Todo sobre el C-130 Hércules


10 de agosto de 1997.

Yo también desfilé ese día.....pero en el pasaje terrestre. -:(-
No es que reniegue (me encantaba desfilar y además ese año era abanderado de la unidad) banderaargentina ; pero me hubiese gustado estar ahí arriba.
Un abrazo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
EFDV
Aqui hay otras consideraciones para tu analisis.
Generalmente solo se rebastecian de ida,solo de regreso lo hicieron muy pocos y algunos en emergencia muy grande con sus tanques perforados y siempre enganchados a la canasta pues sino el motor se paraba.
Las misiones eran despegar con una MK-17 o dos/tres BRP de 250 kg segun se tratase de A4B/C ascendian a FL100 no más,ya que a ese nivel o tal vez FL120 estaba el KC 130,con ello consumian aproximadamente 2800 lbs,volvian a llenar o completar al A4,iniciaban la salida de combate buscando estar rasante unas 150 mn antes de las primeras islas o islotes,atacaban rasante y a 450 kts o superior,esto es potencia plena,y luego de parar esas primeras islas del vuelo de ida ascendian a FL 250 o superior para bajar el consumo,habiendo consumido primero los drops para lanzarlos de acuerdo a la situacion tactica para lograr mas velocidad.
Es por ello que de no mediar algun tanque perforado,podian arribar a Gallegos o San Julian sin necesidad de REV,que siempre lo tenian a disposicion.
No entraré en detalles sobre el Concurso FX,ya que hay que determinar en que circunstancia se analizó el REV de los aviones propuestos,tipo de misiones,etc,ademas el consumo de un Grippen y mucho menos un F-18 se equiparan al de un A4B/C.
En la Fuerza Aerea Argentia,la minima formacion de combate es la seccion,con dos (2) aviones,y una escuadrilla esta compuesta generalmente por dos (2) secciones,el N°1 Jefe de Escuadrilla,el N°2 o numeral del Jefe de Escuadrilla,el N°3 Jefe de la Segunda Seccion y el N°4 numeral del Jefe de la Segunda Seccion,por razones tecnicas algunas escuadrilla luego se conformaban en escuadrillas de tres (3) aviones ,incluso haubo escuadrillas de tres (3) aviones desde el inicio de la mision que luego despegaron dos (2) aviones.
La unica vez que despegó solo un (1) avion fue el 1° de mayo,al no poder despegar el Jefe de Seccion,lo hizo su numeral, a pesar de los reiterados llamados desde la TWR de Rio Grande para que no lo hiciera,al final logró el asentimiento del Jefe de Escuadron y despegó solo en su DAGGER matricula C-433 el Primer Teniente José L. Ardiles,siendo derribado sobre la Isla Boungaville por dos (2) SHR.
 
Muy interesante.

En cuanto a su último párrafo, por más patriada que sea, me parece inaceptable que haya emprendido una misión en solitario.
 
Comparto un poco cómo surgió mi duda.
Durante el concurso FX brasileño que llevo a la elección del Grippen por sobre el Super Hornet y el Rafale recuerdo que informaron que para la misma misión, con la misma carga de armas y distancias a recorrer, calcularon que el mismo cisterna podría reabastecer al doble de Grippen E/F que sus competidores..

Eso es totalmente lógico a cuenta que la capacidad interna/externa de combustible del Rafale como del Super Hornet es mucho mayor a la del Gripen.

Casi de memoria te digo que el SH tiene una capacidad interna de 7 u 8 toneladas, el Rafale casi 5 y el Gripen aproximadamente 4 toneladas. Con lo cual la cantidad de combustible necesaria para "llenar los tanques " de un SH es el doble que de un Gripen.
 
Eso es totalmente lógico a cuenta que la capacidad interna/externa de combustible del Rafale como del Super Hornet es mucho mayor a la del Gripen.

Casi de memoria te digo que el SH tiene una capacidad interna de 7 u 8 toneladas, el Rafale casi 5 y el Gripen aproximadamente 4 toneladas. Con lo cual la cantidad de combustible necesaria para "llenar los tanques " de un SH es el doble que de un Gripen.
Si. Lógico.
Pero también el Rafale y el Super Hornet son bimotores y bastante más pesados y, por tanto, consumen más combustible que el Grippen E/F.

Yo no recuerdo ahora dónde lo leí (nada misterioso, un artículo de divulgación brasileño de ese tiempo) pero escencialmente entendí que para la misma misión, con exactamente la misma configuración de armamento y la misma autonomía prevista, los cálculos daban que se podrían reabastecer al doble de Grippen E/F que de Super Hornet.
Teóricamente la misma misión, con el mismo armamento y autonomía. No daba a entender que para dicha misión teórica el Super Hornet transportará más peso en armas o disfrutaría de más autonomía que los otros dos aviones con los que se lo comparo para ese ejercicio teórico.
Por tanto, yo concluría que a pesar de la mayor capacidad de combustible, el Super Hornet también era bastante más ineficiente en el consumo de dicho combustible que los otros dos con el que se lo comparaba. Especialmente con el ganador del concurso, el Grippen E/F.

Pero, bueno, ya nos estamos llenado por las ramas.
Gracias @BIGUA82 por todas sus respuestas.
 
Fuerza Aérea de ee. uu. Ac-130 u spooky cañonera del 4º Escuadrón de operaciones especiales en el campo hurlburt (FL) se prepara para proporcionar apoyo aéreo cercano durante un vuelo de asalto y misión de evacuación de bajas como parte del ejercicio emerald warrior 19 El 22 de enero de 2019.

Crédito de la foto: Usaf Sargento. Gregory Brook
 
Fuerza Aérea de ee. uu. Ac-130 u spooky cañonera del 4º Escuadrón de operaciones especiales en el campo hurlburt (FL) se prepara para proporcionar apoyo aéreo cercano durante un vuelo de asalto y misión de evacuación de bajas como parte del ejercicio emerald warrior 19 El 22 de enero de 2019.

Crédito de la foto: Usaf Sargento. Gregory Brook
Comparado con el AC-130 Spectre original de la guerra de Vietnam la evolución del SdA es sorprendente

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Comparado con el AC-130 Spectre original de la guerra de Vietnam la evolución del SdA es sorprendente

Primero que todo,este AC-130 que adjuntastes NBR,es un C-130 A,el armamento sigue siendo el mismo,mejoró muchísimo el vector,ya que son C-130 H y J los actuales con mayores prestaciones y performances y el salto cualitativo es en los sensores para adquisicion de blancos,comunicaciones y autodefensa.
 
@BIGUA82 estamos deacuerdo, lo unico que no estoy seguro es si el AC-130A ya venía con el obus de 105, creo que este traia los dos bofors de 40.

Como una nota aparte, me encanto lo de “NBR” o November Bravo Romeo... ::)
 
Última edición:
Arriba