Todo sobre tiro defensivo, armas, disposiciones y procedimientos

Hay 2 motivos que me agradan del combo Thunder-380: la comodidad del disparo por el poco retroceso del calibre s, y la practicidad y comodidad del formato de la thunder.
Donde no lo veo muy práctico es en la BP, porque no le veo muchas diferencias con respecto a la BP9, y en ese sentido me quedo con la 9mm. Pero entre una thunder 22 y una thunder 380 ahí es donde lo veo beneficioso. Mas allá del detalle del costo de munición, claro.
Es que el costo de la munición dista de ser un "detalle", además que por experiencia usando una Bersa 83(.380ACP), y una Thunder9Pro para instruir mujeres, donde el tema del bajo retroceso debería ser aún más favorable a la 9mm Short, todas se sintieron más cómodas con la 9mm P. La diferencia más allá del peso de la Thunder9 que facilita el control del relevamiento, creo que está en el sistema, las blowback al no tener nada más que la inercia y el resorte recuperador que retarde la corredera, son más "sacudidoras" que una pistola con acerrojado que permite bajar más la presión interna y la acción es como más lenta, en etapas, no un sólo empujón para atrás.
Todavía no pude probar la BP380CC pero estoy convencido que debe ser más pateadora que la 9mmP. Y otro factor que es mejor en las acerrojadas es que accionar la corredera para cargar también es más suave y fácil que con una .380 blowback que tiene un resorte realmente duro, a mucha gente se le complica, más en la Bersa con la palanca de seguro en la corredera y tan poca superficie de agarre.
Saludos.
Flavio.
 
Hay 2 motivos que me agradan del combo Thunder-380: la comodidad del disparo por el poco retroceso del calibre s, y la practicidad y comodidad del formato de la thunder.
Donde no lo veo muy práctico es en la BP, porque no le veo muchas diferencias con respecto a la BP9, y en ese sentido me quedo con la 9mm. Pero entre una thunder 22 y una thunder 380 ahí es donde lo veo beneficioso. Mas allá del detalle del costo de munición, claro.

Por lo visto la diferencia de precio en municiones es incluso superior, dependiendo marca, en .380 que en 9. Igualmente una Plus o una Combat Plus, con 15 pepas, no dejan de ser atractivas...
 
Es que el costo de la munición dista de ser un "detalle", además que por experiencia usando una Bersa 83(.380ACP), y una Thunder9Pro para instruir mujeres, donde el tema del bajo retroceso debería ser aún más favorable a la 9mm Short, todas se sintieron más cómodas con la 9mm P. La diferencia más allá del peso de la Thunder9 que facilita el control del relevamiento, creo que está en el sistema, las blowback al no tener nada más que la inercia y el resorte recuperador que retarde la corredera, son más "sacudidoras" que una pistola con acerrojado que permite bajar más la presión interna y la acción es como más lenta, en etapas, no un sólo empujón para atrás.
Todavía no pude probar la BP380CC pero estoy convencido que debe ser más pateadora que la 9mmP. Y otro factor que es mejor en las acerrojadas es que accionar la corredera para cargar también es más suave y fácil que con una .380 blowback que tiene un resorte realmente duro, a mucha gente se le complica, más en la Bersa con la palanca de seguro en la corredera y tan poca superficie de agarre.
Saludos.
Flavio.
Yo recuerdo la última práctica con la Glock, hubo uno que llevo una 7,65P.
Cero retroceso, fue el de mejor agrupación compostera con todos los que tiramos con Glock, incluso el con la Glock no agrupo tan bien como nosotros.
Siempre me pareció un calibre atractivo.
 
Yo recuerdo la última práctica con la Glock, hubo uno que llevo una 7,65P.
Cero retroceso, fue el de mejor agrupación compostera con todos los que tiramos con Glock, incluso el con la Glock no agrupo tan bien como nosotros.
Siempre me pareció un calibre atractivo.
¿¡Qué pistola llevó en ese calibre!? No hay muchas!
En esos calibres chicos siempre me atrajo el 7,62x25 Tokarev, mi sueño es tener una TT-33 (o delirando una PPSh-41).
Saludos.
Flavio.
 


Del Tokarev se pueden decir muchas cosas, pero que es chico no.
 
Entonces al .357 Mag. Y el .40 S&W lo concideras chico ?
Me gusta el 45 ACP , tambien tuve un Ruger el 45 LC que me gustaba mucho , pero no haría esa afirmación .
Un poco de humor camarada!! Claro que no, estoy chacoteando, el 7,62x25mm es un calibre muy potente pero de diámetro relativamente chico comparado con el promedio de los calibres de pistola para defensa y combate modernos más populares, casi nadie usaría hoy algo abajo de los 9mm en esa función excepto quizás el 5,7x28mm, sólo que para hacerlo más "gracioso" le agregué mi fanatismo por los calibres pesados.
Pero dicen que un chiste que hay que explicar no tiene gracia, así que olvidate...
Saludos.
Flavio.
 
Un poco de humor camarada!! Claro que no, estoy chacoteando, el 7,62x25mm es un calibre muy potente pero de diámetro relativamente chico comparado con el promedio de los calibres de pistola para defensa y combate modernos más populares, casi nadie usaría hoy algo abajo de los 9mm en esa función excepto quizás el 5,7x28mm, sólo que para hacerlo más "gracioso" le agregué mi fanatismo por los calibres pesados.
Pero dicen que un chiste que hay que explicar no tiene gracia, así que olvidate...
Saludos.
Flavio.
Es que en las charlas de polígono es recurrente el tema y he escuchado algunas teorías que están para el nobel de Física .
Un abrazo .
 
Es que en las charlas de polígono es recurrente el tema y he escuchado algunas teorías que están para el nobel de Física .
Un abrazo .
Si seguís este hilo habrás visto que muchas veces dije que para mí el stopping power en arma corta es un mito, no hay calibre que valga, si no le pegás en el SNC va a tardar lo suficiente en quedar fuera de combate como para matarte mientras tanto, salvando quizás del .44 Remington Magnum para arriba que son calibres totalmente imprácticos para defensa por tamaño de las armas, retroceso y rebufo.
Si le podés acumular impactos lo compensás con fuego rápido hasta que caiga, para eso, calibres menores con menor retroceso son más aptos, incluso hay quienes prefieren el .22LR, pero habiendo pasado por una acusación de homicidio en una situación de legítima defensa, y siendo un aficionado a leer causas judiciales e investigar esos temas, con los jueces argentinos que en su mayoría consideran que si le pegás más de un tiro al delincuente es porque sos un odiador de negros víctimas de la sociedad que lo quisiste matar y no sólo defenderte, y lo mismo si le llegás a pegar un corchazo en la cabeza... No queda otra para la realidad local que los calibres grandes y puntas blindadas para evitarte otro prejuicio que después no va a figurar en ningún lado en la causa, pero que hace que te miren feo y los medios hablen pavadas, predisponiendo todo en tu contra, cosa que querés evitar a toda costa. Es mi opinión, puede haber otras, pero por lo general son de teóricos que no lo vivieron.
Saludos.
Flavio.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Jajajaja coincido con nuestro amigo Famsafe , soy fana del .45........


Aunque si me apuran , mi receta preferida , con un porcentaje de incapacitación altísimo , es ésta:


.357 Magnum , punta semiencamisada hueca de 158 grains.

Tengo siempre a mano un snooby Rossi , inox, modelo 765 , cañón de 2,5" , una pequeña maravilla , ya discontinuado , cargado con 6 de éstos pequeños Scuds.
 
Para los que no lo conocen , éste es el fierrito en cuestión.......






Tremendo fierro, asusta de sólo verlo, hermoso, pero en lo personal no me gusta el cañón con compensador para defensa. Disparando en condiciones de poca luz, la llamarada que sale por esos agujeros encandila al tirador, cosa que uno normalmente practicando de día no nota, además si se llega a hacer un disparo rápido desde la cadera, pegan de lleno en la cara del tirador esos mismos gases incandescentes, que suelen arrastrar restos de pólvora a medio quemar (más en cañones cortos), esto aunque no suele ser muy dañino puede provocar una distracción o con la peor de las suertes afectar la vista en ese momento crítico.
Son de esos detalles que en la mayoría de las situaciones no tendrán importancia, pero que si nos sale qulo en la taba, nos puede costar todo... Por lo demás; HERMOSO, como dijiste en el post anterior, el calibre de defensa con el mejor stopping power según Marshall y Sanow al menos.
Saludos.
Flavio.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Tremendo fierro, asusta de sólo verlo, hermoso, pero en lo personal no me gusta el cañón con compensador para defensa. Disparando en condiciones de poca luz, la llamarada que sale por esos agujeros encandila al tirador, cosa que uno normalmente practicando de día no nota, además si se llega a hacer un disparo rápido desde la cadera, pegan de lleno en la cara del tirador esos mismos gases incandescentes, que suelen arrastrar restos de pólvora a medio quemar (más en cañones cortos), esto aunque no suele ser muy dañino puede provocar una distracción o con la peor de las suertes afectar la vista en ese momento crítico.
Son de esos detalles que en la mayoría de las situaciones no tendrán importancia, pero que si nos sale qulo en la taba, nos puede costar todo... Por lo demás; HERMOSO, como dijiste en el post anterior, el calibre de defensa con el mejor stopping power según Marshall y Sanow al menos.
Saludos.
Flavio.
Sip Flavio , excelente acotación , ese Magnaport tira de todo , y además consume longitud de cañón......

Este modelo en realidad tiene 2" de estrías , no obstante al disparar sentís que estás disparando con un .44 , te despeina el bigote jajajaja

Abrazo!!!
 
Sip Flavio , excelente acotación , ese Magnaport tira de todo , y además consume longitud de cañón......

Este modelo en realidad tiene 2" de estrías , no obstante al disparar sentís que estás disparando con un .44 , te despeina el bigote jajajaja

Abrazo!!!
Tiré con un Taurus .357Mgm del mismo tamaño con el mismo tipo de cañón híbrido, una belleza, una máquina de pegar pese al tamaño, me enamoré, pero esos agujeritos son un lanzallamas, hice la prueba de ponerle un papel arriba y lo destrozó, no quisiera tener la cara en la dirección de ese chorro de gases.
Saludos.
Flavio.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Tiré con un Taurus .357Mgm del mismo tamaño con el mismo tipo de cañón híbrido, una belleza, una máquina de pegar pese al tamaño, me enamoré, pero esos agujeritos son un lanzallamas, hice la prueba de ponerle un papel arriba y lo destrozó, no quisiera tener la cara en la dirección de ese chorro de gases.
Saludos.
Flavio.
Jajajaja tal cual , son un lanzallamas , y además un dolor testicular cuando querés limpiar esos agujeritos llenos de hebras de plomo o restos de cobre........un presupuesto en Boro......jajajaja
 
Tremendo fierro, asusta de sólo verlo, hermoso, pero en lo personal no me gusta el cañón con compensador para defensa. Disparando en condiciones de poca luz, la llamarada que sale por esos agujeros encandila al tirador, cosa que uno normalmente practicando de día no nota, además si se llega a hacer un disparo rápido desde la cadera, pegan de lleno en la cara del tirador esos mismos gases incandescentes, que suelen arrastrar restos de pólvora a medio quemar (más en cañones cortos), esto aunque no suele ser muy dañino puede provocar una distracción o con la peor de las suertes afectar la vista en ese momento crítico.
Son de esos detalles que en la mayoría de las situaciones no tendrán importancia, pero que si nos sale qulo en la taba, nos puede costar todo... Por lo demás; HERMOSO, como dijiste en el post anterior, el calibre de defensa con el mejor stopping power según Marshall y Sanow al menos.
Saludos.
Flavio.
Lindo fierro ¡¡
Yo tengo una solución parecida en la mesita de Luz y descarte otros mas nuevos compenzados justamente por el fogonazo , un Taurus 66 de los viejos ( pre 94) de 6 pulgadas si , tambien para los Chanchos
Uno de estos .

.
Un abrazo .
 
Lindo fierro ¡¡
Yo tengo una solución parecida en la mesita de Luz y descarte otros mas nuevos compenzados justamente por el fogonazo , un Taurus 66 de los viejos ( pre 94) de 6 pulgadas si , tambien para los Chanchos
Uno de estos .

.
Un abrazo .
Mira, si es por ruido, y fogonazo, no hay nada mejor que un Benelli, calibre 50 dos caños, de avancarga, pólvora negra tiras y vos mismo te escondes del cagazo, que generó tu disparo ....
Lo ideal que todo el poder de parada quede en el cuerpo de la pieza de caza, un calibre chico y veloz mata, un calibre grande y subsomico mata, y aquí entramos en la eterna discusión velocidad sobre fuerza bruta.
Lo que hay que tener en cuenta, que en un enfrentamiento un calibre de mucha potencia te desalinea con el blanco, a lo que se suma uno o dos segundos para recuperarte, salvo que seas un tirador, con mucha práctica, y me permito advertí que no es lo mismo, tirar en un polígono a una diana o silueta, por dos buenas razones la primera es que no te devolverán la cortesía y la segunda es que si es por seguridad, el que tenés en frente es la especie homo sapiens y no un cartón, charlando todos somos Buch Cassidy, pero no es así, y con todo respeto y no espero respuesta, cuántos sintieron el zumbido sobre sus cabezas, la munición del oponente, les puedo asegurar que no es para nada grato y eso te altera un poquito,
Les deseo una buena noche y disculpas por lo extenso.
Vizcacha
 
Arriba