Todo sobre el C-130 Hércules

Grulla

Colaborador
Colaborador

El LC-130H Skibird del 109th Airlift Wing aterriza por primera vez en el hielo de agua dulce de Canadá

9 de marzo de 2025 - Por David Cenciotti

Hielo de agua dulce LC-130

Un LC-130 Hércules asignado al 109th Airlift Wing recupera carga del lago Parsons, Territorios del Noroeste, Canadá, el 5 de marzo. (Todas las imágenes, crédito: 109th AW)

El transporte polar LC-130H Skibird es el avión táctico más grande del mundo capaz de aterrizar en nieve y hielo utilizando esquís.

El 5 de marzo de 2025, un LC-130H Hércules del 109th Airlift Wing aterrizó con éxito en un lago congelado durante la Operación Nanook-Nunalivut en Inuvik, Canadá, marcando la primera vez en la historia de la unidad de la Guardia Nacional Aérea de Nueva York que su variante especializada del Hércules aterrizó en hielo de agua dulce.

 

nico22

Colaborador
KC-130 J disparando un Hellfire.

 
Northrop Grumman avanza en el proyecto de desarrollo del E-130J TACAMO

19/04/2025

E130J_TACAMO.jpg

Northrop Grumman avanza en el proyecto de desarrollo E-130J TACAMO (Foto: Render de Northrop Grumman).

Northrop Grumman avanza en el proyecto de desarrollo del E-130J TACAMO. Northrop Grumman afirma que el futuro programa E-130J TACAMO de la Marina de los EE. UU. está avanzando utilizando métodos de ingeniería digital de próxima generación. Este avión modernizará una de las plataformas de comunicaciones estratégicas más importantes de Estados Unidos.

Como contratista principal del avión NC3 E-130J de la Armada de los EE. UU., hemos trabajado desde el primer día de la adjudicación del contrato para impulsar este importante programa. Hoy, colaboramos estrechamente con la Armada de los EE. UU., aplicando tecnologías digitales sin precedentes y alcanzando hitos clave del programa para diseñar, construir, probar y mantener rápidamente el E-130J, que modernizará la crucial misión de disuasión estratégica de TACAMO, declaró NG en un comunicado.


E130J_TACAMO1.jpg


En diciembre de 2024, Northrop Grumman anunció que fue seleccionado por la Armada de los Estados Unidos para suministrar el futuro avión de comando, control y comunicaciones nucleares (NC3) E-130J TACAMO (Take Charge and Move Out). La compañía liderará la integración de los sistemas de misión en el avión C-130J-30 Super Hercules, que reemplazará a la flota actual de E-6B Mercury (Boeing 707 modificados) en servicio desde finales de la década de 1980.

Northrop Grumman emplea modelos avanzados, tecnologías digitales y un diseño de desarrollo optimizado para reducir el riesgo y acelerar los cronogramas. El programa se considera un pilar central de la estrategia de modernización de la Armada de Estados Unidos en el campo de la disuasión estratégica. La compañía no ha publicado plazos de entrega, pero fuentes familiarizadas con el programa dicen que los vuelos de prueba comenzarán en un futuro próximo.

Take Charge and Move Out (TACAMO)

Desde la Guerra Fría, los aviones de la Marina de Estados Unidos han servido como Puesto de Comando Aerotransportado Nacional (ANCP). Una de las misiones asociadas es TACAMO, donde las aeronaves actúan como puentes de comunicaciones entre la Autoridad de Comando Nacional (NCA) y la flota de submarinos balísticos de la Armada de los Estados Unidos.

Estos aviones especiales llevan potentes transmisores VLF unidos a una antena formada por un largo cable de arrastre retráctil de unos 11 km de longitud, capaz de transmitir y recibir transmisiones de los submarinos cuando están sumergidos. Las características electromagnéticas y la alta potencia permiten que las ondas VLF penetren profundamente en las aguas oceánicas por donde viajan los submarinos.

Las misiones TACAMO se caracterizan por muchas horas de vuelo sobre la misma zona de interés (un submarino), donde el avión “tira del cable largo” manteniendo virajes cerrados con un ángulo de inclinación elevado.


ADKq_Na9s_UC5_RY2-lwI8y2lXS0k2asvRuIzPK4APzTHX6heHScC7DZx6tXx7qz4pokw_r1jh1gQhborP2vd6yAC2T_SjzoydbR7flGq5lEEa6h-FwiYF0=s0-d-e1-ft

Esquema de una operación TACAMO (Fuente: NC).

TACAMO es responsabilidad del Ala de Comunicaciones Estratégicas 1 (SCW-1), compuesta por tres escuadrones de reconocimiento aéreo, VQ-3 “Ironman”, VQ-4 “Shadows” y VQ-7 “Roughnecks”, con base en Tinker AFB, Oklahoma.

Según Lockheed Martin, el E-130J será la variante número 18 del C-130 Hércules, sin embargo no es la primera vez que la misión TACAMO será realizada por el icónico avión de cuatro motores. Iniciada en la década de 1960, la misión TACAMO fue realizada por cuatro EC-130G (C-130E), que posteriormente fueron reemplazados por dieciocho EC-130Q (C-130H), también desactivados.

Desde 1989, los aviones E-6B Mercury (Boeing 707 modificados) han servido como puente de retransmisión de comunicaciones y puesto de mando estratégico aéreo. Proporciona comando, control y comunicaciones nucleares aerotransportadas (NC3) para el Presidente, el Secretario de Defensa y el Comando Estratégico de los EE.UU.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los cañoneros AC-130J armados con misiles antibuque Harpoon podrían estar en el horizonte​

Los harpoon brindarían a los AC-130J una herramienta dedicada a atacar a los barcos enemigos y encajarían bien con los planes de aumentar sus capacidades con nuevos radares.

José Trevithick- 7 de mayo de 2025, 20:22 EDT
https://www.twz.com/air/harpoon-ant...30j-gunships-could-be-on-the-horizon#comments
Un AC-130J Ghostrider de la Fuerza Aérea de EE. UU. sobrevuela el área de responsabilidad del Comando Central de EE. UU. el 31 de enero de 2025. Diseñado para apoyo aéreo cercano, interdicción aérea y reconocimiento armado, el AC-130J proporciona a las fuerzas del CENTCOM una plataforma expedicionaria de fuego directo con cañones de 30 mm y 105 mm. (Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el Sargento Gerald R. Willis)

Sargento de Estado Mayor Gerald Willis/USAF

El Comando de Operaciones Especiales de EE. UU. ha probado la carga de un misil AGM-84 Harpoon en un cañonero AC-130J Ghostrider . La incorporación del Harpoon al arsenal del AC-130J otorgaría al cañonero una nueva capacidad antibuque de distancia de seguridad, lo cual podría ser especialmente relevante en un futuro conflicto a gran escala en el Pacífico . El Harpoon también se integraría bien con otros planes para ampliar las capacidades de objetivos de largo alcance del Ghostrider mediante un nuevo radar de matriz activa de barrido electrónico (AESA) .

El mayor Andrew Monroe, comandante del Destacamento 1 del Comando de Operaciones Especiales de EE. UU. (SOCOM), mencionó la prueba de carga del Harpoon durante una charla en la conferencia anual SOF Week , a la que asistió TWZ . Con sede en la Base Aérea Eglin de Florida, el Destacamento 1 es el principal responsable de las pruebas de desarrollo del AC-130J, así como del avión cisterna/transporte de operaciones especiales MC-130J Commando II y del avión ligero de ataque operativo especial OA-1K Skyraider II . La unidad también apoya la integración de aeronaves de operaciones especiales en general, así como las demostraciones de capacidad de la aviación de operaciones especiales.

 
Lockheed Martin anuncia un avance estructural en el C-130J Super Hercules, que extiende su vida útil en un 40%

18 de junio de 2025

C-130J-090407-F-9351O-105-1024x680.jpg


París, 18 de junio de 2025 – Lockheed Martin reveló hoy resultados sin precedentes de las pruebas estructurales de su avión insignia de carga táctica, el C-130J Super Hercules, en el Salón Aeronáutico de París. La compañía anunció que la estructura del ala superó las expectativas, aumentando la vida útil proyectada en casi un 40% y consolidando al C-130J como el avión más duradero y confiable de su categoría.

Según el fabricante, las pruebas validaron que el ala del C-130J puede soportar el 125% de su capacidad máxima de diseño, manteniendo la integridad estructural. El resultado más significativo fue el aumento de la vida útil de las alas centrales, de 90.000 a 122.500 horas de vuelo equivalentes, casi el doble de la especificación original de la estructura anterior, que era de 45.000 horas.

Desde 2009, todos los aviones C-130J en producción incorporan el ala de Vida Útil Mejorada (ESL), cuyo centro estructural es la "caja central del ala", responsable de absorber la mayor parte de las tensiones del fuselaje. El reciente programa de pruebas de durabilidad, realizado con recursos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea Canadiense, utilizó un fuselaje completo con alas proporcionadas por la USAF y simuló años de operación en condiciones reales.

"Este resultado redefine los límites de lo que es posible para el C-130J", declaró Rod McLean, vicepresidente y director general de Movilidad Aérea y Misiones Marítimas de Lockheed Martin Aeronautics. Con una eficacia probada en operaciones exigentes, el Super Hércules reafirma su posición como referente en fiabilidad, seguridad y excelencia. Está diseñado para rendir y durar.

Se han entregado más de 560 C-130J a 28 operadores en 23 países, y su flota mundial acumula más de 3 millones de horas de vuelo. La aeronave está certificada por más de 20 autoridades aeronáuticas de todo el mundo, lo que reafirma su papel como la opción global para el transporte aéreo militar táctico.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

¿Podrían los C-130 israelíes lanzar misiles antibúnker GBU-57 con capacidad de penetración de municiones masivas?​

Los B-2 son los únicos aviones que pueden emplear MOP para llegar a las instalaciones más profundas de Irán, pero los C-130 pueden ser una opción viable con un arma similar.


C-130 de la IAF lanzando material vía lanzamiento aéreo.

(Foto de JACK GUEZ / AFP) (Foto de JACK GUEZ/AFP vía Getty Images)
 
Arriba