La era Soyuz y las vueltas de la vida

pulqui

Colaborador
A como viene el panorama, dudo de bases permanentes en la Luna y viajes a Marte...en poco tiempo. Muchos de los vuelos tripulados son en la órbita baja y estamos sangrando por la herida, con lo cual suponer que vamos a ir más allá y encima quedarnos es al día de hoy, una apuesta un poquito arriesgada. A no ser que vuelva a ver una competencia feroz como en la guerra fría y se inviertan mucho más recursos.

Con respecto a las empresas privadas, ninguna está funcionando sin apoyo estatal y tampoco creo que encuentren el santo grial de la coheteria y manden por dos monedas lo que a las agencias espaciales les cuesta ciento de millones.
 
Pero enviar hombres al espacio desde la tierra por ahi para la NASA no es prioritario, lo cual no es lo mismo que llevar el hombre a otro planeta. Por ejemplo: la NASA podria invertir en construir naves que partan desde la orbita terrestre hacia Marte, delegando el trabajo de llevar la tripulacion desde la tierra hacia el hipotetico lanzador orbital a naves como la soyuz que haran su trabajo de manera economica y eficiente.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Creo que hoy prima la cordura económica, es más barato y seguro un cohete simple que mande una capsula reutilizable que un megaplaneador espacial.

El STS estaba muy lejos de cualquier otra cosa que se puede ofrecer actualmente para ir a la orbita.
1) Por cantidad de personal
2) Por cantidad de carga entregada
3) Por cantidad de carga que se puede bajar

Defini "barato" "cordura economica" "seguro" cuando en una mision STS podes mandar mas personal y mas carga que en varias soyus.

No vamos a decir que los Soyus no son seguras pero si vamos a las estadisticas. Creo que 3 misiones soyus involucran el mismo o mas riesgo que una STS.
Idem si vamos a los costos.

Ademas el STS te permite bajar cosas, una capacidad que se perdio

Lo que si dudo enormemente que USA llegue al 2020 sin su propia capsula tripulada.
Te la jugaste con esa afirmancion eh?
http://en.wikipedia.org/wiki/Orion_(spacecraft)
 

pulqui

Colaborador
El regreso del Atlantis visto desde la ISS

 

Jorge II

Serpiente Negra.
Me acuerdo de una anegdota contada hace mucho nose si en este foro sobre los tremendos costos del programa espacial de USA, y dieron el ejemplo de la birome o lapicera espacial que la NASA desarrolló para usarla en el espacio y que salia miles de dolares, mientras los rusos usaban un lapiz. Creo que el tema es reducir los costos de operación, más que si es bueno o no ir al espacio llevando astronautas.
 
Para mi si es más caro el transbordador que un cohete ruso, no, ES.

Seguro, la misma historia lo confirma.

La carga: pueden hacerlas más grandes.

Traer carga de vuelta; las versiones automáticas soyuz llevan y traen cargas.

El Orión está en la cuerda floja y más cerca de la cancelación. Van a continuar con un proyecto, pero no necesariamente se llamará así, y ya con el recorte de 1900 millones de dólares que el congreso le quiere hacer a la Nasa están posponiendo las pruebas de un prototipo entre 2016 y 2018.
Mi comentario vino a eso, a la incertidumbre económica de la NASA hoy.

No me gusto para nada tu manera de contestar.

No me baso en Wikipedia para conocer sobre el espacio, para eso hay centenares de sitios oficiales y especializados, basta ver los comunicados de la NASA y como salió Bolden a decir que deberán recortar misiones y enfocarse en mantener las actuales o congelarlas y seguir con el programa tripulado.
Ya perdieron el programa Constellation, la vuelta a la Luna en 2020.
Ahora solo van a desarrollar seguro un cohete para grandes cargas y con mucha lentitud una capsula tripulada que ya no será tal cual la Orion.
 
Sobre lo de que no encuentren una forma más barata de lanzar yo estoy en desacuerdo.
Yo creo que es muy factible y mucho más económico el lanzamiento de altitud desde una nave nodriza, tal cual Virgin Galactic, pero a mayor escala.

En vez de lanzar desde 0 una carga con miles de toneladas de propelente creo que es más fácil reducir el cohete y que sea soltado por un avión de gran porte a gran altitud para elevarse en oblicuo al espacio.
Se que la nasa actualmente realiza dicho procedimiento para cargas menores por ser un método de lanzamiento mucho más barato.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Pero la de Virgin Galactic agatas pasa los 100 km de altura, es más un tiro balistico que un vuelo espacial....lo mismo ya lo habia logrado la NASA en los 60 con los NA X-15 lanzados desde un B-52A.

Estaba el Pegasus, lanzado desde un Lockheed Tristar, para cargas livianas en orbitas bajas...pero me parece que no les fue bien.

El problema es cuanto puede llevar de carga util una nave nodriza y cuanto combustible y potencia motriz necesita? Vos de un vehiculo que tenga un que peso máximo de lanzamiento y que carga util estas hablando?
 
Es hipotético, son solo cargas livianas lo de hoy, pero yo pienso que un avión muy grande exclusivamente diseñado podría llevar un cohete con suficiente potencia para elevar sendas toneladas al espacio.
En si levantar con un avión muchas toneladas no es problema, el problema sigue siendo el tamaño del cohete que debería llevar y si éste tiene suficiente potencia para alcanzar la órbita.

Por ahora solo se que lo hacen con los cohetes Pegasus, el que elevó el SAC-B.

 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Me acuerdo de una anegdota contada hace mucho nose si en este foro sobre los tremendos costos del programa espacial de USA, y dieron el ejemplo de la birome o lapicera espacial que la NASA desarrolló para usarla en el espacio y que salia miles de dolares, mientras los rusos usaban un lapiz. Creo que el tema es reducir los costos de operación, más que si es bueno o no ir al espacio llevando astronautas.

MITO!!
Fisher Space Pen

La siguen mucho con eso. :banghead:



Para mi si es más caro el transbordador que un cohete ruso, no, ES.

Seguro, la misma historia lo confirma.

La carga: pueden hacerlas más grandes.

Traer carga de vuelta; las versiones automáticas soyuz llevan y traen cargas.

Te cuesta no? Lo explico lentamente.
No podes comparar UNA mision STS con UNA mision Soyuz.
Tenes que comparar al menos con 3 o 4 misiones Soyuz. Me seguis?

Seguro? No tengo ganas de ponerme con esas cositas de estadisticas pero creo que si vemos los % sin hacer cuentas nos dan los numeros no?

Carga? que curioso que la ISS esta 100% terminada cuando los STS se dan de baja. QUE CASUALIDAD!!! que oportuno!

Traerla de nuevo, afina tus números porque el STS tenia capacidades que los rusos hoy no tienen.


El Orión está en la cuerda floja y más cerca de la cancelación. Van a continuar con un proyecto, pero no necesariamente se llamará así, y ya con el recorte de 1900 millones de dólares que el congreso le quiere hacer a la Nasa están posponiendo las pruebas de un prototipo entre 2016 y 2018.
Mi comentario vino a eso, a la incertidumbre económica de la NASA hoy.
Avisales porque ellos siguen probando como si nada. :leaving:


No me gusto para nada tu manera de contestar.
Opina objetivamente y con un minimo de informacion de fondo y tal vez me tengas contestando de otra manera.

No me baso en Wikipedia para conocer sobre el espacio, para eso hay centenares de sitios oficiales y especializados
Es que fui a lo facil porque se ve que ni eso leias.
Si vas a ponerte a leer cosas de grandes y de sitios oficiales busca esto.
Info de la STS-135. En particular una pagina en donde pusieron los numeros de la mision. Millas, tiempos, EVAs y de paso cantidad de fluidos traspasados a la ISS. ;)


Pero la de Virgin Galactic agatas pasa los 100 km de altura, es más un tiro balistico que un vuelo espacial....lo mismo ya lo habia logrado la NASA en los 60 con los NA X-15 lanzados desde un B-52A.

Estaba el Pegasus, lanzado desde un Lockheed Tristar, para cargas livianas en orbitas bajas...pero me parece que no les fue bien.

El problema es cuanto puede llevar de carga util una nave nodriza y cuanto combustible y potencia motriz necesita? Vos de un vehiculo que tenga un que peso máximo de lanzamiento y que carga util estas hablando?

Es hipotético, son solo cargas livianas lo de hoy, pero yo pienso que un avión muy grande exclusivamente diseñado podría llevar un cohete con suficiente potencia para elevar sendas toneladas al espacio.
En si levantar con un avión muchas toneladas no es problema, el problema sigue siendo el tamaño del cohete que debería llevar y si éste tiene suficiente potencia para alcanzar la órbita.

Por ahora solo se que lo hacen con los cohetes Pegasus, el que elevó el SAC-B.

El año que viene sale el proximo y va a ser el 1ro en 5 años.
Por algo será no?
Evidentemente al sistema le falta un cacho.
Tanto como para que nadie haya pensado en hacer algo mas grande y considerando la papota que sale cada pajaro.
O son giles que se estan perdiendo un negocio o saben algo que no sabemos? uds que dicen?
 

pulqui

Colaborador
juanma, ¿ de cuándo data las últimas pruebas de la cápsula Orion?

Porque la última información que tengo es la siguiente:

Algunos miembros del Congreso, asustados ante la perspectiva de perder la base industrial y los votos asociados al programa tripulado, presionaron para que la NASA mantuviese en su agenda el desarrollo de la Orión -eso sí, con un nuevo nombre: MPCV- y un nuevo lanzador pesado, el SLS. El Congreso garantizó el compromiso de la NASA con el MPCV y el SLS al darle carácter de ley con la NASA Authorization Act de 2010.

Un año después, la situación es surrealista. El Congreso pide a la NASA que construya el MPCV y el SLS, pero apenas aporta la mitad de los fondos que la agencia considera necesarios para sacar adelante el proyecto, estimados en 3000 millones de dólares anuales. A todo esto hay que añadir el contrasentido del SLS, un lanzador pesado para el que oficialmente no existe ninguna carga útil ni ninguna misión. Por si fuera poco, la NASA ha tardado más de un año en decidirse por el diseño final del SLS. En teoría, Bolden debía hacer público este diseño el pasado 8 de julio coincidiendo con el último lanzamiento del Atlantis, pero a última hora se ha decidido retrasar el anuncio para "después del verano". Y eso pese a que el diseño finalmente seleccionado por la NASA ya es vox populi entre todos los empleados de la agencia.

En su comparecencia del lunes, Bolden confirmó que el SLS tendrá una primera versión con una capacidad en órbita baja de 70 toneladas, ampliables en el futuro hasta las 130 toneladas. También fue sincero y dijo que el primer vuelo de pruebas no tendría lugar antes de 2017. Un lanzamiento tripulado del SLS con el MPCV sólo se llevaría a cabo como muy pronto en 2020. Las malas lenguas dicen que el retraso es a propósito. Si el SLS estuviese listo en 2016, habría que usarlo para algo, pero nadie tiene ni idea qué hacer con él dentro del presupuesto disponible.
 
Avisales porque ellos siguen probando como si nada. :leaving:

La Nasa tiene por el momento dos contratos, uno de 1.900 millones de dólares con Orbital Sciences y otro de 1.600 millones con Space X para enviar inicialmente 20 vuelos de carga a la Estación Espacial Internacional hasta el 2015. Pese al éxito de Space X, que en diciembre puso en órbita su cápsula Dragón impulsada por su propio cohete (el Falcon 9), lo cierto es que el calendario sigue abierto, y más aún en el caso de Orbital Sciences, cuyas pruebas con la nave Cygnus avanzan con ostensible retraso.

Encrucijada. La Nasa, por su parte, quedó atrapada en su propia encrucijada. Tras decidir la suspensión total del programa Constelación (con la misión de volver a la Luna en el 2020), la agencia espacial vuelve a trabajar a medio gas en el diseño de una cápsula tripulada, que ya no se llamará necesariamente Orion, y en un cohete para lanzamientos pesados.

La Capital.com.ar, 24/07/2011

Opina objetivamente y con un minimo de informacion de fondo y tal vez me tengas contestando de otra manera
.

Responder como la gente es lo que hace la gente.


El año que viene sale el proximo y va a ser el 1ro en 5 años.
Por algo será no?
Evidentemente al sistema le falta un cacho.
Tanto como para que nadie haya pensado en hacer algo mas grande y considerando la papota que sale cada pajaro.
O son giles que se estan perdiendo un negocio o saben algo que no sabemos? uds que dicen?

Que pesan más los negocios de las grandes contratistas que desarrollar tecnologías aparte que puedan competirle. No sería la primera vez en USA.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Pulqui
2 dias y pico
Y mira que titulo tiene la nota
Shuttle is dead ? long live the MPCV : Space and Astronomy news daily – SpaceInfo.com.au

Twitter


Argento
Si hay 2 proyectos para las capsulas.
Una va a quedar, con lo que de nuevo, eso del antes del 2020 que dijiste es tan poco arriesgado como decir que de aca a fin de año seguro llueve de nuevo.

Que pesan más los negocios de las grandes contratistas que desarrollar tecnologías aparte que puedan competirle. No sería la primera vez en USA.
Eh? Justamente, alguien se va a querer quedar con la papota.
Y si no es ahi es en otro pais pero curiosamente nadie lo hace. Porque?
Porque saben algo que vos no!
 
Disculpá la demora Juanma pero veo que ya te dieron la respuesta.

2 cosas:

- No pude volver a confirmar la nota en la página de los rusos, no se si por que soy muy torpe o por que la volaron.

- Las Soyuz si mal no recuerdo ya son usadas en la estación espacial como "salvavidas" no se si recuerdan que hace unas semanas, los astronautas se tuvieron que encerrar en 2 Soyuz cuando no recuerdo que objeto les pasó bastante cerca.

Eso pasa por mandar gente al espacio!!!

Van al dope!!!


:cheers2:
 

pulqui

Colaborador


El ahora rebautizado MPCV se salvó de la cancelación del programa Constelation, pero no es que se canceló el STS con vistas a la entrada en operaciones de la nueva cápsula, porque si así fuera, no tendrían que depender de los rusos por los próximos años. Tal es así, que el presupuesto que necesitan para el MPCV y el nuevo cohete SLS, no les fue aprobado en su totalidad. O sea, la NASA está en un brete y jodido.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Si, una cosa no tiene que ver con otra.
No son el reemplazo ni complemento ni nada.
De cualquier manera esa capsula es el futuro de las misiones tripuladas de EEUU.

La salida del STS va por un tema presupuestario pero la cosa sigue.

Por cierto, en el 1er vuelo del STS, EEUU volvio a los vuelos tripulados despues de mucho tiempo.
La historia se repite de alguna manera
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Che no van a comentar nada del fallo?
Ya se levanto la prohibicion de vuelos tripulados?
 
Arriba