Todo sobre el C-130 Hércules

FerTrucco

Colaborador
Lo entendiste?

Impecable, Biguá. La duda que me queda es si, durante el repostaje, el OSEA tiene desde esa ventanilla visibilidad del caza que está reabasteciendo (da la impresión que tiene un ángulo medio cerrado para mirar tan atrás).
Y ya que estamos: cuando se reabastecen dos aviones en simultáneo, ¿hay un OSEA en cada lado del Hercules?
 

Tronador II

Colaborador
Fernando
....,o bien como me sucedió una vez,la peor de las emergencias,ingesta brusca de JP1 en el motor del A4,con explosion del compresor del motor por sobre calentamiento,al cortar la manguera el caza y con ello ingreso de JP1 al motor por fuera del sistema de combustible del caza,la manguera tiene un corte automatico de caudal,pero siempre queda algunos buenos litros en los metros de la manguera,...es decir su control sobre el avion mejora la operacion REV.

En ese sentido, el sistema REV usado por la USAF sería más seguro?
 
Impecable, Biguá. La duda que me queda es si, durante el repostaje, el OSEA tiene desde esa ventanilla visibilidad del caza que está reabasteciendo (da la impresión que tiene un ángulo medio cerrado para mirar tan atrás).
Y ya que estamos: cuando se reabastecen dos aviones en simultáneo, ¿hay un OSEA en cada lado del Hercules?
va corriendo de un lado al otro Gigliotti
 
En ese sentido, el sistema REV usado por la USAF sería más seguro?

Me sumo a tu duda, a la espera de Bigua...

No se si mas seguro, videos de quiebres de la lanza no vi, pero creo que el problema es la ubicacion del punto de enganche con la toma de aire.

En un F-4, por ej., la toma dorsal deja una posible perdida de combustible lejos de las tomas de aire, en los A-4F y siguientes se les hizo el "quiebre" hacia la derecha, alejando la linea de la toma de aire.

Habia leido que la lanza rigida tiene unos limites de operacion, y al pasarse, corta combustible y se retrae automaticamente. Teoricamente pareceria ser mas segura que la manguera flexible...


Como putea el tano...roftlmao
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Impecable, Biguá. La duda que me queda es si, durante el repostaje, el OSEA tiene desde esa ventanilla visibilidad del caza que está reabasteciendo (da la impresión que tiene un ángulo medio cerrado para mirar tan atrás).
Y ya que estamos: cuando se reabastecen dos aviones en simultáneo, ¿hay un OSEA en cada lado del Hercules?

Fernando
1.La visibilidad es excelente,el OSEA tiene al caza a escasos cinco metros del avion aproximadamente,observa toda la maniobra de acercamiento,contacto y mientras fluye el combustible,el desacople y reformacion.
No esta sentado siempre, es comun que este parados frente a la puerta.Estas posiciones tienen otros nombres mas especificos.
2.La tripulacion de un KC-130 que opera en el compartimento de carga está integrada por dos (2) OSEA y dos (2) pararrescates del GOE.
Hay un OSEA en cada puerta de observacion,ambos interconectados con la cabina de vuelo,son escuchados por toda la tripulacion.Los pararrescates estan atentos a las ordenes del Comandante del REV,que es el Cte de la aeronave u otro Oficial con esa funcion.
Para que los pararrescates?
En caso de una emergencia ocurrida en la operacion REV,como puede ser ingesta de combustible,sobrecalentamiento del motor que finalece con una eyeccion,el KC-130 se convierte en aeronave SAR y los lanzará para actuar en la recuperacion del piloto.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

En la foto superior, se ve al OSEA en su posicion y sentado más atras uno de los pararrescate del GOE,por delante del tanque en un bolso verde estan los paracaidas del GOE.
Si observan el OSEA tiene colocado el arnes para colocar el paracaidas.
Todos los tripulantes,Pilotos,Navegadores,Mecanicos y OSEAs tienen que tener colocados arneses y los paracaidas en un lugar determinado,al alcance de sus mano,ya que en una emergencia en que el KC-130 vea afectado su aeronavegabilidad y se deba abandonar al avion,la tripulacion se lanzará en paracaidas.
Al iniciar la operacion cada tripulante es provisto de un arnes y su paracaidas de pecho.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En ese sentido, el sistema REV usado por la USAF sería más seguro?
Tronador
No te puedo responder si el sistema probe and drogue (pods con manguera y canasta) es mas o menos seguro que el sistema de pertiga.Hubo emergencias y accidentes operacionales graves con ambos sistemas.
Toda operacion REV es complicada por estar operando aeronaves a muy corta distancia y por sobre todo trasvasando combustible de uno a otros.
La USAF emplea los dos sistemas REV,que estan directamente relacionados a las performances del avion receptor.Lo mismo la US NAVY y MARINES.






 

Tronador II

Colaborador
Tronador
No te puedo responder si el sistema probe and drogue (pods con manguera y canasta) es mas o menos seguro que el sistema de pertiga.Hubo emergencias y accidentes operacionales graves con ambos sistemas.
Toda operacion REV es complicada por estar operando aeronaves a muy corta distancia y por sobre todo trasvasando combustible de uno a otros.
La USAF emplea los dos sistemas REV,que estan directamente relacionados a las performances del avion receptor.Lo mismo la US NAVY y MARINES.






Gracias don BIGUA82!

Que miedito dá reabastecer a los helicópteros!
 

FerTrucco

Colaborador
Abusando de la docencia: ¿durante las maniobras REV el Hercules tiene alguna puerta abierta, por si tienen que saltar los GOE?
 

Tronador II

Colaborador
Abusando de la docencia: ¿durante las maniobras REV el Hercules tiene alguna puerta abierta, por si tienen que saltar los GOE?
eh?!.....no me imagino en que situación se necesitaría que un GOE salte de un KC en plena maniobra de REV......para limpiarle el parabrisas al A-4?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Abusando de la docencia: ¿durante las maniobras REV el Hercules tiene alguna puerta abierta, por si tienen que saltar los GOE?
No,ambas puertas estan cerradas lo mismo que la rampa.
Si se produce la emergencia o accidente operacional que necesite la intervencion del pararrescate,obviamente finaliza la operacion REV,se guardan mangueras y el KC-130 adopta el rol de aeronave SAR con todos sus protocolos.
 

FerTrucco

Colaborador
eh?!.....no me imagino en que situación se necesitaría que un GOE salte de un KC en plena maniobra de REV......para limpiarle el parabrisas al A-4?

Para que los pararrescates?
En caso de una emergencia ocurrida en la operacion REV,como puede ser ingesta de combustible,sobrecalentamiento del motor que finalece con una eyeccion,el KC-130 se convierte en aeronave SAR y los lanzará para actuar en la recuperacion del piloto.
 

Tronador II

Colaborador
si si...pero en caso de un incidente que produzca la pérdida del aparato......yo me lo estaba imaginando en el mismo momento.

mala mía
 
Arriba