Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

-La producción de la Familia TAM (1977 a 1998)
** En paréntesis el numero original que se pensaba adquirir

Familia-TAM-Produccion.jpg

Saludosss

Sparrow

Colaborador

Saludosss
Hay números que no son los correctos, el VCLC solo hay uno y los amunicionadores son solo 2. Los VCA creo que eran 17.

Pensar que muchos TAM y VCTP son los que se construyeron para la venta en el exterior (creo que Perú) y al cancelarse el contrato estuvieron en TAMSE hasta que se decidió reequipar a la Brigada Blindada II si no hoy en día tendríamos muchas menos unidades en servicio.

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
No, no, son dos cosas distintas.
Las 90 y pico de bateas nunca pasaron de eso, de ser chapa soldada con forma de Vehículo de Combate. Nunca tuvieron motor, ni equipos electrónicos, no orugas ni nada.
Otra cosa es si los motores para esos futuros vehículos estuvieron comprados y en depósito y se usaron para reemplazar grupos motor/transmisión de los VC operativos

¿Es tanto? Si había 90, en 40 años son 2,25 motores por año (entre + - 400 blindados) esos motores son modulares, son vehículos que sufren el maltrato de su empleo normal y con distintos conductores en su vida útil, ni hablar de los que fueron usados de "auto escuela"
Ahora si se me aclaro un poco el panorama, muchas gracias a los dos, por sus respuestas

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador

Saludosss
Hay números que no son los correctos, el VCLC solo hay uno y los amunicionadores son solo 2. Los VCA creo que eran 17.

Pensar que muchos TAM y VCTP son los que se construyeron para la venta en el exterior (creo que Perú) y al cancelarse el contrato estuvieron en TAMSE hasta que se decidió reequipar a la Brigada Blindada II si no hoy en día tendríamos muchas menos unidades en servicio.
Pensé que los VCA tenían que ser 24.
Algunas correcciones/comentarios.

1. Los VCA teoricamente tenian que ser 72.
2. Los VCA son 17 (otras fuentes citan 20/22, pero a mi los numeros me dan 17 (8xGABi mas uno de "gate guardian" movil en Boulogne)
3. VCAmun son 2
4. La cantidad de VCTP es al menos "opinable". A los 106/109 de los Libros Blancos "habria" que sumarles los 15 que estaban en Boulogne que volvieron "cansados" desde Croacia. 129 podria ser una cifra válida tambien.
5. Los TAM son....¿232? (segun los Libros Blancos 2010/2015) Segun la informacion del SIPRI se recibieron componentes para 257 (pero es la unica fuente que llega a esa cifra)
6. VCLC : 1 . Si me muestran la foto del 2 o me dicen el NI les creo, sino para mi es UNO:
7. VCPC: 9 (no 10) fuente Juan Carlos Cicalesi
8. Los "PROYECTO" nunca existieron, algunos fueron prototipos de TH, nunca argentinos.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Vi las respuestas. Motores rotos como un todo no existen, es algo en particular lo que se rompe, y nunca vi nada que no tenga arreglo.
Pero si, la práctica de concentrar novedades en un solo vehículo llevaron motores a quedas totalmente fuera las capacidades de arreglo de un escalón móvil.
Para mí en lo personal no es demasiado el nivel de rotura. Hay varios factores que inciden, la falta de mantenimiento, el aceite, el personal, la calidad de los consumibles usados y lo más importante es el seguimiento historial de c/u de los motores para poder saber que es lo que se la realizado a lo largo de su vida útil. También teniendo en cuenta la cantidad de años (+de 40) que hace que el sistema TAM/VCTP estan en servicio no suena a algo demasiado. A razón de 2,25 motores por años en un parque de digamos 430 motores. Espero que les haya servido la respuesta. Saludos!!
¿Es tanto? Si había 90, en 40 años son 2,25 motores por año (entre + - 400 blindados) esos motores son modulares, son vehículos que sufren el maltrato de su empleo normal y con distintos conductores en su vida útil, ni hablar de los que fueron usados de "auto escuela"
Acá encontré la info de las licitaciones los MTU en 2018

-----------------------------
Y por $850 de base te llevás un block de motor de TAM....
-------
850,00 Un lote en el estado en que se encuentra y exhibe, integrado por: UN
BLOCK DE MOTOR SEIS CILINDROS EN V MARCA MTU NRO. 833 915 51 3440. USADO CON DETERIOROS GENERALES, AVERIAS E INCOMPLETOS. CONDICION REZAGO.-
(Lote sujeto a aprobación)
OFM-091-000079654-0022 Exhibición: BATALLON DE ARSENALES 602 - CORONEL ANGEL MONASTERIO - AV. ROLON 1445 – BOULOGNE SUR MER – BUENOS AIRES. LUNES A VIERNES DE 08HS. A 13H
-----

ahi figuran 12 blocks....:confused:, 1 caja Renck y :

$3.000,00
Un lote en el estado en que se encuentra y exhibe, integrado por: UN LOTE INTEGRADO POR APROX. 170 ELEMENTOS Y RESTOS DE ELEMENTOS PROVENIENTES DE: 40 TABLEROS DE CONDUCTOR VVC FLIA. TAM, 25 REDUCTORES VVC FLIA TAM (23111-1600.00), 75 CORONAS DENTADAS (23111-1683.02), 4 CUERPOS DE CORONA 82311-1654.01), 16 RESORTES DE SUSPENSIÓN TRONCO CONICO (23111-3809.00) Y 10 RESORTES DE SUSPENSIÓN TRONCO CONICO (2360-138000.00.0). USADOS CON DETERIOROS GENERALES, AVERIAS E INCOMPLETOS. CONDICION REZAGO.VENTA POR LOTE.
OFM-091-000079654-0037 Exhibición: BATALLON DE ARSENALES 602 - CORONEL ANGEL MONASTERIO - AV. ROLON 1445 – BOULOGNE SUR MER – BUENOS AIRES. LUNES A VIERNES DE 08HS. A 13HS

No están en esa descripción, sino desde el item 6

6
BLOCK DE MOTOR SEIS CILINDROS EN V MARCA MTU NRO. 833 915
51 3250. USADO CON DETERIOROS GENERALES, AVERIAS E
INCOMPLETOS. CONDICION REZAGO
OFM-091-000079654-0020 Exhibición: BATALLON DE ARSENALES 602
- CORONEL ANGEL MONASTERIO - AV. ROLON 1445 – BOULOGNE
SUR MER – BUENOS AIRES. LUNES A VIERNES DE 08HS. A 13HS.

al 17

17
BLOCK DE MOTOR SEIS CILINDROS EN V MARCA MTU NRO. 833 915
51 3063. USADO CON DETERIOROS GENERALES, AVERIAS E
INCOMPLETOS. CONDICION REZAGO.-
OFM-091-000079654-0031 Exhibición: BATALLON DE ARSENALES 602
- CORONEL ANGEL MONASTERIO - AV. ROLON 1445 – BOULOGNE
SUR MER – BUENOS AIRES. LUNES A VIERNES DE 08HS. A 13HS.

del pdf que describe los items en subasta
-----------------------------

fanatikorn

Colaborador
Muchos de los problemas que tenían los vehículos (hablo del caso de los VCTM que estaban en Toay), es que muchas veces luego del paso del Elon Mant, volvían a tener alguna novedad y otra vez quedaban F/S.
Por ejemplo, venía el Elon y cambiaba unas mangueras de combustible que estaban deterioradas, los filtros de aceite y arreglaba un problema eléctrico.
Pero eso se hizo en noviembre y el vehículo estuvo parado desde junio.
El personal del Elon Mant realizó las comprobaciones pertinentes, el vehículo anduvo, de lo deja en servicio. Pero pero pero, a la semana que se fueron, el vehículo vuelve a quedar F/S porque se pinchó una manguera de aceite. Esa manguera de deterioró en el tiempo que estuvo parado, y soportó el uso que hizo el Elon, pero los imponderables hicieron que una semana después no aguantara más.
Muchas veces se solucionaba porque el Elon estaba cerca (Pigüé) entonces se les pedía el repuesto y listo.
Otras veces se contactaban con Boulogne y directamente mandaban a buscar el repuesto, para que no quede un vehículo recién reparado fuera de servicio.
Pero algunas veces el vehículo quedaba F/S a días de haber sido reparado.
Y el problema es que los repuestos solicitados para traer la próxima recorrida del Elon es por los que se rompen en ese momento, no se pedían por los que se podrían romper, en esos casos no se puede hacer futurología.
Y a eso sumado que en los pedidos de repuestos trimestrales que se realizan en las unidades, por ejemplo llega la mitad o menos de lo solicitado.
Un ejemplo es que necesitas 6 baterías para el VCTM, esas baterías vienen con el vehículo destinatario, no es que se solicitan 24 baterías y listo.
El tema es que el responsable de hacer la distribución de los efectos por ejemplo te manda 12 baterías, pero 3 para cada vehículo, en lugar de mandarlas para 2 vehículos nomás. Entonces una batería nueva funcionando al lado de una usada o vieja, es garantía de perderla también.
Muchas veces, y a orden del jefe (asesorado por los mecánicos) ordenaba ponerlas en 2 vehículos, cosa de que las 12 funcionen bien.
Y cuando venía una inspección, se colocaban en los vehículos que tenían asignados.
Tejes y manejes que provocaban las vacas flacas.

Son mecanismos que necesitan mucho mantenimiento. Por ej el liquido hidraulico del convertidor de torque se les cambiaba regulamente? Deben ser muchos litros en un bicho de esos y no debe ser barato.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Muchas veces, y a orden del jefe (asesorado por los mecánicos) ordenaba ponerlas en 2 vehículos, cosa de que las 12 funcionen bien.
Y cuando venía una inspección, se colocaban en los vehículos que tenían asignados.
Sin comentarios.
Si me pongo a razonar sobre esto me echan del Foro.

El personal del Elon Mant realizó las comprobaciones pertinente
Elon Mant¿Quien es? ¿El pariente pobre de Elon Musk?
Ah, no, pará... ¿El EscaLON MANTenimiento...? me encantan las abreviaturas del EA... palmface

fanatikorn

Colaborador
Uffff, y hay más todavía.
Por reglamento de escritura en campaña, las palabras se abrevian usando las 3 primeras letras de cada palabra, salvo que este uso pueda dar lugar a confusión.
Por ejemplo escalón si lo abrevias como el reglamento indica quedaría en Esc, pero ésta es la abreviatura de Escuadrón, así que escalón se abrevia Elon.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Por reglamento de escritura en campaña, las palabras se abrevian usando las 3 primeras letras de cada palabra, salvo que este uso pueda dar lugar a confusión.
Por ejemplo escalón si lo abrevias como el reglamento indica quedaría en Esc, pero ésta es la abreviatura de Escuadrón, así que escalón se abrevia Elon.

El que hizo la regla en 1870 creo que se perdió un par de cosas.
Cdo es Comando.
Cdo(s) es Comandos. Que casualmente no es el plural del Comando anterior.
Casi lo mismo.
Si, me queda claro que la confusión es clarisima.

Parece lógico, pero cuando leí por primera vez tu mensaje donde escribiste "Elon Mant", pensé ¿quien es Mr. Elon Mant, un gringo capo en mantenimiento? Después caí.

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Algunas correcciones/comentarios.

1. Los VCA teoricamente tenian que ser 72.
2. Los VCA son 17 (otras fuentes citan 20/22, pero a mi los numeros me dan 17 (8xGABi mas uno de "gate guardian" movil en Boulogne)
3. VCAmun son 2
4. La cantidad de VCTP es al menos "opinable". A los 106/109 de los Libros Blancos "habria" que sumarles los 15 que estaban en Boulogne que volvieron "cansados" desde Croacia. 129 podria ser una cifra válida tambien.
5. Los TAM son....¿232? (segun los Libros Blancos 2010/2015) Segun la informacion del SIPRI se recibieron componentes para 257 (pero es la unica fuente que llega a esa cifra)
6. VCLC : 1 . Si me muestran la foto del 2 o me dicen el NI les creo, sino para mi es UNO:
7. VCPC: 9 (no 10) fuente Juan Carlos Cicalesi
8. Los "PROYECTO" nunca existieron, algunos fueron prototipos de TH, nunca argentinos.
LOS LIBROS BLANCOSSSSSSSSSSSS
Son como tomos polvorientos mágicos escondidos en bibliotecas arcanas?

Al VCLC en caso de conflicto con Uruguay del Este no se lo puede poner en servicio?. O también hubiese usado cohetes especiales que ya no hay?
Usa los famosos cohetes israelíes LAR de 160mm. ¿Les quedan o los fabrican? FAMAE los fabrica y creo que Kast no tendría problemas en que se los vendamos, siempre y cuando sean usados solo contra Uruguay del Este.