Todo sobre el C-130 Hércules

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El Cerro " Gallo Quemado" al fondo,rodando a cabecera 23 de la RWY de MBI.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy pocos dias,se trabajaba las 24 hs en la FMA con el avion dentro de un hangar,podria aventurar tres dias,ya que los pilons tienen energia por las bombas en los tanques externos.Los tres dias incluye cerrar el circuito con el comando de vuelo donde estaba alojado el disparador,controlar tensiones para el MER.No hubo mucho tiempo,una vez entregado el avion por parte de la FMA para armonizar la mira SFOM,que tambien se energizó con un circuito especial tomando energia del tablero de instrumentos.Habia que disimular muchos estos vuelos desde la FMA.
Los vuelos de armonizacion y de pruebas se realizaron en el Poligono de Tiro "Loma del Torito" que pertenecía al Tercer Cuerpo de Ejercito-La Calera Cordoba.Despegando de la FMA en 12 minutos estaban en condiciones de lanzar las bombas de ejercicio,ya que habia que probar tambien el secuenciometro para lanzar en salva o por bombas.
El ultimo dia asignado al proyecto,el 24 de mayo, se hizo la prueba con 12 ExpAl de 250 kg cola lisa de ejercicio como se ven en la fotografias, se aceptó y certificó el proyecto,volando ese mismo dia a El Palomar para estar listo al dia siguiente,siempre en El Palomar era hangarado,muy pocas veces estaba en plataforma.
Fotos para detalles de maquetistas del TC-68 "Tigre"/ "Matilda"

NOTA: NO LES PONGAN SUS MARCAS DE AGUA,SON DE LA PATRIA,NO SUYAS.!!!!NO LAS ROBEN DE ZM


Tripulacion del "TIGRE" con maxima capacidad de bombas de 250 kg de ejercicio para iniciar una prueba en Loma del Torito.






Se aprecia el cableado para el MER completo con cinco ExpAl de 250 kg cola lisa













Los dos tanques externos sin sus conos de cola con circuito de combustible al manifold de distribucion.













Una imagen histórica

El Lockheed C-130H Hércules matricula TC-68 fotografiado el 24 de mayo de 1982 en el Poligono de Tiro "Loma del Torito" en la Provincia de Córdoba efectuando el lanzamiento de bombas de ejercicio durante la primera y única practica realizada luego de su modificación para cumplir tareas de bombardeo, dado el resultado positivo obtenido durante la misma y la urgencia de la situación imperante se decidió declararlo listo para cumplir misiones operativas tras esta única evaluación.

Foto vía Comodoro (R) VGM Roberto Mario Cerruti, Navegador del TC-68
 
Última edición:
Muy pocos dias,se trabajaba las 24 hs en la FMA con el avion dentro de un hangar,podria aventurar tres dias,ya que los pilons tienen energia por las bombas en los tanques externos.Los tres dias incluye cerrar el circuito con el comando de vuelo donde estaba alojado el disparador,controlar tensiones para el MER.No hubo mucho tiempo,una vez entregado el avion por parte de la FMA para armonizar la mira SFOM,que tambien se energizó con un circuito especial tomando energia del tablero de instrumentos.Habia que disimular muchos estos vuelos desde la EAM.
Los vuelos de armonizacion y de pruebas se realizaron en el Poligono de Tiro "Loma del Torito" que pertenecía al Tercer Cuerpo de Ejercito-La Calera Cordoba.Despegando de la EAM en 12 minutos estaban en condiciones de lanzar las bombas de ejercicio,ya que habia que probar tambien el secuenciometro para lanzar en salva o por bombas.
El ultimo dia asignado al proyecto,el 24 de mayo, se hizo la prueba con 12 ExpAl de 250 kg cola lisa de ejercicio como se ven en la fotografias, se aceptó y certificó el proyecto,volando ese mismo dia a El Palomar para estar listo al dia siguiente,siempre en El Palomar era hangarado,muy pocas veces estaba en plataforma.
Fotos para detalles de maquetistas del TC-68 "Tigre"/ "Matilda"

NOTA: NO LES PONGAN SUS MARCAS DE AGUA,SON DE LA PATRIA,NO SUYAS.!!!!NO LAS ROBEN DE ZM


Tripulacion del "TIGRE" con maxima capacidad de bombas de 250 kg de ejercicio para iniciar una prueba en Loma del Torito.






Se aprecia el cableado para el MER completo con cinco ExpAl de 250 kg cola lisa













Los dos tanques externos sin sus conos de cola con circuito de combustible al manifold de distribucion.













Una imagen histórica

El Lockheed C-130H Hércules matricula TC-68 fotografiado el 24 de mayo de 1982 en el Poligono de Tiro "Loma del Torito" en la Provincia de Córdoba efectuando el lanzamiento de bombas de ejercicio durante la primera y única practica realizada luego de su modificación para cumplir tareas de bombardeo, dado el resultado positivo obtenido durante la misma y la urgencia de la situación imperante se decidió declararlo listo para cumplir misiones operativas tras esta única evaluación.

Foto vía Comodoro (R) VGM Roberto Mario Cerruti, Navegador del TC-68

 
Muy pocos dias,se trabajaba las 24 hs en la FMA con el avion dentro de un hangar,podria aventurar tres dias,ya que los pilons tienen energia por las bombas en los tanques externos.Los tres dias incluye cerrar el circuito con el comando de vuelo donde estaba alojado el disparador,controlar tensiones para el MER.No hubo mucho tiempo,una vez entregado el avion por parte de la FMA para armonizar la mira SFOM,que tambien se energizó con un circuito especial tomando energia del tablero de instrumentos.Habia que disimular muchos estos vuelos desde la FMA.
Los vuelos de armonizacion y de pruebas se realizaron en el Poligono de Tiro "Loma del Torito" que pertenecía al Tercer Cuerpo de Ejercito-La Calera Cordoba.Despegando de la FMA en 12 minutos estaban en condiciones de lanzar las bombas de ejercicio,ya que habia que probar tambien el secuenciometro para lanzar en salva o por bombas.
El ultimo dia asignado al proyecto,el 24 de mayo, se hizo la prueba con 12 ExpAl de 250 kg cola lisa de ejercicio como se ven en la fotografias, se aceptó y certificó el proyecto,volando ese mismo dia a El Palomar para estar listo al dia siguiente,siempre en El Palomar era hangarado,muy pocas veces estaba en plataforma.
Fotos para detalles de maquetistas del TC-68 "Tigre"/ "Matilda"

NOTA: NO LES PONGAN SUS MARCAS DE AGUA,SON DE LA PATRIA,NO SUYAS.!!!!NO LAS ROBEN DE ZM


Tripulacion del "TIGRE" con maxima capacidad de bombas de 250 kg de ejercicio para iniciar una prueba en Loma del Torito.






Se aprecia el cableado para el MER completo con cinco ExpAl de 250 kg cola lisa













Los dos tanques externos sin sus conos de cola con circuito de combustible al manifold de distribucion.













Una imagen histórica

El Lockheed C-130H Hércules matricula TC-68 fotografiado el 24 de mayo de 1982 en el Poligono de Tiro "Loma del Torito" en la Provincia de Córdoba efectuando el lanzamiento de bombas de ejercicio durante la primera y única practica realizada luego de su modificación para cumplir tareas de bombardeo, dado el resultado positivo obtenido durante la misma y la urgencia de la situación imperante se decidió declararlo listo para cumplir misiones operativas tras esta única evaluación.

Foto vía Comodoro (R) VGM Roberto Mario Cerruti, Navegador del TC-68
Reconocimiento eterno por tanto sacrificio, Viva la Patria!!!!
 
Estimado @BIGUA82, para no generar OT en las noticias de la FACH, creo que la mejor respuesta a las dudas generadas sobre el desempeño de las hélices de materiales compuestos versus las tradicionales metálicas Hamilton Standard se puede apreciar en la siguiente foto del C-27J operando en la pista en cuestión de Marambio.

Las Hélices Dowty R391 de 6 palas del C27J y C-130J, son similares a las de 8 palas NP2000 de la FACH.



Aquí otra foto del C-130J operando en Afganistán, donde se puede apreciar el tamaño del material que conforma la pista.





Las Hélices del A400M son de la misma tecnología de las NP2000.

Aquí operando en pistas no preparadas de material granular.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si,Ingeniero no vamos a generar un OT en el tema de la FACH.
Tampoco quiero generar otro OT por aqui.
Esas pistas que se ven en los videos son excelentes,son de gravilla compactada,asi es Teniente Marsh en la Base Antartica Presidente Frei Montalva en la Isla del Rey Jorge.Asi tambien eran en Afghanistan.
Fijese que el A-400 casi no aplica reversores,para evitar ingesta de polvo y gravilla,solo aplica frenado,la pista es larga.
Que pasa en Marambio?
Cuando el avion aterriza con una maniobra que se llama Aterrizaje de Maximo Esfuerzo ( es similar al aterrizaje en un portaaviones) se aplica reversores a maxima potencia junto con frenos para deterner al C-130,que lleva comunmente 18/16 Tn de carga.
Al aplicar reversores el permafrost se descompone ,mucho mas si las temperaturas bajo cero no son tan bajas,el efecto de las helices invertidas sacan las piedras molidas o rotas que estan aglutinadas con arcilla antartica,un barro viscoso color verde musgo a gris,todo es como un turron de mani,como el turron de navidad,el blanco es la arcilla y los granos de mani las rocas de basalto.
Esas rocas quedan sueltas y se levantan del suelo golpeando a las helices que las atraen por el efecto de sus movimientos.
Una cosa es el golpe de gravilla,o arena y otra es el golpe de piedras.
Pero quiero dejar el tema aqui,demasiadas explicaciones y conocimiento se han escrito referente a estas helices y los materiales compuestos,los cuales llegué a conocer en 1993 en LTV cuando esa planta de Dallas producia al B-2,estaba a 5MN de Dallas Fort Worth,compartian con la USNAVY una pista,ahi llevamos a un Pampa para el JTPATS,era Dallas NAS.
Y con respecto al Spartan en Marambio,no se puede comparar un aterrizaje de un C-27J vacio con un C-130H con 16Tn arriba....el frenado por reversores es otro totalmente distinto.
Despues de cada aterrizaje y si las condiones medioambientales lo permiten,personal de mantenimiento recorre la pista para marcar,recoger si puede o bien sacar las piedras sueltas,es dificil esta operacion por el tiempo que permanece el avion en plataforma,por eso incluí las condiciones medioambientales,ya que hay que entrar con maquinaria para volver a compactar el lugar.
Mis disculpas Ingeniero,no quisiera continuar con este tema.Cada uno es dueño de lo que escribe,y no quiero seguir escribiendo sobre esta operacion,a pesar de tener cientos y cientos de cruces a Marambio y a Marsh.Siempre el permafrost fue nuestro problema,si hay temperaturas positivas,se ablanda y las huellas que dejaria el avion serian muy grandes,sería mucho trabajo para volver a ponerla en servicio llevando material y compactando con motoniveladoras,rolos vibradores,etc,etc,cuando se ablanda deja ver o deja expuesto el permafrost a las piedras.
Fin de mis comentarios.

Corte de permafrost

 
Última edición:
Si,Ingeniero no vamos a generar un OT en el tema de la FACH.
Tampoco quiero generar otro OT por aqui.
Esas pistas que se ven en los videos son excelentes,son de gravilla compactada,asi es Teniente Marsh en la Base Antartica Presidente Frei Montalva en la Isla del Rey Jorge.Asi tambien eran en Afghanistan.
Fijese que el A-400 casi no aplica reversores,para evitar ingesta de polvo y gravilla,solo aplica frenado,la pista es larga.
Que pasa en Marambio?
Cuando el avion aterriza con una maniobra que se llama Aterrizaje de Maximo Esfuerzo ( es similar al aterrizaje en un portaaviones) se aplica reversores a maxima potencia junto con frenos para deterner al C-130,que lleva comunmente 18/16 Tn de carga.
Al aplicar reversores el permafrost se descompone ,mucho mas si las temperaturas bajo cero no son tan bajas,el efecto de las helices invertidas sacan las piedras molidas o rotas que estan aglutinadas con arcilla antartica,un barro viscoso color verde musgo a gris,todo es como un turron de mani,como el turron de navidad,el blanco es la arcilla y los granos de mani las rocas de basalto.
Esas rocas quedan sueltas y se levantan del suelo golpeando a las helices que las atraen por el efecto de sus movimientos.
Una cosa es el golpe de gravilla,o arena y otra es el golpe de piedras.
Pero quiero dejar el tema aqui,demasiadas explicaciones y conocimiento se han escrito referente a estas helices y los materiales compuestos,los cuales llegué a conocer en 1993 en LTV cuando esa planta de Dallas producia al B-2,estaba a 5MN de Dallas Fort Worth,compartian con la USNAVY una pista,ahi llevamos a un Pampa para el JTPATS,era Dallas NAS.
Y con respecto al Spartan en Marambio,no se puede comparar un aterrizaje de un C-27J vacio con un C-130H con 16Tn arriba....el frenado por reversores es otro totalmente distinto.
Despues de cada aterrizaje y si las condiones medioambientales lo permiten,personal de mantenimiento recorre la pista para marcar,recoger si puede o bien sacar las piedras sueltas,es dificil esta operacion por el tiempo que permanece el avion en plataforma,por eso incluí las condiciones medioambientales,ya que hay que entrar con maquinaria para volver a compactar el lugar.
Mis disculpas Ingeniero,no quisiera continuar con este tema.Cada uno es dueño de lo que escribe,y no quiero seguir escribiendo sobre esta operacion,a pesar de tener cientos y cientos de cruces a Marambio y a Marsh.Siempre el permafrost fue nuestro problema,si hay temperaturas positivas,se ablanda y las huellas que dejaria el avion serian muy grandes,sería mucho trabajo para volver a ponerla en servicio llevando material y compactando con motoniveladoras,rolos vibradores,etc,etc,cuando se ablanda deja ver o deja expuesto el permafrost a las piedras.
Fin de mis comentarios.

Corte de permafrost

Otra leccion gratis mas. Gracias Jefe.
(Le vamos a tener que regalar varios Malbec, parece ...)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Otra leccion gratis mas. Gracias Jefe.
(Le vamos a tener que regalar varios Malbec, parece ...)
No no escriba eso por favor no lo merezco,otros si,en ZM y en otros foros de defensa,hay dos tipos de foristas,los que solo leen y de vez en cuando escriben algo ,es decir prefieren leer antes que escribir y aquellos otros que escriben y escriben y dan catedras de su sabiduria aunque en ocasiones cultiven el sarcasmo intelectual,y asi se cierra el ciclo para mi,porque es mejor leer que escribir entonces.
 
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