangar donde estaba almacenado se desplomó, destruyendo la nave y matando algunos trabajadores.

De los primeros cosmonautas, se guarda el recuerdo, sea en monumentos, nombres de calles o ciudades. De la MIR, se guarda recuerdos y experiencias de 15 años de una aventura única en la exploración tripulada del espacio. Del Buran, ni sus restos se guardan. Una multitud de construcciones y modelos inacabados sirven de testigos mudos de un triste final para un ambicioso programa espacial
 
Hay otra pelicula "Ginetes del Espacio" que muestra un sistema muy similar, cargado de misiles listos para atacar objetivos americanos.
Pero la realidad es que con la tecnologia actual es mucho mas facil y probable destruir una estacion espacial, que un submarino nuclear, y dados los costos y el hecho de que ciertos tratados prohiben las armas en el espacio no se dio.
 

Grulla

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baldusi

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Ese es el OK-TVA o el OK-1.02? Recuerdo que estaban transportando el OK-2.01 también para mostrar en Moscú.
 
Ese es el OK-TVA o el OK-1.02? Recuerdo que estaban transportando el OK-2.01 también para mostrar en Moscú.

Parece ser el OK-M (1M 0.01) en el parque Gorki

Aca hay una foto del OK-2.01 de junio del 2011:



fuente: www.buran.ru

PD: no voy a extrañar a los transbordadores.
 

Motocar

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Cutaway Spiral Project "Orbital Spaceplane", prototipo de transbordador para el concepto un avión espacial con fuselaje sustentante, me pareció diferente e interesante este nuevo tipo de corte esquemático animado, por así decirlo, pronto les brindare mas información sobre el mismo, autor no identificado y tomado de:
http://www.buran-energia.com/spiral/orbital-plane-desc.php



Exitos
 

Grulla

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El MAKS

El MAKS (Sistema Aeroespacial Multiproposito) fue una evolución del concepto Mikoyan Gurevich 105-11. Era un transbordador espacial reutilizable dotado de un tanque de combustible no reutilizable. El proyecto fue propuesto en 1988, pero se canceló en 1991.

El orbitador espacial debía reducir el costo del transporte de materiales a la órbita terrestre por un factor de diez. El vehículo orbital reutilizable y su tanque de combustible iban a ser lanzados por un Antonov AN-225 . Si se hubiera construido, el sistema habría pesado 275 toneladas métricas, y habría sido capaz de llevar una carga útil de 7 toneladas métricas.

Fueron concebidas tres variantes del sistema MAKS:

MAKS-OS, que era la configuración estándar;
MAKS-T, con capacidad de carga mejorada, y
MAKS-M, una versión que incluía su tanque de combustible dentro del recubrimiento del orbitador.

En junio de 2010, se informo que Rusia estaba considerando la posibilidad de revivir el programa MAKS.







http://en.wikipedia.org/wiki/MAKS_(spacecraft)
 
Hermoso, yo estoy convencido que éste es el futuro, ahora con las computadoras y mejores materiales, combustibles, etc, éstas cosas son posibles. Si llegan a lograrse y reducir los costos de lanzamientos para mí los hoteles espaciales y las grandes estaciones, puertos y astilleros espaciales son cuestión de un poco de tiempo.
 

Sebastian

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La verdadera historia de Burán: el transbordador espacial soviético

14 de enero de 2014 Konstantín Bogdánov, RIA Novosti

Hace 25 años se puso en órbita, por primera y última vez, la nave espacial Burán. La historia del vuelo del transbordador soviético se ha relatado más de una vez, pero las principales preguntas siguen sin responder hoy en día: ¿Para qué hacía falta y qué se puede hacer ahora con el Burán?


Fuente: Ria Novosti

El proceso de diseño del Burán, que tuvo lugar en los años 70, debía resolver cuatro problemas principales. Tres de ellos tenían un carácter profundamente defensivo. El transbordador soviético se diseñó en primer lugar como sistema bélico y las aplicaciones civiles fueron consecuencia de esto.

Para lanzar el proyecto había razones tanto externas como inherentes al sector. La construcción por parte de los Estados Unidos del Shuttle, que puso en marcha el programa de respuesta simétrica Burán, se interpretó como un paso más de Washington hacia la militarización del espacio.

Y no se puede decir que fuera una paranoia del Kremlin: la aplicación militar del Shuttle estaba ciertamente planificada.

También resultaba más bastante más fácil planificar las tareas rutinarias civiles para el Burán, dándole prioridad a las defensivas. Lo que no podían permitirse los estadounidenses que precisaban del Shuttle para ponerse en órbita.

¿Copia u original?
Existe la opinión de que el transbordador soviético fue prácticamente una copia del estadounidense. Los constructores del Burán (en concreto su 'padre', Gleb Lozino-Lozinski) nunca ocultaron que habían utilizado muchas soluciones de montaje de los estadounidenses.
Es más, en los mismos objetivos del diseño había toda una serie de exigencias que eran "hacerlo como los norteamericanos".

"Nuestro Burán podía estar en órbita el doble de tiempo que el Shuttle: 30 días frente a 15, cargar a bordo 30 toneladas de carga (el Shuttle carga 24) y diez pasajeros en la tripulación (siete astronautas).
La preparación del despegue en Baikonur llevó 15 días (frente al mes de operaciones previas al despegue del Shuttle en Cabo Cañaveral).
Pero la diferencia más importante frente al sistema estadounidense era que la nave soviética era capaz de volar y aterrizar de forma automática, lo que confirmó brillantemente el 15 de noviembre de 1988", se señala en un informe soviético.

Pero aparte de eso, las lanzaderas eran básicamente diferentes. En el límite de carga útil previsto no se consiguieron colocar motores de refuerzo, por lo que el Burán volaba sin ellos.

El diseño de lanzaderas más pesadas debería permitir la realización de un proyecto a gran escala de 'aviones espaciales'. Sobre plano cargaba 120 toneladas pero el Burán volador fue recortado hasta un peso máximo de despegue de 105 toneladas (en su primer vuelo cargó 79 toneladas).

También eran distintas las posibilidades. El Shuttle aterrizaba manualmente mientras que el Burán tenían un sistema de aterrizaje completamente automático.

En cuanto a la tecnología, materiales y demás, no tiene sentido hablar de copia. La alta tecnología soviética de defensa y del espacio en su punto más álgido dio toda una serie de soluciones excepcionales, entre otras cosas toda una serie de nuevos materiales. Los ingenieros soviéticos consiguieron desarrollar más de 600 nuevas tecnologías.

Burán hoy y mañana
Los sistemas espaciales de vuelo múltiple, tanto pilotados como no pilotados, han dejado atrás los tiempos en los que no había otra alternativa al 'avión espacial'. Los actuales proyectos de naves de uso múltiple, tanto estadounidenses como rusos son, desde el punto de vista del montaje, como el mismo Soyuz solo que más grandes, con motores de aterrizaje y lo suficientemente protegidos como para salir de la órbita enteros y volver a volar allí.
En el nivel tecnológico actual estos cosmoplanos todavía son torpes y difíciles de pilotar en su entrada en la atmósfera.

Además el complejo del Space-Shuttle, que constaba de un tanque de combustible para cohetes y dos aceleradores de combustible sólido, no podía ser utilizado para poner en órbita ningún otro aparato espacial a excepción de los transbordadores que, además, no tenían la posibilidad de aterrizar varias veces, ya que tan solo podían aterrizar con los motores encendidos.

El sistema soviético que utilizaba las lanzaderas superpesadas Energuia fue diseñado como universal desde el principio. Permitían poner en órbita cualquier tipo de nave espacial y una carga de hasta 100 toneladas y la nave Burán podía funcionar con sus propios motores de control durante el descenso y el aterrizaje en modo automático.

Nuestro avión orbital había sido diseñado para 100 vuelos, el acelerador de combustible sólido para 20, los motores principales para 66.


La ciudad cerrada de la industria espacial

El único elemento de un solo uso en el sistema soviético era el depósito desechable de combustible.

Creado en la URSS como respuesta al desarrollo por parte de los estadounidenses del sistema espacial de transbordador reutilizable, el proyecto Energuia-Burán unió a 1.200 empresas de la industria. El programa duró 18 años. El volumen total de gastos fue de 16.500.000 millones de rublos soviéticos.
http://rusiahoy.com/cultura/technol...de_buran_el_transbordador_espacial_36311.html
 
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