Saludos, estimado.Estimado, su comentario debe contestarse, con algunos datos técnicos.
De su mensaje se puede desprender que desconoce que el P&W F-135, con un empuje de 43 mil libras, es el motor mas confiable de la Industria, amén de ser el único motor de quinta generación construido en serie en el mundo.
Se construyeron al día de hoy +850 motores con +443 mil horas de vuelo, con una cadena de MRO&U global (maintenance, repair, overhaul, and upgrade) en Oklahoma City en USA, en Holanda, en Australia, en activación el de Noruega, y planeados el de Jacksonville, USA y el de Japón.
Todos los motores desplegados en 29 bases y buques, por todo el mundo.
Rusia o China tienen algo similar..?
NO.
Amén de los Organismos intervinientes en el accidente, P&W tiene el suficiente prestigio y expertise como para hacer un análisis científico para determinar si su motor fue responsable o no, del hecho.
Todos los motores son manifiestamente mejorables, como usted dice.
Sin esta condición, P&W no llevaría tanta ventaja con el resto de las empresas que solo tienen motores de cuarta generación en producción de serie (algunas ni siquiera confiable), y ninguno con sus especificaciones de consumo, durabilidad, generación de energía y empuje.
Resulta chocante menoscabar un producto tecnológico de avanzada, cuándo tanto Rusia y menos China, no pueden lograr ni siquiera producir uno de serie, y sus clientes de exportación todos juntos suman CERO.
Y es para recordar, que India se bajó del Su-57 por 2 razones básicas, y una era su motor.
Usted se puede encomendar tranquilamente a San MB en el F-35 si quiere.
Que les queda a los pilotos rusos y mas a los chinos, con la confiabilidad de sus motores...
Este es otro nivel tecnológico superior.
Para el motor de sexta generación que está en período de pruebas su segundo prototipo, deberá esperar hasta 2027, para poder verlo en el F-35...
Saludos.
Quisiera aclarar que en ningún momento nombré nada sobre Rusia o China y su tecnología de motores futuros (sustituto/s del F-135). Tampoco estoy obsesionado con esos dos países, como otras personas, ya que me resultan suficientemente alejados, sobretodo China, cuya tecnología tendrá que mejorar muchísimo para equipararse a la estadounidense, que invierte miles de millones de dólares durante décadas.
Considero que será necesario una evolución de motores, con la necesidad de "reserva" de energía que supondrá la sexta generación, pero sería un error (bajo mi punto de vista) no aprovechar una "plataforma real" como el F-35, para usar los nuevos motores diseñados por General Electric, incluso una versión mejorada del F-135 del P&W. Por ejemplo en la variante A (la misma USAF está de acuerdo) e incluso en el F-35 C. Se lograría tener un mayor conocimiento sobre el comportamiento "operativo" de dicha tecnología de motores y superar los "errores de juventud" antes de su instalación en el futuro "sexta" de EEUU.