Todo sobre el C-130 Hércules

MC-130W Combat Talon

El Jueves pasado, se entregó el la base aérea Robins, el primero de unos doce ejemplares de la versión especial MC-130, denominada MC-130W Combat Talon, destinado al comando de operaciones especiales de la USAF, que vienen a reemplazar a los 5 ejemplares perdidos en Afganistán e Irak. Se trata de unidades C-130H que serán modificadas, pero manteniendo sus motores originales, los Allison T56-A-15. Los MC-130 son aeronaves destinadas a realizar operaciones clandestinas, en especial inserción y extracción de tropas especiales, localización de grupos “terroristas” y combate a los mismos mediante el despliegue de grupos de elite; teniendo capacidades secundarias de rescate de personas en zonas de peligro o el reabastecimiento aéreo de helicópteros en misiones secretas.

Dentro de las especiales características de éstos nuevos ejemplares, se destacan su radar multimodo AN/APQ-170 que posee capacidad de mapeo, búsqueda aire-aire y aire-suelo y capacidad de seguimiento del perfil del terreno, lo que le permite a un avión de éste tamaño volar de modo automático a 80 metros de altitud constante sobre el terreno.
Dispone también del radar meteorológico AN/APQ-175, que incluye la capacidad de detectar las zonas donde las condiciones meteo son más propicias para el lanzamiento de cargas aéreas o inserción de tropas especiales mediante salto en paracaídas. Los MC-130 poseen total capacidad nocturna, una torreta FLIR instalada en la parte inferior de la proa y equipos de localización de balizas personales para rescate de pilotos derribados o tropas especiales.



Los pilotos disponen de pantallas LCD, un Head Up Display para el vuelo rasante y opcionalmente pueden volar con gafas de visión nocturna. Los sistemas de navegación son completamente autónomos no requiriendo el uso de equipos de tierra (VOR/ADF/ILS) ya que varios receptores GPS junto con el radar, son los encargados de proporcionar a la aeronave los parámetros necesarios de navegación. La tripulación básica se completa con un navegante y un operador de guerra electrónica, aunque en misiones complejas se adiciona un operador de radio, un ingeniero de vuelo y dos operadores de carga aérea, que disponen de un sistema automático que les indica en qué momento exacto debe lanzarse la carga o los paracaidistas para que caigan en una zona determinada. Poco se conoce de éste equipamiento pero se sabe que es una computadora que controla los parámetros de vuelo, la altitud, la carga y volumen de la misma, así también como la meteorología. Se dice que la precisión de éste sistema es inferior a los 10 metros.


El equipamiento de los Combat Talon se completa con múltiples por equipos de comunicaciones LPI y satelitales, sistemas de enlace de datos, un sistema de detección de misiles AN/AAR-47, un detector de laser del tipo AVR y un sistema antimisil AN/AAQ-24 DIRCM. La nueva serie “W” incorpora además la posibilidad de reabastecer otras aeronaves, especialmente helicópteros.
Los MC-130 disponen de una capacidad máxima de transporte de 75 soldados o 52 paracaidistas. Por ciertas antenas, se estima que los nuevos ejemplares están en condiciones de dirigir aeronaves no tripuladas (UAV’s) pudiendo recibir en tiempo real imágenes de la zona de sobrevuelo. También se menciona que están equipados con sistemas de detección y localización de teléfonos celulares convencionales y satelitales, siendo incorporado éstos equipos la guerra “contra el terrorismo” en Irak y especialmente en Afganistán.

Hace poco tiempo, Jane’s reveló un video donde se apreciaba un MC-130 despegando con la asistencia de cohetes JATO, pero no como se usan regularmente orientados hacia atrás para proporcionar empuje extra, sino orientados hacia abajo, casi en un ángulo de 80/90 grados, lo que permite que el avión despegue o aterrice en distancias increíblemente cortas. Esta capacidad –extraoficialmente- se conoce como ESTOL: Extremely Short Take-Off and Landing.

El nuevo MC-130W es un avión muy bien equipado para operaciones poco conocidas, que implican un riesgo muy alto. Es normal que cuando alguna de éstas aeronaves realiza una misión exitosa, no se mencione la participación de ella a fin de mantener reserva sobre las capacidades reales del avión. Hay dudas sobre si dispone o no de jammers, pero se estima que al volar siguiendo el perfil del terreno y en zonas libres de SAM's no serán muy necesarios, pero como hay tan pocas fotos de las aeronaves, por ahora es una simple especulación.

Lindo bicho, un "clandestino" de verdad...
 
Daniel: es difícil estimar el costo, ya que se trata de C-130H que son modificados y generalmente los contratos no son de dominio público, pero sólo en electrónica pasan los 12/15 millones tranquilamente.
 
C-130 AMP: modernizando al Hércules

Ayer 3 de Julio, en la base aérea Edwards de la USAF, comenzaron los primeros ensayos correspondientes al programa de modernización de la aviónica de los C-130 Hercules (AMP: Avionics Modernization Program). Es el escuadrón Nro 8 de Evaluaciones de vuelo de la USAF quien tendrá la tarea de determinar si el nuevo equipamiento es o no apto para que sea implementado en la flota de 430 C-130 de la USAF y la Air Nacional Guard. Este programa de modernización se viene postergando sede hace mucho tiempo, pero a raíz de los cruces entre el Pentágono y la Lockheed-Martin con el posible cierre de la cadena de producción del Hercules C-130J, el AMP podría renacer y finalmente ser adoptado por la USAF.

Normalmente cuando se habla de modernización, se mencionan cuatro o cinco equipos que son reemplazados o modernizados, sin embargo el programa AMP es algo más que ello y la única forma de conocer la magnitud de éstos cambios, es mencionar en detalle los mismos ya que implican dotar a los Hercules de los últimos adelantos en materia de navegación y comunicaciones. La lista es larga:

-Nuevo radar multimodo (NAV& METEO) de baja emisión (320/400 km de alcance)
-Nuevo Flight Managment Systems (FMS)
-Nuevos equipos de NAV: VOR, ADF; TACAN, DME, ILS y MLS
-Seis pantallas LCD multifunción
-Dos pantallas LCD secundarias multifunción
-Dos Head Up Display
-Cajas Negras: Flight Data Recorder y Voice/video Data Recorder
-Traffic Alert and Collision Avoidance System (TCAS)
-Global Air TraffiC Management (GATM)
-Nuevo piloto automático multimodo
-Nuevo sistema de potencia automática (auto-throttle)
-Terrain Awareness Warning System (TAWS)
-Dos computadoras de datos aéreos
-Weather Flight Control System (WFCS)
-Adverse Weather Aerial Delivery System (AWADS)
-Personnal Location System (PLS)
-Radios UHF/VHF/HF & SATCOM Have Quick II
-Nuevos sistemas de Alerta Radar (AN/ALR-69 o similar)
-Sistema de alerta misil (AN/AAR-44 o similar)
-Sistema de perturbación antimisil AN/AAQ-24 DIRCM/ LAIRCM
-Sistema de perturbación electrónica (ALQ-172 o similar)



Ya se han mareado de leer tantos equipos, pero con todo éste equipamiento cada Hércules podrá operar bajo cualquier condicione meteorológica y de visibilidad, realizar lanzamientos con una precisión nunca vista gracias al sistema computarizado de lanzamiento de cargas y operar desde cualquier tipo de pista, aproximando a ella sin necesidad de contar con ayudas de navegación externas, requiriendo sólo tener los datos suministrados por el FMS y el radar proyectados en los HUD de los pilotos, algo que se puede realizar tanto de día como de noche, ya que también disponen de un sistema de indicación de altitud y alerta de obstáculos muy preciso y que se proyecta en el HUD como en las pantallas LCD, aparte de tener una alarma sonora.

El puesto del ingeniero de vuelo es eliminado, ello gracias a la gran cantidad de pantallas LCD que dispondrán ambos pilotos. Especial énfasis se puso en la identificación de bases o pistas no convencionales, ya que a los equipos de aproximación especiales se suma un complejo sistema de presentación de mapas digitales móviles, capaces de representar mapas en 9 escalas distintas, proyectar datos de navegación sobre los mismos e incluso almacenar hasta 100 fotografías satelitales. Obviamente, toda la data se puede actualizar en tiempo real gracias al modo de mapeo del radar que incorpora también el modo “freeze” para congelar la imagen y no emitir como medida de evitar su detección.

El último “chiche” será un verdadero manual de vuelo digital (System Mass Memory) donde se almacenan todos los datos de las prestaciones del avión, procedimientos operativos, descripción de equipos, sistemas y emergencias, y que pueden ser consultados por los pilotos mediante la proyección en algunas de las pantallas LCD.

Todos los equipos corresponden a Rockwell Collins, Raytheon, Telephonics integrados tanto por Lockheed-Martin como por Boeing. La idea es unificar el equipamiento de los C-130, EC-130, AC-130, HC-130, MC-130 y LC-130 que suman unas 430 unidades, a los que podrían sumarse otros 50 ejemplares de la US Navy.

Si el C-130 es una aeronave más que útil, todo éste nuevo equipamiento incrementará de modo notorio sus capacidades ya conocidas, permitiéndole operar en zonas casi imposibles, lanzando carga con una precisión casi absoluta y todo ello sin importar las condiciones meteorológicas, de visibilidad o si dispone de ayudas a la navegación. Se obtiene así un medio totalmente autónomo y de una utilidad indiscutible.

Pd:teniendo aquí a LMAASA y en vista a que no se comprará nada nuevo, al menos algunas "chanchas" se podrían modernizar como corresponde. Si ya sé...soy un iluso total...:eek::eek:
 
Más o menos en líneas generales esa era la modernización que quería hacer la FAA para los Hércules al standard USAF, pero para ello necesitaba la autorización del FMS que no se si es por falta de fondos o está trabado desde EEUU por el tema de la no concesión de inmunidad a las tropas de USA.

Por ahí en el 2007 le hacen algo a los C-130:

MODERNIZACION DE LA AVIONICA DE LAS AERONAVES QUE PRESTAN SERVICIO EN LADE

EL PRESENTE PROYECTO PREVE LA ACTUALIZACION DE LA AVIONCA DE LAS AERONAVES DE LA FLOTA, EQUIPANDOLAS CON LOS SISTEMAS EXIGIDOS POR LAS DIRECTIVAS DE AERONAVEGABILIDAD VIGENTES PERMITIENDO INCREMENTAR LA SEGURIDAD DE VUELO. LOS SISTEMAS A INSTALAR SON LOS QUE PERMITEN DAR AL PILOTO UN ALERTA SOBRE EL RIESGO DE UNA COLISION AEREA (TCAS), O CONTRA EL TERRENO, INDICANDOLE LA MANIOBRA DE EVASION MAS ADECUADA. ESTA ACTUALIZACION SE COMPLETA CON SISTEMAS QUE PERMITEN GRABAR PARAMETROS DE VUELO Y VOZ DE CABINA, QUE EN CASO DE ACCIDENTE, PERMITIRAN DETERMINAR LOS CAUSALES DEL MISMO, Y TRANSMITIR, AL MOMENTO DEL ACCIDENTE, LA POSICION DE LA AERONAVE PARA EL RAPIDO RESCATE DE SOBREVIVIENTES. LA INSTALACION DE LOS DISTINTOS SISTEMAS ANTES SEÑALADOS SE PREVE PARA LAS AERONAVES DE TRANSPORTE TIPO FOKKER F-28, FOKKER F-27, DHC TWIN OTTER, BOEING 707 Y C-130.

Al menos para el 2007, figura que algo de todo eso le van a poner y tienen un presupuesto de 12 millones de dólares para este efecto, esto lo saqué del banco de inversión pública 2007-2008 y corresponde al "Programa 16 -CAPACIDAD OPERACIONAL FUERZA AEREA" que tiene asignados para ese programa un total de $ 705.126.488 (u$s 227,5 millones) desglosados de la siguiente manera:

Operaciones Aéreas: $184.772.581

Apoyo a la Capacidad Operacional: $197.249.881

Modernización Aviones - Contrato Lockheed: $72.348.000

Investigación y Desarrollo: $10.690.155

Mantenimiento de la Capacidad Operacional: $217.979.786

Inteligencia Operacional Táctica: $22.086.085

Esperemos que el año que viene al menos se anoten con un par de C-130 para modernizar, además el EMC tenía que modernizar a dos KC-130H de su presupuesto.
 
se habla mucho de modernizacion de los Hercules, pero tengo una pregunta.
cual es la situacion actual de las maquinas?
a tierra del fuego dejaron de volar ( hacian vuelos para las fabricas) porque no hay aeronaves. dicen ( la gente de la FAA) que solo hay una en servicio y la utilizan para ir a la antartida. que de cierto es eso?? que pasa con las aeronaves?
 

yarara

Colaborador
Inteligencia Operacional Táctica: $22.086.085
??????????????????????????


Que es ??????????
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
.

Pd:teniendo aquí a LMAASA y en vista a que no se comprará nada nuevo, al menos algunas "chanchas" se podrían modernizar como corresponde. Si ya sé...soy un iluso total...:eek: :eek:

Aquí tenían preferencia por la modernización que ofrece Boeing, pero como siempre nuetra cuota de berretismo se hacía presente, por ejemplo en vez de seis pantallas de LCD se pondrían cuatro, y así varios detalles mas, pero si Spirit, sos un iluso...
 
Mejores dientes para los AC-130

En la base aérea de la USAF en Hulburt Field se encuentra en la fase final de pruebas el primer Lockheed-Martin AC-130U “Spooky” armado con un nuevo cañón del 30 mm Bushmaster que reemplazará los cañones de 25 y 40 mm. Dicha sustitución responde en primer lugar a la edad de los cañones Bofors de 40 mm y al alto mantenimiento que requiere el cañón multitubo de 25 mm, ya que se trata del único modelo de ése calibre en servicio en la USAF.

El nuevo Bushmaster de 30 mm dispone de varios tipos de municiones que le permiten atacar distintos tipos de blancos, sumado a una mayor letalidad y potencia de impacto. Su cadencia es de 200 disparos por minuto. Tres ejemplares serán modificados durante éste año y el resto de la flota a medida que se le vayan practicando las revisiones.


Aparte de éste nuevo cañón de 30 mm, se están instalando en algunos AC-130 barquillas de designación láser y misiles AGM-114 Hellfire, con lo cual la capacidad ofensiva de los AC-130 se va incrementando más allá de poder brindar apoyo cercano y supresión de fuego enemigo. En no más de 10 años, se vendrá el primer "cañoncito" láser para los AC-130.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
La verdad que sinceramente a este bicho no le encuentro mucho sentido hoy en dia ..

Un avion de este tamaño si quiere poder dar apoyo de fuego, es porque todas las defensas aereas enemigas han sido eliminadas, ni hablar de SAM o Manpads ..
El Hellfire, no es un arma antitanque? digo, si un ejercito aun tiene capacidad de presentar batalla con tanques, no dispondran de medios antiaereos de cobertura? (salvo que sea el EA claro ...)
Un arma de 30mm o 40mm es increiblemente poderosa contra blancos terrestres .. pero el costo de operacion de uno de estos bichos se justifica para eliminar unos cuantos insurgentes, con el riesgo de que sea bajado por un Manpad??? yo creo que no ... aca la USAF la esta pifiando feo para mi.
 
Guitro: los AC-130 vienen operando desde Vietnam, no creo que la USAF disponga de una aeronave equivocada durante tantos años. Los radares del Spooky detectan cualquier blanco en movimiento, de dia o de noche. Si es un camión, un blindado, o un SAM móvil; el Hellfire es ideal para detenerlo a una distancia segura. El cañón de 105 mm es suficiente para eliminar posiciones de morteros o artillería sin defensas aéreas, y en caso que éstas existan, nuevamente el Hellfire es el arma adecuada. Luego el cañón de 30 o las minigun de 20/25 mm son más que ideales para barrer posiciones defensivas.

El concepto CAS aplicado para el AC-130 siempre es cuestionable y opinable, pero el bicho en la primera guerra del golfo se cansó de destruír vehículos y posiciones, aunque creo que un par terminaron comiendo tierra...
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Spirit: Yo realmente me resisto bastante a creer sobre la efectividad del AC-130, y por cierto el hecho de que haya operado en Vietnam, guerra en que EE.UU mato a casi 1.000.000 millone de personas, a mi en lo particular no me dice nada.

Un avion de estas caracteristicas, solo es utilizable cuando uno va a aniquilar a alguien y digo aniquilar, porque una cosa es combatir, y otra cosa distinta es aniquilar .. poruqe para que este mastodonte se pueda acercar a distancia de tiro de su arseal, deben haber sido suprimidas las defensas AA, aviacion de combate, eliminada la capacidad de manpads, armas anti aereas ligeras ... en fin, ... solo puede aparecer cuando el enemigo esta con los lompa bajos y agachados, digo entonces, es necesario un avion de este tipo de caracteristicas??? el costo es razonable??? yo en lo particular creo que no.
Fue justamente esto lo que sucedio en Irak ...

En fin, para mi un mastondonte de otra epoca que tarda demasiado en morir ...
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Panzon, lo que yo quiero decir es lo siguiente: Si para asegurar una zona, en la que ya tenes superioridad aerea total, has suprimido las defensas AA, tenes por seguro que no hay Manpads ni antiaereas ligeras ... se justifica mover un AC-130? o hay alguna arma mas versatil, economica y hasta diria, que garantice daños colaterales (como les gusta llamar a los Jonis a las matanzas que hacen)?
Yo creo que si ...
 
El Spooky esta mandado a hacer para la guerra asimetrica... o sea veamos
su ultimo despliegue en Somalia hace unas semanas, su velocidad, poder de
fuego, permanencia en un lugar... no es elegante, pero es muy cumplidor.

Asi como vamos, probablemente veamos el renacer de medios COIN...
 
No lo creo...

el A-10 no anda con un howitzer de 105mm, no tiene su rango, no tiene una
tripulacion que esta dedicada a disparar y no a volar, navegar y disparar
todo al mismo tiempo.

Hablamos de un poder de fuego de saturacion enorme y ahora con capacidad
Stand-Off:






De solo imaginarme esos dos cañones de 30mm y los tipos de municion
que pueden utilizar, solo queda rezar para nunca estar bajo fuego de un Spooky.
 

Derruido

Colaborador
Los Yankees siempre sostuvieron que en Vietnan, podían detectar un vehículo en movimiento desde un AC 130, por que eran capaces de ver hasta el encendido de las bujias.:eek:

La Ruta Ho Chi Min, era la preferida del AC 130. A los Bredas se los colocaron para poder disparar desde una distancia segura, y evitar algún tipo de SAM de Tubo. El de 105 mm, bueno para terminar con lo que ellos quisieran.:rolleyes:
 
Guitro01 dijo:
Panzon, lo que yo quiero decir es lo siguiente: Si para asegurar una zona, en la que ya tenes superioridad aerea total, has suprimido las defensas AA, tenes por seguro que no hay Manpads ni antiaereas ligeras ... se justifica mover un AC-130?

Si se justifica por cuanto el AC-130 puede permanecer varias horas sobre el blanco y al primer movimiento o reacción, está en condiciones de saturar nuevamente el blanco u objetivo. Un sólo AC-130 puede estar "colgado" del blanco por varias horas, a la inmediata disposición de las tropas de tierra. Si éstas requieren apoyo inmediato, el Spooky está atacando en menos de un par de minutos.
 
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