Todo sobre tiro defensivo, armas, disposiciones y procedimientos

22 LR...?
En realidad por estos lados es lo que recomiendan a oficiales, como arma de defensa en la calle.
Siempre tirando a las piernas o al estómago.
Tenés chances que el chorro huya, y se muera lejos de tu casa (el 22lr tiende a hacer heridas muy feas si no se tratan de inmediato).
Y por lo menos acá..., todo chorro encontrado muerto (que tenga antecedentes), es caratulado como "ajuste de cuentas" y se cierra el expediente y nadie investiga nada.
 
Bien puesto, te deja seco, mal puesto por falta de potencia revota en todo lo oseo,causando un daño mas difícil de solucionar que con una 9 mm.-

Creo que el tema de la 22 es una leyenda urbana, me gustaria ver estadisticas concretas. Las que hicieron Marshall&Sanow dan que es un proyectil marginal al menos en poder de detencion.
 
Rebota con B...de boing boing boing...

Defensa del hogar: citer 155mm municion HE y-o-u oerlikon 35mm si tenes hijas.

EDC o everydaycarry o lo que llevo puesto todos los dias: oto melara 105mm con funda cuik draw subvariante yon gueinn

Todo lo demas es para nenitas...

En realidad no tengo ni PC...no saben como extraño mi tanque...jajajajaaaa
 
Lo que quiero expresar en infinidad de oportunidades, que el arma a elegir para nuestra defensa debe ser algo practico, el homo sapiens sapiens, es desde el punto de su biología un animalito del señor de cuero blando no hablamos de un javali ni de un carnero ibérico que se los conoce como come plomo, menos de un oso pardo),vale decir que no hace falta un calibre gigante 10 mm en pistola. un 50 Águila del desierto o un revolver calibre 500 mágnum con el proyectil de 700 grains, son imposibles de dominar, en un tiro defensivo o practico sugiero 22 lr, 38 spl 9x19 (9 mm) 9x17 (.380) y algo mas poderoso (un gusto nada mas 357 ) ya es mucho. Pensar en otra cosa supera los requerimientos para defensa personal en mucho, si tenes una 45 ACP o una 11.25 no las descartes son infinidad en el pais y validas mas no es practico
No coincido en la mayor parte, y como en este tema del tiro defensivo no hay segundos lugares, simplificando y llevando al extremo se vive o se muere en el enfrentamiento, voy a repetir mi opinión y mis fundamentos, para hacer de contrapeso a esto que creo errado y que puede ser peligroso para quien lo lee. Vamos por partes:
El arma de defensa debe ser práctica, pero práctica para qué es la pregunta, si es defensa del hogar el tamaño y peso no importan tanto, si es para portar si, pero también depende la contextura del usuario, tipo de ropa, forma de portación elegida, exteriores y/o interiores, etc. A partir de definido esto, el arma debe ser la más potente que el usuario pueda manejar con comodidad, no se pueden dar ventajas yendo a menos, hay que tratar de ir a más porque hay demasiado en juego. Por ejemplo: forma, tamaño y peso de una Bersa Thunder22 es casi idéntica a una Thunder380 y tenemos la versión Thunder380CC que es más chica que la .22LR, he instruido en tiro a muchas mujeres y a mis hijos de chicos con mi vieja Bersa 83 .380ACP y la pudieron controlar muy bien, el problema más grave puede ser la dureza de la corredera en los chicos, no tanto en las mujeres. Nada en ese ejemplo justificaría enfrentar una amenaza letal con una .22LR y no con una .380ACP...
De la experiencia de gente con muchos enfrentamientos propios o que ha investigado el tema estadísticamente se desprende que el homo sapiens sapiens es uno de los animales más resistentes y difíciles de derribar a pesar de su aspecto más bien debilucho. James Cirillo que fue miembro de la Stakeout Squad (escuadra de vigilancia) del NYPD a fines de los '60, que sobrevivió a más de 20 tiroteos y tiene acreditados 11 delincuentes muertos aunque el insinuaba que eran más, y que además fue instructor de tiro del NYPD y un experto cazador de animales peligrosos, felinos, osos de todo tipo, etc opinaba que el hombre es el animal más difícil de parar, contaba haber visto hombres recibir disparos con balas únicas de escopeta del 12 (tipo brenneke), postas 00, balas del .38Spl 158gr, .45ACP HP, .30Carbine, etc. en zonas vitales y seguir combatiendo...
Masaad Ayoob, instructor de tiro de civiles y FFSS, autor de muchos libros y miles de artículos, y el único vicepresidente del Comité de Pruebas Forenses de la Asociación Nacional de Abogados de Defensa Criminal que no era abogado, hizo amplias investigaciones estadísticas forenses sobre enfrentamientos armados y llega a conclusiones similares.
Lo mismo los famosos Marshall&Sanow nombrados más arriba con su investigación, y es muy importante tener en cuenta que esta gente incluye mucho los disparos a la cabeza y las puntas huecas en sus estadísticas, y vuelvo a insistir que no recomiendo hacer disparos a la cabeza ni usar HP para evitar que un juez garantista nos tome entre ojos y nos arruine la vida que salvamos frente al caco, no sirve de nada estar vivo y preso, con nuestra familia arruinada, y nosotros víctimas indefensas de los demás delincuentes encerrados (salvo que seamos gustosos del sexo anal...).
22 LR...?
Si hablamos de armas cortas, definitivamente NO! Salvo que sea lo único que se tiene o alguna incapacidad especial del usuario obligue a elegir un arma en particular, aunque no se me ocurre el ejemplo. Para defensa domiciliaria una carabina .22LR con cargadores de gran capacidad, alguna ayuda óptica para apuntar más rápido o más lejos en una zona rural, o con malas condiciones de luz, etc. es válida y mucho, pero con la menor velocidad obtenida desde un cañón de arma corta es una lotería, no olvidemos que es un calibre de arma larga aunque no lo parezca (.22 Long Rifle/Largo Rifle) en un arma corta no obtiene todo su potencial (Que igual no es la gran cosa, pero sirve).
En realidad por estos lados es lo que recomiendan a oficiales, como arma de defensa en la calle.
Siempre tirando a las piernas o al estómago.
Tenés chances que el chorro huya, y se muera lejos de tu casa (el 22lr tiende a hacer heridas muy feas si no se tratan de inmediato).
Y por lo menos acá..., todo chorro encontrado muerto (que tenga antecedentes), es caratulado como "ajuste de cuentas" y se cierra el expediente y nadie investiga nada.
Desde los puntos de vista tanto técnico como legal, no puedo menos que rechazar esa recomendación. Así como puede que el delincuente huya, existe la misma posibilidad que decida combatir, quizás por el estado de exaltación del consumo de sustancias, por el resentimiento que suelen tener hacia la víctima que se defiende, o porque sí, y aunque soy el primero en recalcar que ningún calibre de arma corta garantiza la incapacitación de un enemigo impactado en zona crítica en menos de 30 segundos (muchísimo tiempo si uno está frente al cañón del arma de ese delincuente), tampoco por eso vamos a jugarnos por la peor opción apostando a una discutible chicana para evitar problemas legales, porque si herimos a un atacante que después huye y no llamamos a la policía, lo más probable es que alguien nos haya visto (los que hemos tenido alguna aventura amatoria sabemos que siempre alguien te ve...), ese testigo sí llame a la policía les cuente lo que vio y si el asaltante cae muerto a la vuelta de la esquina por decirlo de alguna manera, nos van a vincular, y el hecho de no haber recurrido a las autoridades será un agravante que nos jugará en contra en la causa.
Bien puesto, te deja seco, mal puesto por falta de potencia revota en todo lo oseo,causando un daño mas difícil de solucionar que con una 9 mm.-
1°- Existen innumerables casos de disparos de .22LR* que al impactar en la cabeza, el cráneo hizo efecto casco y el proyectil recorrió por debajo del cuero cabelludo o la piel y volvió a salir sin penetrar y causando una herida leve y nada incapacitante.
2°- Causar una herida potencialmente letal a un asaltante que siguió combatiendo y nos mató en el acto es una victoria pírrica.
Saludos.
Flavio.
* Releyendo recordé una historia contada por Jim Cirillo de dos policías que durante una de sus guardias dentro de un local comercial en la Stakeout Squad se fueron a un pequeño depósito en la trastienda a comer una pizza, momentos después ven que vienen los dos empleados del lugar con las manos levantadas seguidos por un negro que les apuntaba con un arma, los policías se esconden y apenas pasan las víctimas uno de ellos salta delante del ladrón, le apunta a pocos centímetros a la cara, se identifica y le grita que tire el arma, el caco instintivamente hace un disparo que el policía cree que le pegó en el estómago y piensa "Cirillo tenía razón, no se siente el balazo en el momento...!" mientras le descarga los 6 tiros de su Colt Detective Special .38Spl (158gr RN) en la cara, mientras a su lado su compañero hacía lo mismo con los 5 disparos de su S&W Chief's Special igual calibre y munición, el policía decía que veía el reflejo de los disparos en los ojos del delincuente mientras disparaba, de cerca que lo tenía, hasta que éste cierra los párpados y cae. Luego revisan al policía buscando donde tiene la herida y resulta que el arma del choro era de fogueo! Cuando luego de eso estaban avisando del tiroteo a la central por un handy y describiendo al delincuente abatido el que hablaba lo describe como de treintaypico años y en ese momento el negro "muerto" abre los ojos y le dice "Hey, tengo 26!!" Imaginen el susto de los policías!!! Después les pide un pañuelo porque le sangraba la nariz y al sonarse le sale una punta del .38 de uno de los orificios nasales, el asunto es que llega la ambulancia y el tipo es esposado, se levanta y va caminando hasta la calle para que lo lleven al hospital donde el médico certifica que 10 de los 11 tiros del .38Spl se desviaron en el macizo facial y volvieron a salir a través de la piel y el músculo sin penetrar el cráneo, el decimoprimer plomo era el que salió de la nariz del sujeto... Suena increíble, pero no deja de ser una gran historia... :cool:
 
Creo que el tema de la 22 es una leyenda urbana, me gustaria ver estadisticas concretas. Las que hicieron Marshall&Sanow dan que es un proyectil marginal al menos en poder de detencion.

Poder de detención no tiene, no esperes, el mismo resultado que con una 45 ACP, salbo que de en un centro vital, y en cuanto al bajo poder de la mima hace que se provoquen rebotes en las partes oseas, y que revote, en forma errática, dentro del cuerpo, razón por lo dañina que es, no tengo en este momento sobre reportes forenses donde describan los daños ocasionados.-
 
No se, como dije me gustaria ver estudios serios que avalen la supuesta letalidad de la 22. La realidad es que para caza se usa para liebres y no mucho mas.
 
No coincido en la mayor parte, y como en este tema del tiro defensivo no hay segundos lugares, simplificando y llevando al extremo se vive o se muere en el enfrentamiento, voy a repetir mi opinión y mis fundamentos, para hacer de contrapeso a esto que creo errado y que puede ser peligroso para quien lo lee. Vamos por partes:
El arma de defensa debe ser práctica, pero práctica para qué es la pregunta, si es defensa del hogar el tamaño y peso no importan tanto, si es para portar si, pero también depende la contextura del usuario, tipo de ropa, forma de portación elegida, exteriores y/o interiores, etc. A partir de definido esto, el arma debe ser la más potente que el usuario pueda manejar con comodidad, no se pueden dar ventajas yendo a menos, hay que tratar de ir a más porque hay demasiado en juego. Por ejemplo: forma, tamaño y peso de una Bersa Thunder22 es casi idéntica a una Thunder380 y tenemos la versión Thunder380CC que es más chica que la .22LR, he instruido en tiro a muchas mujeres y a mis hijos de chicos con mi vieja Bersa 83 .380ACP y la pudieron controlar muy bien, el problema más grave puede ser la dureza de la corredera en los chicos, no tanto en las mujeres. Nada en ese ejemplo justificaría enfrentar una amenaza letal con una .22LR y no con una .380ACP...
De la experiencia de gente con muchos enfrentamientos propios o que ha investigado el tema estadísticamente se desprende que el homo sapiens sapiens es uno de los animales más resistentes y difíciles de derribar a pesar de su aspecto más bien debilucho. James Cirillo que fue miembro de la Stakeout Squad (escuadra de vigilancia) del NYPD a fines de los '60, que sobrevivió a más de 20 tiroteos y tiene acreditados 11 delincuentes muertos aunque el insinuaba que eran más, y que además fue instructor de tiro del NYPD y un experto cazador de animales peligrosos, felinos, osos de todo tipo, etc opinaba que el hombre es el animal más difícil de parar, contaba haber visto hombres recibir disparos con balas únicas de escopeta del 12 (tipo brenneke), postas 00, balas del .38Spl 158gr, .45ACP HP, .30Carbine, etc. en zonas vitales y seguir combatiendo...
Masaad Ayoob, instructor de tiro de civiles y FFSS, autor de muchos libros y miles de artículos, y el único vicepresidente del Comité de Pruebas Forenses de la Asociación Nacional de Abogados de Defensa Criminal que no era abogado, hizo amplias investigaciones estadísticas forenses sobre enfrentamientos armados y llega a conclusiones similares.
Lo mismo los famosos Marshall&Sanow nombrados más arriba con su investigación, y es muy importante tener en cuenta que esta gente incluye mucho los disparos a la cabeza y las puntas huecas en sus estadísticas, y vuelvo a insistir que no recomiendo hacer disparos a la cabeza ni usar HP para evitar que un juez garantista nos tome entre ojos y nos arruine la vida que salvamos frente al caco, no sirve de nada estar vivo y preso, con nuestra familia arruinada, y nosotros víctimas indefensas de los demás delincuentes encerrados (salvo que seamos gustosos del sexo anal...).

Si hablamos de armas cortas, definitivamente NO! Salvo que sea lo único que se tiene o alguna incapacidad especial del usuario obligue a elegir un arma en particular, aunque no se me ocurre el ejemplo. Para defensa domiciliaria una carabina .22LR con cargadores de gran capacidad, alguna ayuda óptica para apuntar más rápido o más lejos en una zona rural, o con malas condiciones de luz, etc. es válida y mucho, pero con la menor velocidad obtenida desde un cañón de arma corta es una lotería, no olvidemos que es un calibre de arma larga aunque no lo parezca (.22 Long Rifle/Largo Rifle) en un arma corta no obtiene todo su potencial (Que igual no es la gran cosa, pero sirve).

Desde los puntos de vista tanto técnico como legal, no puedo menos que rechazar esa recomendación. Así como puede que el delincuente huya, existe la misma posibilidad que decida combatir, quizás por el estado de exaltación del consumo de sustancias, por el resentimiento que suelen tener hacia la víctima que se defiende, o porque sí, y aunque soy el primero en recalcar que ningún calibre de arma corta garantiza la incapacitación de un enemigo impactado en zona crítica en menos de 30 segundos (muchísimo tiempo si uno está frente al cañón del arma de ese delincuente), tampoco por eso vamos a jugarnos por la peor opción apostando a una discutible chicana para evitar problemas legales, porque si herimos a un atacante que después huye y no llamamos a la policía, lo más probable es que alguien nos haya visto (los que hemos tenido alguna aventura amatoria sabemos que siempre alguien te ve...), ese testigo sí llame a la policía les cuente lo que vio y si el asaltante cae muerto a la vuelta de la esquina por decirlo de alguna manera, nos van a vincular, y el hecho de no haber recurrido a las autoridades será un agravante que nos jugará en contra en la causa.

1°- Existen innumerables casos de disparos de .22LR* que al impactar en la cabeza, el cráneo hizo efecto casco y el proyectil recorrió por debajo del cuero cabelludo o la piel y volvió a salir sin penetrar y causando una herida leve y nada incapacitante.
2°- Causar una herida potencialmente letal a un asaltante que siguió combatiendo y nos mató en el acto es una victoria pírrica.
Saludos.
Flavio.
* Releyendo recordé una historia contada por Jim Cirillo de dos policías que durante una de sus guardias dentro de un local comercial en la Stakeout Squad se fueron a un pequeño depósito en la trastienda a comer una pizza, momentos después ven que vienen los dos empleados del lugar con las manos levantadas seguidos por un negro que les apuntaba con un arma, los policías se esconden y apenas pasan las víctimas uno de ellos salta delante del ladrón, le apunta a pocos centímetros a la cara, se identifica y le grita que tire el arma, el caco instintivamente hace un disparo que el policía cree que le pegó en el estómago y piensa "Cirillo tenía razón, no se siente el balazo en el momento...!" mientras le descarga los 6 tiros de su Colt Detective Special .38Spl (158gr RN) en la cara, mientras a su lado su compañero hacía lo mismo con los 5 disparos de su S&W Chief's Special igual calibre y munición, el policía decía que veía el reflejo de los disparos en los ojos del delincuente mientras disparaba, de cerca que lo tenía, hasta que éste cierra los párpados y cae. Luego revisan al policía buscando donde tiene la herida y resulta que el arma del choro era de fogueo! Cuando luego de eso estaban avisando del tiroteo a la central por un handy y describiendo al delincuente abatido el que hablaba lo describe como de treintaypico años y en ese momento el negro "muerto" abre los ojos y le dice "Hey, tengo 26!!" Imaginen el susto de los policías!!! Después les pide un pañuelo porque le sangraba la nariz y al sonarse le sale una punta del .38 de uno de los orificios nasales, el asunto es que llega la ambulancia y el tipo es esposado, se levanta y va caminando hasta la calle para que lo lleven al hospital donde el médico certifica que 10 de los 11 tiros del .38Spl se desviaron en el macizo facial y volvieron a salir a través de la piel y el músculo sin penetrar el cráneo, el decimoprimer plomo era el que salió de la nariz del sujeto... Suena increíble, pero no deja de ser una gran historia... :cool:

Mira son solo puntos de vista, vos lo ves de una forma,yo de otra si me das a elegir me quedo con un Smith & Wesson 357 magnun con cañón titanio lo que le da un aleveolo mas que a los Colt de ingual calibre y tambor de modelo 686 performance center y llegado el caso lo que tengas a mano, así se trate de un johnson basculante calibre 32, la peor porquería de la industria arnera estadounidense palmfaceflz
 
No se, como dije me gustaría ver estudios serios que avalen la supuesta legalidad de la 22. La realidad es que para caza se usa para liebres y no mucho mas.

Quiero que quede claro es para, liebres, mis congéneres, zorros y no mucho mas, pero se supone que vos no tendrás una batalla serán un par de intercambios, y los vecinos llamaran al 911, y no se de un ser humano que quiera llevarse puesto un misero 22 en la cocina o en el pecho, por eso solo la considero valida, no me gusta los fulminantes ring fire o de anilllo, los prefiero centrales por razones técnica que se hará tedioso tratar aquí pero la principal es que si no es de excelente calidad, presentan fallos (pero ocurren) a la hora de iniciar la ignición de la carga, la distribución de la ignición no se puede comparar con la distribución de la carga de fuego puesto que se inicia en un lateral y no en la base de la carga como los de fuego central.Tienen muchas contras
En eso por eso les doy razón, pero no entra en la categoría de arma de guerra, se consigue la munición hasta en las santerías, es económica como para practicas hasta que te aburras, suelen ser chicas de tamaño.-
Por el resto tienen toda la razón del mundo,.
Vizcacha
 
Quiero que quede claro es para, liebres, mis congéneres, zorros y no mucho mas, pero se supone que vos no tendrás una batalla serán un par de intercambios, y los vecinos llamaran al 911, y no se de un ser humano que quiera llevarse puesto un misero 22 en la cocina o en el pecho, por eso solo la considero valida, no me gusta los fulminantes ring fire o de anilllo, los prefiero centrales por razones técnica que se hará tedioso tratar aquí pero la principal es que si no es de excelente calidad, presentan fallos (pero ocurren) a la hora de iniciar la ignición de la carga, la distribución de la ignición no se puede comparar con la distribución de la carga de fuego puesto que se inicia en un lateral y no en la base de la carga como los de fuego central.Tienen muchas contras
En eso por eso les doy razón, pero no entra en la categoría de arma de guerra, se consigue la munición hasta en las santerías, es económica como para practicas hasta que te aburras, suelen ser chicas de tamaño.-
Por el resto tienen toda la razón del mundo,.
Vizcacha
Ahora me va gustando más, yo no estoy hablando de que "es lo que tengo, y si sirve" hablo de "lo que elijo" porque esto es como Malvinas, cuando las papas queman no es hora de pensar qué debería haber tenido, o cómo debería haber entrenado, etc. Por eso yo hablo de pensar mucho y elegir bien el equipo, el instructor, estar listos mentalmente, no es joda, no se puede improvisar, si pensamos defendernos porque somos conscientes de una amenaza tenemos que hacer el esfuerzo de estar lo mejor preparados posible antes, o es preferible ni correr el riesgo, relajarse y disfrutar... Si soy un hippie pacifista que cuando lo asaltan se acuerda que tenía un Pasper .22Short en la guantera (no sé por qué...) y decide usarlo, ok, peor es nada (salvo que te reviente en la mano y pierdas un dedo o dos...).
Coincido en el tema del miedo de cualquier homínido en sus cabales a recibir un disparo, el problema es que los enfrentamientos defensivos suelen ser breves, muy rápidos, tipo duelo del lejano oeste y ahí, cuanto antes el tiro se sienta en las tripas y no solo en los oídos es mejor, el delincuente no tiene tiempo de saber que le vas a tirar (no debe tenerlo) o te puede abatir antes, en esos escenarios, el .22LR es poco y como bien decís, poco confiable. A eso sumale que los domínicos que salen de caño hoy no están en la mayoría de los casos en sus cabales por las drogas y demás, y tenés un riesgo mucho mayor... Por eso si considero apto el calibre .22LR en arma larga para repeler una intrusión a un lugar con profundidad defensiva, donde 10 tiros rápidos de una carabina a 50/100 metros disuaden casi a cualquiera, y si le pegaste, tiene tiempo de darse cuenta que está herido y cesar el ataque, y si no lo hace te quedan 10/20 tiros más en el arma para seguir combatiendo, pero igual siempre con un arma corta de grueso calibre en la cintura por si te llegan más cerca.
El tamaño no importa dijo mi mujer aunque no se refería a las armas (y creo que era mentira... :confused: ) pero no es una regla que un arma más chica y/o liviana sea más fácil de portar que una más grande, yo llevaba la 1911 en la parte trasera de la cintura, sin funda, metida dentro del pantalón y no se movía para nada, podía correr, saltar, de todo, cuando me la retienen por la muerte del caco empiezo a querer portar igual la Bersa 83... vivía rescatándola de mi trasero, se iba para abajo, se metía en el pantalón, la .45 al ser larga apoyaba en la parte de arriba de la nalga, la .380 tenía lugar e iba bajando, y bajando... palmface Por eso hay que analizar cada caso y más teniendo en cuenta que hoy hay muchas opciones de pistolas de grueso calibre del mismo tamaño y peso que las .22, así que eso no es excusa.
El tema del costo de la munición y la facilidad de conseguirla... ¿Cuánto vale la vida...? Hay que hacer el esfuerzo o nada, es culpa de los políticos que votaron (yo del '99 para acá no me hago cargo!), y ahora es igual de difícil que conseguir cualquier otra munición, la diferencia entre Uso Civil y Uso Civil Condicional de diluyó con el tiempo y las políticas de desarme...
Saludos.
Flavio.
P.S: Ni me nombres el .32 S&W Long, es una porquería sin importar el arma, lo único bueno que se puede decir de él es que en pistolas de tiro fuego central es muy preciso... Para defensa un cero a la izquierda, creo que ya conté que disparado a unos 3 metros desde un Jaguar nacional 2 1/2", un plomo de esos no atravesó una botella PET de litro y medio con agua, quedó adentro... cierredeboca Por contraste una .22LR MiniMag desde un 4" (Intratec TEC-22) hacía estallar dos botellones de 4 litros de agua mineral, atravesaba el tercero y quedaba dentro del cuarto...
 
[UOTE="Famsafe, post: 2550794, member: 445"]22Short[/QUOTE]
Una señora despechada, que conozco, se metió uno por el paladar, y no llego pasarlo, tampoco se la extrajeron de esto te hablo hace antaño antaño y medio.-
 
[UOTE="Famsafe, post: 2550794, member: 445"]22Short[/QUO
Una señora despechada, que conozco, se metió uno por el paladar, y no llego pasarlo, tampoco se la extrajeron de esto te hablo hace antaño antaño y medio.-
Se hizo una emplomadura sin ir al odontólogo... flzrisaex
Saludos.
Flavio.
P.S: ¿Leíste lo que conté hace unas semanas del suicida frustrado por la Piccola? No me extraña...
 
Última edición:
Ahora me va gustando más, yo no estoy hablando de que "es lo que tengo, y si sirve" hablo de "lo que elijo" porque esto es como Malvinas, cuando las papas queman no es hora de pensar qué debería haber tenido, o cómo debería haber entrenado, etc. Por eso yo hablo de pensar mucho y elegir bien el equipo, el instructor, estar listos mentalmente, no es joda, no se puede improvisar, si pensamos defendernos porque somos conscientes de una amenaza tenemos que hacer el esfuerzo de estar lo mejor preparados posible antes, o es preferible ni correr el riesgo, relajarse y disfrutar... Si soy un hippie pacifista que cuando lo asaltan se acuerda que tenía un Pasper .22Short en la guantera (no sé por qué...) y decide usarlo, ok, peor es nada (salvo que te reviente en la mano y pierdas un dedo o dos...).
Coincido en el tema del miedo de cualquier homínido en sus cabales a recibir un disparo, el problema es que los enfrentamientos defensivos suelen ser breves, muy rápidos, tipo duelo del lejano oeste y ahí, cuanto antes el tiro se sienta en las tripas y no solo en los oídos es mejor, el delincuente no tiene tiempo de saber que le vas a tirar (no debe tenerlo) o te puede abatir antes, en esos escenarios, el .22LR es poco y como bien decís, poco confiable. A eso sumale que los domínicos que salen de caño hoy no están en la mayoría de los casos en sus cabales por las drogas y demás, y tenés un riesgo mucho mayor... Por eso si considero apto el calibre .22LR en arma larga para repeler una intrusión a un lugar con profundidad defensiva, donde 10 tiros rápidos de una carabina a 50/100 metros disuaden casi a cualquiera, y si le pegaste, tiene tiempo de darse cuenta que está herido y cesar el ataque, y si no lo hace te quedan 10/20 tiros más en el arma para seguir combatiendo, pero igual siempre con un arma corta de grueso calibre en la cintura por si te llegan más cerca.
El tamaño no importa dijo mi mujer aunque no se refería a las armas (y creo que era mentira... :confused: ) pero no es una regla que un arma más chica y/o liviana sea más fácil de portar que una más grande, yo llevaba la 1911 en la parte trasera de la cintura, sin funda, metida dentro del pantalón y no se movía para nada, podía correr, saltar, de todo, cuando me la retienen por la muerte del caco empiezo a querer portar igual la Bersa 83... vivía rescatándola de mi trasero, se iba para abajo, se metía en el pantalón, la .45 al ser larga apoyaba en la parte de arriba de la nalga, la .380 tenía lugar e iba bajando, y bajando... palmface Por eso hay que analizar cada caso y más teniendo en cuenta que hoy hay muchas opciones de pistolas de grueso calibre del mismo tamaño y peso que las .22, así que eso no es excusa.
El tema del costo de la munición y la facilidad de conseguirla... ¿Cuánto vale la vida...? Hay que hacer el esfuerzo o nada, es culpa de los políticos que votaron (yo del '99 para acá no me hago cargo!), y ahora es igual de difícil que conseguir cualquier otra munición, la diferencia entre Uso Civil y Uso Civil Condicional de diluyó con el tiempo y las políticas de desarme...
Saludos.
Flavio.
P.S: Ni me nombres el .32 S&W Long, es una porquería sin importar el arma, lo único bueno que se puede decir de él es que en pistolas de tiro fuego central es muy preciso... Para defensa un cero a la izquierda, creo que ya conté que disparado a unos 3 metros desde un Jaguar nacional 2 1/2", un plomo de esos no atravesó una botella PET de litro y medio con agua, quedó adentro... cierredeboca Por contraste una .22LR MiniMag desde un 4" (Intratec TEC-22) hacía estallar dos botellones de 4 litros de agua mineral, atravesaba el tercero y quedaba dentro del cuarto...
De hecho que hoy no, otrora, llevaba el carro (B.M), bajo el muslo, derecho, lo único que sobresalía la culata,tiempos difíciles ...... y no había moto-chorros, ni entraderas ni salideras, los muchachos tenían,muy buen olfato, tal vez el corte de pelo, o bigote reglamentario.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Se creen, los mejores, salvo expertos son tan peloduros o mas que el resto. El resto es auto-bombo.-
y para colmo casi sin restricciones no se andan con un 22 o cartucitos 410
Las armas y las municiones son muyyyyy baratas allá , Eso fomenta el no cuidar nada y ponerse a pelotudear
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
En defensa se busca el poder de detención , no el que el agresor muera a las 2 cuadras ...
Amo el .22 lr , y mata como cualquier calibre , pero no detiene instantáneamente la agresión
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
El que compra un arma para matar a un chorro , no está calificado para tenerla , se tiene un arma como ULTIMO y EXTREMO recurso para prevenir ser agredido nosotros o un tercero ... La muerte del agresor es una consecuencia a veces inevitable porque aplicarle un elemento de detención rápida ( una bala de gran calibre , expansiva , por ejemplo) suele ser incompatible con la sobrevida de quién recibe este elemento de detención .
Nosotros no somos verdugos , ni podemos decidir quién vive o no , la ley nos ampara cuando se daña a un tercero si se demuestra que no había otra opción ante la posibilidad de ser agredido... Eso es todo , lo que esté por fuera de esto , es sed homicida
 
El que compra un arma para matar a un chorro , no está calificado para tenerla , se tiene un arma como ULTIMO y EXTREMO recurso para prevenir ser agredido nosotros o un tercero ... La muerte del agresor es una consecuencia a veces inevitable porque aplicarle un elemento de detención rápida ( una bala de gran calibre , expansiva , por ejemplo) suele ser incompatible con la sobrevida de quién recibe este elemento de detención .
Nosotros no somos verdugos , ni podemos decidir quién vive o no , la ley nos ampara cuando se daña a un tercero si se demuestra que no había otra opción ante la posibilidad de ser agredido... Eso es todo , lo que esté por fuera de esto , es sed homicida
Comparto ..., pero no sé cómo será por ahí..., acá tenés más chances de terminar preso vos por defenderte ante un criminal, que este último.
Lo único que te puede salvar es que hayas recibido un tiró en el cuerpo, porque tampoco sirve que el criminal haya disparado y errado, porque después argumenta que no tenía intensiones de matar a nadie.

Tené en cuenta que acá recomiendan el 22lr a oficiales, porque justamente después les cabe el que "son expertos en armas" y la condena para el que trataba de defenderse es más grave.
 
Arriba