Todo sobre el A-4 Skyhawk

michelun

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Qué dificil que se me hace reconocer las diferencias de versiones con/sin joroba y la parte superior de la deriva y en algunos casos la nariz. Creo que el problema está en los E y F que tienen diferentes combinaciones, en el M está más claro.
La mejor forma, para diferenciar un E de F,con o sin joroba, es ver la carlinga.
La del F es un poco mas alta.
 
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Qué dificil que se me hace reconocer las diferencias de versiones con/sin joroba y la parte superior de la deriva y en algunos casos la nariz. Creo que el problema está en los E y F que tienen diferentes combinaciones, en el M está más claro.


Los primeros A-4 E salieron de fabrica sin joroba (electrónica adicional), luego los A-4 F todos salieron con joroba y a su vez actualizaron electronicamnete los E agregandole joroba, para identificar un E o un F jorobado el detalle esta en la nariz la ubicación de los tubo pitot, es el único detalle lo demás son similares.

A-4 F Si ves la nariz tiene un tuvo pitot a mita de la nariz, lo que difiere en la posición en los E .







Aqui abajo se pued eapreciar unos A-4 E jorobados con ambos pitot cerca del parabrisas .





a su vez muchos A-4 c fueron actualizados y se denominaron A-4 L



 
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cosmiccomet74

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Los A-4M que se convirtieron en AR, de que años son. Por la foto que subiste Miche, empezaron a producir M por el 71. Pensaba que eran aviones mucho más modernos.
 
Los A-4M que se convirtieron en AR, de que años son. Por la foto que subiste Miche, empezaron a producir M por el 71. Pensaba que eran aviones mucho más modernos.
No conozco bien los BuNo pero tengo entendido que la mayoría son de entre el 76 y el 78.
El ultimo A-4M construido fué entregado al USMC en 1979.
@michelun debe tener la info.
 

michelun

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Los A-4M que se convirtieron en AR, de que años son. Por la foto que subiste Miche, empezaron a producir M por el 71. Pensaba que eran aviones mucho más modernos.
No conozco bien los BuNo pero tengo entendido que la mayoría son de entre el 76 y el 78.
El ultimo A-4M construido fué entregado al USMC en 1979.
@michelun debe tener la info.
De memoria, y puede fallar.
Los A-4M se fabricaron en 6 lotes, si mal no recuerdo.
Los comprados por la FAA8de vuelta, si no me equivoco) pertenecen en su mayoría a los lotes 4 y 5, y creo que alguno del lote 3.
Los A-4M del lote 6 no estaban disponibles para la venta en ese momento, ya que todavía se encontraban en servicio con el USMC.
Lo de las fechas de producción, se los debo, tanto no me acuerdo -:(-

Tema aparte son los OA-4AR
Esos aparatos, antes de ser OA-4M, fueron TA-4F.
Así que son mas antiguos todavía.
 
A-4 c a bordo del USS Franklin D. Roosevelt (CVA 42) 1966


a-4 e


A-4 c



A-4 E del VA-212 Rampant Raidersn en configuración iron hand (supresión de defensas aéreas)



duro el skyhawk!






yapa: piloto del usmc que volo en los a-4k durante la guerra de irak en 1991







ups esta foto se me colo ! nuevo esquema para draken

Pero los de Draken son de Nueva Zelanda. Son A4N .. los A4 KU son A 4M
 

michelun

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Pero los de Draken son de Nueva Zelanda. Son A4N .. los A4 KU son A 4M
No, los de Draken son una mezcla de de A-4N Ayit (dos aparatos) y y A/TA-4K ex Nueva Zelanda.

Los A-4KU, son los que en su momento sirvieron en Kuwait, y sirven en la Marina Brasilera.
 
De memoria, y puede fallar.
Los A-4M se fabricaron en 6 lotes, si mal no recuerdo.
Los comprados por la FAA8de vuelta, si no me equivoco) pertenecen en su mayoría a los lotes 4 y 5, y creo que alguno del lote 3.
Los A-4M del lote 6 no estaban disponibles para la venta en ese momento, ya que todavía se encontraban en servicio con el USMC.
Lo de las fechas de producción, se los debo, tanto no me acuerdo -:(-

Tema aparte son los OA-4AR
Esos aparatos, antes de ser OA-4M, fueron TA-4F.
Así que son mas antiguos todavía.

-Asi es, los McDonnell Douglas A-4M Skyhawk II se fabricaron
en seis Bloques

Block 1 = 158148 a 158196 == (49)
Block 2 = 158412 a 158435 == (24)
Block 3 = 159470 a 159493 == (24)
Block 4 = 159778 a 159790 == (13)
Block 5 = 160022 a 160045 == (24)
Block 6 = 160241 a 160264 == (24)

Total = 158

-Las celulas de los A-4AR corresponden a

Block 1 = 158161, 158165, 158167, 158171, 158178, 158193 == (6)
Block 2 = 158413, 158419, 158423, 158426, 158429 == (5)
Block 3 = 159470, 159471, 159472, 159475, 159478, 159483, 159486, 159487, 159493 == (9)
Block 4 = 159778, 159780, 159783 == (3)
Block 5 = 160025, 160029, 160032, 160035, 160039, 160040, 160042, 160043, 160045 == (9)
Block 6 = 0



Saludossss
Roberto
 

michelun

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No conozco bien los BuNo pero tengo entendido que la mayoría son de entre el 76 y el 78.
El ultimo A-4M construido fué entregado al USMC en 1979.
@michelun debe tener la info.
A-4Ms;
158161, 165, 167, 171, 178, 193, 413-414, 417, 419, 423, 426, 428-429, 159470-473, 475, 478, 483, 486-487, 493, 778, 780, 783, 160025,029, 032, 035, 039-040, 042043, and 045.

OA-4Ms:
153531, 154294, 328, 645, and 651.
 
De memoria, y puede fallar.
Los A-4M se fabricaron en 6 lotes, si mal no recuerdo.
Los comprados por la FAA8de vuelta, si no me equivoco) pertenecen en su mayoría a los lotes 4 y 5, y creo que alguno del lote 3.
Los A-4M del lote 6 no estaban disponibles para la venta en ese momento, ya que todavía se encontraban en servicio con el USMC.
Lo de las fechas de producción, se los debo, tanto no me acuerdo -:(-

Tema aparte son los OA-4AR
Esos aparatos, antes de ser OA-4M, fueron TA-4F.
Así que son mas antiguos todavía.
A-4M BuNos
158148 - 158196 (49)
158412 - 158435 (24)
159470 - 159493 (24)
159778 - 159790 (13)
160022 - 160045 (24)
160241 - 160264 (24)

Los ejemplares "más nuevos" son los C-926/927/928/929/930/931 que pertenecen al 5º lote. El resto se reparte entre los primeros cuatro lotes, producidos entre 1973 y 1976; en tanto del último no hay ningún ejemplar.
 
Los A-4M que se convirtieron en AR, de que años son. Por la foto que subiste Miche, empezaron a producir M por el 71. Pensaba que eran aviones mucho más modernos.

En muchos casos eran mas viejos que la 2da tanda de mirage IIIEA que se compro aca, es mas la mayoria tuvo un uso intenso en el usmc de 20 años ininterrumpidos se empezaron a retirar a fines de los 80s y el ultimo en A-4 M en servicio activo en el usmc lo fue en 1994 .

El A-4 AR perdido en 2020, salió de fábrica con el númeral 158413, después de su fabricación fue asignado el 5 de mayo del año 1972 al escuadrón Marine Aircraft Group 32 (MAG-32), luego roto por varias unidades del usmc, hasta que en 1992 fue destinado al escuadrón VF-126 unidad agressor de la us navy, en 1993 es desprogramado y almacenado en el AMARC, Tucson (Arizona) .

foto del C-925 luciendo el ultimo uniforme que vistió en Usa sirviendo en el vf-126 como Agressor antes de pertenecer a la faa y lucir la celeste y blanca.



La mayoria de los que se vendieron a la Argentina venian sin el sist sistema de bombardeo en ángulo Hughes AN/ASN-19 ARBS con designador de TV y láser. Mismo sist que equipaba en su momento a los Av-8b II de las primeras series ,a principios de los 80s la mayoria de A-4M se actualizo con este sistema.

foto A-4 M sin el sist arbs en su nariz.



foto A-4 M CON EL SIST ARBS EN SU NARIZ.



 
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Es que los A-4N, son aparatos ex Fuerza Aérea Israelí.
Eso es lo que te estaba tratando de decir.
O entendí muy mal lo que escribiste?
Todavía tengo la revista ALAS de el día que Brasil compro los A4 KU.
los A4 N. Isreelies los compro la. Empresa Discovery..
la mayoría de estos tienen la extensión de tobera que les agregó la fuerza aérea Israeli Para evitar que la explosión de los misiles tipo Manpad afectaran al motor.
https://www.x.com/mundo/images_cache/2016/04/19/160418-avion-entrenamiento-privado-a4-n-skyhawk-discovery-air-defence-520.jpg
los A4 K ... de Nueva Zelanda ... son A4 N (F... son F... me confundí jajaja ) modificados en su momento especialmente para ellos.
Si te fijas en la foto que subí antes...
el A4 K de NZLD tiene la cabina y hasta las antenas en la misma posición que el A4 de la foto Anterior ( los de Draken ) que hasta hace un tiempo todavía tenían el color verde

aunque Draken también compro A4 N a Israel



Acá hay una pagina con todas las aeronaves que tienen.
por cierto... ahora una de estas empresas compro F18 a Australia
y otra F16 a Israel

una locura...

 
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Ahhh... jaja... acá buscando encontré esto...
para no seguir hablando al pedo... ( estoy hablando de mi solamente ) no malinterpreten
jaja
aca les dejo el link donde explican mejor todo sobre los A 4 Neozelandéses..


no se quienes serán estos muchachos de zona militar Pero tiene buena data. jajaja
saludos.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Todavía tengo la revista ALAS de el día que Brasil compro los A4 KU.
Si, yo también tengo esa revista, y estamos de acuerdo en que los A-4KU los compró Brasil.
los A4 N. Isreelies los compro la. Empresa Discovery..
Varios A-4N y TA-AH ex Israelíes, fueron comprados por la empresa Discovery.
Aunque dos A-4N Ayit, fueron comprados por la empresa Draken


Estos de arriba, son A-4N ex Israeliés, que hoy sirven en la empresa Draken,y se pueden diferenciar del los A-4K, porque los N conservan la joroba,tienen la tobera alargada(como bien decís) y son una sub variente de la versión M del USM.
la mayoría de estos tienen la extensión de tobera que les agregó la fuerza aérea Israeli Para evitar que la explosión de los misiles tipo Manpad afectaran al motor.
No la mayoría, si no que todos los A-4/TA-4 en todas sus versiones que sirvieron en la FDI, recibieron la extensión en la tobera.
los A4 K ... de Nueva Zelanda ... son A4 N modificados en su momento especialmente para ellos.
No no no.
Los A-4K que sirvieron en Nueva Zelanda, son sub variantes de la versión F de la Us.Navy/USMC.
Algunos fueron comprados 0 hs, y mas tarde, fueron adquiridos otros de la versión G, ex Australian Navy.

Acá tenes una formación mixta de A-4K y A-4N

Si miras bien, se notan las diferencias que hay en las carlinga, lo que indica la diferencia de modelos.

PD;Draken supo tener entre 4 y 5 A-4L también, aunque solo dos volaban.
Hoy todos esos L están a la venta


 
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me262

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la extensión de tobera que les agregó la fuerza aérea Israeli Para evitar que la explosión de los misiles tipo Manpad afectaran al motor.
Estimado, la extensión de tobera es para disminuir la fuente calórica de la misma, al aumentar la superficie de esta, y permitir disiparla mas rápido.

El objetivo es brindarle a la guía IR del misil enemigo una fuente de menor emisión calórica, y que se pueda perturbar fácilmente con señuelos pirotécnicos o flare.

El impacto o no, igual que el lugar de la explosión está determinado por el sensor del misil, por contacto o por proximidad.

Los MANPAD, a los que está dirigido la extensión, es exclusivamente a los de guía IR.
El RBS-70 es MANPAD, pero es de guía lasérica, por lo que el ingenio es inútil...

Saludos.
 
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