Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

tanoarg

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Quizás hay que preguntarse año y gobierno en que se planificaron opciones y por el contrario, año/s y gobierno/s en que se produjeron los vetos y la inacción consecuente de éste lado.
cuanto tiempo pensas que se tarda en fabricar unas noventas bateas vacias en argentina?...vacias, porque nunca se pudieron completar con los elementos para tal fin.
 
cuando alemania anulo las ventas de tanques a irak, iran, ecuador y demas... las bateas quedaron ahi tiradas, ya que no habia nada que sustituya algo tan "basico" en un tanque como la computadora de tiro y las cadenas de los tanques, que estas eran importadas.
Tano, ¿esas bateas eran para exportar TAM o para el EA? pregunto porque acá he leído que el programa para el EA nunca se completó.
 

tanoarg

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Tano, ¿esas bateas eran para exportar TAM o para el EA? pregunto porque acá he leído que el programa para el EA nunca se completó.
esas bateas eran para exportacion, cuando alemania bloqueo la misma, se decidio que la misma pasen a formar parte del ejercito argentino formando no recuerdo que regimientos...
el problema pasaba que "lo nacional" se pudo cumplir sin problema (impsa y tamse), pero alemania nego el envio de material sencible (de computadoras hasta orugas), y ahi quedaron durante años, pasando a ser parte del cerco perimetral mas caro del mundo.... despues, atento a que no se podia fabricar nada cuando alemania cerro el grifo (tanto submarinos tr1700 como componentes de la ultima meko, pasando por el pampa...), se procedio a la venta (remate mas que nada) de los los inmuebles atento a la politica de estado en su momento de menem.
 

tanoarg

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¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra?
que cuando vos fabricas un tanque, te aseguras todos los elementos necesarios para completar una serie (suponete...12 tanques)....pero aca, se produjeron 90 bateas donde el problema no era la politica de gobierno de la epoca (la construccion), sino que el cierre del chorro del pais proveedor te destruyo tu industria en si (como la fabrica de submarino, teniendo 3 en diferentes estados de construccion). a la politica del momento, creo yo, que no le quedo otra que sacarse de encima lo que le producia perdida en el estado y ahi es donde cae (dentro de las privatizaciones) la industria de defensa.
osea...lo que yo creo...es que la destruccion de la industria de defensa nacional con sus privatizaciones, no pasaba por una politica del estado, sino una consecuencia de la situacion que vivia el estado.
 
que cuando vos fabricas un tanque, te aseguras todos los elementos necesarios para completar una serie (suponete...12 tanques)....pero aca, se produjeron 90 bateas donde el problema no era la politica de gobierno de la epoca (la construccion), sino que el cierre del chorro del pais proveedor te destruyo tu industria en si (como la fabrica de submarino, teniendo 3 en diferentes estados de construccion). a la politica del momento, creo yo, que no le quedo otra que sacarse de encima lo que le producia perdida en el estado y ahi es donde cae (dentro de las privatizaciones) la industria de defensa.
osea...lo que yo creo...es que la destruccion de la industria de defensa nacional con sus privatizaciones, no pasaba por una politica del estado, sino una consecuencia de la situacion que vivia el estado.
Sí, perfecto, pero fíjate como en el proyecto original se previó la posibilidad (luego concretada) de un embargo alemán, pero luego cuando se concretó no fueron a buscar opciones de proveedores o la fabricación local, y eso sí respondió a la política del momento o momentos, en los que se abandonó toda política industrial y de defensa, que venía siendo impulsada por el país.
 

Daniel1962

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Lo alargas en el plano de diseño y luego salen todos iguales. Es una de las pequeñas diferencias que tiene con respecto al chasis del marder. Se pueden parecer mucho.... pero no son exactamente iguales.
El dato proviene de una charla que mantuve hace mas de 35 años con uno de los ingenieros de tamse.
Ahhhhhhhhhhhh, yo pensaba que estábamos hablando de los vehículos ya construidos.

Seria interesanta saber dos o tres detalles sobre esto del "TAM-FIAT"
1. ¿cuál era el grupo motor/caja pensado para reemplazar al conjunto MTU-Renk?
Hasta donde busqué no encontré ningún motor FIAT ni pariente cercano que se aproximara a los 600/720 HP necesarios para los VC TAM y familia.
2. ¿de que año estamos hablando? La primera tanda de TAM, VCTP y VTCM se hizo rapidisimo: para 1982 ya estaban en operacion más de 300 vehiculos en total. ¿Esos vehiculos ya estaban "alargados"? Lo dudo muchisimo. Es la misma gente que compró las Type 42 al RU y después se dieron cuenta que "era el enemigo". Dudo muchisimo que alguien de uniforme verde en 1980 supusiera que ibamos a perder la relacion con MTU-Renk. Pero como siempre me puedo equivocar.

Yendo a los fríos números:
Buscando encontré que el largo del Marder está (generalmente) referido como 6,79m

El largo del VCTP oscila entre los 6,75 y los 6.90. Demasiada amplitud "medicional".

¿O los de la primera tanda son los "cortos MTU" y los de la segunda los "largos para FIAT"?
 

Sparrow

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Mi suposición es que se pensó en el motor Fiat pero nunca se llevó a cabo su construcción ni se realizaron los trabajos sobre las bateas que hay en servicio.
 
El motor Fiat propuesto era de menor potencia que el alemán. No, no se puede tener todo en la vida. Es mejor tener un tanque con menor potencia si hay un embargo que no tener nada
Según el libro de Sigal Fogliani se hizo un prototipo y funciono.
Dado la guerra contra la subversion y los problemas de derechos humanos, es muy posible que alguien imaginara que podía caer un embargo en cualquier momento.
 
No obstante, aclararon a DEFENSA los responsables de TAMSE, esta situación no implica la dependencia exclusiva de un proveedor extranjero, pues ya se ha estudiado la factibilidad del reemplazo de estas partes por otras de distinto origen.
Tal es el caso, agregan, de la posibilidad ya determinada del reemplazo, en caso necesario, del motor y caja de velocidades actuales por un motor FIAT y una caja ZF.


Saludos.

PD: aclaración mía, también puede ser un motor producido por Fiat, bajo licencia...
Satamente decia Monzon, de ese articulo me acuerdo
Pero el que yo habia visto era en B&N y habia una foto del susodicho powerpack
 
Lo alargas en el plano de diseño y luego salen todos iguales. Es una de las pequeñas diferencias que tiene con respecto al chasis del marder. Se pueden parecer mucho.... pero no son exactamente iguales.
El dato proviene de una charla que mantuve hace mas de 35 años con uno de los ingenieros de tamse.
Ud sabe del tema
 

Daniel1962

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Según el libro de Sigal Fogliani se hizo un prototipo y funciono.
Dado la guerra contra la subversion y los problemas de derechos humanos, es muy posible que alguien imaginara que podía caer un embargo en cualquier momento.
Imposible, éramos socios estratégicos del Tío Sam y nos creiamos el faro(lito) de Occidente.

Pero volvamos al TAM Fiat ZF diseñado por Bertone y tuneado por Oreste (Berta)
 
que cuando vos fabricas un tanque, te aseguras todos los elementos necesarios para completar una serie (suponete...12 tanques)....pero aca, se produjeron 90 bateas donde el problema no era la politica de gobierno de la epoca (la construccion), sino que el cierre del chorro del pais proveedor te destruyo tu industria en si (como la fabrica de submarino, teniendo 3 en diferentes estados de construccion). a la politica del momento, creo yo, que no le quedo otra que sacarse de encima lo que le producia perdida en el estado y ahi es donde cae (dentro de las privatizaciones) la industria de defensa.
osea...lo que yo creo...es que la destruccion de la industria de defensa nacional con sus privatizaciones, no pasaba por una politica del estado, sino una consecuencia de la situacion que vivia el estado.
Muy interesante realmente, y a que se debió que la germania nos cortara el chorro de cuajo?
 

Daniel1962

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El motor Fiat propuesto era de menor potencia que el alemán. No, no se puede tener todo en la vida. Es mejor tener un tanque con menor potencia si hay un embargo que no tener nada
Según el libro de Sigal Fogliani se hizo un prototipo y funciono.
Dado la guerra contra la subversion y los problemas de derechos humanos, es muy posible que alguien imaginara que podía caer un embargo en cualquier momento.

El libro de Sigal Fogliani tiene algunas imprecisiones variadas.... No sé si confiar en todo lo que dice ..
 

tanoarg

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Moderador
Muy interesante realmente, y a que se debió que la germania nos cortara el chorro de cuajo?
desconozco.
te podria decir que para darle la mano a un aliado otan...o tambien (quizas) para sacar a un competidor del mercado mundial... llamese tanques en medio oriente (paises que estaban todos en guerra y la plata a los paises occidentales fue increible...especialmente en irak...y al mismo tiempo no darle armamento a un enemigo de quien le estas vendiendo misiles roland, milan, etc)... o submarinos que compitan con los tipo 209 alemanes en el mercado como el sudamericano...o sudafricano.
 

Willypicapiedra

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Cómo alargás el chasis de un TAM?
Lo cortas con oxicorte le pones 7 cm de chapa y lo volves a soldar?
No sé Rick, parece falso...o al menos impracticable, o un proyecto, o un curro (que generalmente se lo denomina proyecto)
N de la R: "curro" en Argentina es robo, no como en España que es trabajo
El Ing Norberto Lafussa podría ilustrarnos sobre ese asunto. Conoce muy bien cada rincón del TAM
 
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