Todo sobre tiro defensivo, armas, disposiciones y procedimientos

Ironias de la vida.

Cerca del 2000 hice la CLU, no compre nada y me fui a vivir a Italia.

Hace 2 años renove la CLU, tampoco compre nada....y me volví a vivir a Italia...

Mas o menos 20 años con la credencial, nunca compré ningun arma....y tampoco volví a pisar un poligono....

Estoy empezando a sospechar que es todo un complot de mi esposa y las nenas...podria culpar al gobierno y la devaluación, pero me parecen chivos expiatorios...las verdaderas culpables son ellas! bbufon
Es que no te tienen confianza:Dbansalud
 
Es una macana , cuántos resentidos se van a querer vengar?
Además hay otro tema , las personas de bien no estamos programados para asesinar personas , los cacos si , porque son parias , pero nuestra formación no nos prepara para eso... Hay que ver qué consecuencia psicológica puede tener , mas allá de la sobrada justificación que tuvo , vio morir a 2/3 tipos a quemarropa bajo su propia arma
Mira que tenes que estar bien concientizado que le bajas las persianas por siempre, y luego el problema, legal, que a ellos poco y nada les preocupa, pero te encarajinan la vida por el hecho de defender tu vida y la tu filia. ademas del costos dinerario, y si no te revierten la carga de la prueba-
Así como dije antes que ya no hay códigos entre delincuentes y que no les importa abandonar un caído, tampoco tienen mucho interés en vengarlo, y si saben que fue superado y que la víctima implica un serio riesgo para ellos, ni lo van a intentar, se van a olvidar, dicho por experiencia y estadísticas.
Sobre el tema de abatir a un delincuente, en lo personal no me preocupó nunca que un agresor termine muerto, es su culpa, no la mía, me quita el sueño que maten o hieran a uno de los míos, e incluso a mí, ya que sin hacerme el desprendido cada vez que he estado en peligro lo único que se me viene a la mente y tengo que despejar para no estupidizarme y poder actuar es mi familia.
Como reafirmación de lo que digo siempre tengo presente lo dicho en la Carta Encíclica EVANGELIUM VITAE del Sumo Pontífice Juan Pablo II a los Obispos, a los Sacerdotes y Diáconos, a los religiosos y religiosas, a los fieles laicos, y a todas las personas de buena voluntad Sobre el Valor y el Carácter Inviolable de la Vida Humana.
55. No debe sorprendernos: matar un ser humano, en el que está presente la imagen de Dios, es un pecado particularmente grave.¡Sólo Dios es dueño de la vida! Desde siempre, sin embargo, ante las múltiples y a menudo dramáticas situaciones que la vida individual y social presenta, la reflexión de los creyentes ha tratado de conocer de forma más completa y profunda lo que prohíbe y prescribe el mandamiento de Dios. En efecto, hay situaciones en las que aparecen como una verdadera paradoja los valores propuestos por la Ley de Dios. Es el caso, por ejemplo, de la legítima defensa, en que el derecho a proteger la propia vida y el deber de no dañar la del otro resultan, en concreto, difícilmente conciliables. Sin duda alguna, el valor intrínseco de la vida y el deber de amarse a sí mismo no menos que a los demás son la base de un verdadero derecho a la propia defensa. El mismo precepto exigente del amor al prójimo, formulado en el Antiguo Testamento y confirmado por Jesús, supone el amor por uno mismo como uno de los términos de la comparación: « Amarás a tu prójimo como a ti mismo » (Mc 12, 31). Por tanto, nadie podría renunciar al derecho a defenderse por amar poco la vida o a sí mismo, sino sólo movido por un amor heroico, que profundiza y transforma el amor por uno mismo, según el espíritu de las bienaventuranzas evangélicas (cf. Mt 5, 38-48) en la radicalidad oblativa cuyo ejemplo sublime es el mismo Señor Jesús.
Por otra parte, « la legítima defensa puede ser no solamente un derecho, sino un deber grave, para el que es responsable de la vida de otro, del bien común de la familia o de la sociedad. Por desgracia sucede que la necesidad de evitar que el agresor cause daño conlleva a veces su eliminación. En esta hipótesis el resultado mortal se ha de atribuir al mismo agresor que se ha expuesto con su acción, incluso en el caso que no fuese moralmente responsable por falta del uso de razón.
Deja que opinen, ni yo ni vos ni nadie es dueño de una verdad absoluta, para todos los que opinan su opinión es valida, como dice "Desiderata" "hasta el torpe e ignorante merecen ser escuchados..." quien te dice que los equivocados no seamos los que creemos tener algún conocimiento, o por propia experiencia o haber tratado el tema con expertos (Ej. instructores de tiro practico) ;)
Yo de impaciente y rompe...!! Gigliotti
Es excelente lo que planteas , y se explica porque este señor apoya toda su seguridad en el arma , como está armado se siente seguro , y esto lo veo en muchos casos conocidos ...
Incluso muchos nuevos usuarios arriesgan más su seguridad en el primer tiempo de uso , como si inconsciente ( o concientemente) quisieran una oportunidad para desenfundar y darle uso al arma... Por eso hago tanto incapié en lo malo que son muchos instructores , toda esta parte suelen no explicartela.
Hacer fuego contra un agresor es la Última instancia en la defensa personal , es el fracaso de todos los demás recursos que como vos bien mencionas , este buen hombre no utilizo
El protagonista de la noticia es policía, por eso creo que más allá de que lo terminó resolviendo bien con ayuda de los choros imbéciles, actuaba con la tranquilidad del "guapo"... Pero puedo estar equivocado.
Saludos.
Flavio.
 
7 de cada 10 " instructores" son unos supimos ignorantes , los veo en el Tiro enseñando cosas desopilantes y lo más grave , nadie te explica que hacer DESPUES del disparo
Hay de todo, hacer poses, con un revolver o pistola frente a nadie, es fácil, el problema es cuando de devuelven los plomos, es el momento donde todas las teorías vuelan ...... y se te llena el tujes de preguntas.-wv
 
@Famsafe Con el nivel de jueces y fiscales que tenemos ..... claro que no son todos pero en el mundillo penal ....
Por eso es importante un buen abogado para esos casos y tratar de no darle motivos al juez para que encuentre una grieta en tu defensa, yo insisto con los parámetros a cuidar:
1- Pocos tiros, si es uno solo, mejor.
2- No tiros quirúrgicos que el juez considere indudable objetivo de matar al delincuente.
3- Nada de puntas expansivas ni armas al límite, ni láser ni nada que el juez pueda pensar que te hacés el "pistola".
4- Llamar a la cana uno mismo y pedir una ambulancia.
5- Frialdad y calma al declarar.
Saludos.
Flavio.
 
Por eso es importante un buen abogado para esos casos y tratar de no darle motivos al juez para que encuentre una grieta en tu defensa, yo insisto con los parámetros a cuidar:
1- Pocos tiros, si es uno solo, mejor.
2- No tiros quirúrgicos que el juez considere indudable objetivo de matar al delincuente.
3- Nada de puntas expansivas ni armas al límite, ni láser ni nada que el juez pueda pensar que te hacés el "pistola".
4- Llamar a la cana uno mismo y pedir una ambulancia.
5- Frialdad y calma al declarar.
Saludos.
Flavio.
Si no hay vecinos ni cámaras mejor
en la 5 carita de compungido estaría mejor
si te vas silbando vajo ....
 
Muchachos, le sugiero que de informen la posible condena el policía de provincia que estando en la Boca. Agente Checobar, que quien faltar al deber disparo a un delincuente que terminaba de matar a un turista, en su condición de policía y sin considerar jurisdicción disparo al suelo para amedrentar al ladrón que corría disparo su arma reglamentaria al suelo y el rebote de la misma le entro por la espalda al delincuente ocacionandole la muerte en forma involuntaria, en estos dias se inicia el juicio que se estima un mínimo de años en la leonera con un máximo de 8 podran en el fin del expediente SERA JUSTICIA
Dice el Talmud (si bien no profeso la fe Judía, y me gusta leer.-
Y dice así: "Desgraciada la generación cuyos jueces merecen ser juzgados."
 
Última edición:
Ruso probando un chaleco antibalas casero consistente en dos abrigos.:eek:
Díganme si a esa bala le falto pólvora, las camperas son muy gruesas o la carne de ruso es muy dura?:confused:
Todo un poco...
El 9x18mm Makarov es un calibre medio pobretón para decirlo suavemente, no es comparable al 9x19mm, si al .380ACP en todos los parámetros, que como siempre digo, en mi opinión es el mínimo marginal para defensa.
La ropa de invierno rusa que he visto en los locales de surplus de argentina es realmente muy pesada, dura e incómoda, (sobre todo la no muy moderna, hasta los '90) me imagino que debe ser más que abrigada, pero no te podés mover.
Supongo que para vivir ahí los rusos deben ser muy duros en todo sentido...
Saludos.
Flavio.
 
El 9x18mm Makarov
No lo recuerdo o no lo conozco, pero de tener una carga "normal" el .380 es un 9 x 17 (teoría mas chico) en tanto 9mm es 9x19 Parabellum, no debería en teoría existir una diferencia muy marcada.-

Datos sobre este calibre fuente municion.org

9x18 Makarov / 9 mm Russian / 9mm Makarov Selbstlade Pistole/ 9 mm Stechkin / 9 mm Type 59 / 9 x 18 Soviet / SAA 4925 / ECRA-ECDV 09 018 CGC 020
Nikolai Federovich Makarov concibió la pistola que lleva su nombre para un concurso en 1951 con miras a sustituir la obsoleta Tokarev TT-33. Esta pistola funciona por retroceso de masas sin acerrojamiento y por tanto necesita un cartucho poco potente. Para ello empleó el 9x18 que habia diseñado en 1946 B.V. Semin. Este cartucho es el que conocemos como 9x18 mm Makarov.
Algunos consideran que es una simple adaptación del cartucho 9x18 mm Ultra de antes de la 2ª guerra mundial, pero las diferencias son claras e importantes. El 9x18 Ultra es un 9x17mm (9mm Corto) alargado, con una bala estándard de 9mm. En cambio, el 9x18 mm Makarov utiliza una vaina casi cilíndrica con balas de 9.2mm.
En realidad su gestación sigue los más estrictos criterios de racionalidad soviética: las vainas son las de 7.62x25 Tokarev pero sin abotellar y recortadas a 18 mm. La maquinaria y utillajes pueden producir cualquiera de las dos vainas sin apenas cambios. (DATOS: ANDREY)
El resultado es sorprendente, consiguiéndose el mismo poder de detención que un 9x19mm Parabellum pero con una pistola con cierre por inercia de masas (Blow-Back).

Estos rusos, siempre con cosas raras.-+
 
Algo artesanal debe tener el fo-rro del chaquetón ese color azul, que no funcionó del todo como esperaban. No están tan ebrios como para intentarlo así no más. Aunque con estos rusos nunca se sabe, son medio locos. Acá un vídeo del finado Motorola disparando contra el body armor de uno de sus hombres.

 
Qué monos...

En otros videos les tiran a los costados muy cerca de los pies mientras corren y cambian posiciones. Que lo dibujen como quieran, para mi eso de profesional no tiene un joraca...

Coincido. Pero eso de ejércitos "a lo mero macho" parece que hoy impera en algunos ejércitos de este barrio. Al menos en uno. En un hilo específico de ese ejército se posteó un vídeo similar a lo que describes, con instructores baleando a los instruidos en su contorno. Para mí, una tontería.
 
No lo recuerdo o no lo conozco, pero de tener una carga "normal" el .380 es un 9 x 17 (teoría mas chico) en tanto 9mm es 9x19 Parabellum, no debería en teoría existir una diferencia muy marcada.-

Datos sobre este calibre fuente municion.org

9x18 Makarov / 9 mm Russian / 9mm Makarov Selbstlade Pistole/ 9 mm Stechkin / 9 mm Type 59 / 9 x 18 Soviet / SAA 4925 / ECRA-ECDV 09 018 CGC 020
Nikolai Federovich Makarov concibió la pistola que lleva su nombre para un concurso en 1951 con miras a sustituir la obsoleta Tokarev TT-33. Esta pistola funciona por retroceso de masas sin acerrojamiento y por tanto necesita un cartucho poco potente. Para ello empleó el 9x18 que habia diseñado en 1946 B.V. Semin. Este cartucho es el que conocemos como 9x18 mm Makarov.
Algunos consideran que es una simple adaptación del cartucho 9x18 mm Ultra de antes de la 2ª guerra mundial, pero las diferencias son claras e importantes. El 9x18 Ultra es un 9x17mm (9mm Corto) alargado, con una bala estándard de 9mm. En cambio, el 9x18 mm Makarov utiliza una vaina casi cilíndrica con balas de 9.2mm.
En realidad su gestación sigue los más estrictos criterios de racionalidad soviética: las vainas son las de 7.62x25 Tokarev pero sin abotellar y recortadas a 18 mm. La maquinaria y utillajes pueden producir cualquiera de las dos vainas sin apenas cambios. (DATOS: ANDREY)

El resultado es sorprendente, consiguiéndose el mismo poder de detención que un 9x19mm Parabellum pero con una pistola con cierre por inercia de masas (Blow-Back).
Estos rusos, siempre con cosas raras.-+
La física es implacable acá o en Rusia:
El 9x19mm usa puntas de 115/124gr, desarrolla unos 350/400 m/s de velocidad y una energía de 480/600 J.
El 9x18 Makarov usa puntas de 95gr, desarrolla unos 300/320 m/s de velocidad y una energía de 285/315 J.
El .380ACP utiliza puntas de 90/100gr, desarrolla unos 300/350m/s de velocidad y una energía de 275/360J.
Es decir que el 9x19mm desarrolla alrededor de un 70/100% más de energía que el 9x18 Makarov por lo que el resaltado en rojo de tu post es imposible, mientras que con el .380ACP comparten los mismos rangos (y "casualmente" la mayoría de las pistolas de este calibre son blow-back como la Makarov...)
La diferencia se debe probablemente a las pólvoras utilizadas y a que se eligió el calibre en función de la pistola que no podía manejar un calibre más potente por su sistema y no al revés.
Para mí fue un error abandonar la TT30/33 que es una de mis pistolas favoritas, a pesar de ser partidario de los calibres pesados (.45ACP), el 7,62x25mm es un calibre muy lindo y la Tokarev una hermosa pistola que se debería haber modernizado y seguir ese camino, pero se eligió una blow-back porque era más barata y rápida de fabricar (prioridades soviéticas).
Es de hacer notar como dato de color que los rusos cuando empezaron a recuperarse del atraso que tenían respecto al mundo occidental luego de la caída del régimen soviético no se pasaron directamente al 9x19mm, diseñaron el 9x21mm Gyurza especialmente para perforar armaduras personales.
Saludos.
Flavio.
 
La física es implacable acá o en Rusia:
El 9x19mm usa puntas de 115/124gr, desarrolla unos 350/400 m/s de velocidad y una energía de 480/600 J.
El 9x18 Makarov usa puntas de 95gr, desarrolla unos 300/320 m/s de velocidad y una energía de 285/315 J.
El .380ACP utiliza puntas de 90/100gr, desarrolla unos 300/350m/s de velocidad y una energía de 275/360J.
Es decir que el 9x19mm desarrolla alrededor de un 70/100% más de energía que el 9x18 Makarov por lo que el resaltado en rojo de tu post es imposible, mientras que con el .380ACP comparten los mismos rangos (y "casualmente" la mayoría de las pistolas de este calibre son blow-back como la Makarov...)
La diferencia se debe probablemente a las pólvoras utilizadas y a que se eligió el calibre en función de la pistola que no podía manejar un calibre más potente por su sistema y no al revés.
Para mí fue un error abandonar la TT30/33 que es una de mis pistolas favoritas, a pesar de ser partidario de los calibres pesados (.45ACP), el 7,62x25mm es un calibre muy lindo y la Tokarev una hermosa pistola que se debería haber modernizado y seguir ese camino, pero se eligió una blow-back porque era más barata y rápida de fabricar (prioridades soviéticas).
Es de hacer notar como dato de color que los rusos cuando empezaron a recuperarse del atraso que tenían respecto al mundo occidental luego de la caída del régimen soviético no se pasaron directamente al 9x19mm, diseñaron el 9x21mm Gyurza especialmente para perforar armaduras personales.
Saludos.
Flavio.
Honestamente, de balística rusa no se mucho,son muy particulares, supongo que ellos deben decir lo mismo de los OTAN.-
 
Arriba