Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

emilioteles

Colaborador
Según lo escrito en el contrato respectivo y refrendado por las máximas autoridades del país, serán 74 los vehículos a modernizar, con la opción de actualizar otros 34 ejemplares adicionales hasta llegar a un total de 108 vehículos blindados TAM de la I Brigada de Caballería Blindada, que serán llevados al estándar TAM 2C, con electrónica y sistema de tiro de alta sofisticación
Interesante! Los 3 RC Tan completos con 3 escuadrones completos (30un.) + Jefe y Sub (2 un.) + Reserva (4 un.)


Esto decis?


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Derruido

Colaborador
El apuntador mantiene el reticulo en el blanco, pero el cañon vuelve a una posicion prefijada para optimizar la carga, hecha esta, se engancha nuevamente de manera automatica al punto de mira del apuntador. El Leopard 2 A 4 no hace eso, al menos los que yo vi. Algo similar se puede hacer con el aparato del J Tan, con la prioridad, pero con algunas diferencias, pero estas perdiendo el 50 % de la capacidad de observar el campo de combate.

Pd, Y si, asi y todo el Leopard 2A4 es mucho mejor sistema de armas que el 2C.

Saludos
Y que pasa con el humano que debe sacar el cartucho, meter la nueva salva?. Con un vehículo en movimiento, hacer eso no debe ser fácil. Amén de que se sostiene que se dispara 3 veces. antes que el otro. En fin.

Por otro lado, sacando algunas diferencias con la modernización. No soy necio de no reconocer que un Leo 2A4 es un señor tanque ya que es un verdadero MTB. Pero cuales son esas diferencias que marcas como mejor sistema de armas.

Besos
 
Y que pasa con el humano que debe sacar el cartucho, meter la nueva salva?. Con un vehículo en movimiento, hacer eso no debe ser fácil. Amén de que se sostiene que se dispara 3 veces. antes que el otro. En fin.

Por otro lado, sacando algunas diferencias con la modernización. No soy necio de no reconocer que un Leo 2A4 es un señor tanque ya que es un verdadero MTB. Pero cuales son esas diferencias que marcas como mejor sistema de armas.
En YouTube puede encontrar decenas de videos sobre esta operación manual en M-1 Abrams, Leopard II, etc. cargando en movimiento. Y en los dos primeros ejemplos, el cargador hace el trabajo con municiones más voluminosas y pesadas de 120 mm. También podrá encontrar muchos videos de este procedimientos de carga manual en tanques equipados con cañones de 105 mm. L7. Hay decenas.

Ante todo, tampoco es que van a muy altas velocidades a campo traviesa. Hay un límite a la velocidad máxima que se puede conducir a campo traviesa en forma eficaz. Es la máxima velocidad en la que el artillero puede apuntar con precisión. Incluso con los avances tecnológicos, el artillero tiene que lograr poner el objetivo en la mira y eso no se puede hacer con precisión si va a los saltos.
Las mismas exigencias las tiene el jefe.
Generalmente, la velocidad máxima en la que un artillero puede hacer su trabajo, es inferior a la velocidad máxima en la que el cargador puede hacer la suya. Así que el límite máximo no lo pone el cargador, sino el artillero.

Como es sabido, el proceso para el soldado con la función de cargador atraviesa dos instancias.
La primera instancia, obviamente, es la carga. En el TAM original (y el Leopard IIA4, entre otros), mientras esta activada la giroestabilización el cañón esta en movimiento. Eso le dificultaba el trabajo de carga del cargador. Si se desacoplaba la giroestabilización se le facilita el trabajo al cargador, pero el artillero ya no puede apuntar en movimiento.
Con la modernización esto se soluciona porque el sistema de puntería del artillero pasa a moverse en forma independiente del cañón. Así que mientras se está en movimiento, el cargador puede cargar más fácilmente que ahora, mientras el artillero puede continuar apuntando con precisión. Es más, simultáneamente el jefe puede continuar buscando objetivos y apuntando a ellos.

La segunda instancia es al momento de sacar el cartucho. Una de las innovaciones de los cañones L7 de 105 mm. es que expulsan la vaina automáticamente tras disparar. Es así desde que apareció a finales de la Segunda Guerra Mundial. Continua siendo así en nuestros días.
En todos los tanques equipados con este cañón y que recurren a la alimentación manual (incluido el TAM), los cartuchos usados y expulsados caen en un canasto. En el caso del TAM, ese canasto puede recibir hasta 5 cartuchos usados (desconozco las cantidades en otros tanques, pero apostaría que similar). Así que el trabajo del soldado que tiene esta tarea se facilita enormemente. De hecho, en el combate sólo tiene que concentrarse en cargar, cargar, cargar, cargar y cargar. Recién después de la quinta carga y disparo necesitará unos momentos para limpiar el canasto y volver a comenzar.
También puede encontrar en YouTube videos sobre esta operatoria en muchos tanques que utilizan este cañón, incluso los primeros M-1 Abrams, los primeros Merkava, todos los Leopards I y AMX-30, etc.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
El apuntador mantiene el reticulo en el blanco, pero el cañon vuelve a una posicion prefijada para optimizar la carga, hecha esta, se engancha nuevamente de manera automatica al punto de mira del apuntador. El Leopard 2 A 4 no hace eso, al menos los que yo vi.

No termina de quedarme claro a que se refieren. ¿Volver al punto de mira? Eso lo hace por el solo hecho de estar estabilizado.
 
Lo que yo también he leído, es que el LeoIIA4 no permite desconectar el estabilizador del cañón al aparato de puntería. De este modo, si se desconecta la estabilización del cañón para facilitar la carga, luego el tanque tiene que volver a apuntar al objetivo.

Con el nuevo sistema del TAM, el objetivo sigue enganchado, esté o no el cañón estabilizado. Esto permite la fácil recarga de la pieza de artillería y la inmediata estabilización del cañón que queda apuntando al objetivo, que continuaba enganchado.

saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Lo que yo también he leído, es que el LeoIIA4 no permite desconectar el estabilizador del cañón al aparato de puntería. De este modo, si se desconecta la estabilización del cañón para facilitar la carga, luego el tanque tiene que volver a apuntar al objetivo.

No se desconecta la estabilización para cargar.

Una vez más, el cañón se coloca en una posición fija tras el disparo para recargar, una vez hecho eso vuelve a seguir el objetivo.

Aquí se ve a partir del minuto 1.00:


Que es lo mismo que pasa con el tanque quieto (minutos 1.15 y 2.20)
 
Interesante, pero... ¿a cuanto se iria el peso final? ¿Al motor se le pueden "exprimir" más HP? ¿O ese blindaje adicional (y necesario) va a expensas de movilidad?
Había leído una vez que con participación de partistas nacionales los MTU del TAM podían inflarse hasta 900/1000 CV.
 
S

SnAkE_OnE

Interesante, pero... ¿a cuanto se iria el peso final? ¿Al motor se le pueden "exprimir" más HP? ¿O ese blindaje adicional (y necesario) va a expensas de movilidad?
Siempre va a expensas de agilidad

Enviado desde mi SM-G900H mediante Tapatalk
 
S

SnAkE_OnE

Brasil tambien cuenta con leo 1A5 y M-60 A3TTS

Pero blindados no es una necessidad. Hoy hay muchos pocos lugares en Brasil donde pueden operar, por el rellevo.



Saludos

Si, comprendo.

No habian retirado los A3TTS?
 
Interesante, pero... ¿a cuanto se iria el peso final? ¿Al motor se le pueden "exprimir" más HP? ¿O ese blindaje adicional (y necesario) va a expensas de movilidad?

Además de analizar si se justifica tremenda actualización en relación a costos. Para eso lo más lógico sería ir por un MTB.
 
S

SnAkE_OnE

Además de analizar si se justifica tremenda actualización en relación a costos. Para eso lo más lógico sería ir por un MTB.

depende, fijate que todo lo que es el ambito de la IIBrBl posiblemente vaya a rueda..con toda seguridad cuales son los ambitos en donde un MTB es ideal y como? en la Patagonia seguro que no, en todo caso al NO y la Pampa.
 
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