Todo sobre el F-35 Lightning II

WASHINGTON, 1 de mayo de 2012 – La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa notificó al Congreso el 30 de abril sobre una posible venta militar extranjera al gobierno de Japón para una posible venta inicial de cuatro cazas de ataque conjunto F-35 de despegue y aterrizaje convencional (CTOL). aviones con opción a comprar 38 aviones F-35 CTOL adicionales. El costo estimado es de 10 mil millones de dólares.

WASHINGTON, 3 de abril de 2013 – La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa notificó al Congreso el 29 de marzo sobre una posible venta militar extranjera al Gobierno de Corea de 60 aviones F-35 Joint Strike Fighter de despegue y aterrizaje convencional (CTOL) y equipos y repuestos asociados. capacitación y apoyo logístico por un costo estimado de 10.800 millones de dólares.

WASHINGTON, ENERO. 18 de octubre de 2018: El Departamento de Estado ha tomado la decisión de aprobar una posible venta militar extranjera a Bélgica de treinta y cuatro (34) aviones de despegue y aterrizaje convencionales F-35 Joint Strike Fighter por un costo estimado de $6,53 mil millones. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa entregó hoy la certificación requerida notificando al Congreso esta posible venta.

WASHINGTON, September 11, 2019 - The State Department has made a determination approving a possible Foreign Military Sale to Poland of thirty-two (32) F-35 Joint Strike Fighter aircraft with support for an estimated cost of $6.5 billion. The Defense Security Cooperation Agency delivered the required certification notifying Congress of this possible sale on September 10, 2019.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
no existe eso master!! mostrame un contrato de exportación en donde el costo del F-35 le salió a cualquiera de los socios menos de 100M!!
Existe, por eso el flyaway se incluye en los informes presupuestarios del programa y del fabricante. Ejemplo este del 2021

Ya fue advertido que desde el Lot 15 en adelante se esperaba un incremento del 6/8% debido al TR-3

Distintos son los costos de los contratos (que no son lo mismo que lo que las notificaciones de la DSCA). Lógicamente el monto de adquisición por unidad va incrementando según lo requerido por el cliente. Desde paquete de armamento, motores adicionales, logística, apoyo para mantenimiento, servicio de terceros y un largo etc.
 
Existe, por eso el flyaway se incluye en los informes presupuestarios del programa y del fabricante. Ejemplo este del 2021

Ya fue advertido que desde el Lot 15 en adelante se esperaba un incremento del 6/8% debido al TR-3

Distintos son los costos de los contratos (que no son lo mismo que lo que las notificaciones de la DSCA). Lógicamente el monto de adquisición por unidad va incrementando según lo requerido por el cliente. Desde paquete de armamento, motores adicionales, logística, apoyo para mantenimiento, servicio de terceros y un largo etc.
charly... ya se que existe el costo flyaway!... lo que digo que es un "elemento de marqueting" ridículo...
NADIE compra un caza al valor flyaway por el simple hecho de que nunca se compra simplemente el caza y nada mas...

por eso es inútil tener un valor flyaway... lo que sirve es lo que se paga en los contratos completos , con armas, logistica y entrenamiento..

y en ese rubro... no existe ningún caza actual que esté por debajo de los 100M... mucho menos los F-35 que en ningún contrato de exportación el cliente pagó menos de 180M por avión..
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
NADIE compra un caza al valor flyaway por el simple hecho de que nunca se compra simplemente el caza y nada mas...
Si, de hecho EE.UU. lo hace así porque ya tiene una estructura inmensa en torno al programa. No requiere comprar paquete de armamento y demás porque ya se sostiene con lo lo existente o por programas paralelos que apuntan a toda la Fuerza (caso USAF y JDAM, AIM120, etc)

Y esos contratos de adquisición entre EE.UU. y LM también van a las ventas FMS, por lo que todos los usuarios se ven favorecidos por la reducción del costo flyaway del F-35
 

Lockheed Martin integrará el misil AARGM-ER en el avión F-35​






El 12 de enero, NAVAIR (Naval Air Systems Command), en nombre del Departamento de Defensa de EE.UU., firmó un contrato de 97,3 millones de dólares para la integración del Northrop Grumman AGM-88G AARGM-ER (Advanced Anti-Radiation Guided Missile-Extended Range). ) con la familia de cazas polivalentes F-35A/B/C Lightning II.


 
Si, de hecho EE.UU. lo hace así porque ya tiene una estructura inmensa en torno al programa. No requiere comprar paquete de armamento y demás porque ya se sostiene con lo lo existente o por programas paralelos que apuntan a toda la Fuerza (caso USAF y JDAM, AIM120, etc)

Y esos contratos de adquisición entre EE.UU. y LM también van a las ventas FMS, por lo que todos los usuarios se ven favorecidos por la reducción del costo flyaway del F-35
no veo que eso que indicás se vea reflejado en lo que pagan los clientes... pero bueno..
quizá si no fuera así pagarían aún mas! quien sabe!
 
charly... ya se que existe el costo flyaway!... lo que digo que es un "elemento de marqueting" ridículo...
NADIE compra un caza al valor flyaway por el simple hecho de que nunca se compra simplemente el caza y nada mas...

por eso es inútil tener un valor flyaway... lo que sirve es lo que se paga en los contratos completos , con armas, logistica y entrenamiento..

y en ese rubro... no existe ningún caza actual que esté por debajo de los 100M... mucho menos los F-35 que en ningún contrato de exportación el cliente pagó menos de 180M por avión..
En primer lugar, si hay casos en los que los clientes compran aviones "al costo". Cuando ya tienes un sistema de armas "rodado" es frecuente que por las pérdidas normales, o por ampliar capacidades compres más equipos; evidentemente, en esos casos la base de armamento, formación, mantenimiento ya la tienes, así que pagas el avión.
Recuerdo que cuando llegaron los F-1 a España (creo... hablo de memoria y me va fallando...) uno de ellos se accidentó muy pronto y se pidió otro para sustituirlo.... "al costo".
Con el primer Harrier creo que pasó algo parecido...

En todo caso, conocer el "precio" del aparato, independientemente de que luego el contrato incluya más cosas, me parece fundamental. De hecho, es la parte del león de un contrato.

Evidentemente cuando compras un sistema nuevo, tienes que pagar el lote completo, y además preveer el coste de operación y mantenimiento a lo largo de su vida útil, algo en lo que si parece que el F-35 es bastante costoso.... (otra cosa sería la relación coste/eficacia que de momento es una incógnita...)

Pero todo esto deriva de un post de Grulla dónde dice que un F-35A vale unos 83 millones y es cierto que es una cifra menor que los 110 millones por ejemplo de nuestros nuevos 20 EF del Programa Halcón I. ( hay otros 593 millones aparte para el paquete logístico/simuladores y mantenimiento de ese programa). Dice mucho que un caza de cuarta generación cueste más que el denostado F-35 de quinta...
 
Pero todo esto deriva de un post de Grulla dónde dice que un F-35A vale unos 83 millones y es cierto que es una cifra menor que los 110 millones por ejemplo de nuestros nuevos 20 EF del Programa Halcón I. ( hay otros 593 millones aparte para el paquete logístico/simuladores y mantenimiento de ese programa). Dice mucho que un caza de cuarta generación cueste más que el denostado F-35 de quinta...
pero es que no vale eso!!.y a ese punto voy..
el "costo flyaway" que "vende" Lockheed es una mentira... por que en NINGÚN contrato (sea nuevo o de reposición) se pagó ese valor.
decir que la USAF adquirió F-35 por 83M es mas o menos lo mismo que cuando se indica que Rusia paga 40M por un Su-35...

acá mismo han desfenestrado a este tipo de "declaraciones" del Ministerio de Defensa Ruso...
son precios "dibujados"...

cuando vemos contratos de clientes (y no sólo los de exportación por fuera del programa.. sino de los mismo socios del programa) no hay uno solo que hay pagado un F-35 arriba de 150M... entonces.. dónde está el costo "flyaway" ahí???... incluso pagan cargos "extras" cuando aviones que reciben "nuevos" al poco de recibirlos tienen costos de "upgrade" que , al parecer, no estaban incluídos !...

pero bueno... cada uno es libre de creer lo que quiera... como que un F-35 es el avión mas barato del mercado .... por ejemplo!!!...

saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
no veo que eso que indicás se vea reflejado en lo que pagan los clientes... pero bueno..
Basta con ver los contratos de los Lots de F-35A. Hubo una tendencia para abajo en lo que refiere a costos. Y esto último tiene una incidencia directa, tanto en los clientes con órdenes como los que están negociando una compra.

Y no es una estrategia de LM, simplemente es el proceso natural de la evolución de un programa inmenso que ya lleva fabricados 1.000 aviones. Razón por la cual no solo lo informa LM, sino que el costo flyaway también se incluye en los reportes anuales del programa y es uno de los caballito de batallas para demostrar como ha madurado el proyecto.

Con el tema contratos, vamos de nuevo. LM vende el avión, por eso le asigna el flyaway. Después viene el complemento, por lo que suelen sumarse compañías como Boeing, P&W, Raytheon
 
Lo que pasa es que están comparando costos teóricos versus costos reales. Ambos son válidos según su uso.

En cuanto a ese costo teórico es, sobresimplificándolo, costo total de desarrollo más el costo de producción divido la cantidad de aviones producidos. Este valor unitario baja en la medida que se poducen más, pero vuelve a aumentar cada vez que se desarrolla una nueva "tranche" o block.
 
pero es que no vale eso!!.y a ese punto voy..
el "costo flyaway" que "vende" Lockheed es una mentira... por que en NINGÚN contrato (sea nuevo o de reposición) se pagó ese valor.
decir que la USAF adquirió F-35 por 83M es mas o menos lo mismo que cuando se indica que Rusia paga 40M por un Su-35...

acá mismo han desfenestrado a este tipo de "declaraciones" del Ministerio de Defensa Ruso...
son precios "dibujados"...

cuando vemos contratos de clientes (y no sólo los de exportación por fuera del programa.. sino de los mismo socios del programa) no hay uno solo que hay pagado un F-35 arriba de 150M... entonces.. dónde está el costo "flyaway" ahí???... incluso pagan cargos "extras" cuando aviones que reciben "nuevos" al poco de recibirlos tienen costos de "upgrade" que , al parecer, no estaban incluídos !...

pero bueno... cada uno es libre de creer lo que quiera... como que un F-35 es el avión mas barato del mercado .... por ejemplo!!!...

saludos
¿Porqué acusa usted a Lockheed de mentir?.... Primero porque ni usted ni yo sabemos realmente el precio; si usted lo sabe, por favor no dude en publicar las tarifas...
Segundo porque Lockheed no gana nada mintiendo: "mi avión vale solo 80 millones... eso sí, cuando pasen por caja el código de barras salen 120, pero no se preocupen, son solo 40 milloncitos más.... No es serio ni los compradores idiotas.
Tercero, porque como en cualquier transacción, el fabricante pone un precio basado en sus costes y en sus beneficios y éste debe ser lo más competitivo que pueda ofrecer. Como dice Dagger el precio es oscilante y se debe a muchos factores, así que cada cierto tiempo actualizará sus tarifas, pero deben ser conocidas por los clientes.
Por otro lado, en los paises más o menos avanzados, los gastos se publican y se fiscalizan; suelen ser datos de público acceso. En el caso de USA, es bastante transparente: tantos cazas a tantos millones... solo hay que dividir. En 2016, un artículo en España publicaba que el Tribunal de Cuentas cifró en 12.843 millones de euros los 73 EF-2000 que compramos, a 176 la unidad incluyendo los aviones y los costos de desarrollo. Y eso significa cientos de facturas de en que, a quien y cuánto se va gastando...

"NINGÚN" contrato? le vuelvo a pedir que nos ilustre con documentos que obran en su poder para afirmar eso tan categóricamente...

El concepto de Fly away existe por algo, y seguro que se usa... otra cosa son los contratos.

Es cierto que hay contratos de 150, 180 e incluso más de 200 millones/unidad según los diferentes paises que lo han adquirido... pero es que no sabemos realmente que incluye cada contrato... no se trata de un papel que pone: "entréguense 50 F-35 A. a pagar 10.000 millones de $..."
Sin ánimo de aburrir, le adjunto ciertas variables que se tienen en cuenta...

1- Precio Fly Away del aparato... el vigente al inicio de la negociación...
2- Incluye financiación?
3- Como los programas son largos, incluyen actualizaciones según el incremento del coste de la vida ?...
4- Incluye la formación de los pilotos; ó te adquiero los simuladores y los formo yo total o parcialmente...
5- Incluye los up-grade ó ya los pagaré después. Cuanto vale cada actualización por cada aparato ?. ( puede darse el caso de que compres 100 pero cuando vayas a modernizarlos solo te queden 95... te ahorras 5 actualizaciones... en algún sitio debe estár escrito el precio)
6- Como hacemos el mantenimiento; No es lo mismo un país que compre 150 con una buena base industrial aeronáutica que podrá asumir más carga que un país pequeñito que solo compre una docena y que casi no tenga infraestructura... Me formas a los técnicos de mantenimiento? a todos y siempre? solo al principio y luego yo me voy apañando?
7- Hablemos de armamento... cual, cuanto de cada. Seguro que Israel necesita más stock que España...; Si al final los adquirimos, a lo mejor ¿? aún podemos aprovechar algún armamento de los F-18 y Harriers...
Lo compro todo al principio? voy comprando cada cierto tiempo; integro armas de otros procederes...
Cuanto vale un misil AA, cuantos quieres? si te llevas mil te hago una oferta... Seguro que hay una relación detallada de todas las armas con su precio y cantidades; e incluso es posible un precontrato para posteriores adquisiciones
8- Cual es la urgencia... estoy seguro que si pagas más, adelantas puestos en la lista de entregas...
9- Lleva incluidos repuestos... Cuantos? Cuales?. No lleva y ya los pagaré a tocateja cuando los necesite?
10- se me ocurren cientos de cosas más que tienen que estar descritas y valoradas en unos contratos que tendrán miles de páginas y cláusulas de todo tipo; todo valorado y estipulado...

Aquí cada país es un mundo, pero sí o sí, tiene que haber un sitio dónde diga que el avion volando vale x...

Finalmente, el caso de Rusia creo que no es comparable; no se que valen sus aviones. Creo que ni ellos lo saben. En un país autoritario, con poca transparencia, dónde las empresas son estatales y se mantienen con dinero público para que no cierren, establecer el precio de cualquier cosa es "complicado".
 
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¿Porqué acusa usted a Lockheed de mentir?.... Primero porque ni usted ni yo sabemos realmente el precio; si usted lo sabe, por favor no dude en publicar las tarifas...
Segundo porque Lockheed no gana nada mintiendo: "mi avión vale solo 80 millones... eso sí, cuando pasen por caja el código de barras salen 120, pero no se preocupen, son solo 40 milloncitos más.... No es serio ni los compradores idiotas.
Tercero, porque como en cualquier transacción, el fabricante pone un precio basado en sus costes y en sus beneficios y éste debe ser lo más competitivo que pueda ofrecer. Como dice Dagger el precio es oscilante y se debe a muchos factores, así que cada cierto tiempo actualizará sus tarifas, pero deben ser conocidas por los clientes.
Por otro lado, en los paises más o menos avanzados, los gastos se publican y se fiscalizan; suelen ser datos de público acceso. En el caso de USA, es bastante transparente: tantos cazas a tantos millones... solo hay que dividir. En 2016, un artículo en España publicaba que el Tribunal de Cuentas cifró en 12.843 millones de euros los 73 EF-2000 que compramos, a 176 la unidad incluyendo los aviones y los costos de desarrollo. Y eso significa cientos de facturas de en que, a quien y cuánto se va gastando...

"NINGÚN" contrato? le vuelvo a pedir que nos ilustre con documentos que obran en su poder para afirmar eso tan categóricamente...

El concepto de Fly away existe por algo, y seguro que se usa... otra cosa son los contratos.

Es cierto que hay contratos de 150, 180 e incluso más de 200 millones/unidad según los diferentes paises que lo han adquirido... pero es que no sabemos realmente que incluye cada contrato... no se trata de un papel que pone: "entréguense 50 F-35 A. a pagar 10.000 millones de $..."
Sin ánimo de aburrir, le adjunto ciertas variables que se tienen en cuenta...

1- Precio Fly Away del aparato... el vigente al inicio de la negociación...
2- Incluye financiación?
3- Como los programas son largos, incluyen actualizaciones según el incremento del coste de la vida ?...
4- Incluye la formación de los pilotos; ó te adquiero los simuladores y los formo yo total o parcialmente...
5- Incluye los up-grade ó ya los pagaré después. Cuanto vale cada actualización por cada aparato ?. ( puede darse el caso de que compres 100 pero cuando vayas a modernizarlos solo te queden 95... te ahorras 5 actualizaciones... en algún sitio debe estár escrito el precio)
6- Como hacemos el mantenimiento; No es lo mismo un país que compre 150 con una buena base industrial aeronáutica que podrá asumir más carga que un país pequeñito que solo compre una docena y que casi no tenga infraestructura... Me formas a los técnicos de mantenimiento? a todos y siempre? solo al principio y luego yo me voy apañando?
7- Hablemos de armamento... cual, cuanto de cada. Seguro que Israel necesita más stock que España...; Si al final los adquirimos, a lo mejor ¿? aún podemos aprovechar algún armamento de los F-18 y Harriers...
Lo compro todo al principio? voy comprando cada cierto tiempo; integro armas de otros procederes...
Cuanto vale un misil AA, cuantos quieres? si te llevas mil te hago una oferta... Seguro que hay una relación detallada de todas las armas con su precio y cantidades; e incluso es posible un precontrato para posteriores adquisiciones
8- Cual es la urgencia... estoy seguro que si pagas más, adelantas puestos en la lista de entregas...
9- Lleva incluidos repuestos... Cuantos? Cuales?. No lleva y ya los pagaré a tocateja cuando los necesite?
10- se me ocurren cientos de cosas más que tienen que estar descritas y valoradas en unos contratos que tendrán miles de páginas y cláusulas de todo tipo; todo valorado y estipulado...

Aquí cada país es un mundo, pero sí o sí, tiene que haber un sitio dónde diga que el avion volando vale x...

Finalmente, el caso de Rusia creo que no es comparable; no se que valen sus aviones. Creo que ni ellos lo saben. En un país autoritario, con poca transparencia, dónde las empresas son estatales y se mantienen con dinero público para que no cierren, establecer el precio de cualquier cosa es "complicado".
 

Grulla

Colaborador
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Nuevo informe: Una linterna mal colocada succionada por el motor del F-35 causó daños por valor de 4 millones de dólares​

Una linterna de mano dejada dentro de la entrada del motor de un caza F-35 fue succionada por el motor durante una operación de mantenimiento en tierra en la Base de la Fuerza Aérea Luke, Arizona, en marzo de 2023, causando daños por valor de casi 4 millones de dólares, según un nuevo accidente. reporte de investigación.

La investigación, publicada el 18 de enero, culpó al mantenedor por no seguir las directivas conjuntas y de la Fuerza Aérea como la principal causa del percance, que dañó el motor de 14 millones de dólares lo suficiente como para que no pudiera repararse localmente.

 

Grulla

Colaborador
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El F-35 obtendrá misiles Meteor y SPEAR 3 “para finales de la década”

Las nuevas armas proporcionarán una combinación especialmente letal con el sigilo del F-35 y los próximos sensores mejorados.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha confirmado que sus cazas furtivos F-35B estarán armados con misiles aire-aire Meteor y municiones de enfrentamiento guiadas con precisión SPEAR 3 para “finales de la década”. Las nuevas armas prometen brindar un gran salto en la capacidad del F-35B, especialmente cuando se combinan con las mejoras que proporcionará la actualización del Bloque 4 , especialmente para el radar del avión, lo que hará que el Meteor sea aún más formidable.

En respuesta a una pregunta escrita en el parlamento del Reino Unido, James Cartlidge, Ministro de Estado del Ministerio de Defensa, confirmó el cronograma para integrar las dos armas.

Nota completa:

 

El F-35 obtendrá misiles Meteor y SPEAR 3 “para finales de la década”

Las nuevas armas proporcionarán una combinación especialmente letal con el sigilo del F-35 y los próximos sensores mejorados.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha confirmado que sus cazas furtivos F-35B estarán armados con misiles aire-aire Meteor y municiones de enfrentamiento guiadas con precisión SPEAR 3 para “finales de la década”. Las nuevas armas prometen brindar un gran salto en la capacidad del F-35B, especialmente cuando se combinan con las mejoras que proporcionará la actualización del Bloque 4 , especialmente para el radar del avión, lo que hará que el Meteor sea aún más formidable.

En respuesta a una pregunta escrita en el parlamento del Reino Unido, James Cartlidge, Ministro de Estado del Ministerio de Defensa, confirmó el cronograma para integrar las dos armas.

Nota completa:






En otras palabras, cuando se complete esta integración (si nada cambia), serán los cazas furtivos embarcados más capaces del mundo...


Saludos.
 
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