Todo sobre el F-35 Lightning II

Defense Aerospace: Planta motriz con poca potencia: el motor del F-35 no puede
hacer el trabajo


El costo de reparar el motor anémico del F-35 es de $38 mil millones



El motor de Pratt & Whitney F135 que alimenta el F-35 Joint Strike Figther tiene que funcionar a
temperaturas mucho mas altas de las que fue desenado para proporcionar suficiente energia para
proporcionar suficiente energia para el avion actual, pero cuando la actualizacion del Bloque 4
finalmente entre en servicio, necesitara mucho mas. Motor mas potente que la Fuerza Aerea de EE.UU
no puede permitirse el lujo de desarrollar.

Washington--- el fiasco del F-35 del Pentagono continua. A $412 mil millones para 2,470 aviones para
la Fuerza Aérea, la Infanteria de Marina y la Armada (mas del 75% mas de lo estimado originalmente)
uno pensaria que estarian gastando suficiente dinero para hacerlo bien. Pero estarias equivocado.
El sistema de armas mas caro de la historia mundial se encontro con una turbulencia inesperada el
29 de Marzo cuando el general de tres estrellas de la Fuerza Aerea que piloteaba el programa revelo
que el motor del avion monomotor no estaba a la altura. Peor aun, nunca lo ha sido.

Tabla del Costo del Programa F-35 a crecido 70% mas desde el inicio del programa
Fuente: GAO report-21-226

"Hemos estado consumiendo la vida util de este motor y sus requisitos" dijo el teniente general Michael
Schmidt a un panel del Congreso. "estamos oncorporando costos en este programa al aprovechar
la vida util de este motor con revisiones adicionales que se esperan durante la vida util del programa".
(Para "bajo especificacion" significa redactar especificaciones para un arma en desarrollo que no son lo suficientemente solidas para ella en el mundo real).

Eso si, el motor F-35 no es el motor tipico. Es un programa tan enorme que desde 2010 ha garantizado
su propia entrada en los informes de adquisiciones seleccionadas emitidos irregularmente por el
Pentagono. Eso lo separa de la linea de pedido de "aviones F-35" (Una forma de hacer que el avion, um,
planeador, parezca menos costoso). Y desde el dia en que comenzo el programa, el Pentagono y el
fabricante de motores Pratt & Whitney acordaron que el motor podria averiarse cinco veces mas que
los que se usan en otros aviones de combate estadounidenses.

Resulta que las computadoras de a bordo cada vez mas complicadas del F-35 necesitan mas capacidades electricasy de refrigeracion de lo que se pensaba originalmente. Eso requiere que su motor F135 de
$27 millones funciones mas fuerte, lo que lo desgasta mas rapidamente.

En 2008, el fabricante del F-35, Lockheed, descubrio que el motor era demasiado debil. Cinco anhos
mas tarde (y se pregunta por que las adquisiciones de defensa son como melaza en febrero?) le pidio
al Pentagono que reforzara el motor. "Pero los funcionarios del programa determinaron que era
demasiado tarde para redisenar el motor dado el costo y los impactos en el cronograma de tal cambio
en esa etapa del programa general" dijo Jon Ludwigson de la oficina de Responsabilidad Gubernamental
en esa misma audiencia en la Camara. Sorprende decir que era "demasiado tarde" para reparar el
motor dado que, una decada despues, el F-35 aun no ha entrado en produccion a plena velocidad debido
a problemas continuos.

Reporte de Jon Ludwigson Jefe de la Oficina de Resposabilidad Gubernamental ante la Camara
de Representantes del Congreso

Conclusion del Pentagono: el motor debe funcionar el doble de caliente de lo disenado. Eso lo desgasta
mas rapido, lo que requiere mas mantenimiento. Esa es una gran razon por la que solo el 29,3% de los
564 F-35 ya entregados del Pentagono pudieron volar todas sus misiones en Febrero. Para los que tienen dificultades con las matematicas entre nosotros, eso significa que apenas uno de cada cuatro F-35 esta
completamente listo para volar y luchar. Para combatir esto, el programa F-35 ha lanzado lo que llama
su "Guerra contra la preparacion" Tecnicamente hablando, por supuesto, ya esta ganando esa guerra. Lo que deberia estar lanzando una guerra contra la falta de preparacion.

Conclusion para el contribuyente: cualquiera que haya llevado su automovil al taller para repararlo sabe que no es barato. "Cuando devuelves un motor mas veces de los que se suponia que debia durante su
vida util...es una gran cantidad de dinero que nos costara restaurar estos motores muchas veces mas" dijo Schmidt a Defense One.

Que tan grande es "enorme"? la GAO establece el costo adicional de atender el motor anemico en...
(contenga la respiracion)

$38 mil millones

Eso equivale a mas de $100 por cada estadounidense. No para el avion. O para su motor. O para
mantener ese motor en marcha. Es solo para las reparaciones adicionales que requiere el motor por que
sus planos eran muy malos.


Pero no temas. Para hacer frente a este desafio, el programa F-35 ha lanzado una segunda campana que
llama "Guerra contra el Costo". Resulta que China y Rusia no son los unicos enemigos que pueden volar
el F-35 del cielo. "El Costo", dice Schmidt, "es una amenaza importante para el programa F-35"

Nota del Editor:
Afortunadamente para el programa, el autor no menciono el hecho de que para impulsar la actualizacion
del Bloque 4 del F-35 la que lo llevara a los requisitos contraactuales, la aeronave necesita un motor
mucho mas potente y uno que funciona aun mas caliente.

Esto a su vez, requerira enfriamiento adicional, que el F-35 no puede proporcionar porque su
rendimiento de gestion termica ya esta en su maxima capacidad habiendose negado a comprar el motor
adaptivo que General Electric desarrollo para reemplazar el actual F-35, el Pentagono pronto se
encontrara con un avion de peor rendimiento para el que no habra solucion.
Hace algunos dias y citando un post del forero Coronel Vet, di mi opinión sobre lo tramposas y mentirosas que son la mayor parte de éstas publicaciones sobre el F-35; tanto a favor como en contra.
En su momento Coronel Vet me contestó y puesto que tenemos opiniones diametralmente opuestas en muchas cosas no quise entrar en un debate estéril...
Pero hoy con su permiso quisiera utilizar su post para argumentar lo que para mies solo una maniobra de propaganda muy sesgada por parte de los defensores del motor de GE y a la que se suman los detractores del F-35 en general.
Antes que nada le diré que no voy contra usted ni su opinión.

"No puede hacer su trabajo": no es cierto, o al menos no del todo. hasta la fecha se supone que los aviones entregados de las primeras fases (1y 2) tienen menores exigencias y los motores actuales son suficientes. En el peor de los casos sus detractores hablan de que su vida disminuiría un 25% de horas, supongo que tirando al alza... pero no sabemos si con reparaciones pueden seguir funcionando.
En realidad lo que mezclan intencionadamente para confundir es el hecho de que los bloques siguientes, y en especial el 4, aún no construidos, van a necesitar motores más capaces.

"fiasco económico... incremento de más el 75% del coste del programa": creo que ya hice éstos números hace algún tiempo, pero los actualizo.

2010. Coste del programa 323.000 millones para 2443 aviones.
2023. Coste del programa 412.000 millones para 2470 ? aviones (unos pocos más)
Incremento real: 27,55% ... son matemáticas sencillas.
Pero si encima tenemos en cuenta la inflacción de éstos 13 años (26,3%) resulta que 323.000 millones hoy son 408.000 millones o que nos lleva a un desfase real del programa del 1%.... y con 27 aviones más de regalo...

"coste de subsanar lo que denomina un motor anémico: 38.000 millones": A dia de hoy según dice hay 564 F-35 entregados; el coste de un motor es de 27 millones (...el del "B", que es más caro...) si cambiamos todos los motores serían 15.228 millones... y encima dice que sería solo para reparaciones¿?
Y claro que en ningún momento se habla de que PW está desarrollando un motor F-135 más potente para los futuros F-35 y que seguramente sería factible reparar/refacturar los motores antiguos durante una gran revisión a un coste seguramente más contenido que cambiarlos enteros por el motor de GE.

"nota del editor": Finalmente se desvela el misterio; se lamenta de que no se haya escogido el motor de ciclo adaptativo de GE....

Dicho esto varias consideraciones:

Primero, no dudo que el F-35 siga arrastrando problemas, como siempre ha pasado en todos los sistemas de armas; o que la disponibilidad del mismo sea actualmente muy baja; que los motores duren menos de lo prometido (¿cuando se han cumplido las promesas?...) o que el futuro F-135 mejorado no sea tan bueno...

Segundo, entiendo la postura del Señor Michael Schmidt... si yo fuese el jefe del programa y me ofrecen un nuevo motor de sexta generación, sería absurdo no desear incorporarlo a toda la flota...
Lo que pasa es que por encima de éste señor habrá otros muchos gerifaltes y responsables que han decidido que no, que eso es mucha pasta, o que quizás ese motor aún no está maduro y que van a seguir con el F-135 y sus mejoras para todos los F-35.

Finalmente ¿Quién le ha enviado a venderle F-35 a los Checos?. Hay que tener poca vista comercial enviando a un señor que viene a decir que el motor del F-35 en una m....
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Cómo la falta de piezas de repuesto del F-35 se convirtió en una amenaza tan grande como los misiles enemigos

La logística "justo a tiempo" del F-35 suena muy bien en un PowerPoint o en un documento de presupuesto, pero probablemente resultaría en un desastre durante una guerra importante.

El llamado modelo logístico "justo a tiempo" en el que confían por completo los cazas furtivos F-35 Joint Strike Fighters , particularmente cuando se trata de piezas de repuesto, presentaría grandes riesgos en un conflicto a gran escala, según el alto oficial estadounidense. a cargo del programa. Si bien eso es preocupante, no es sorprendente. Desafortunadamente, incluso después de años de problemas importantes que se hicieron evidentes , el programa F-35 continúa enfrentando importantes obstáculos en la cadena de suministro que podrían obstaculizar seriamente la capacidad de los aviones para realizar operaciones de combate sostenidas de alto nivel contra un enemigo importante como China. Este es el por qué.


 
Creo que el contrato de Belgica fue por el mismo año y todavia ni se sabe cuando viene. Y los polacos ya estaran para el 2024, como es la vaina?.
 

me262

Colaborador
Larry Culp Chairman y CEO de GE y CEO de GE Aerospace, discutió la necesidad crítica de capacidades de próxima generación para enfrentar las crecientes amenazas geopolíticas.
Desarrollado bajo el Programa de transición de motor adaptativo (AETP), solo el motor @GE_Aerospace XA100 puede brindar las capacidades que nuestras fuerzas necesitan para 2028.

Saludos.
 
Lockheed: Los retrasos en la actualización del F-35 darán lugar a menos entregas en 2023


El Director ejecutivo de Lockheed Jim Taiclet y el director financiero Jay Malave dijeron en una llamada de ganancias el martes con inversionistas que la compañia ahora espera que las entregas del F-35 sean más bajas de lo previsto originalmente debido a problemas de maduración de software con TR3 y retrasos en la entrega de TR hardware de 3
 

me262

Colaborador
Comienza la producción polaca del F-35.
¿Qué sigue para Polonia?
Entrega del primer avión en 2024.
El primer F-35 llega a Polonia en 2026.
Recibe los 32 aviones en 2030.

El primer F-35A para Polonia entra en ensamblaje en las instalaciones de Georgia
12 de abril de 2023

El primer Lockheed Martin F-35 Lightning II para la Fuerza Aérea de Polonia entró formalmente en producción en la línea de montaje del ala central del F-35 en Marietta, Georgia, un hito importante para el programa F-35 de Polonia.

Este hito se destacó cuando el Primer Ministro Mateusz Morawiecki visitó las instalaciones hoy para obtener más información sobre los esfuerzos de Lockheed Martin para apoyar a las fuerzas armadas de Polonia.

El primer componente, el conjunto del ala del fuselaje central (CWA), representa aproximadamente una cuarta parte del fuselaje de la aeronave.
Las alas de la aeronave se unen al CWA durante el ensamblaje final, que se lleva a cabo en las instalaciones de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas.

Los primeros F-35 para Polonia se entregarán a la Fuerza Aérea Polaca en 2024 y las entregas continuarán hasta 2030.
Los primeros F-35 de Polonia llegarán al país a la Base Aérea de Łask en 2026.



El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, visitó la línea de ensamblaje de Lockheed Martin en Marietta, Georgia, donde se ensamblan los primeros componentes de los F-35A de Polonia.
Durante la visita, el Primer Ministro firmó el mamparo del primer F-35A Lightning II de Polonia.

Polonia recibirá 32 F-35 equipados con capacidades Technology Refresh 3 (TR-3) y Block 4. TR-3 representa la evolución más significativa en capacidades hasta la fecha para el F-35, incluida una mayor potencia informática, capacidad de sensores, capacidad de armas y más.

Con sus inigualables capacidades de intercambio de datos, el F-35 conectará las plataformas de seguridad nacional en una red cohesiva que brinda conciencia en todo el espacio de batalla de la seguridad del siglo XXI y permite una clara ventaja en la toma de decisiones.

Lockheed Martin ha sido un socio de confianza que apoya los intereses nacionales de Polonia durante más de 20 años, brindando una variedad de programas de defensa y seguridad que incluyen Centros de Operaciones de Soberanía Aérea, cápsulas de objetivos avanzados de francotiradores, helicópteros Black Hawk y capacitación de pilotos, mantenedores y soldados de apoyo a través de vivo y entornos de entrenamiento basados en simulación.

Estas y otras tecnologías de Lockheed Martin ayudan a garantizar que Polonia pueda defenderse de amenazas externas mientras fortalece el país desde adentro.

A través del mantenimiento de miles de puestos de trabajo polacos altamente calificados, Lockheed Martin también apoya el crecimiento económico nacional de Polonia.

Para obtener información adicional, visite nuestro sitio web: www.lockheedmartin.com .

Acerca de Lockheed Martin
Con sede en Bethesda, Maryland, Lockheed Martin Corporation es una empresa aeroespacial y de seguridad global que emplea aproximadamente a 116000 personas en todo el mundo y se dedica principalmente a la investigación, el diseño, el desarrollo, la fabricación, la integración y el mantenimiento de sistemas, productos y servicios de tecnología avanzada.

Saludos.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Y por que sigue teniendo pedidos si tan malas son las novedades?

Me parece que hay toda un redacción crítica al aparato... pero no se hasta que punto es todo tan dramático.
 
Y por que sigue teniendo pedidos si tan malas son las novedades?

Me parece que hay toda un redacción crítica al aparato... pero no se hasta que punto es todo tan dramático.
y que otro avión de 5°gen tiene para ofrecer USA?
es mas... .que otro avión tiene para ofrecer "alguien" en este momento fuera de USA??

en el país de los ciegos.. .el tuerto es el rey....

el único caza de 5°gen que , por números de producción, podría empezar a competir en el mercado es el J-20... y dudo muchísimo (de echo.. estoy prácticamente seguro) que no será un avión "exportable"...
y lo que sería "exportable" está aún en pruebas..

que queda en el resto?... un caza Ruso que promete mucho pero que por una razón u otra no termina de entrar en producción plena y que no parece "listo" para exportarse..
y de los que siguen... un Koreano muy prometedor pero que aún esta muy lejos de ser algo maduro...
y los demas??... en etapas aún mas inmaduras..

está mas que claro que el nicho del caza de 5°gen (al menos en lo que respecta a exportación) le pertenece al F-35 y le seguirá perteneciendo por unos cuantos años mas...

después veremos si el resto tiene la capacidad/fuerza/industria/lobby para poder "competir"...
 
En numeros, es una bestia.
exactamente!!... la única clara y real ventaja del F35 sobre el resto es que ya está en gran número en servicio y que tiene una ENORME industria atrás que lo impulsa...

si es bueno o no?.. si cumple con lo que promete?... la verdad? es irrelevante!.. el avión se venderá igual! y por las buenas o las malas servirá en todas las fuerzas aéreas en las que está en servicio.
 

me262

Colaborador
NOTICIAS: GE Aerospace ha firmado un acuerdo con @Lockheed Martin para apoyar #avionics y sistemas de energía eléctrica en el F-35 a nivel mundial.

GE Aerospace firma un acuerdo de servicios de aviónica y energía para el F-35.

Evendale, OH-19 de abril de 2023.

GE Aerospace firmó un acuerdo con Lockheed Martin para respaldar los sistemas de aviónica y energía eléctrica en el F-35 a nivel mundial.
“La confiabilidad y la preparación para la misión del F-35 siguen siendo un enfoque esencial”, dijo Chris Newman, gerente senior del programa F-35, GE Aerospace.

“A medida que la flota F-35 continúa expandiéndose, hemos tomado medidas agresivas para fortalecer el tiempo de entrega, la disponibilidad del suministro y la entrega a nuestros clientes.

Este acuerdo de Global PBL respalda nuestro impulso incesante para hacer que el F-35 sea cada vez más asequible para operar”.

El acuerdo de cuatro años implica mantenimiento, reparación y revisión de los sistemas GE Aerospace en el avión F-35 Lightning II.
GE Aerospace dará servicio a los sistemas F-35 en sus ubicaciones de reparación y mantenimiento en California, Georgia y Utah, así como en los sitios de GE en Grand Rapids, Michigan, Long Island, Nueva York y Cheltenham, Reino Unido.

GE Aerospace ha apoyado al F-35 desde su creación, incluidos los siguientes sistemas:
Sistema de gestión de energía eléctrica
Pantalla de vuelo en espera
Unidad de salida de entrada remota
Sistema de memoria de aeronaves
Unidad de interfaz remota de fuselaje y unidad de interfaz remota de misiles
Sistema de monitoreo de averías del motor y sistema de monitoreo de desechos ingeridos

GE Aerospace es un proveedor líder mundial de motores a reacción, componentes, aviónica y sistemas de energía eléctrica para aeronaves comerciales y militares con una red de servicio global para respaldar estas ofertas.
GE Aerospace y sus empresas conjuntas tienen una base instalada de más de 40 mil motores de aviones comerciales y 26 mil militares, y el negocio está desempeñando un papel vital en la configuración del futuro de los vuelos.

Saludos.
 
Y por que sigue teniendo pedidos si tan malas son las novedades?

Me parece que hay toda un redacción crítica al aparato... pero no se hasta que punto es todo tan dramático.
En numeros, es una bestia.
La realidad es que este programa desde siempre ha levantado muchas pasiones y eternas discusiones que a veces han llegado al fanatismo. Aún hoy sigue habiendo muchos detractores, que con el tiempo ya empieza a parecer "negacionistas"....

EL programa desde el inicio era muy complicado y ambicioso y es cierto que ha tenido y tiene aún sus problemas; hay que añadir que al ser un programa que maneja presupuestos astronómicos, las empresas del sector han metido cizaña siempre que han podido para "sacar tajada"...(recientemente GE con el tema de los motores; Boeing y los defensores del F-15 EX; los ultradefensores del F-16 que aseguran que es "mejor" y que el F-35 nunca los sustituirá...

Yo personalmente era escéptico al principio; sobre todo porque siempre me parecieron arriesgados los aviones "para todo". Casi siempre los intentos de construir un avión multiuso y multiservicio acabaron en desastre...
A día de hoy no tengo muy claro que España deba comprarlo; salvo quizá una docena de F-35-B para la armada por aquello de no perder capacidades, creo que sería mejor comprar más typhoon "de transición" y acelerar el proceso del futuro avion de ¿sexta? generación junto a Alemania y Francia. Y si los compran, quizás no más de 24-36 para sustituir 1/3 de la flota de F-18.

Como bien dices, sigue teniendo muchos pedidos lo cual hace que poco a poco nos rindamos a lo evidente; pese a los defectos de juventud que pueda tener y otros que inevitablemente aparecerán a lo largo de su vida, el F-35 debe ser bastante bueno...

Algunos dicen que es bueno porque hay muchos... como si Lockheed tuviera un stock de varios miles y gente haciendo cola para comprarlos... No; Los aviones se hacen bajo pedido; y los pedidos los hacen gobiernos que escuchan a los asesores políticos,... y a los técnicos y pilotos de sus FAs; son gastos que pueden ser muy criticados por los ciudadanos sobre todo en paises relativamente libres, así que en general se procura invertir en lo mejor. Los detractores solo dicen que todos los paises que lo han comprado están asesorados por ineptos; que todos esos gobiernos son unos corruptos y que Lockheed Martin va repartiendo billetes a todo el mundo... y sí, puede darse el caso... pero ¿en todos los paises ... cerca de 20?...

Es evidente que el F-35 debe ser un buen caza; al menos mejor que aquellos a los que sustituye. Si no, no se vendería. Ni uno.

Además, si bien es cierto que actualmente es el único caza de quinta generación en servicio y a la venta en el mundo occidental, tambien es cierto que los que se encargan de probarlos para aconsejar a sus políticos no son idiotas y sabrán de sus virtudes; empezando por los propios norteamericanos.
Si el F-35 no fuese mucho mejor que los Harrier, F-16 y F-18 no se estaría construyendo. Los EEUU ya detuvieron programas en otros tiempos (el F-22 se quedó en 180 de los 750? previstos; el RAH-66 no se construyó; el B-2 solo 20 de más de 100; el A-12 cancelado; hace poco creo que ha detenido un misil hipersónico...) No son imbéciles, o no del todo.

De hecho existen otras posibilidades aún válidas en occidente y que se siguen construyendo. Excepto EEUU que tiene sus F-22 no creo que los demás necesiten imperiosamente el F-35 al menos en los próximos 10 años. Solo China puede ser rival de momento, pero los europeos no les vamos a declarar la guerra, así que nos bastaría con EF, Rafale, F-16 V, F-15 EX.... quizá Japón, Australia y Corea del Sur lo tengan más complicado y claro, se han decidido por una porquería de avión....

Si el F-35 se vende y se vende bien y a tantos paises ¿no será que algo de bueno tiene que tener?....

...O es mejor creer que todo son presiones políticas, sobornos, lobbys, presiones de la industria, y que todos los pilotos que lo han volado, asesores técnicos de todos los paises y todos los políticos (esto si es más posible) de todos estos paises son rematadamente estúpidos?
 

me262

Colaborador
las empresas del sector han metido cizaña siempre que han podido para "sacar tajada"...(recientemente GE con el tema de los motores
Estimado, tomó una curva de 2da en 4ta marcha, y se fue al pasto.

GE no tiene nada que ver con lo que le pasó al motor de P&W.

Nadie de la Compañía dijo nada al respecto mas que avalar que sus equipos de Ingenieros desarrollaron un motor de acuerdo a las especificaciones de la USAF, además de superar los estándares Six Sigma, (menos de 4 fallos por millón) y ser uno de los motores mas seguros de la historia de la aviación militar.

Que GE por su parte haya seguido mejorando su motor y llegar así al XA100 de 6ta generación que se puede poner desde el F-16, F-35, F-22 o NGAD, y ahora lo ofrezca como opción válida y probada, no quiere decir que meta cizaña, si no que sigue con su compromiso tecnológico de ser el líder mundial en motores aeronáuticos, tanto comerciales como militares...

Saludos.
 
Estimado, tomó una curva de 2da en 4ta marcha, y se fue al pasto.

GE no tiene nada que ver con lo que le pasó al motor de P&W.

Nadie de la Compañía dijo nada al respecto mas que avalar que sus equipos de Ingenieros desarrollaron un motor de acuerdo a las especificaciones de la USAF, además de superar los estándares Six Sigma, (menos de 4 fallos por millón) y ser uno de los motores mas seguros de la historia de la aviación militar.

Que GE por su parte haya seguido mejorando su motor y llegar así al XA100 de 6ta generación que se puede poner desde el F-16, F-35, F-22 o NGAD, y ahora lo ofrezca como opción válida y probada, no quiere decir que meta cizaña, si no que sigue con su compromiso tecnológico de ser el líder mundial en motores aeronáuticos, tanto comerciales como militares...

Saludos.
Estimado, le pido disculpas, pareciera haberle ofendido... y nada más lejos de mi intención.

No he acusado a GE de tener la culpa de lo que le pase al motor de PW... Faltaría más
No dudo que GE sea un lider de los motores de aviación ni que su XA100 sea una maravilla de la técnica.
Tampoco dudo de su compromiso tecnológico... aunque seguro que no será altruista ni desinteresado...
Es más que probable que en algún momento futuro su nuevo motor pueda impulsar a alguno de los aparatos que menciona...

Simplemente estaba contestando al compañero en el sentido de que el F-35 tiene a veces muy mala prensa, no siempre justificada y que últimamente ha sido atacado por el tema del motor....
A nadie se le escapa que a GE le hubiese gustado colocar su motor en el F-35, pero no ha sido así (de momento); es evidente que esa decisión ha debido doler y es lógico que GE insista en sus bondades y que los "defensores" de esa causa defiendan su postura...atacando al F-135 de PW y al F-35 por extensión no siempre con razones objetivas (léase los Post 5259 y si quiere mi contestación al mismo, 5263).

No seré yo quien defienda al PW-135.... no sé, y dudo que casi nadie sepa realmente si es tan problemático o si las mejoras serán suficientes... me da igual.

Pero si es cierto, basta leer este hilo, que el F-35 ha tenido a muchos defensores, pero sobre todo, infinidad de detractores, no siempre bien informados ni los unos ni los otros. Pero bueno, es lo que tiene la libertad de opinión.

Y por cierto, no se preocupe, soy buen conductor, sé entrar a la velocidad y marcha correctas en las curvas...
 
Arriba