Transbordadores Rusos

Sebastian

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Myasischev Buran
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Wow...¿Llegaron a usarlo?
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El único vuelo orbital del Burán (no tripulado) se produjo a las 3:00 UTC del 15 de noviembre de 1988. Fue puesto en órbita por un lanzador Energía específicamente diseñado para este vuelo. El sistema de soporte vital no estaba instalado, así como tampoco los controles de la cabina. El transbordador efectuó dos órbitas completas antes de regresar, ejecutando un impresionante aterrizaje en automático en la pista del cosmódromo de Baikonur. Los transbordadores estadounidenses, aunque eran casi por completo automáticos, debían ser pilotados manualmente en vuelo atmosférico. El sistema de guía automático fue diseñado en el Centro de Investigación Científica Jartrón (Járkov, Ucrania), fue el mayor logro ya que no necesitaba la intervención de pilotos humanos.1


Parte del lanzamiento fue televisado, aunque no el lanzamiento en sí. Esto dio pie a las especulaciones que afirmaban que fue una misión «fabricada», y que el posterior aterrizaje no se había producido desde la órbita, sino desde un avión que transportaba uno de los transbordadores rusos (proceso que se usaba en la parte estadounidense para probar las características aerodinámicas de sus propios aparatos). Desde entonces, los videos de aquel lanzamiento fueron publicados, confirmando que ciertamente, el Buran fue lanzado y en las pobres condiciones climatológicas que los medios de comunicación soviéticos habían afirmado que tal lanzamiento sucedió.

Tras este primer vuelo exitoso, el proyecto fue suspendido debido a la falta de fondos y a la situación política en la Unión Soviética. Los dos orbitadores siguientes, programados para 1990 y 1992, nunca se terminaron. El 30 de junio de 1993, el proyecto era cancelado de forma oficial por el presidente ruso Borís Yeltsin. En aquel momento el erario ruso había gastado en el proyecto unos 20.000 millones de rublos.


Este programa quería enaltecer el orgullo nacional, impulsar la investigación y proporcionar los conocimientos tecnológicos que los estadounidenses conseguían con su propio programa del transbordador espacial. Además, se pretendía que el Buran se convirtiera en el suministrador de materiales para la estación espacial Mir, que había sido lanzada en 1986 y permaneció en servicio hasta 2001. Cuando finalmente la Mir fue visitada por un transbordador, el visitante fue el transbordador estadounidense, y no el Burán.


El módulo «Burán SO», un módulo de acoplamiento que debía ser usado para el encuentro con la estación espacial Mir, fue modificado para su uso con el transbordador espacial estadounidense durante las misiones Shuttle-Mir.

Los transbordadores de tipo Burán completados a la cancelación del programa (1.01 11F35 o K1 «Burán» y 1.02 11F35 o K2 «Ptichka», "pajarito" en ruso), y los restos del proyecto, son hoy propiedad de Kazajistán. En 2002, el techo del hangar que acogía al único Buran que había completado un vuelo orbital y una maqueta del lanzador Energía se derrumbó por la falta de mantenimiento, quedando destruido el vehículo. También murieron en este accidente ocho trabajadores.


La segunda serie Burán (2.01 11F35 K3 y 2.02 11F35 K4), un transbordador modificado con un nuevo diseño del puente de vuelo y equipado con asientos eyectables para los primeros vuelos tripulados, nunca dejaron la factoría de Túshino, y allí quedan tres de ellos en malas condiciones de conservación. Partes de estos vehículos han sido incluso vendidas por Internet.


El aparato 2.03 (11F35 K5) fue desmantelado cuando se canceló el programa y ya no existe.


Aunque hubo cinco aparatos Burán en producción, llegaron a existir hasta ocho vehículos de pruebas. Estos vehículos se utilizaron en las pruebas de resistencia estática o en pruebas atmosféricas. Algunos de ellos no eran sino meras maquetas para las pruebas de equipamiento eléctrico, procedimientos para la tripulación, etc.

El vehículo de pruebas aerodinámicas «OK-GLI» fue equipado con cuatro motores traseros a reacción (el depósito de combustible ocupaba la cuarta parte de su bodega de carga). Este Burán podía despegar por sí solo para los vuelos de prueba. Tras la cancelación del programa, el OK-GLI fue almacenado en la base aérea de Zhukovski, cerca de Moscú, y posteriormente fue comprado por una compañía australiana, la «Buran Space Corporation» y trasladado en barco hasta Sídney vía Gotemburgo, Suecia (país de los contratistas de la operación). Este especial aeroplano llegó a su destino el 9 de febrero de 2000, permaneciendo durante algunos años como una atracción turística en la Bahía de Darling.


Sus visitantes podían caminar alrededor y por el interior del vehículo (se construyó para ello una plataforma a lo largo de la bodega de carga), y se hicieron planes para una exposición itinerante por varias ciudades de Australia y Asia. Sin embargo, sus propietarios entraron en bancarrota y el vehículo fue llevado a un descampado donde quedó deteriorado y sufrió diversos actos vandálicos.


En septiembre de 2004, un periodista alemán encontró el transbordador cerca de Baréin. El museo alemán «Technik Museum Speyer» compró el aparato, donde se expone desde mediados de 2008.

Los Burán, hoy

A continuación se listan los números de serie de cada aparato y su ubicación actual:

OK-M (0.01)
Pruebas estáticas Cosmódromo de Baikonur
OK-GLI (0.02)
Pruebas aerodinámicas Museo alemán «Technik Museum Speyer»
OK-KS (0.03)
Pruebas estáticas de integridad y eléctricas Fabrica Energía en Korolev
OK-MT (0.04)
Maqueta de ingeniería Destruido
OK-TVA (0.15)
Pruebas estáticas Parque Gorki, Moscú
OK-??? (0.5)
Pruebas estáticas Desconocido
OK-??? (0.6)
Pruebas estáticas Desconocido
OK-TVI (0.8)
Pruebas estáticas térmicas y de vacío Desconocido
Buran (1.01)
Operativo Destruido
Ptichka (1.02)
Construcción interrumpida (97% completado) Cosmódromo de Baikonur
Baikal (2.01)
Construcción interrumpida (40% completado) Túshino, Moscú
Buran (2.02)
Construcción interrumpida Parcialmente desmantelado, Tushino, Moscú
Buran (2.03)
Construcción interrumpida Destruido

En 2003, la paralización de los vuelos del transbordador estadounidense llevó a muchos a preguntarse si sería posible poner de nuevo en servicio al cohete Energía y al transbordador Buran. Sin embargo, ya por entonces todo el equipamiento necesario para ello, incluyendo los vehículos, habían caído en el desuso y el deterioro, o se había dedicado a otros usos tras el derrumbe de la Unión Soviética.
 
Juanma, Grulla, estimados saludos. Buena esa maqueta 1/3 aunque ya esté estropeada. En cuanto a vos Grulla, simplemente excelentes tus aportes. Ojala pudiera también yo colaborar como antaño, aún me queda material de añares y algo más actualizado; haré lo posible, a pesar de la salud el trabajo y la mar en coche...
Saludos!
 

Rober D

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Esa cosa podía volar como un avión normal, me refiero a despegue, vueltita y aterrizaje?.

No, solo podia planear tras el reingreso a la atmosfera...solo un prototipo de transbordador Buran sovietico, monto motores como un banco de pruebas de aerodinámica, el OK-GLI, fue construido en 1984 para probar las propiedades en vuelo del diseño Buran. A diferencia del prototipo americano del transbordador espacial Enterprise, el OK-GLI tenía cuatro AL-31 turbofan motores instalados, lo que significa que era capaz de volar por sus propios medios.
 

Grulla

Colaborador
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https://mundo.sputniknews.com/rusia/201804231078116249-empresa-transbordador-buran/





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https://mundo.sputniknews.com/espac...nsbordador-buran-union-sovietica-reanudacion/





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https://mundo.sputniknews.com/espacio/201711161074010728-buran-primer-vuelo/

 
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