Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Cual es el espesor real del blindaje del Tam? Porque en algunos lados leí que 11mm, en otros que 55mm en el frontal, 35mm en la torreta y laterales
No me queda claro cual es la data correcta
No tengo el libro, pero en la web se lo cita: Schützenpanzer Marder: Die technische Dokumentation des Waffensystems" by Lohmann and Hilmes. Ahí se dice que para un Marder previo al 1a3 que incluye placas extra de blindajes, este sería de (original en alemán)

2129_900.jpg

En inglés:
Turret strength – angle
Front: 25mm – 50°
Side: 15mm – 70°/90°
Top: 11mm
Rear: 15mm – 75°

Hull strength – angle
Front (bow): 32mm – 66°
Engine cover: 11mm – 12°
Side (top): 15mm – 60°
Side: 15mm – 90°
Rear: 11mm – 120°
Deck: 11mm

https://sturgeonshouse.ipbhost.com/profile/1697-sh_mm/content/page/45/?type=forums_topic_post
http://theminiaturespage.com/boards/msg.mv?id=406013

El TAM se basa en el Marder 1a1 o 1a2. Revisa las fotos de la modernización del TAM y parece tener similar blindaje que esos Marder.

No creo SMS. Acá el desguace de un 1a3 ya despojado de blindaje extra y a ojo (aclaro) no parece haber 50mm,
H9nOCy9.jpg

APvWvpU.jpg

Un 1a3 con el blindaje adicional. La placa inferior de los 1a1 y 1a2 similar al TAM no creo tenga 5 cm
ITWGQt9.jpg
Pero supuestamente el chasis Tam habria sido sometido a reforzarlo para poder acoplar la torreta y aguantar el disparo del cañon.
¿Sera que con dicho refuerzo llegue a 5cm?

Pero supuestamente el chasis Tam habria sido sometido a reforzarlo para poder acoplar la torreta y aguantar el disparo del cañon.
¿Sera que con dicho refuerzo llegue a 5cm?
Obvianente no lo sé, y solo de observar fotos de TAM con su tapa de motor abierta me queda la impresión que esta no es de 5 cm. Puedo estar errado, pero si la comparo con la del Marder 1a3 la de este VCI se aprecia mas gruesa considerando su blindaje añadido. Al Marder 1a3 lo conozco algo porque he pasado unos días en él.

Esa tapa motor ocupa aproximadamente 2/3 del frente y el tercio restante es del habitáculo del conductor. Ese pequeño frente tiene 50mm? Podría ser, considerando que el conductor no queda protegido por el motor, que tampoco protege de una pepa de 105 o 120. En todo caso dudo que esa placa haga al reforzamiento del casco para soportar la torre.

Una de las razones por las cuales creo que el blindaje del TAM es muy similar al del Marder 1a1 o 1a2, es que el 1a3 con su blindaje extra y pequeña torre pesa 33,5 toneladas que es algo más (o similar) al peso del TAM VC con su gran torre con cañón de 105.

No sabia que el Marder pesa casi 30 t tambien, con lo cual el TAM no puede estar mucho mejor protegido. Esta plancha que señalo no parece llegar a 50mm. La frontal superior no veo foto detallada donde se pueda estimar, pero seguramente la tapa no puede tener 50 mm por el peso, con lo cual no tendria demasiado sentido que el conductor tenga esa proteccion. Tal vez los 50mm sea el mantelete del cañon.

tam-blindaje.png

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
No sabia que el Marder pesa casi 30 t tambien, c
El peso del TAM en orden de combate es 30 toneladas (fuente TAM & VCA/VCTP/VCTO de Juan Carlos Cicalesi, página 10)
Peso vacio: 28.000kg (Jane's Tank Recognition Guide)

El Marder 1 29.200 kg vacío (Jane's Tank Recognition Guide) (la estructura del casco - igual a la del VCTP - es mas alta que la del TAM, por eso el peso comparable, a pesar de las casi 5ton de torre del TAM)

Hola,

Solo mencionaré lo que sé sobre la armadura VC Tam:

En aquella época se consideró un blindaje similar o ligeramente mejorado para el Marder y el Amx-13 (década de 1970):

El blindaje es muy delgado:

Casco delantero: 50 mm a 75 grados;
Parte trasera del casco: 35 mm;
Torre: Frente: 12 mm a 32 grados;
trasero: 7 mm; lados: 35 mm; Techo: 7 mm

En promedio, el TAM puede soportar municiones de hasta 14,5 mm (requisito para los IFV de esa época), pero hay áreas que no pueden soportar calibres de perforación más pequeños.

Saludos

Es rara esta nota de la Revista Defensa N° 74, al final de la misma y sobre blindaje del TAM dice que "En el mismo capítulo, TAMSE ofrece un blindaje suplementario del tipo espaciado consistente en chapas de acero, que soportan impactos de hasta 20 mm., montadas sobre tarugos de goma. Los citados tarugos cumplen además la función de amortiguar el impacto y separan la chapa 11 cm. del chasis para crear así un vacío que neutralice el efecto de las cargas huecas. Las chapas adicionales pueden colocarse en cualquier sitio del carro, con excepción de las tomas de aire y de ventilación, quedando al gusto del usuario decidir los puntos a reforzar."
https://www.defensa.com/ayer-noticia/n-1984-llegan-mas-integrantes-familia-tam
Sería la propia TAMSE la que señala que el chasis está fabricado con chapa de "11cm". Supongo es un error de transcripción y serían 11mm. De ser así, quizás se trata de un dato algo genérico ya que el Marder previo al 1a3 en el casco tiene algunas placas más gruesas (posteo 18.661), a menos que al TAM lo hayan simplificado respecto del Marder de base y eso explicaría todavía más que un TAM VC pese menos que un Marder 1a3.

-Que parte de "tomenlo con pinzas" no se entendio ???
Estimado, es difícil tomar con pinzas su comentario en la medida que está haciendo referencia al principal programa del Ejército Argentino actualmente en curso, el cual, está sufriendo un retraso considerable. Ud. menciona un modelo específico (Leopard 2A5) que aparentemente ha sido ofrecido por KWS. Dice también que debido a que existen dificultades para encontrar proveedores para armar el Kit para modernizar los chasis, no se seguiría adelante con la modernización del TAM. Esto último implicaría, en otras cosas, una importante falencia por parte de los responsables del programa de modernización en curso, en la medida que no previeron la supuesta dificultad aludida. Desde mi humilde punto de vista, me parece que tendría que aportar algo más o por lo menos justificar el origen de la información vertida en el foro.-
Saludos​

Es rara esta nota de la Revista Defensa N° 74, al final de la misma y sobre blindaje del TAM dice que "En el mismo capítulo, TAMSE ofrece un blindaje suplementario del tipo espaciado consistente en chapas de acero, que soportan impactos de hasta 20 mm., montadas sobre tarugos de goma. Los citados tarugos cumplen además la función de amortiguar el impacto y separan la chapa 11 cm. del chasis para crear así un vacío que neutralice el efecto de las cargas huecas. Las chapas adicionales pueden colocarse en cualquier sitio del carro, con excepción de las tomas de aire y de ventilación, quedando al gusto del usuario decidir los puntos a reforzar."
https://www.defensa.com/ayer-noticia/n-1984-llegan-mas-integrantes-familia-tam
Sería la propia TAMSE la que señala que el chasis está fabricado con chapa de "11cm". Supongo es un error de transcripción y serían 11mm. De ser así, quizás se trata de un dato algo genérico ya que el Marder previo al 1a3 en el casco tiene algunas placas más gruesas (posteo 18.661), a menos que al TAM lo hayan simplificado respecto del Marder de base y eso explicaría todavía más que un TAM VC pese menos que un Marder 1a3.
Del link que pegó, saqué esto: "Los citados tarugos cumplen además la función de amortiguar el impacto y separan la chapa 11 cm. del chasis para crear así un vacío que neutralice el efecto de las cargas huecas" lo que dice, según la redacción empleada es que los tarugos separan el blindaje suplementario 11cm del chasis , no que el chasis está fabricado de chapas de 11cm. Además sabemos que según qué parte del VC será el grueso de su blindaje.