Todo sobre al HAL Tejas

Rolands, se podria decir que la diferencia a simple vista entre un Mk-1 y Mk-1A, seria la sonda de reabastecimiento??. Y tenes idea de cuantos se han antregado hasta ahora diciembre del 2024 de esta ultima version?
 
Se espera que el prototipo Tejas MK-2 se presente a finales de 2025 y el primer vuelo está programado para principios de 2026

19/02/2025

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La Agencia de Desarrollo Aeronáutico de Defensa de la India (ADA) ha confirmado un avance importante en el desarrollo del avión de combate Tejas MK-2, cuyo prototipo se presentará a fines de 2025 y el primer vuelo se espera para principios de 2026.

El Director General de ADA, Jitendra Jadhav, proporcionó esta actualización, asegurando que el desarrollo del MK-2 está progresando sin problemas. Se espera que el Tejas MK-2 se incorpore a la Fuerza Aérea India (IAF) en 2028-2029, consolidando así su papel como columna vertebral de la flota de cazas de la India.

Este desarrollo representa un paso significativo hacia la autosuficiencia de la India en materia de aviación de defensa, ya que el Tejas MK-2 está diseñado para satisfacer las demandas del combate aéreo moderno al tiempo que incorpora tecnologías y sistemas avanzados. La versión MK-2 es una variante más grande y potente del Tejas MK-1 existente, con capacidades mejoradas en aviónica, radar, armas y rendimiento del motor.

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El Tejas MK-2 se está desarrollando como un avión de combate ligero multifunción capaz de realizar una amplia gama de operaciones, incluidas misiones de combate aire-aire, ataque terrestre y reconocimiento. Se espera que tenga un motor más potente, un fuselaje más grande y sistemas de radar mejorados, incluido un radar de matriz de barrido electrónico activo (AESA).

En términos de armamento, el MK-2 estará equipado con una variedad de misiles aire-aire y aire-tierra, bombas y cohetes, ampliando su versatilidad de combate. El avión también estará equipado con modernos sistemas de guerra electrónica y defensivos para mejorar su capacidad de supervivencia en entornos disputados. Además, el MK-2 estará diseñado para operar desde pistas de aterrizaje cortas y desafiantes, lo que lo hace muy versátil para las necesidades de la Fuerza Aérea India.

El Tejas MK-2 se compara a menudo con el AMCA (Advanced Medium Combat Aircraft), otro avión de combate que se está desarrollando en la India y que actualmente se encuentra en fase de diseño. Si bien se espera que ambos aviones se conviertan en elementos esenciales de la futura flota de la IAF, existen diferencias notables entre ambos.

El AMCA es un caza de quinta generación diseñado para competir con cazas extranjeros de alta tecnología, con capacidades de sigilo, una sección transversal de radar baja y aviónica avanzada. El MK-2, por otro lado, es un avión más convencional, de cuarta generación, que se basa en la tecnología del Tejas MK-1 original, con mejoras destinadas a satisfacer las necesidades actuales de la IAF.
AMCA en desarrollo por India.

La principal diferencia está en la función y capacidades de cada aeronave. El Tejas MK-2 complementará a los cazas existentes en la flota de la IAF, mientras que el AMCA reemplazará gradualmente a los aviones más antiguos y se posicionará como una solución más avanzada y a largo plazo para la IAF. Ambos aviones compartirán ciertas tecnologías, como aviónica avanzada y sistemas de radar, pero el AMCA incorporará capacidades de sigilo y supercrucero, lo que lo distingue como una plataforma de próxima generación.




Saludos cordiales.
 
Caza indio Tejas prueba con éxito el misil aire-aire de largo alcance Astra

13 de marzo de 2025

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El avión de combate ligero Tejas de la India lanzó con éxito el misil aire-aire de largo alcance Astra, lo que marca un avance significativo en las capacidades de defensa aérea del país. La prueba tuvo lugar el 12 de marzo de 2025, frente a la costa de Chandipur, Odisha.

El misil Astra, diseñado por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO), es capaz de alcanzar objetivos a más de 100 kilómetros de distancia. Equipado con sistemas avanzados de guía y navegación, el Astra ya ha sido incorporado a la Fuerza Aérea India (IAF), mejorando significativamente sus capacidades de combate aéreo.

Este exitoso lanzamiento marca un hito importante para la variante LCA AF MK1A del Tejas, acercándolo a su inducción oficial. El éxito de la prueba es resultado de los esfuerzos conjuntos de científicos, ingenieros y técnicos de ADA, DRDO, Hindustan Aeronautics Limited (HAL) y el apoyo del Centro de Certificación de Aeronavegabilidad Militar (CEMILAC), la Dirección General de Garantía de Calidad Aeronáutica (DG-AQA), la IAF y el equipo del campo de pruebas.

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El Ministro de Defensa, Rajnath Singh, felicitó a los equipos involucrados por la exitosa prueba, destacando la importancia de este avance para la defensa nacional. El Dr. Samir V. Kamat, Secretario del Departamento de Investigación y Desarrollo de Defensa y Presidente del DRDO, también elogió los esfuerzos de colaboración que culminaron en este importante hito.

La integración del misil Astra en el Tejas refuerza la estrategia de la India de fortalecer sus capacidades de defensa aérea con tecnologías desarrolladas localmente, promoviendo la autosuficiencia y la modernización de sus fuerzas armadas.



Saludos cordiales.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Grulla

Colaborador
Colaborador
Interesante diseño conceptual inicial de LCA (Tejas). Sorprendentemente similar al F-16XL de GD de los años 80.
Fuente: @ReviewVayu Edición 50 aniversario


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La visión fue clara... ¡desde el principio! Uno de los primeros conceptos del avión de combate ligero (LCA), representado en la edición de 1986 de la revista @ReviewVayu
Compartido en 2017 por @AnchitGupta9 señor en IAH/Facebook.


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HAL se prepara para las entregas del Tejas Mk1A

Por Greg Waldron, 16 de junio de 2025

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Hindustan Aeronautics (HAL) espera aumentar la producción del avión de combate ligero Tejas Mk1A gracias al aumento de las entregas del motor F404 de GE Aerospace, ya que también observa una demanda internacional del helicóptero de ataque ligero Prachand.

En una entrevista con FlightGlobal en el salón aeronáutico de París, el presidente y director general de HAL, DK Sunil, afirmó que la compañía espera recibir 12 F404 este año, lo que permitirá la entrega de 12 Tejas Mk1A monomotores durante el ejercicio fiscal actual, que finaliza el 31 de marzo de 2026.


"Una de las principales deficiencias ha sido el suministro del F404", afirma Sunil. "Creo que han superado los desafíos de su cadena de suministro y han prometido que este año recibiremos una docena de motores".


En los próximos ejercicios fiscales, la compañía espera entregar 24 Mk1A al año.

HAL tiene un contrato por 83 Mk1A. Sunil espera cerrar este año un pedido de seguimiento largamente esperado por 97 ejemplares.

La empresa cuenta con tres líneas de producción para el Tejas. Además, se han contratado empresas privadas para producir algunos conjuntos importantes de fuselaje y las alas. Sunil sugiere que esto equivaldrá a una cuarta línea.

Añade que HAL tenía como objetivo producir 16 aviones al año, pero que esta cifra se ha incrementado debido a la urgente necesidad de la Fuerza Aérea India de aviones para cubrir sus escuadrones.




Saludos cordiales.
 
Fuerza Aérea India activará tres escuadrones con cazas Tejas Mk1A para finales de 2026

18 de agosto de 2025

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La Fuerza Aérea India (IAF) se prepara para incorporar tres nuevos escuadrones equipados con cazas Tejas Mk1A para finales de 2026, a medida que se empiezan a resolver los cuellos de botella en el suministro de motores GE F404 estadounidenses. Esto representa un paso decisivo en la modernización de la flota india y la sustitución de aeronaves obsoletas, como el MiG-21 Bison.

El primero de los nuevos escuadrones será el Cobras n.º 3, actualmente con base en la Base Aérea Nal en Bikaner, Rajastán, que está en transición del MiG-21 al Tejas Mk1A. Un segundo escuadrón también se desplegará en Rajastán, probablemente cerca de la frontera occidental con Pakistán. El tercero se activará en Srinagar, Cachemira, y se ha identificado al Sword Arms n.º 51 como su probable operador.

También se especula sobre una cuarta base: Naliya, en el estado de Gujarat, donde el Escuadrón No. 18 Flying Bullets ya opera variantes del Tejas Mk1 y el LCA-T Mk1.

El plan de adquisición de la IAF contempla un total de 180 cazas Tejas Mk1A. El primer contrato, firmado en febrero de 2021, abarca 83 aeronaves (73 aviones de combate y 10 entrenadores biplaza). Un segundo pedido de 97 unidades ya ha sido aprobado y está en proceso de adquisición.

El fabricante estatal Hindustan Aeronautics Limited (HAL) está ampliando su capacidad de producción. El objetivo es aumentar la producción anual actual de 16 unidades a 24 para 2026-27, con el objetivo de alcanzar los 30 cazas al año para 2030. Este aumento es esencial para cumplir con los plazos de entrega de ambos pedidos.

Cada escuadrón de cazas de la IAF opera, en promedio, entre 16 y 18 aeronaves, además de unidades de reserva para entrenamiento y reemplazo. Con estos dos contratos, la Fuerza Aérea India dispondrá de suficientes cazas para equipar a aproximadamente diez escuadrones, consolidando al Tejas Mk1A como una pieza clave de la defensa aérea india para la próxima década.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Revolución de la cabina del Tejas Mk2 de la IAF: el comandante de ala Siddharth presenta paneles táctiles y joysticks avanzados para pilotos de próxima generación


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Un acuerdo de motores con EE.UU. salva el programa indio de cazas Tejas Mk1A en medio de la presión chino-pakistaní.

25 de agosto de 2025
Defense News Aerospace 2025

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Según información publicada por IDRW el 21 de agosto de 2025, Estados Unidos se ha comprometido a reanudar el suministro estable de motores GE F404-IN20 a India, eliminando así un importante cuello de botella que había paralizado la producción de cazas Tejas Mk1A. Este plan de entrega renovado refuerza el impulso de Hindustan Aeronautics Limited (HAL) tras meses de incertidumbre causados por interrupciones en la cadena de suministro global y un retraso en la reanudación de la línea de producción de GE. Esta decisión se produce justo antes de la decisión de India de autorizar un pedido masivo de 97 cazas Tejas Mk1A, consolidando el papel del programa como eje central del proceso de modernización de la Fuerza Aérea India.



GE Aerospace se ha comprometido a entregar 12 motores para finales de 2025, manteniendo un ritmo constante de dos unidades al mes hasta marzo de 2026. Este ritmo constante es fundamental para el objetivo revisado de HAL de producir 12 aviones Tejas Mk1A para diciembre de 2025.
La compañía se enfrentó a un intenso escrutinio a principios de este año después de que los dos primeros motores del contrato original de 2021 llegaran con más de un año de retraso, lo que llevó al Ministerio de Defensa de la India a imponer sanciones al fabricante estadounidense. Con las entregas ahora estabilizadas, se espera que HAL recupere el ritmo de producción y restablezca la confianza en la iniciativa de cazas de fabricación india.

El 19 de agosto de 2025, el Consejo de Adquisiciones de Defensa autorizó una nueva adquisición de 97 cazas Tejas Mk1A en un acuerdo histórico valorado en 62.000 millones de rupias (aproximadamente 7.400 millones de dólares). Esta expansión prácticamente duplica la flota en construcción, elevando la dotación confirmada de Tejas Mk1A de la Fuerza Aérea India a 180 aeronaves. El contrato se enmarca en la categoría "Compra India - IDDM", lo que pone de relieve la determinación de Nueva Delhi de acelerar la indigenización de la defensa y reducir la dependencia de plataformas extranjeras.

El Tejas Mk1A es un caza ligero monomotor, de ala delta y multifunción, diseñado para superioridad aérea, misiones de ataque y ataques de precisión. Con aviónica avanzada, radar AESA, sistemas de guerra electrónica y compatibilidad con una amplia gama de armas nacionales e importadas, representa el avión de combate de desarrollo nacional más maduro de la India. Su propulsión proviene del turbofán GE F404-IN20, capaz de producir hasta 8670 kg de empuje con postcombustión, respaldado por materiales avanzados de sección caliente y un sistema de control digital del motor (FADEC) con plena autoridad. Esta combinación proporciona agilidad, aceleración y alta fiabilidad, a la vez que mantiene las necesidades de mantenimiento relativamente bajas, lo que hace que la aeronave sea adecuada tanto para despliegues de primera línea como para la generación de misiones de alta intensidad.

El General Electric F404-IN20, que propulsa al Tejas Mk1A, es un turbofán con postcombustión de eficacia probada que combina un diseño compacto con una alta relación empuje-peso. Derivado de la familia F404, ampliamente utilizada, la variante IN20 ofrece hasta 8670 kg de empuje en postcombustión e incorpora aleaciones avanzadas de sección caliente para soportar cargas térmicas extremas.

Su control digital del motor (FADEC) con plena autoridad garantiza una respuesta precisa del acelerador y optimiza el rendimiento en todos los regímenes de vuelo, mientras que las mejoras en la aerodinámica del compresor y la refrigeración de la turbina mejoran la eficiencia del combustible y la durabilidad. Construido para ofrecer fiabilidad en condiciones de combate exigentes, el F404-IN20 está diseñado para un mantenimiento rápido, lo que permite una alta tasa de generación de salidas y lo hace especialmente adecuado para las necesidades operativas de la India de cazas multifunción de reacción rápida.

Además del Tejas Mk1A, las variantes del motor F404 también equipan varios aviones de combate de primera línea en todo el mundo, como el Boeing F/A-18 Hornet, el Saab JAS 39 Gripen y el entrenador T-50 Golden Eagle de Korean Aerospace Industries, lo que refuerza su reputación como uno de los motores más versátiles y probados en combate de la aviación moderna.

Para la India, la colaboración con GE no es solo una cuestión de suministro, sino también de resistencia estratégica.
La Fuerza Aérea India se enfrenta a una grave escasez de escuadrones de cazas, con los antiguos MiG-21 y Jaguar a punto de retirarse. El Tejas Mk1A es el único programa autóctono capaz de cubrir esta carencia rápidamente, mientras que el F404-IN20 sigue siendo el único motor certificado para la aeronave. Una interrupción en las entregas de motores pondría en peligro la disponibilidad operativa, retrasaría la incorporación de los escuadrones y socavaría la confianza en la base industrial de defensa de la India en general. Al asegurar entregas constantes, la alianza GE-HAL garantiza la continuidad de la producción, a la vez que sirve de puente hacia una cooperación más profunda en el programa de motores F414 más avanzado para el Tejas Mk2.

(...)




Saludos cordiales.
 
El Ministerio de Defensa firmó hoy en Nueva Delhi un contrato con HALHQBLR para la adquisición de 97 aeronaves LCA Mk1A (68 cazas y 29 biplazas) con equipo asociado para la Fuerza Aérea India (IAF) por 62.370 millones de rupias (sin impuestos) en el marco de la compra (India-IDDM).


El avanzado LCA Mk1A integra radar UTTAM AESA, Swayam Raksha Kavach y actuadores de control, con más del 64% de componentes autóctonos y 67 nuevos componentes autóctonos. Con el apoyo de 105 proveedores, el proyecto generará 11.750 empleos anuales durante seis años. Las entregas comenzarán en 2027-28, impulsando la capacidad de la IAF, la India y la preparación para la defensa.


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Saludos cordiales.
 
El primer caza indio, el HAL Tejas Mk1A, fabricado en Nashik, completa su primer vuelo

17 de octubre de 2025

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Nashik, India – La versión Tejas Mk1A del avión de combate ligero indio, producido en el complejo de Hindustan Aeronautics Ltd (HAL) en Nashik, completó con éxito su primer vuelo este viernes. Para celebrar la ocasión, el avión fue recibido con chorros de agua al aterrizar.

El evento tuvo lugar poco después de la inauguración de la tercera línea de producción del Tejas Mk1A en Nashik, así como de la segunda línea dedicada al avión de entrenamiento HTT-40, ambas en presencia del ministro de Defensa indio, Rajnath Singh.

Detalles e importancia estratégica


La planta de Nashik se creó para complementar las líneas existentes en Bangalore, aportando una capacidad de producción adicional de ocho aviones al año, lo que eleva el total a 24 cazas Tejas al año. El modelo Mk1A incorpora mejoras tecnológicas como aviónica avanzada y capacidad de reabastecimiento en vuelo.
Si bien el vuelo inaugural marca un paso crucial en el programa, la entrada en servicio de la aeronave dependerá de pruebas adicionales, certificaciones de armamento y radar, y su plena integración.

Este vuelo en las instalaciones de Nashik refuerza la estrategia de la India de fortalecer su autonomía industrial en defensa, reducir la dependencia de las importaciones y consolidar el programa Tejas como un componente clave en la modernización de la Fuerza Aérea India.




Saludos cordiales.
 
El primer caza indio, el HAL Tejas Mk1A, fabricado en Nashik, completa su primer vuelo

17 de octubre de 2025

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Nashik, India – La versión Tejas Mk1A del avión de combate ligero indio, producido en el complejo de Hindustan Aeronautics Ltd (HAL) en Nashik, completó con éxito su primer vuelo este viernes. Para celebrar la ocasión, el avión fue recibido con chorros de agua al aterrizar.

El evento tuvo lugar poco después de la inauguración de la tercera línea de producción del Tejas Mk1A en Nashik, así como de la segunda línea dedicada al avión de entrenamiento HTT-40, ambas en presencia del ministro de Defensa indio, Rajnath Singh.

Detalles e importancia estratégica


La planta de Nashik se creó para complementar las líneas existentes en Bangalore, aportando una capacidad de producción adicional de ocho aviones al año, lo que eleva el total a 24 cazas Tejas al año. El modelo Mk1A incorpora mejoras tecnológicas como aviónica avanzada y capacidad de reabastecimiento en vuelo.
Si bien el vuelo inaugural marca un paso crucial en el programa, la entrada en servicio de la aeronave dependerá de pruebas adicionales, certificaciones de armamento y radar, y su plena integración.

Este vuelo en las instalaciones de Nashik refuerza la estrategia de la India de fortalecer su autonomía industrial en defensa, reducir la dependencia de las importaciones y consolidar el programa Tejas como un componente clave en la modernización de la Fuerza Aérea India.




Saludos cordiales.




Saludos cordiales.
 

HAL acuerda con GE el suministro de 113 motores F404-GE-IN20 para los cazas ligeros Tejas Mk1A​


09/11/2025

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Hindustan Aeronautics Limited (HAL) firmó este 7 de noviembre un nuevo contrato con General Electric (GE) de Estados Unidos para el suministro de 113 motores F404-GE-IN20 y un paquete integral de soporte logístico destinados al programa Light Combat Aircraft (LCA) Tejas Mk1A.
El acuerdo, valuado en aproximadamente USD 1.000 millones, fue anunciado oficialmente por HAL a través de sus redes sociales y cubre la propulsión de los 97 Tejas Mk1A adicionales encargados por la Fuerza Aérea India (IAF) en septiembre de 2025, en lo que constituye la mayor orden de producción nacional de cazas en la historia del país.




Un paso más en la continuidad industrial del Tejas Mk1A​

El contrato marca la segunda gran adquisición de motores F404 por parte de HAL, tras el acuerdo de 2021 que contempló 99 unidades para el primer lote de 83 Tejas Mk1A. Con este nuevo pedido, el programa alcanza un total de 212 motores comprometidos, suficientes para sostener la producción de 180 aeronaves Mk1A y mantener reservas logísticas para mantenimiento y entrenamiento.
De acuerdo con la empresa, las entregas de los motores se desarrollarán entre 2027 y 2032, en paralelo con el calendario de producción de los nuevos Tejas. Esto asegura la continuidad de las líneas de montaje en las plantas de Bangalore y Nashik, garantizando carga de trabajo estable y previsibilidad para la red de proveedores.



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El F404-GE-IN20, que equipa a los cazas ligeros Tejas Mk1A, es la versión mas moderna y potente de este legendario confiable motor.

Consolidación de una cadena logística unificada​


El F404-GE-IN20, que equipa tanto a los Tejas Mk1 en servicio como a los Mk1A en producción, ha demostrado una alta confiabilidad operativa y facilita una cadena logística común entre ambas versiones. La decisión de mantener la misma planta motriz refleja una estrategia de estandarización que reduce costos, simplifica el mantenimiento y mejora la disponibilidad operativa de la flota.

El contrato también incluye un paquete de soporte técnico y de repuestos que permitirá a HAL y la IAF optimizar los tiempos de mantenimiento y garantizar la sostenibilidad del programa durante la próxima década.

Un programa estratégico a largo plazo​


La firma de este nuevo acuerdo consolida el horizonte industrial del Tejas Mk1A hasta comienzos de la década de 2030, asegurando a HAL una carga de trabajo sostenida y fortaleciendo la base tecnológica local. En total, las órdenes de 2021 y 2025 elevan a 180 el número de cazas Mk1A comprometidos por la IAF, con un nivel de participación industrial india del 64% y la incorporación de más de un centenar de componentes nacionalizados respecto a los primeros lotes.
India firma contrato por 97 cazas ligeros Tejas Mk1A

El Tejas Mk1A representa la versión más avanzada del LCA, con radar AESA UTTAM, sistema de guerra electrónica Swayam Raksha Kavach, aviónica modernizada y capacidad de reabastecimiento en vuelo. Servirá como reemplazo de los MiG-21 Bison y como plataforma de transición hacia el futuro Tejas Mk2 y el Advanced Medium Combat Aircraft (AMCA).

Complementariedad con el futuro F414​


El nuevo contrato con GE se enmarca en la cooperación estratégica indo-estadounidense en el ámbito aeroespacial. Durante la visita del primer ministro Narendra Modi a Washington en 2023, ambas naciones anunciaron la coproducción en India del motor F414, que impulsará a la próxima generación del Tejas Mk2. De esta forma, el acuerdo por los F404 refuerza el puente industrial que unirá la actual línea Mk1A con el desarrollo de plataformas más avanzadas bajo el paraguas de la iniciativa Atmanirbhar Bharat (India Autosuficiente).




Saludos cordiales.
 

HAL acuerda con GE el suministro de 113 motores F404-GE-IN20 para los cazas ligeros Tejas Mk1A​


09/11/2025

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Hindustan Aeronautics Limited (HAL) firmó este 7 de noviembre un nuevo contrato con General Electric (GE) de Estados Unidos para el suministro de 113 motores F404-GE-IN20 y un paquete integral de soporte logístico destinados al programa Light Combat Aircraft (LCA) Tejas Mk1A.
El acuerdo, valuado en aproximadamente USD 1.000 millones, fue anunciado oficialmente por HAL a través de sus redes sociales y cubre la propulsión de los 97 Tejas Mk1A adicionales encargados por la Fuerza Aérea India (IAF) en septiembre de 2025, en lo que constituye la mayor orden de producción nacional de cazas en la historia del país.




Un paso más en la continuidad industrial del Tejas Mk1A​

El contrato marca la segunda gran adquisición de motores F404 por parte de HAL, tras el acuerdo de 2021 que contempló 99 unidades para el primer lote de 83 Tejas Mk1A. Con este nuevo pedido, el programa alcanza un total de 212 motores comprometidos, suficientes para sostener la producción de 180 aeronaves Mk1A y mantener reservas logísticas para mantenimiento y entrenamiento.
De acuerdo con la empresa, las entregas de los motores se desarrollarán entre 2027 y 2032, en paralelo con el calendario de producción de los nuevos Tejas. Esto asegura la continuidad de las líneas de montaje en las plantas de Bangalore y Nashik, garantizando carga de trabajo estable y previsibilidad para la red de proveedores.



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El F404-GE-IN20, que equipa a los cazas ligeros Tejas Mk1A, es la versión mas moderna y potente de este legendario confiable motor.

Consolidación de una cadena logística unificada​


El F404-GE-IN20, que equipa tanto a los Tejas Mk1 en servicio como a los Mk1A en producción, ha demostrado una alta confiabilidad operativa y facilita una cadena logística común entre ambas versiones. La decisión de mantener la misma planta motriz refleja una estrategia de estandarización que reduce costos, simplifica el mantenimiento y mejora la disponibilidad operativa de la flota.

El contrato también incluye un paquete de soporte técnico y de repuestos que permitirá a HAL y la IAF optimizar los tiempos de mantenimiento y garantizar la sostenibilidad del programa durante la próxima década.

Un programa estratégico a largo plazo​


La firma de este nuevo acuerdo consolida el horizonte industrial del Tejas Mk1A hasta comienzos de la década de 2030, asegurando a HAL una carga de trabajo sostenida y fortaleciendo la base tecnológica local. En total, las órdenes de 2021 y 2025 elevan a 180 el número de cazas Mk1A comprometidos por la IAF, con un nivel de participación industrial india del 64% y la incorporación de más de un centenar de componentes nacionalizados respecto a los primeros lotes.
India firma contrato por 97 cazas ligeros Tejas Mk1A

El Tejas Mk1A representa la versión más avanzada del LCA, con radar AESA UTTAM, sistema de guerra electrónica Swayam Raksha Kavach, aviónica modernizada y capacidad de reabastecimiento en vuelo. Servirá como reemplazo de los MiG-21 Bison y como plataforma de transición hacia el futuro Tejas Mk2 y el Advanced Medium Combat Aircraft (AMCA).

Complementariedad con el futuro F414​


El nuevo contrato con GE se enmarca en la cooperación estratégica indo-estadounidense en el ámbito aeroespacial. Durante la visita del primer ministro Narendra Modi a Washington en 2023, ambas naciones anunciaron la coproducción en India del motor F414, que impulsará a la próxima generación del Tejas Mk2. De esta forma, el acuerdo por los F404 refuerza el puente industrial que unirá la actual línea Mk1A con el desarrollo de plataformas más avanzadas bajo el paraguas de la iniciativa Atmanirbhar Bharat (India Autosuficiente).




Saludos cordiales.
Que envidia al programa.
 
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