Todo sobre el Eurofigther Typhoon

DSV

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Rotundo exito de los Eurofighter en ejercicio militar en Malasia


Pilotos y personal de mantenimiento del Escuadron No 6 de la Real Fuerza Aerea (Reino Unido) han ganado valiosa experiencia operacional en los aviones de combate Typhoon Tranche 2, en condiciones poco familiares, en lo que representa su primer despliegue al exterior – desde su reorganizacion en la base aerea RAf Leuchars, en septiembre del 2010 – para participar en el ejercicio militar Bersama Lima, en Malasia.
En dicho ejercicio, 4 cazadores Typhoon representaron a la RAF, en misiones de combate simulado junto a FA-18 de la Real Fuerza Aerea de Australia (RAAF), MiG-29 y FA-18 de la Real Fuerza Aerea de Malasia (RMAF) y los F-15SG y F-16 de la Fuerza Aerea de Singapur.
El Escuadron 6 completo exitosamente mas de 70 decolajes durante el despliegue, volando el equivalente a 164 horas de vuelo. Este componente aereo, cumplio al 100% con todas las misiones programadas para el ejercicio. Severas tormentas electricas y el efecto de las largas distancias tuvieron su efecto en la cadena logistica, pero la evaluacion general del despliegue, lo considero como exitosa.
El oficial comandante del Escuadron 6, Comandante de Ala, Roddy Dennis, al respecto, dijo: “Desde mi perspectiva cmo comandante de escuadron, el ejercicio Bersama Lima ha sido una excelente oportunidad para probar las capacidades expedicionarias del Typhoon Tranche 2, y sus habilidades para operar no solamente en condiciones de ambiente tropical y alta humedad, lo que hizo sin mayor impacto, sino tambien conducir operaciones aereas con naciones con las que no se entrena rutinariamente.
“Ademas, la oportunidad de ‘combatir’ contra los MiG-29 Fulcrum de la RMAF fue de primera clase, y vio al Typhoon muy bien colocado, permitiendo a los pilotos del escuadron ganar bastante confianza en la performance del Typhoon y de su sistema de armas … Fue extremadamente util operar cerca de los FA-18 del Escuadron 75 de la RAAF, los que utilizan procedimientos y tacticas similares.”
El ejercicio Bersama Lima marco el 40vo aniversario del Arreglo de Defensa de Cinco Poderes (Five Power Defence Arrangement – FPDA), acordado entre el Reino Unido, Malasia, Singapur, Australia y Nueva Zelanda. Establecido en 1971, el FPDA es un compromiso de cinco naciones para consultas en el evento de un ataque contra Singapur y/o Malasia. Es el unico acuerdo de defensa multilateral en sureste de Asia con un elemento operacional.
Este ejercicio conjunto, conto con la participacion de cerca de 4.000 tropas, 68 aeronaves, 18 buques de guerra, 2 submarinos y varios elementos de soporte de las cinco naciones del FPDA. Los 4 cazadores Typhoon de la RAF volaron a la base de la RMAF, en Butterworth, Malaysia, desde su base en RAF Leuchars, ubicada en Fife, Escocia. El viaje de 11.265 kilometros le tomo a los pilotos cuatro dias, con escala en Jordania, Oman y Sri Lanka, y fue realizado con el soporte de ingenieros y personal d emantenimiento, asi como un avion tanquero VC10 del Escuadron 101, con base en RAF Brize Norton.
http://maquina-de-combate.com/blog/archives/19361
 

Duwa

Master of the Universe.
Aunque no sea santo de mi devoción, las fotos están lindas. Typhoon sobre Abu Dhabi:



 

MAC1966

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Aunque no sea santo de mi devoción, las fotos están lindas. Typhoon sobre Abu Dhabi:

¿Y por qué no te gusta Abu Dhabi?.

Texto escrito por Tayun, piloto de EF-18M y Tifón del EdA. http://bacteriosclub.blogspot.com/2011/11/tempestades-y-tifones.html

Sábado 26 de noviembre de 2011



Tempestades y Tifones.-


Hace mucho tiempo, un tipo que sabía mucho de esta profesión me dijo: pipiolo, todo lo que vueles, desde pasear a la chavala un domingo por la tarde, hasta la misión más complicada que imagines, te hará saber un poco más de aviones. Y tenía razón. Cuando un país adquiere un nuevo avión, todo cuenta, desde lo bien que se menea en la jornadas de puertas abiertas, hasta el conocimiento profundo del último proceso industrial de su fabricación. Son los detalles los que te hacen mejor piloto y son los detalles los que hacen que un país rentabilice sus inversiones, pero sobre todo son los detalles, por pequeños que sean, los que ganan las batallas y en definitiva, las guerras.

Del Tifón se ha dicho de todo: que si llega tarde y ahora es un avión desfasado, que promete mucho y ofrece poco, que casi no puede ni lanzar bombas tontas, que solo es un producto de marketing, que es carísimo, que nos están tomando el pelo en Europa, que somos tontos, prácticamente imbéciles. Eso sí, aún no he oído decir nada remotamente parecido a nadie que haya operado con él, junto a él o contra él. Porque la realidad es que cuando subes y cantas tu indicativo, todo el mundo corre a pegarse contigo, y todo el mundo sale generalmente escocido. La parte negativa de esto es que en el fondo, tú sabes que tus victorias no se deben únicamente a tí y tu enorme ego.

Lo que el Tifón ha dejado ya en el Ejército del Aire, además de tempestades en la calle, es capacidad de estar con conocimiento de causa. Ya no somos operadores de, somos parte de, y lo somos con conocimiento de causa. Lo hemos sido en Alemania, y en Inglaterra y en Italia, y lo hemos sido en Corea y en Japón y en la India. En medio mundo y para todos, excepto al parecer para aquellos que en aras de ejercer su libertad de palabra, parece que hablan sin conocimiento de causa.

A estas alturas de la película, ya ningún profesional duda que el Tifón es el mejor caza convencional del mundo. Un aparato que recibe mejoras a medida que la nueva tecnología se va desarrollando y se consiguen los fondos necesarios. ¿Cómo puede llegar tarde algo cuya tecnología no se ha desarrollado hasta hace tres minutos?. Es una crítica irracional. Los fondos necesarios y los disponibles sí que influyen para que aquellos elementos que sí podrían entregarse, permanezcan a la espera. Tiene un cierto sentido si se tiene en cuenta la gran cantidad de recursos que se consumen en investigación, y el hecho de que esos elementos no sean prioritarios, al menos para nosotros no, porque otros países del consorcio sí han tenido que implementar aprisa y corriendo ciertas capacidades que sencillamente no tenían, y me refiero concretamente al Reino Unido.

¡Llega desfasado, ahora lo que priva es ser stealth!, dicen. La furtividad es el camino a seguir, y yo creo que estoy en gran parte de acuerdo, pero más que camino es, de momento, senda. Una senda a la que no deberíamos perder el rastro, porque bajo mi punto de vista ahí está, también, el futuro. Pero los stealth siguen una vía distinta a la de los convencionales, es cierto que para conseguir objetivos similares, pero que los procedimientos y doctrinas son diferentes lo tenemos que tener todos muy claro. Como claros hay que dejar varios puntos: primero, que aún no sabemos de forma general lo consistentes que serán esas técnicas furtivas operativamente hablando, y aún tardarán algunos años en tener una parcela definida dentro del global de las misiones conjuntas, y segundo, que todavía ambas vías (furtiva y convencional) cohesistirán operando unidas durante bastantes años. No debemos perder de vista el hecho de que aunque la furtividad ya se conoce desde que el primer piloto atacó a otro llegando con el sol a sus espaldas, el concepto puramente stealth es de momento coto privado de los estadounidenses, que además aún no disponen de las plataformas suficientes como para crear un doctrina generalizada.

Otro de los problemas que frecuentemente se achaca al Tifón es que, como el resto de Programas Especiales de Armamento, ha hipotecado nuestra política de adquisiciones para el futuro. Aquí poco hay que decir, y menos en los difíciles momentos económicos que pasamos. Sin embargo sí es cierto que como elemento de nuestra defensa activa, el avión y sus sistemas asociados fueron identificados en su momento como una correcta necesidad de futuro, y el esfuerzo económico que como ciudadanos hemos realizado merece una explicación acerca de si lo que hemos adquirido compensa tamaño desembolso.

Dejando a un lado su extraordinaria agilidad que excede con creces la de cualquier otro caza convencional, y su capacidad para subirse a cincuenta mil pies sobre el Mediterráneo y golpear más lejos, más coordinado y más rápido que nadie, consumiendo bastante menos, quisiera centrarme en una serie de elementos que marcan ya, definitivamente, su influencia como sistema de armas y lo acertado de la decisión en cuanto a adquisición del mismo.

El concepto stealth basa su doctrina, como todos sabemos, en dos factores claves, por un lado sus formas características asociadas a elementos absorbentes que tratan de evitar ser detectados por las radiaciones enemigas, y por otro, restringir al mínimo las emisiones propias que puedan ser objeto de localización por parte del adversario. Es en este segundo factor donde el Tifón envida para participar en un juego en el que a priori no parte como especialista, y se permite hacerlo a través de su capacidad de fusión de sensores.

El MIDS (Multifunctional Information Distribution System) permite que el Tifón reciba información de blancos que no puede detectar con sus propios sensores por encontrarse a distancias superiores al alcance de los mismos, o por debajo o detrás de él, dentro de la red de información de combate en que está integrado, ampliando así su capacidad de detección al hacerlo de forma pasiva, lo que contribuye a su capacidad para no ser detectado. También el IRST actúa como detector pasivo, y el DASS, que ya no se limita a representar su papel de simple sistema ESM defensivo, y se conforma como un elemento ofensivo más. A través de la fusión de sensores, el Tifón permite la integración de toda la información recogida por sus diversos dispositivos, fusionándola y depurándola automáticamente antes de presentársela al piloto, proporcionándole así solamente la información que necesita y en el momento que la necesita, y permitiendo que este se concentre en los aspectos tácticos de la misión sin abrumarle con exceso de información.

El Sistema de Ataque e Identificación representa sin duda la piedra angular de la capacidad de combate del Tifón. Es en el ordenador de ataque donde los datos provenientes del radar, el IRST, el IFF y el DASS, además de los que llegan de fuentes externas transmitidos vía MIDS, se reúnen y procesan de forma integrada. El proceso de fusión de sensores produce un único seguimiento de cada blanco aunque este haya sido detectado por varios sensores simultáneamente, proporcionando cada uno un subconjunto de atributos del target que se compilan para producir una visión lo más completa posible del mismo. Los algoritmos de poceso tienen en cuenta la fiabilidad de cada información antes de unirla al resto para producir una identificación y priorización del blanco. La forma, el color y el contenido de cada símbolo le dicen al piloto de donde proviene el dato. Si hay conflicto entre más de una fuente de información el símbolo alternará entre las diferentes posibilidades, pudiendo el piloto sustituir la identificación asignada por el ordenador.

Pero si hay dos elementos que marcan claramente su diferencia en cuanto a esfuerzo en investigación y desarrollo, y en cuanto a tiempo y dinero invertidos, con respecto a sus principales adversarios convencionales, esos son el DVI y el HMSS.

El DVI (Direct Voice Input) constituye toda una innovación en los aviones de combate, y permite al piloto conseguir con una simple orden verbal la mayoría de las cosas que puede hacer con sus dedos, con muy pocas excepciones, como lanzar armamento. El piloto puede, por ejemplo, entrar datos y llevar a cabo funciones que no afecten a la seguridad del aparato, como selecciones de presentación en la pantalla, de canales de radio y de blancos. Asimismo, el piloto jefe de la formación puede designar blancos a los otros miembros de la misma a través de enlace de datos, con una orden dada por medio del DVI. Estas capacidades permiten aliviar la carga de trabajo de las tripulaciones, lo que es esencial para un monoplaza, y ha supuesto un esfuerzo titánico a la hora de presentar un sistema fiable en cuanto a interpretación de las voces del piloto, cuando este se ve sometido a altas fuerzas de aceleración durante las maniobras de alto rendimiento. El sistema, que utiliza como vocabulario el inglés aeronáutico, es también capaz de discernir entre los diferentes acentos nacionales de cada país, ya que no suena igual el inglés pronunciado por un autóctono, que el de un alemán, italiano, francés o español.

El HMSS (Helmet Mounted Equipment Assembly) integra el sistema de navegación y ataque del avión, permitiendo la designación de objetivos y la puntería de armas, la presentación de datos en el propio visor del casco y la de imágenes de video procedentes del FLIR, ampliando así el ángulo de acceso a los datos de navegación y combate que proporciona el HUD, y permitiendo al piloto mirar a través de la cúpula en cualquier dirección para seguir a los aviones adversarios durante las maniobras de combate. Incluye asimismo gafas de visión nocturna y protección laser y NBQR.

Con el objeto de reducir aún más su peso y mejorar el color y la nitidez de la imagen que recibe el piloto, el actual sistema de presentación de datos de navegación y combate basado en la presentación electrónica de dichos datos en la visera del casco, lo que requiere un equipo complejo y relativamente pesado, se sustituirá por uno nuevo dotado de un dispositivo que permite la creación de la misma imagen directamente en la retina del piloto mediante un rayo laser de baja potencia producido por una fuente de fotones. El sistema empleado para conseguir esta representación se denomina Virtual Retinal Display (VRD), y tiene como principales ventajas, aparte de su simplicidad al eliminar el componente intermedio, la pantalla, el pequeño tamaño, peso y consumo de energía del equipo necesario, la gran calidad de la imagen que percibe el piloto en cuanto a claridad, contraste, resolución, luminosidad, pureza y brillantez de los colores. No debemos olvidar que los seres humanos, al igual que los pájaros, somos criaturas que mediante la visión recibimos la información que es procesada en el cerebro, situándonos espacialmente de manera instantánea, intuitiva y completa.

Dicho esto, queda claro que podríamos haber optado por un sistema de armas menos sofisticado y por ende, de adquisición más económica. Nuestros presupuestos de defensa se encontrarían sin duda menos hipotecados y se instauraría, al fín, la paz global en los foros de temática militar. Eso sí, en caso de necesidad, causa mayor o guerra, Dios no lo quiera, perderíamos la capacidad para desatar sobre el enemigo, tempestades y tifones.

 

MAC1966

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Omán Requiere a BAE Información para Adquirir el Typhoon

Por Craig HOYLE - Londres hace 21 horas

Omán ha emitido una solicitud de propuestas a BAE Systems, relacionada con la compra de alrededor de 12 Eurofighter Typhoon, sólo un mes después de revelar su plan de comprar también un nuevo lote de Lockheed Martin F-16.

En una declaración emitida el 23 de enero, el gobierno del Reino Unido dijo que "acoge con satisfacción la solicitud del Gobierno de Omán para una propuesta de BAE Systems para el suministro y mantenimiento de aviones Typhoon". El hito representa "un paso importante hacia el contrato", agregó.

Los gobiernos del Reino Unido y Omán han participado en los últimos años en las discusiones bilaterales sobre una posible venta de Typhoon, y ahora se cree que el interés de Muscat esta relacionado con la adquisición de los ejemplares de producción Tranche 3.

Se espera que el acuerdo sea firmado a fines del 2012, dijo BAE, que agregó que las entregas comenzarían tres años después de la confirmación del pedido. La empresa ya ha entregado los primeras 24 Typhoon a Arabia Saudita por un acuerdo, bajo el proyecto Salam, por un total de 72 unidades.

La Real Fuerza Aérea de Omán posee en su inventario ocho F-16C , junto con ocho SEPECAT Jaguar y 10 BAE Hawk 203 armados, según la evaluación de la base de datos de Flightglobal MiliCAS.

La solicitud por separado de Omán para un segundo lote de 12 F-16C/D fue esbozado por la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa de EE.UU. en diciembre de 2011. La adquisición tendrá un valor de 600 millones de dólares.

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/articles/oman-requests-typhoon-buy-from-bae-367228/
 
Que inpresionante avión que esta siendo y llegará a ser el EF. La sola presencia de 4 en Malvinas disuade a varias fuerzas aéreas locales. Los comentarios de la nota son "jamón del medio", se ve que vienen de un jockey de EF.
Creo personalmente que todo el entramado sthealth geométrico y de RAM, quedará pronto obsoletos porque le encontrarán la vuelta a su detección........
Y pronto llegará el furtivismo activo. Entonces los aviones aerodinámicamente mejores en detrimento de la furtividad, quedarán en ventaja. Y creo que entonces se operará en EMCON total, sirviéndose de sistemas pasivos. creo que no encenderán ni los LPI confiando en lo pasivo, volveremos a las épocas de pelear a cuchillo? cerquita....
pero mientras tanto, ya hay varios modelos stealth Rusos y Chinos y aprendizaje del tema por otros aviones sin mayores pretensiones pero firmas radar mas avanzadas que la generación anterior.
EEUU lleva la ventaja, corre con el "caballo del comisario", pero quien sabe donde saldrá el "paso adelante" que significaría la invisibilidad radar activa.
Jani
 
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