Todo sobre el F-35 Lightning II

Rober D

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Sebastian

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@AirPowerNEW1
Demostración del F-35A Lightning II, pilotada por la Mayor Kristin "BEO" Wolfe, en el Salón Aeronáutico Internacional de Oregón, en el Aeropuerto de Hillsboro, Oregón, el 20 de mayo de 2022. (Kip Sumner)

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Grulla

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El programa F-35 del Reino Unido criticado por errores de ahorro de costes​

La evidente falta de municiones aire-tierra de largo alcance es sólo uno de los problemas identificados en un informe crítico del gobierno del Reino Unido.

Thomas Newdick
24 de noviembre de 2025

Problemas del F-35B en el Reino Unido

Derechos de autor de la Corona


El Ministerio de Defensa del Reino Unido se enfrenta a crecientes interrogantes sobre el progreso de su programa F-35 , tras la identificación de deficiencias clave en un reciente informe crítico del Comité de Cuentas Públicas, organismo que examina la rentabilidad de los proyectos gubernamentales. Además del efecto negativo que años de recortes de costes han tenido en el programa, el F-35B aún carece gravemente de capacidad de ataque a distancia .

En particular, el comité concluyó que la escasez de ingenieros de mantenimiento está afectando profundamente la disponibilidad y la producción del F-35B. Durante la sesión de preguntas parlamentarias en la Cámara de los Comunes, Ben Obese-Jecty, diputado conservador, preguntó al Ministerio de Defensa cuánto tiempo tardaría en solucionar estos problemas.

 

Grulla

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Los F-35 allanaron el camino para el paquete de ataque durante la Operación Midnight Hammer

25 de noviembre de 2025 - Stefano D'Urso

Operación Martillo de Medianoche del F-35 SEAD

Un F-35A Lightning II de la Fuerza Aérea de EE. UU., perteneciente al 388.º Ala de Caza, se prepara para un lanzamiento nocturno durante un ejercicio de gran fuerza centrado en la supresión de las defensas aéreas enemigas. (Foto de archivo de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el Sargento de Estado Mayor Zachary Rufus)


La Fuerza Aérea de Estados Unidos reveló por primera vez que los F-35 tenían la tarea de suprimir las defensas aéreas enemigas y fueron los primeros en entrar y los últimos en salir de Irán durante la misión de ataque.

En un comunicado de prensa publicado el 25 de noviembre de 2025, la Fuerza Aérea de EE. UU. reveló nuevos detalles sobre el papel del F-35 Lightning II durante la Operación Martillo de Medianoche, el ataque contra las instalaciones nucleares iraníes, a principios de este año. Los detalles se dieron a conocer al finalizar el despliegue de los aviadores de las Alas de Caza 388.ª y 419.ª de Reserva en servicio activo en el Área de Responsabilidad (AOR) del Comando Central (CENTCOM).

 

Sebastian

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@GuyPlopsky
CATM-120C and CATM-120D captive-carry training variants of the AMRAAM are positioned for loading into the internal weapons bays of U.S. Air Force F-35A Lightning II aircraft, assigned to the 356th Expeditionary Fighter Squadron, during a routine 18th Wing operational readiness exercise at Kadena Air Base, Japan, Nov. 3, 2025.
(/Airman 1st Class Francisco Huerta)

Las variantes de entrenamiento de transporte cautivo CATM-120C y CATM-120D del AMRAAM están posicionadas para cargarse en los compartimentos de armas internos de los aviones F-35A Lightning II de la Fuerza Aérea de EE. UU., asignados al 356.º Escuadrón de Cazas Expedicionarios, durante un ejercicio de rutina de preparación operativa del 18.º Ala en la Base Aérea de Kadena, Japón, el 3 de noviembre de 2025.
(/Aviador de Primera Clase Francisco Huerta)

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Sebastian

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@RealAirPower1
Aunque son de la misma pluma, el F-35A y el F-35C son dos aeronaves muy distintas.
Mientras que el F-35A está optimizado para operaciones convencionales de la Fuerza Aérea, el F-35C está diseñado para soportar los rigores del vuelo en portaaviones, una diferencia evidente en el diseño de su tren de aterrizaje delantero.

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Sebastian

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@RealAirPower1
The F-35B features a unique clam shell canopy that closes from the front. Why? Because the F-35B has a massive lift fan that sits just behind the cockpit, so all the canopy’s lifting mechanisms had to be moved forward. Technologia!

El F-35B cuenta con una exclusiva cubierta tipo ****** que se cierra por delante. ¿Por qué? Porque el F-35B tiene un enorme ventilador de sustentación ubicado justo detrás de la cabina, por lo que todos los mecanismos de elevación de la cubierta tuvieron que desplazarse hacia adelante. ¡Tecnología!

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Grulla

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El Pentágono adjudica un contrato de 1.600 millones de dólares para mantener los motores del F-35 durante el próximo año.​

1 de diciembre de 2025 | Por Greg Hadley

El Pentágono adjudicó a Pratt & Whitney de RTX un contrato de 1.600 millones de dólares para trabajos de mantenimiento del motor del F-35 el 28 de noviembre.

El acuerdo incluye todo, desde el mantenimiento del software hasta las piezas de repuesto para el motor F135, y se extiende hasta noviembre de 2026, abarcando una docena de ubicaciones en todo el mundo. Uno de los principales centros de trabajo es Oklahoma City, donde se ubica el Complejo Logístico Aéreo de Oklahoma City de la Fuerza Aérea.

En un anuncio de contrato, el Departamento de Defensa enumeró casi 20 actividades de mantenimiento y soporte cubiertas por el contrato, destacadas por “servicios de mantenimiento global para el sistema de propulsión F135 a nivel de unidad y depósito, así como repuestos de reposición”.


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Sebastian

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@GuyPlopsky
Un misil táctico AIM-9X-2 Sidewinder se ve aquí bajo el ala de estribor de un F-35B, asignado al Escuadrón de Cazas de Ataque de la Infantería de Marina (VMFA) 225, en el Aeropuerto José Aponte de la Torre en Ceiba, Puerto Rico, el 6 de noviembre de 2025.
/Cabo primero Michael Gavin)

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