Todo sobre el C-130 Hércules

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
AC 130 SPECTRE.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
@BIGUA82. Una consulta. Un KC-130 transporta combustible suficiente para reabastecer de combustible a ¿cuántos A-4 armados?

Quizás, para ser más específicos, en Malvinas un KC-130 a cuántos A-4 podría haber llegado a recargar de combustible en una misión.

EFDV
Durante la Batalla Aerea por las Islas Malvinas los KC-130 de la FAA operaban a full de combustible en la mayoria de las operaciones.
Esto quiere decir 60.686 libras en los tanques pricipales 1,2,3 y 4,los auxiliares derecho e izquierdo y los externos derecho e izquierdo,mas 23.348 libras en el tanque de fuselaje,esto da una suma total de combustible de 84.034 libras,algo asi como 42 Tn de JP1.
Estos numeros ya te dan una idea que no existían mayores problemas para reabastecer oleada tras oleada de escuadrillas de A4B,C y Q.
Refiero todos esto numeros para que vayas formándote una idea tactica de la pregunta que has formulado.
El KC-130 consume aproximadamente 6.000 lbs/h para llegar al punto de reabastecimiento (FL100) y un poco menos 5200 lbs/h durante el reabastecimiento que mantiene luego en la espera para realizar el reabastecimiento a las escuadrillas que regresaban de los ataques o bien habia que ir en su encuentro modificando el punto de reabastecimiento aereo por necesidad tactica.Los puntos de reabastecimiento aereo,generalmente estaban a 01:15 de vuelo para el KC-130 y este debía estar como minimo una hora antes en el punto ya que debia hacer todas las pruebas de magueras,dejar operativo el sistema,chequear la MET y adoptar el circuito de espera tipo hipodromo para luego cambiar y realizar un REV en ruta para acercar aun mas a los cazabombarderos.
Vayamos a un ejemplo, el dia 21 de mayo,cuando comienza la Batalla Aerea en el Canal San Carlos (Bomb Alley),el dia del desembarco (Operacion Corporate),la FAS dispuso sus dos KC-130 indicativos PESA y TIGRE,y en un momento habian convergido espaciados por 5 o 6 minutos aproximadamente 16 A4B y C,fueron las Escuadrillas MULA,PICO,ORION,LEO,TERO y PATO.
El Vcom Litrenta Cte del PESA,se constituyó en Comandante de Reabastecimiento ordenando a cada escuadrilla a que avion debía dirigirse para repostar,ya que los Jefes de Escuadrillas no querian demorar el reabastecimiento de sus integrantes para conservar la separacion de cada escuadrilla en los ataques a San Carlos,en un momento el Cte del PESA ordena al Cte del TIGRE,Vcom Cabanillas dirigirse a otro punto de REV para reabastecer a dos escuadrillla de A4Q,el KC-130 con indicativo PESA,se queda a la espera del regreso de las escuadrillas que regresan de los ataques y a la espera de otra oleada de 9 A4C,las escuadrillas RASPON,CHOCLO y MATE.
Los KC-130 habian despegado de Rio Gallegos y Santa Cruz y nunca reabastecieron,regresaron a Comodoro Rivadavia luego que todos los aviones habian aterrizado y con la autorizacion del Retransmisor /OCCAT que les indicaba que su tarea habia finalizado.
Todos estos numeros,cifras y datos son publicos y seguramente en los libros de los aviones que hoy circulan en las librerias podes encontrar la informacion.
Ahora podes hacer tus propias cuentas como planificador de una mision,solo te falta conocer cuanto requiere un A4B/C armado como planteas vos para ataque a objetivos navales ,una MK-17 o tres BRP, es variado,va de 2600 a 2900 libras por avion,a veces inclusive 2500 libras.
Verás que las 84.034 libras del KC-130 alcanzan para todos...
 
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FerTrucco

Colaborador
EFDV
Durante la Batalla Aerea por las Islas Malvinas los KC-130 de la FAA operaban a full de combustible en la mayoria de las operaciones.
Esto quiere decir 60.686 libras en los tanques pricipales 1,2,3 y 4,los auxiliares derecho e izquierdo y los externos derecho e izquierdo,mas 23.348 libras en el tanque de fuselaje,esto da una suma total de combustible de 84.034 libras,algo asi como 42 Tn de JP1.
Estos numeros ya te dan una idea que no existían mayores problemas para reabastecer oleada tras oleada de escuadrillas de A4B,C y Q.
Refiero todos esto numeros para que vayas formándote una idea tactica de la pregunta que has formulado.
El KC-130 consume aproximadamente 6.000 lbs/h para llegar al punto de reabastecimiento (FL100) y un poco menos 5200 lbs/h durante el reabastecimiento que mantiene luego en la espera para realizar el reabastecimiento a las escuadrillas que regresaban de los ataques o bien habia que ir en su encuentro modificando el punto de reabastecimiento aereo por necesidad tactica.Los puntos de reabastecimiento aereo,generalmente estaban a 01:15 de vuelo para el KC-130 y este debía estar como minimo una hora antes en el punto ya que debia hacer todas las pruebas de magueras,dejar operativo el sistema,chequear la MET y adoptar el circuito de espera tipo hipodromo para luego cambiar y realizar un REV en ruta para acercar aun mas a los cazabombarderos.
Vayamos a un ejemplo, el dia 21 de mayo,cuando comienza la Batalla Aerea en el Canal San Carlos (Bomb Alley),el dia del desembarco (Operacion Corporate),la FAS dispuso sus dos KC-130 indicativos PESA y TIGRE,y en un momento habian convergido espaciados por 5 o 6 minutos aproximadamente 16 A4B y C,fueron las Escuadrillas MULA,PICO,ORION,LEO,TERO y PATO.
El Vcom Litrenta Cte del PESA,se constituyó en Comandante de Reabastecimiento ordenando a cada escuadrilla a que avion debía dirigirse para repostar,ya que los Jefes de Escuadrillas no querian demorar el reabastecimiento de sus integrantes para conservar la separacion de cada escuadrilla en los ataques a San Carlos,en un momento el Cte del PESA ordena al Cte del TIGRE,Vcom Cabanillas dirigirse a otro punto de REV para reabastecer a dos escuadrillla de A4Q,el KC-130 con indicativo PESA,se queda a la espera del regreso de las escuadrillas que regresan de los ataques y a la espera de otra oleada de 9 A4C,las escuadrillas RASPON,CHOCLO y MATE.
Los KC-130 habian despegado de Rio Gallegos y Santa Cruz y nunca reabastecieron,regresaron a Comodoro Rivadavia luego que todos los aviones habian aterrizado y con la autorizacion del Retransmisor /OCCAT que les indicaba que su tarea habia finalizado.
Todos estos numeros,cifras y datos son publicos y seguramente en los libros de los aviones que hoy circulan en las librerias podes encontrar la informacion.
Ahora podes hacer tus propias cuentas como planificador de una mision,solo te falta conocer cuanto requiere un A4B/C armado como planteas vos para ataque a objetivos navales ,una MK-17 o tres BRP, es variado,va de 2600 a 2900 libras por avion,a veces inclusive 2500 libras.
Verás que las 84.034 libras del KC-130 alcanzan para todos...

Otro ejemplo de disponibilidad de combustible fue la misión contra el Invincible, en la que además del rehabastecimiento en sí (ocho en total, si no saco mal la cuenta), hubo un tramo en el que iban "empupados" para no perder ni una gota.
Biguá, perdón si es una pregunta repetida: ¿el circuito de combustible de los KC abastece a la propia chancha? O sea, ¿esas 42 tn de combustible pueden ser usados por el mismo C-130, o son circuitos independientes?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Fernando
Creo haberlo explicado en otras oportunidades,pero siempre es bueno repetirlo para que algun forista vuelvan a comprender.
Un KC-130 puede reabastecer sin necesidad de tener el tanque de 23. 348 lbs en el fuselaje,reabastece de sus tanques principales,auxiliares y externos,todo va al mismo circuito de combustible,al fuel manifold.
El tanque del fuselaje es de quita y pon,se tarda unas cuatro horas colocarlo y realizar las pruebas de presion y bombas.
El KC si necesitara combustible lo obtiene de ese tanque de fuselaje,todo es mismo circuito con bombas y llaves de corte que dirigen el flujo del fuel a donde se necesite,lo mismo se trasvasa de un tanque a otro para lograr un adecuado equilibrio en peso a la hora del aterrizaje.
A tu pregunta,esas 42 tn de JP1 pueden ser usadas como se quiera y de acuerdo a la situacion tactica,en lo comun el KC consume sus tanques y deja al de fuselaje a los aviones caza,pero si fuera necesario y ya no habría mas combustible en el tanque de fuselaje,tambien reabastece de sus tanques en los planos.
En el ataque al HMS INVINCIBLE fueron enganchados a la canasta variando la posicion durante 162 millas nauticas,se llama REV en ruta,para luego realizar la salida para la parte final rasante con rumbo norte.
 
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Durante la Batalla Aerea por las Islas Malvinas los KC-130 de la FAA operaban a full de combustible en la mayoria de las operaciones.
Esto quiere decir 60.686 libras en los tanques pricipales 1,2,3 y 4,los auxiliares derecho e izquierdo y los externos derecho e izquierdo,mas 23.348 libras en el tanque de fuselaje,esto da una suma total de combustible de 84.034 libras,algo asi como 42 Tn de JP1.
Estos numeros ya te dan una idea que no existían mayores problemas para reabastecer oleada tras oleada de escuadrillas de A4B,C y Q.
Refiero todos esto numeros para que vayas formándote una idea tactica de la pregunta que has formulado.
El KC-130 consume aproximadamente 6.000 lbs/h para llegar al punto de reabastecimiento (FL100) y un poco menos 5200 lbs/h durante el reabastecimiento que mantiene luego en la espera para realizar el reabastecimiento a las escuadrillas que regresaban de los ataques o bien habia que ir en su encuentro modificando el punto de reabastecimiento aereo por necesidad tactica.Los puntos de reabastecimiento aereo,generalmente estaban a 01:15 de vuelo para el KC-130 y este debía estar como minimo una hora antes en el punto ya que debia hacer todas las pruebas de magueras,dejar operativo el sistema,chequear la MET y adoptar el circuito de espera tipo hipodromo para luego cambiar y realizar un REV en ruta para acercar aun mas a los cazabombarderos.
Vayamos a un ejemplo, el dia 21 de mayo,cuando comienza la Batalla Aerea en el Canal San Carlos (Bomb Alley),el dia del desembarco (Operacion Corporate),la FAS dispuso sus dos KC-130 indicativos PESA y TIGRE,y en un momento habian convergido espaciados por 5 o 6 minutos aproximadamente 16 A4B y C,fueron las Escuadrillas MULA,PICO,ORION,LEO,TERO y PATO.
El Vcom Litrenta Cte del PESA,se constituyó en Comandante de Reabastecimiento ordenando a cada escuadrilla a que avion debía dirigirse para repostar,ya que los Jefes de Escuadrillas no querian demorar el reabastecimiento de sus integrantes para conservar la separacion de cada escuadrilla en los ataques a San Carlos,en un momento el Cte del PESA ordena al Cte del TIGRE,Vcom Cabanillas dirigirse a otro punto de REV para reabastecer a dos escuadrillla de A4Q,el KC-130 con indicativo PESA,se queda a la espera del regreso de las escuadrillas que regresan de los ataques y a la espera de otra oleada de 9 A4C,las escuadrillas RASPON,CHOCLO y MATE.
Los KC-130 habian despegado de Rio Gallegos y Santa Cruz y nunca reabastecieron,regresaron a Comodoro Rivadavia luego que todos los aviones habian aterrizado y con la autorizacion del Retransmisor /OCCAT que les indicaba que su tarea habia finalizado.
Todos estos numeros,cifras y datos son publicos y seguramente en los libros de los aviones que hoy circulan en las librerias podes encontrar la informacion.
Ahora podes hacer tus propias cuentas como planificador de una mision,solo te falta conocer cuanto requiere un A4B/C armado como planteas vos para ataque a objetivos navales ,una MK-17 o tres BRP, es variado,va de 2600 a 2900 libras por avion,a veces inclusive 2500 libras.
Verás que las 84.034 libras del KC-130 alcanzan para todos...
Gracias por tan profunda y detallada explicación. Más de lo que me imaginaba.
Gracias por enseñarme que para análizar esto hay que tener en cuenta, no la cantidad de aeronaves, sino el consumo que realizaran las aeronaves involucradas.

En sintesís, en esa misión en particular los dos KC-130 abastecieron tanto a la ida como a la vuelta a unos 24 A-4, aproximadamente. Si entendí bien, parece que incluso un KC-130 podría haber hecho el trabajo.

Comparto un poco cómo surgió mi duda.
Durante el concurso FX brasileño que llevo a la elección del Grippen por sobre el Super Hornet y el Rafale recuerdo que informaron que para la misma misión, con la misma carga de armas y distancias a recorrer, calcularon que el mismo cisterna podría reabastecer al doble de Grippen E/F que sus competidores.
Argentina tuvo que recurrir a esta práctica todo lo que fuese posible en Malvinas y me parecío interesante tener alguna idea de cómo fue eso.

Cambiando de tema, tenía entendido que las escuadrillas de A-4 y Mirages eran normalmente de 2 aviones, pero por lo que veo, era más común escuadrillas de 3 aviones.
 
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