El MC-130J prueba aletas aerodinámicas para reducir la resistencia y el consumo de combustible.
Un avión de operaciones especiales MC-130J despegó de la Base Aérea de Eglin, Florida, a principios de este mes con diminutas aletas de aluminio instaladas en la puerta trasera y a ambos lados de la cola. Esta es la última medida de la Fuerza Aérea para optimizar la eficiencia de combustible de su flota de movilidad.
Aunque pequeñas, las aletas aerodinámicas podrían reducir la resistencia aerodinámica del C-130 de la Fuerza Aérea entre un 6 % y un 8 %, según un comunicado del 24 de julio del 96.º Ala de Pruebas. Esto, a su vez, podría proporcionar al C-130 mayor alcance y eficiencia de combustible.
La idea de añadir pequeños elementos aerodinámicos a las aeronaves se remonta a décadas atrás, ya que la Fuerza Aérea ha experimentado con winglets en los KC-135, microálabes en los C-17 y, ahora, finlets en los C-130.
En cada caso, la reducción de la resistencia aerodinámica (y, por lo tanto, el ahorro de combustible) es pequeña. Sin embargo, con cientos de aviones que realizan miles de vuelos al año, el ahorro teóricamente asciende a millones de dólares.
Los aviones de transporte y cisterna son especialmente adecuados para estas mejoras, ya que sus puertas de carga y pértigas de reabastecimiento pueden generar resistencia aerodinámica adicional.
La 96.ª Ala de Pruebas ha tardado años en añadir finlets a los C-130, con el apoyo de la Oficina de Energía Operacional de la Fuerza Aérea, el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, la Oficina del Programa de Recuperación de Personal/Fuerzas de Operaciones Especiales, el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea y la Unidad de Innovación de Defensa. La empresa contratista Vortex Control Technologies construyó los finlets y ayudó a instalarlos.
Las pruebas de vuelo, que comenzaron el 16 de julio, tienen como objetivo garantizar la aeronavegación de los finlets. Después de eso, el MC-130J irá a la Base de la Fuerza Aérea Edwards, en California, para más pruebas que incluyen lanzamientos aéreos.
The Air Force is testing “finlets” on an MC-130J aircraft to see if it can make the aircraft more aerodynamic and improve its range.
www.airandspaceforces.com