Todo sobre motores rusos de todo tipo

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PD-26: Manturov habló sobre el nuevo motor de avión para aviones pesados

En una entrevista con la agencia TASS, el Primer Viceprimer Ministro de Rusia especificó que el empuje del motor que se está desarrollando para el futuro avión de pasajeros de fuselaje ancho y el futuro avión de transporte militar será de 26 toneladas.

Denis Manturov señaló que, en las etapas iniciales del trabajo, el desarrollo de nuevas tecnologías se basó en un generador de gas con un empuje de 35 toneladas, pero que finalmente un empuje de 26 toneladas resultó ser más apropiado para los futuros aviones, cuya masa será de 100 toneladas, tanto civiles como militares.

"Durante el trabajo se utilizaron más de 20 tecnologías y se encontraron soluciones técnicas que garantizarán las tareas tanto de transporte militar como de aviación civil. Para las tareas del Ministerio de Defensa en el futuro avión de transporte de 100 toneladas, lo más apropiado es utilizar un motor con un empuje de 26 toneladas, el PD-26. Este también podría utilizarse para un futuro avión de pasajeros de fuselaje ancho", declaró Manturov.

Además de en la aviación, la nueva unidad también se utilizará en centrales eléctricas terrestres, ya que crear una central eléctrica para una sola modificación del avión no es económicamente viable.



 

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El nuevo motor turbofan PD-26 para aeronaves avanzadas de fuselaje ancho esta basado en el núcleo del PD-35

28.08.2025, 10:01

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© UAC / Motores PS-90A1


Los ingenieros de UEC-Aviadvigatel (Perm, Rusia) están desarrollando un nuevo motor de 26 toneladas de empuje para aviones de transporte de próxima generación, según el primer viceprimer ministro Denis Manturov, según informa TASS.

El PD-26 se está diseñando como un motor versátil para la aviación militar y civil, incluyendo futuros aviones de fuselaje ancho de alta capacidad para transporte y pasajeros. El motor aprovecha el generador de gas del PD-35, un turbofán de alto empuje actualmente en desarrollo con una potencia nominal de aproximadamente 35 toneladas métricas (aproximadamente 77.000 lbf). Este enfoque permite a los ingenieros utilizar tecnologías clave desarrolladas para el PD-35 —el primer turbofán ruso de alta derivación de su clase— en el marco del programa federal para el desarrollo avanzado de motores aeronáuticos.

Según Manturov, el PD-26 está diseñado para aviones con un peso máximo de despegue de alrededor de 100 toneladas métricas (220.000 libras).

Durante el programa PD-35 se han implementado más de 20 nuevas tecnologías, lo que ha dado como resultado soluciones técnicas que satisfacen los requisitos tanto del transporte militar como de la aviación comercial. Para el futuro avión de transporte de 100 toneladas del Ministerio de Defensa, un motor de 26 toneladas de empuje es óptimo. El PD-26 también puede propulsar aviones de pasajeros de fuselaje ancho de próxima generación, declaró Manturov.

No especificó los parámetros finales del motor ni el plazo previsto para su finalización.
Más allá de la aviación, el PD-26 también podría adaptarse a sistemas de generación de energía terrestres. «Desarrollar un motor para un solo tipo de aeronave resultaría prohibitivamente caro y económicamente ineficiente», explicó Manturov.

El PD-35 cuenta con álabes de ventilador de material compuesto, aleaciones avanzadas resistentes al calor y sistemas de control mejorados. Se espera que el motor ofrezca una eficiencia de combustible y una vida útil comparables a las de los principales modelos internacionales. A largo plazo, podría servir de base para una familia de motores con diferentes potencias de empuje.


 

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El nuevo motor PD-26 podría impulsar la propuesta familia de aviones birreactores rusos

Por David Kaminski-Morrow , 1 de septiembre de 2025

El viceprimer ministro ruso, Denis Manturov, ha indicado que la propuesta de una familia de aviones birreactores de fuselaje ancho estaría propulsada por un derivado de menor empuje del motor Aviadvigatel PD-35.

Manturov declaró en una entrevista con la agencia de noticias rusa TASS que el motor se denominaría PD-26, en referencia a su capacidad de empuje de 26 t (255 kN).
El motor ha sido propuesto como candidato para un avión de transporte militar de 100 toneladas, afirmó Manturov antes de un foro económico en Vladivostok.

United Aircraft presentó recientemente una patente detallada para una familia de aviones birreactores de fuselaje ancho , similar al Boeing 787, que transportaría entre 240 y 320 pasajeros.



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United Aircraft ha propuesto una familia de aviones de fuselaje ancho de tres miembros
Fuente: United Aircraft


Pero el expediente no contenía mucha información sobre los requisitos del motor.

Manturov afirma que el PD-26 “también puede utilizarse” como avión de pasajeros de fuselaje ancho.
United Engine ha estado desarrollando la familia de motores PD para una gama de aeronaves: sus PD-14 y PD-8 vuelan en los Yakovlev MC-21-310 y SJ-100 respectivamente, y ambos tipos están en proceso de certificación.

Se ha estado trabajando en el PD-35 para aplicaciones de alto empuje , incluido el propuesto CRAIC CR929, un birreactor que había sido concebido como un avión de fuselaje ancho conjunto ruso-chino, así como un posible sucesor del Antonov An-124.

 
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