Todo sobre tiro defensivo, armas, disposiciones y procedimientos

Y este me aumento aún más mi profundo deseo de mudarme a un remoto lugar del interior...
Si es por la inseguridad, el dato que dan en el video que yo subí de que la provincia de Santa Fe tuvo 10 homicidios y pico cada 100.000 personas, no dice que en la Ciudad de Santa Fe en 2016 llegamos a 24 y Rosario andaba cerca... Así que tratá de que sea muy pero muy remoto, y tampoco te confíes, Frontera, por ejemplo es una capital del narcotráfico...
Saludos.
Flavio.
 
Si es por la inseguridad, el dato que dan en el video que yo subí de que la provincia de Santa Fe tuvo 10 homicidios y pico cada 100.000 personas, no dice que en la Ciudad de Santa Fe en 2016 llegamos a 24 y Rosario andaba cerca... Así que tratá de que sea muy pero muy remoto, y tampoco te confíes, Frontera, por ejemplo es una capital del narcotráfico...
Saludos.
Flavio.

En realidad no solo por la inseguridad, sino por la tranquilidad general, tener mas contacto con la naturaleza, etc

Tengo familia en Misiones, pero por clima (la humedad me hace mier*** por alergia) preferiría el Sur patagónico o San Luis, algunas zonas de Córdoba, etc.

Igual es un proyecto a futuro por ahora.

Saludos!
 
Estuve tratando de saber más sobre estos proyectiles, todo lo que se encuentra es prácticamente el mismo texto que me genera más dudas que certezas, hay varias cosas que están muy pobremente explicadas, y que no parecerían cumplir prima facie con leyes de la física. De lo poco que develan hasta ahora sededuce que se trataría de un proyectil de hipervelocidad y muy bajo peso, hay frases que desconciertan por su poco tecnicismo, como por ejemplo:
"Según palabras del diseñador, un disparo de munición PLOAR 9x19mm Parabellum, produce en el cuerpo un daño similar (llamado por algunos poder de parada) que el de una munición .357"Mágnum (9x33mmR) y provoca el retroceso de una munición .22"LR (5,6x15mmR)".
Para empezar por lo más obvio, el daño en el cuerpo no es igual al poder de parada, es más, hay varias teorías sobre qué es lo más efectivo para detener rápidamente a un blanco vivo, ya sea a una pieza de caza para que no huya herida como para detener una agresión que ponga en peligro bienes jurídicos de inocentes durante una acción defensiva o policial ante un delito, o incluso dejar fuera de combate a un soldado enemigo. Uno de los elementos más confiables que entra en juego es el sangrado, el shock causado por la hipovolemia suele ser en la mayoría de los casos lo que termina derribando a un blanco que no haya sido impactado en el sistema nerviosos central, derivado de esta experiencia es que se concluye que como ya mencioné en otras ocasiones, ningún calibre de arma corta asegura que se pueda abatir un agresor en menos de 30 segundos de un solo disparo en el torso, porque este sería el tiempo necesario para que la hemorragia cause actúe, si hablamos de que esta munición aparentemente es muy liviana y veloz, es muy probable que provoque un efecto explosivo sobre los tejidos en el punto de impacto y poca penetración por la rápida entrega de la energía, causando una gran herida bastante superficial y en sujetos corpulentos, o con ropa muy abrigada esa rápida pérdida de energía en la superficie podría impedir alcanzar órganos vitales, grandes vasos sanguíneos, o atravesar el blanco generando dos vías de sangrado que serían las formas efectivas para detener la agresión con rapidez.
Otra teoría sobre el Stopping Power lo explica desde el fenómeno de la transferencia de energía, como un golpe, cuanta más energía tenga el proyectil y más rápidamente lo entregue sobre el blanco más efecto causará, en esta categoría es donde el tipo de proyectil que parece ser el PLOAR debería tener su punto fuerte, ya que su energía cinética es muy alta al ser muy rápido y como es liviano y frangible la entrega casi toda en un instante, el problema de esto es que un arma de fuego no puede transmitir demasiada energía sin que se vuelva inmanejable ya que por la tercera ley de Newton, un disparo que tuviera la suficiente energía como para derribar a un ser humano o animal grande generaría un retroceso igual de fuerte, y obviamente sabemos que cuanto mayor es el retroceso más difícil es el manejo del arma, y que si hablamos de pistolas o revólveres es aún más importante. Esta gente dice que su munición es de muy bajo retroceso, lo comparan con un .22LR lo que también es indicativo que la cantidad de movimiento que tiene para entregar es poca...
Otra escuela vincula el efecto sobre el líquido contenido en los tejidos con el stopping power, afirmando que sobre todo al impactar en órganos con alto volumen de fluidos un proyectil de alta velocidad genera un pico de presión en el sistema circulatorio que produce un shock sobre el sistema nervioso, como dedujimos antes que la baja masa de la munición PLOAR dificultaría llegar a los órganos vitales este efecto es poco probable que se consiga en un blanco grande o en determinados ángulos de impacto (estadísticamente la mayoría de los impactos en enfrentamientos callejeros son de costado)
Mi última consideración respecto al tema del poder de parada de estos proyectiles es que la "virtud" que promocionan de no perforar huesos grandes es un terrible defecto, que también anula la posibilidad de incapacitar al blanco o inmovilizarlo al romper huesos grandes en sus extremidades o en la cadera por ejemplo: En particular esta característica de la munición es la que más me llevaría a descartarla para defensa, ya que me marcó mucho el hecho de que cuando tuve el enfrentamiento con delincuentes que terminó con uno de ellos muerto, el caco recibió el impacto de la FMJ 230gr del .45ACP en el hombro, izquierdo, de costado, el proyectil destrozó la cabeza del húmero, se desvió hacia abajo cruzó toda la cavidad torácica perforando los dos pulmones y el corazón, y se detuvo entre las costillas del lado derecho a flor de piel. Imaginen que con una punta PLOAR el disparo hubiera causado una herida superficial en el hombro y nada más, dándole mayor posibilidad de seguir combatiendo, no me convence.
Dejando de lado el tema del stopping power, la imposibilidad de perforar cubiertas también lo veo como una limitación táctica demasiado extrema para el uso en situaciones normales.
Una cuestión más que no aclaran es la confiabilidad en el funcionamiento de armas semiautomáticas o full-auto en el caso de FFAA y FFSS con un retroceso tan bajo, ya que muchas de estas armas dependen de ese retroceso para accionar sus mecanismos en cada disparo y recuperar. ¿Habrá que alivianar el resorte recuperador para que el arma trabaje bien...?
El tema del alcance graduable es otro gran causal de dudas ya que supongo que la promocionada limitación del alcance efectivo se logra regulando la carga de propelente, y como las puntas son livianas pierden rápidamente su energía cinética y tienen un alcance limitado desde el vamos, pero teniendo en cuenta que esa pérdida de velocidad no va a ser instantánea sino progresiva pienso que estaría muy comprometido el rendimiento de su balística terminal bastante antes de ese límite teórico de efectividad.
En pocas palabras, me gustaría saber más, sobre todo datos duros: pesos de puntas, velocidades, etc. pero por lo poco que se puede ver hasta ahora me parece más humo que otra cosa, esperemos a ver como sigue esto, pero me genera mucho miedo que inventos inútiles como estos hagan que alguno de nuestros "iluminados dirigentes" con aires de humanista y mucho relativismo moral, de esos que considera víctimas a los delincuentes y "justicieros" a los que se defienden quiera legislar una obligatoriedad del uso de estas municiones por ser aún más "humanitarias" que las inhumanas puntas no deformables que ya tenemos como limitante, total las víctimas por no poder defenderse efectivamente no van a ser ellos ni sus compañeros de casta. Por ahora no me gusta nada este invento, ojalá me equivoque.
Saludos.
Flavio.
P.S: Lo único que me gustaría que hagan con estas puntas es fabricarlas a bajo costo para práctica, ese es el mejor uso que se me ocurre, donde serían un plus de seguridad si se quiere practicar combate cercano.
 
Ya que diga que el proyectil se absorbe en el cuerpo da lugar a dudas! Me recuerda la bala de hielo o algo parecido.
Yo suporongo que debe absorberse lentamente y debe llevar su tiempo que desaparezca totalmente.
Saludos.
Flavio.
 
Si, pero de que material seria…? Algun plastico...? Como soportaria la combustion y el rozamiento del anima?

Tal vez seria una proyectil plastico con una camisa metalica que se desprenderia a la salida de la boca?
 
Con absoluto respeto, veo que aquí tenemos dos caminos a seguir: 1 - tiro-defensivo-armas-disposiciones-y-procedimientos
2 Delirarnos y entrar a hablar de las bondades y defectos de armas que exceden lo que podría ser utilizado normalmente para defensa personal
Amigos un 500 nitro express mágnum, con un proyectil de 700 grains no es útil para defensa personal, a esto me refiero con delirar, o proponemos que a este hilo se lo denomine de otra forma.-
Respetuosamente
Vizcacha
 
Usuahia????
Aunque solo estuve 3 días, me pareció tranqui.

Hay zonas y zonas, zonas en que el turista no llega, hay pobreza, pero no mucha delincuencia.
Tengo muy buenos amigos, radicados allí, hace añares, con hijos y nietos nyc (nacidos y criados en la isla), mas difícil es Rio Grande.-
 
Con absoluto respeto, veo que aquí tenemos dos caminos a seguir: 1 - tiro-defensivo-armas-disposiciones-y-procedimientos
2 Delirarnos y entrar a hablar de las bondades y defectos de armas que exceden lo que podría ser utilizado normalmente para defensa personal
Amigos un 500 nitro express mágnum, con un proyectil de 700 grains no es útil para defensa personal, a esto me refiero con delirar, o proponemos que a este hilo se lo denomine de otra forma.-
Respetuosamente
Vizcacha
Estimado Vizcachón en este tipo de comentarios es bueno citar a quienes hayan delirado de esa forma para que se comprenda mejor a qué se refiere, ya que no he notado ese tipo de "delirio" en ningún forista, al menos no últimamente. Por el contrario creo que se viene defendiendo con argumentos técnicos cada postura del debate y siempre de límites lógicos, a lo sumo hubo peligrosas sugerencias del uso defensivo de calibres no aptos por su bajo poder.
Si, pero de que material seria…? Algun plastico...? Como soportaria la combustion y el rozamiento del anima?

Tal vez seria una proyectil plastico con una camisa metalica que se desprenderia a la salida de la boca?
Claro, esa es la gran incógnita, me recordó que hace varios años (como 20), el hijo de un armero muy conocido de Santa Fe me comentaba que habían torneado puntas del 9mm de barras de teflón y que las habían probado con su FM HP-35 y que andaban bastante bien, de cerca (no recuerdo la distancia pero creo que un par de metros) según me decía, había perforado sin problemas el alma de un riel de ferrocarril, eso depende el riel anda alrededor de 10mm, pero que a las siluetas metálicas a 15m llegaban casi sin fuerza...
Saludos.
Flavio.
 
Estimado Vizcachón en este tipo de comentarios es bueno citar a quienes hayan delirado de esa forma para que se comprenda mejor a qué se refiere, ya que no he notado ese tipo de "delirio" en ningún forista, al menos no últimamente. Por el contrario creo que se viene defendiendo con argumentos técnicos cada postura del debate y siempre de límites lógicos, a lo sumo hubo peligrosas sugerencias del uso defensivo de calibres no aptos por su bajo poder.

Claro, esa es la gran incógnita, me recordó que hace varios años (como 20), el hijo de un armero muy conocido de Santa Fe me comentaba que habían torneado puntas del 9mm de barras de teflón y que las habían probado con su FM HP-35 y que andaban bastante bien, de cerca (no recuerdo la distancia pero creo que un par de metros) según me decía, había perforado sin problemas el alma de un riel de ferrocarril, eso depende el riel anda alrededor de 10mm, pero que a las siluetas metálicas a 15m llegaban casi sin fuerza...
Saludos.
Flavio.

Lo voy a hacer, el termino tal vez, y seguro, que no es el mas adecuado, pero, creo conocer algo de armas ...
vi en infinidad de casos que nombran armas y calibres, que no son practicos para defensa personal, por la potencia, difícil de dominar, sobre todo armas de puño, mas aun en manos de un inexperto, tenso por la situación, con poco conocimiento de técnicas, parapetarse etc
Espero que nadie se ofendiera por el termino delirado, me refería al potencial de fuego, tanto por calibres impracticos, cadencia, confiabilidad del arma etc..
Saludos
Vizcacha
 
Lo voy a hacer, el termino tal vez, y seguro, que no es el mas adecuado, pero, creo conocer algo de armas ...
vi en infinidad de casos que nombran armas y calibres, que no son practicos para defensa personal, por la potencia, difícil de dominar, sobre todo armas de puño, mas aun en manos de un inexperto, tenso por la situación, con poco conocimiento de técnicas, parapetarse etc
Espero que nadie se ofendiera por el termino delirado, me refería al potencial de fuego, tanto por calibres impracticos, cadencia, confiabilidad del arma etc..
Saludos
Vizcacha
PD: no esperes que me lea las 135 pag, pero a futuro es decir de ahora en adelante te lo hago ver
Un abrazo.
 
El ejercicio en sí no es malo, es muy común en FFEE, el objetivo es acostumbrar al hombre a "romper" la visión de túnel en que se suele entrar durante un enfrentamiento (fascinación con el blanco) y que provoca que muchas veces se termine impactando a un camarada o tercero circunstante que se cruce en la línea de fuego. Las FFEE lo suelen hacer con munición común, también lo he visto hacer con "simunition" que es munición no letal de entrenamiento, sobre todo entrenando policías comunes, en este caso en un primer momento (visto desde el teléfono) pensé que estarían utilizando ese tipo de munición por la falla de alimentación reiterada que sufre uno de los tiradores y la aparente falta de un parabalas al fondo del polígono (parece una pared común y no se ven impactos), aunque me llamó la atención que el instructor que se cruza en la línea de fuego no use una máscara tipo airsoft como se suele usar con la simunition. Visto desde la computadora tengo más dudas aún, las armas para disparar simunition suelen ser azules o al menos ser las armas de servicio con una corredera especial azul, no se ve esto, sigo sin ver impactos en la pared tras los blancos y sigue sin parecerme que sea de caucho parabalas.
Más dudas que certezas, el ejercicio en sí, con las medidas de seguridad adecuadas, es muy bueno y muy importante, mantener la visión del entorno evita accidentes y ser sorprendidos por otros enemigos que aparezcan por los laterales, lamentablemente no hay otra forma que no sea la práctica para adquirir esas capacidades y eliminar el vicio de la "fascinación con el blanco", sin embargo parece que en este caso lo hacen ignorando la seguridad (o no, no me animo a afirmarlo).
Saludos.
Flavio.
 
Un Bobo.- El mi pueblo lo hacemos con bolsas de arena que penden de una especie de arco de fútbol, y previamente son movidas en dicciones aleatorias, cada tirador tiene un numero al igual que las bolsas bamboleantes, se practica con munición viva, y después se ve la efectividad de cada tirador contando los agujeros.- wvbansalud
 
Última edición:
  • Like
Reactions: JPX
Arriba