Todo sobre el C-130 Hércules

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Mirá @michelun quién incorporó el último C-130 de la FAA

aaa.jpg


Ahora sí, hierves montado en cólera.
Ese, lo incorporó en alquiler por dos pesos con cincuenta.
El que puso la platita(5 mangos) para su compra fue el Señor Ministro de Defensa, Luis Petri, al que muchos quieren voltear, por hacer las cosas mas o menos bien.
 
El MC-130J prueba aletas aerodinámicas para reducir la resistencia y el consumo de combustible.


Un avión de operaciones especiales MC-130J despegó de la Base Aérea de Eglin, Florida, a principios de este mes con diminutas aletas de aluminio instaladas en la puerta trasera y a ambos lados de la cola. Esta es la última medida de la Fuerza Aérea para optimizar la eficiencia de combustible de su flota de movilidad.

Aunque pequeñas, las aletas aerodinámicas podrían reducir la resistencia aerodinámica del C-130 de la Fuerza Aérea entre un 6 % y un 8 %, según un comunicado del 24 de julio del 96.º Ala de Pruebas. Esto, a su vez, podría proporcionar al C-130 mayor alcance y eficiencia de combustible.

9202818-695x450.jpg

9202822-688x450.jpg

9202820-691x450.jpg


La idea de añadir pequeños elementos aerodinámicos a las aeronaves se remonta a décadas atrás, ya que la Fuerza Aérea ha experimentado con winglets en los KC-135, microálabes en los C-17 y, ahora, finlets en los C-130.

En cada caso, la reducción de la resistencia aerodinámica (y, por lo tanto, el ahorro de combustible) es pequeña. Sin embargo, con cientos de aviones que realizan miles de vuelos al año, el ahorro teóricamente asciende a millones de dólares.

Los aviones de transporte y cisterna son especialmente adecuados para estas mejoras, ya que sus puertas de carga y pértigas de reabastecimiento pueden generar resistencia aerodinámica adicional.

La 96.ª Ala de Pruebas ha tardado años en añadir finlets a los C-130, con el apoyo de la Oficina de Energía Operacional de la Fuerza Aérea, el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, la Oficina del Programa de Recuperación de Personal/Fuerzas de Operaciones Especiales, el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea y la Unidad de Innovación de Defensa. La empresa contratista Vortex Control Technologies construyó los finlets y ayudó a instalarlos.

Las pruebas de vuelo, que comenzaron el 16 de julio, tienen como objetivo garantizar la aeronavegación de los finlets. Después de eso, el MC-130J irá a la Base de la Fuerza Aérea Edwards, en California, para más pruebas que incluyen lanzamientos aéreos.



 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El MC-130J prueba aletas aerodinámicas para reducir la resistencia y el coste del combustible.​

29 de julio de 2025 | Por Greg Hadley

Un avión de operaciones especiales MC-130J despegó de la Base de la Fuerza Aérea Eglin, Florida, a principios de este mes con pequeñas aletas de aluminio montadas en su puerta trasera y a ambos lados de su aleta de cola: el último paso de la Fuerza Aérea para exprimir la eficiencia de combustible de su flota de movilidad.


Una aleta de aluminio se encuentra a cada lado de la aleta de cola de un MC-130J, a la espera de ser probada el 9 de julio en la Base Aérea Eglin, Florida. Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por Samuel King Jr.
9202826-900x600.jpg
 
C-130J de la USAF se somete al primer reemplazo de ala de su tipo y vuelve a volar después de 5 años


shutterstock_39129169.jpg

En 2020, el C-130J 11-5736 sufrió un aterrizaje forzoso en la Base Aérea de Ramstein, Alemania. La aeronave sufrió daños en las alas, el tren de aterrizaje y los motores tan graves que no volvió a volar.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Cuando hablamos del Blackhawk en servicio en el EPL, tenemos que mirar esta increíble fotografía. Una versión civil Lockheed L-100 ( del C-130, perteneciente a CAAC (la rama de aviación civil de China), estaba descargando un S-70 en el Tíbet para realizar pruebas a gran altitud antes de que China comprara formalmente el Blackhawk.


Gwt8bkebgAIRVU1



Y el S-70 en cuestión, también con decoración civil.

Gwt8cibbgAQEnGG
 
Pilotos realizaron un vuelo de rescate en la oscuridad helada en evacuación en Antartida


21540871_1754685596885.png

En lo que se ha calificando como una misión arriesgada, audaz y heroica, una tripulación de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda voló 2,400 millas en 20 horas a veces a través de temperaturas bajo cero y una oscuridad polar total, para evacuar a tres científicos estadounidenses en la estación de Investigación de McMurdo en la Antartida el 5 de Agosto.

85582947007-527404664-1170839131747533-3798130139369760489-n.jpg

La tripulación voló un avión Hércules C-130J desde Christchurch, NZ a McMurdo aproximadamente la distancia entre Nueva York y Los Angeles y aterrizó en la pista de hielo de la estación en total oscuridad.
 
Flota canadiense de C-130J Super Hércules alcanza 100.000 horas de vuelo


C130J_CANADA_100MIL_AGOSTO25.jpg

La flota canadiense de C-130J Super Hércules alcanza las 100.000 horas de vuelo. Fotos. LM.

La flota canadiense de C-130J Super Hércules alcanzó un hito operativo significativo: 100.000 horas de vuelo. Lockheed Martin celebró este hito el sábado 9 de agosto a través de publicaciones en redes sociales.


C130J_CANADA_100MIL_AGOSTO252.jpg


En diciembre de 2007, el gobierno canadiense encargó 17 aviones de transporte multimisión C-130J-30 Super Hércules (versión alargada) al fabricante estadounidense Lockheed Martin. Estas aeronaves, designadas localmente como CC-130J y matriculadas como 130601 y 130617, fueron recibidas por la RCAF entre junio de 2010 y mayo de 2012.

cc130j_rcaf.jpg


Parte clave del actual componente de transporte aéreo táctico pesado de Canadá, todas las CC-130J de la RCAF se agrupan en el Escuadrón 436 "Canuk", subordinado a la 8.ª Ala Aérea con base en la Base de la Fuerza Aérea de Trento, al sureste del país. Bajo el lema "Onus Portamus" ("Nosotros llevamos la carga"), las CC-130J del Escuadrón 436 son responsables del transporte global de personal y carga de la RCAF.




Saludos cordiales.
 
C130-jamming-pod-taiwan.jpg



Fotografías recientes muestran dos de las cápsulas de contramedidas electrónicas instaladas en pilones bajo las alas de un avión de transporte C-130H Hércules de la Fuerza Aérea de la República de China (ROCAF) durante un vuelo de prueba. Si bien no es seguro que el tipo de cápsula que se ve en el C-130 esté destinado en última instancia al F-CK-1, esta parece la opción más probable, especialmente dado que ya se ha confirmado que dicho dispositivo se está desarrollando para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).


underside-of-C-130.png

El C-130H de la ROCAF con módulos de contramedidas electrónicas instalados en pilones bajo las alas. Formosa Aviation & Military Image Press

C-130-ROCAF-1.jpg

Vista de perfil sin editar del C-130H de la ROCAF utilizado para probar el módulo de contramedidas electrónicas. Formosa Aviation & Military Image Press



Saludos cordiales.
 
C-130 operando en una playa danesa

PRAIA_DINAMARCA_C130_AGO25_1.jpg



C-130, C-130J y A400M realizaron despegues y aterrizajes en una playa danesa. Aviones de transporte pesado de Dinamarca, Noruega, Alemania y Bélgica participaron en un ejercicio conjunto de entrenamiento de despegue y aterrizaje en pistas no preparadas, organizado por la Real Fuerza Aérea Danesa (RDAF). El entrenamiento, celebrado entre el 12 y el 14 de agosto, tuvo lugar en la playa de Lakolk, en la isla de Rømø, al sur de Dinamarca.


PRAIA_DINAMARCA_C130_AGO25_13.jpg

PRAIA_DINAMARCA_C130_AGO25_146.jpg

PRAIA_DINAMARCA_C130_AGO25_14.jpg

PRAIA_DINAMARCA_C130_NORUEGA_AGO25_14-scaled.jpg

PRAIA_DINAMARCA_C130_NORUEGA_AGO25_13-scaled.jpg

PRAIA_DINAMARCA_C130_LUFTWAFFE_AGO25_1.jpg

PRAIA_DINAMARCA_C130_AGO25_135.jpg



Saludos cordiales.
 
Seleccionan el APG-83 para la actualización de radar de los C-130 del SOCOM

Steve Trimble, 28 de agosto de 2025

210730-f-hk519-1332.jpg

Un AC-130J Ghostrider del 4.º Escuadrón de Operaciones Especiales, con base en Hurlburt Field, Florida, realiza una demostración aérea durante el EAA AirVenture Oshkosh 21 en el Aeropuerto Regional de Wittman, Wisconsin, el 30 de julio de 2021.

Un AC-130J Ghostrider del 4.º Escuadrón de Operaciones Especiales, con base en Hurlburt Field, Florida, realiza una demostración aérea durante el EAA AirVenture Oshkosh 21 en el Aeropuerto Regional de Wittman, Wisconsin. Crédito: Fuerza Aérea de EE.UU.

La Fuerza Aérea de EE.UU. planea adquirir el radar de haz ágil escalable (SABR) Northrop Grumman APG-83 para reemplazar y actualizar el sensor existente, instalado en la flota de Lockheed Martin C-130, operada por unidades del Comando de Operaciones Especiales (SOCOM).

El anuncio se publicó en un aviso especial el 28 de agosto por el Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea.

El aviso se publicó 20 meses después de que la Fuerza Aérea anunciara sus planes para reemplazar el radar Northrop APG-241 de escaneo mecánico de la flota de C-130 del SOCOM por un radar de matriz activa de escaneo electrónico.

La Fuerza Aérea planea adquirir un total de 147 radares y componentes, divididos en 64 MC-130J, 39 HC-130J, 30 AC-130J y 10 de repuesto.

Northrop es el fabricante original del APG-83, pero la Fuerza Aérea está obligada por las regulaciones de adquisición a verificar si existen fuentes alternativas disponibles.

El APG-83 no se había instalado previamente en un C-130, pero ahora es el radar estándar de los nuevos Lockheed F-16.




Saludos cordiales.
 
Primer fuselaje del C-130 que se convertirá en el E-130J Phoenix II

e130jfirstlook_1-860x484.jpg


El primer C-130J destinado a convertirse en el nuevo E-130J Phoenix II ha salido de fábrica, como se muestra en una imagen publicada por NAVAIR.

El Mando de Sistemas Aéreos Navales (NAVAIR) publicó la imagen en redes sociales, afirmando que el programa E-130J Phoenix II va por buen camino para cumplir con su ambicioso calendario. El E-130J, cuya designación Phoenix II se reveló a principios de este mes, reemplazará al E-6B Mercury, basado en el Boeing 707, en servicio en la Armada de los Estados Unidos. Esto marca el regreso del C-130 a la función TACAMO (Tomar el Control y Desplazárse), desempeñada por el EC-130Q Hercules (basado en el antiguo C-130H) entre 1963 y 1993.


Se espera que los primeros E-130J entren en servicio operativo alrededor de 2028. Si bien el primer fuselaje ya se ha construido, aún debe someterse a un importante proceso de modificación para equiparlo con el equipo de misión necesario. Esto incluye un completo conjunto de comunicaciones que facilitará capacidades adicionales de radio VHF, UHF y HF, además de comunicaciones satelitales mejoradas (SATCOM) y, como es bien sabido, la capacidad de transmitir señales de muy baja frecuencia (VLF) mediante antenas gemelas de hilo de arrastre. La aeronave también recibirá refuerzo contra los efectos de un pulso electromagnético (EMP), que puede generarse por detonaciones nucleares, así como las últimas medidas de ciberseguridad.

ec-130j_tacamo_cover-706x397.jpg

El sistema SATCOM permitirá a la aeronave comunicarse con fuerzas y líderes militares o políticos de todo el mundo, mientras que la antena VLF permitirá la transmisión de mensajes a submarinos sumergidos, en particular a los submarinos lanzamisiles balísticos (SSBN), que recibirían comandos de lanzamiento nuclear a través de este enlace.

Los indicios actuales sugieren que el E-130J no heredará la función de "Looking Glass" de su predecesor, el E-6B, lo que significa que la aeronave podría dejar de ser responsable del mando de la flota de bombarderos nucleares o misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Cabe destacar que el E-6B es el único avión configurado actualmente con el Sistema de Control de Lanzamiento Aéreo (ALCS), que permite a los operadores a bordo lanzar remotamente ICBM Minuteman III, lo que proporciona una capa adicional de supervivencia al permitir el lanzamiento de misiles incluso si todos los Centros de Control de Lanzamiento de sus respectivos escuadrones han sido destruidos. Es posible que la misión Looking Glass, también conocida como Puesto de Comando Aerotransportado (ABNCP), se integre al conjunto de misiones del nuevo Centro de Operaciones Aerotransportadas Supervivientes E-4C (SAOC) de la Fuerza Aérea.


 
Arriba