Todo sobre el F-35 Lightning II

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Saludos cordiales.
 

Sebastian

Colaborador
@AirPowerNEW1
Un avión F-35B Lightning II del Cuerpo de Marines de EE. UU., asignado al Escuadrón de Cazas de Ataque de la Infantería de Marina (VMFA) 225, Fuerzas del Cuerpo de Marines de EE. UU., Sur, rodó en el Aeropuerto José Aponte de la Torre, Puerto Rico, el 8 de octubre de 2025. (Michael Gavin)

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Grulla

Colaborador
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Los primeros F-35 belgas llegan al país​

Tony Osborne , 14 de octubre de 2025

Joe prueba el F-35

Crédito: Departamento de Defensa


Bélgica ha dado la bienvenida a la llegada de su primer Lockheed Martin F-35 Joint Strike Fighters que tendrá base en el país.

Tres F-35 llegaron a la base aérea de Florennes el 13 de octubre, marcando la incorporación oficial del tipo a la Fuerza Aérea Belga.

 

Sebastian

Colaborador
@RealAirPower1
A USAF F-35A taking the scenic route along a Finnish highway (September 2024). Two jets from the 48th FW were participating in the Finnish Air Force’s Exercise Baana 24.

Un F-35A de la USAF recorre una ruta panorámica por una carretera finlandesa (septiembre de 2024). Dos aviones de combate del 48.º Regimiento de Aviación de Combate participaban en el Ejercicio Baana 24 de la Fuerza Aérea Finlandesa.

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Sebastian

Colaborador
@AirPowerNEW1
El F-35B Lightning II del Cuerpo de Marines de EE. UU. asignado al Escuadrón de Cazas de Ataque de la Infantería de Marina (VMFA) 242 y el F-35C Lightning II de la Armada de EE. UU. asignado al Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 147 vuelan en formación en el Mar de Filipinas, el 20 de octubre de 2025 en apoyo del Ejercicio Anual (ANNUALEX) 25. ( Ezekiel Duran)

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@AirPowerNEW1
El F-35B Lightning II del Cuerpo de Marines de EE. UU. asignado al Escuadrón de Cazas de Ataque de la Infantería de Marina (VMFA) 242 y el F-35C Lightning II de la Armada de EE. UU. asignado al Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 147 vuelan en formación en el Mar de Filipinas, el 20 de octubre de 2025 en apoyo del Ejercicio Anual (ANNUALEX) 25. ( Ezekiel Duran)

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Al C le tendrian que haber puesto dos motores.
 

Grulla

Colaborador
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Lockheed afirma que autofinancia prototipos. ¿Podría ser un Ferrari F-35 uno de ellos?​

21 de octubre de 2025 | Por John A. Tirpak

Lockheed Martin está adoptando un enfoque de "éxito" en la investigación y el desarrollo autofinanciados mediante la construcción de prototipos completos para mostrar al gobierno de los EE. UU., dijo el director ejecutivo Jim Taiclet el 20 de octubre, un plan que insinuó podría aplicarse a la tecnología que la compañía espera trasladar al F-35 desde su rechazado caza Next-Generation Air Dominance.


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Grulla

Colaborador
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El F-35 demuestra su valía en primera línea y evoluciona para afrontar amenazas futuras

Contenido de marca: Lockheed Martin está considerando las capacidades del F-35 de “próxima generación” para seguir la gran actualización del Bloque 4 del avión.

Jamie Hunter - 24 de octubre de 2025, 13:56 EDT
https://www.twz.com/sponsored-conte...line-and-evolving-for-future-threats#comments
Operaciones de combate del F-35

Marina de Estados Unidos

Los cazas de ataque conjunto F-35 han volado misiones cruciales en el corazón de una serie de operaciones recientes que han acaparado titulares. Estos importantes enfrentamientos militares han aprovechado la versatilidad multifuncional del caza furtivo, desde la anulación precisa de objetivos terrestres de alta prioridad hasta la eliminación de misiles aire-aire en situaciones críticas. Es probable que estas misiones se vuelvan cada vez más complejas en el futuro, y el F-35 está evolucionando mediante programas de actualización a corto y largo plazo diseñados para afrontar los retos del combate aéreo del futuro.

 
Reino Unido elogia el F-35B Lightning II, pero señala deficiencias en su preparación y plena capacidad operativa

3 de noviembre de 2025

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F-35B Lightning II a bordo del HMS Prince of Wales

Londres – Si bien el Ministerio de Defensa británico considera al caza F-35B Lightning II el más avanzado en servicio en el Reino Unido, un informe reciente de la Oficina Nacional de Auditoría (NAO) revela que la flota aún presenta graves deficiencias en cuanto a preparación operativa, integración de armamento e infraestructura; factores que podrían retrasar el logro de la denominada «plena capacidad operativa» (FOC) para finales de 2025. (Parlamento del Reino Unido)

El documento destaca que, aunque el F-35B representa un importante avance tecnológico —con capacidades furtivas, fusión de sensores y adaptación a escenarios de combate modernos—, la disponibilidad de la aeronave para realizar todas las misiones planificadas aún dista mucho de los objetivos establecidos por el Ministerio de Defensa. Por ejemplo, en 2024, la flota británica alcanzó aproximadamente un tercio del objetivo de "capacidad operativa" (capaz de cumplir todas las misiones asignadas). (Oficina Nacional de Auditoría (NAO))

Principales deficiencias identificadas


El informe de la NAO y otros informes parlamentarios destacaron varias áreas críticas:

La falta de un arma de ataque a distancia —es decir, un arma de largo alcance para atacar desde fuera de zonas fuertemente defendidas— limita la capacidad del Reino Unido para utilizar el F-35 en escenarios altamente disputados; la integración del misil SPEAR 3 británico se ha retrasado hasta la década de 2030.

Los problemas de mantenimiento, cadena de suministro y gestión del mantenimiento afectan directamente a la disponibilidad operativa de las aeronaves.

Existe una importante escasez de personal cualificado: el número de ingenieros, pilotos e instructores es inferior al requerido, lo que reduce el ritmo de la formación y afecta a la operatividad de la flota.

La infraestructura de apoyo —por ejemplo, las instalaciones de evaluación de la firma aérea y los alojamientos en las bases— sufre retrasos, lo que dificulta la consolidación de la plena capacidad operativa.

Implicaciones estratégicas


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El HMS Queen Elizabeth opera el F-35B

El Reino Unido adquirió el F-35B (variante de despegue corto y aterrizaje vertical) para operarlo desde sus portaaviones y dotar a la Aviación Naval y a la RAF de una plataforma de quinta generación. Sin embargo, la limitada capacidad de la flota para cumplir plenamente todas las misiones asignadas implica que el país aún carece de la completa «libertad de acción» que esperaba.

Además, dado que el programa británico está vinculado a compromisos industriales —con una participación significativa de BAE Systems, Rolls-Royce y otras empresas—, los retrasos también afectan a la posición del Reino Unido en la cadena de suministro global del F-35.

Futuro y próximos pasos

El Ministerio de Defensa mantiene su objetivo de declarar la plena capacidad operativa para finales de 2025, si bien el informe advierte de que, incluso alcanzando este hito, la flota aún no será capaz de realizar operaciones de combate sostenidas de alta intensidad.

Para paliar las deficiencias, el Ministerio de Defensa y la RAF deberán acelerar:

la integración de armamento de largo alcance,

la contratación y formación de personal técnico y de mantenimiento,

la modernización de la infraestructura de apoyo,

la ampliación o aceleración de las entregas y el uso operativo de las aeronaves.

El F-35B es un activo prometedor y representa un pilar estratégico para el Reino Unido, pero su plena capacidad operativa depende ahora de resolver las limitaciones de capacidad, personal y equipamiento; un reto que requerirá tanto inversión como procesos de implementación sostenidos.




Saludos cordiales.
 

Sebastian

Colaborador
@AirPowerNEW1
Technicians from the 772nd Test Squadron, 412th Electronic Warfare Group, position an F-35A assigned to the 461st Flight Test Squadron in the Benefield Anechoic Facility on May 5, 2025, at Edwards Air Force Base, California.


Técnicos del 772º Escuadrón de Pruebas, 412º Grupo de Guerra Electrónica, posicionan un F-35A asignado al 461º Escuadrón de Pruebas de Vuelo en la Instalación Anecoica Benefield el 5 de mayo de 2025, en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, California.

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Sebastian

Colaborador
@pati_marins64
J-35 vs. F-35

El avión chino tiene un diseño similar al del F-35 estadounidense, pero a los chinos no les preocupa demasiado. Están más centrados en comercializar su producto.

Alcance del radar (AESA)

- F-35 (AN/APG-81, GaAs): 150-200 km para objetivos con una sección transversal radar (RCS) de 5 m²; rastrea más de 20 objetivos; actualización a APG-85 (GaN) para 225-300 km en 2026.

- J-35 (KLJ-7A, GaN): 170-200 km para objetivos de 5 m², GaN resistente a interferencias y procesamiento más rápido;

2. Potencia del motor

- F-35 (F135, monomotor): 43 000 lbf con postcombustión; relación empuje-peso ~1,07; Mach 1,6; Eficiente para largo alcance.

- J-35 (2x WS-19, motores gemelos): Total 48.000-52.000 lbf; relación empuje-peso ~1,1; Mach 1,8-2,0 en supercrucero.

3. Costo de mantenimiento

- F-35: US$35.000-42.000 por hora de vuelo; US$6,5 millones anuales por unidad; US$350 millones durante su vida útil.

- J-35: Estimado US$20.000-30.000 por hora (30-40% menor); US$2,7-3,5 millones anuales.

El J-35 representa una amenaza creciente en cuanto a especificaciones y costo, impulsado por el GaN y la producción en masa. El F-35 cuenta con ventaja en experiencia y ecosistema aliado. Es un equilibrio delicado, con China reduciendo rápidamente la brecha.

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Ser bimotor y algo mas grande, lo hace mas elegante al J-35, La verdad no entiendo como no le pusieron dos motores en vez de uno al F-35, mas en la version C de portaaviones, quedo muy desproporcionados con esas alas muy anchas y un solo motor nomas. Si era un problema en la version B de dspègue vertical, solo lo hubieran dejado con un solo motor a esa version nomas.
 
Última edición:

me262

Colaborador
Ser bimotor y algo mas grande, lo hace mas elegante al J-35, La verdad no entiendo como no le pusieron dos motores en vez de uno al F-35, mas en la version C de portaaviones, quedo muy desproporcionados con esas alas muy anchas y un solo motor nomas. Si era un problema en la version B de dspègue vertical, solo lo hubieran dejado con un solo motor a esa version nomas.
Estimado, es una cuestión estrictamente técnica, no estética.

Los chinos le pusieron 2 motores al clon del F-35, porque no tienen tecnología para generar ni cerca esa potencia con un solo motor, y aún así con 2 no llegan a los 200 KN.
Tienen los WS-13 del FC-1/JF-17, con 90 KN unitarios.

Si le pone 2 F-135 al F-35 con 400 KN, tendrá que modificar la cubierta de todos los super portaaviones, porque se la derrite apenas acelera.

Mire los despegues de portaaviones del F-35 con 200 KN de empuje, no necesita PC, entonces lo hace con menos de 130 KN.

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Mire un despegue de los clones, si lo hacen con o sin PC, y se dará cuenta rápidamente del empuje y tecnología de los motores chinos (mas bien rusos).

20 años de continuo desarrollo e inversión, no se descuentan ni en 50 años...

Saludos.
 
J-35 (2x WS-19, motores gemelos): Total 48.000-52.000 lbf; relación empuje-peso ~1,1; Mach 1,8-2,0 en supercrucero.

Pregunto:

Ahi dice supercrucero a mach 1.8-2,0

Pero en la grafica que sale justo despues dice velocidad maxima mach 1,8

Si la maxima es de 1,8 no podria hacer supercrucero a mach 2, pero tambien me parece raro que la velocidad en supercrucero sea igual a la velocidad maxima....

Osea, con o sin los postquemadores encendidos vuela a mach 1,8????

Los usa para acelerar mas rapido hasta mach 1,8, los apaga, y sigue volando a esa velocidad?

Estoy "Confusionado"
 
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