HAL acuerda con GE el suministro de 113 motores F404-GE-IN20 para los cazas ligeros Tejas Mk1A
09/11/2025
Hindustan Aeronautics Limited (HAL) firmó este 7 de noviembre un nuevo contrato con
General Electric (GE) de Estados Unidos para el suministro de
113 motores F404-GE-IN20 y un paquete integral de soporte logístico destinados al programa
Light Combat Aircraft (LCA) Tejas Mk1A.
El acuerdo, valuado en aproximadamente
USD 1.000 millones, fue anunciado oficialmente por HAL a través de sus redes sociales y cubre la propulsión de los
97 Tejas Mk1A adicionales encargados por la
Fuerza Aérea India (IAF) en septiembre de 2025, en lo que constituye la mayor orden de producción nacional de cazas en la historia del país.
Un paso más en la continuidad industrial del Tejas Mk1A
El contrato marca la
segunda gran adquisición de motores F404 por parte de HAL, tras el
acuerdo de 2021 que contempló
99 unidades para el primer lote de 83 Tejas Mk1A. Con este nuevo pedido, el programa alcanza un total de
212 motores comprometidos, suficientes para sostener la producción de
180 aeronaves Mk1A y mantener reservas logísticas para mantenimiento y entrenamiento.
De acuerdo con la empresa, las entregas de los motores
se desarrollarán entre 2027 y 2032, en paralelo con el calendario de producción de los nuevos Tejas. Esto asegura la continuidad de las líneas de montaje en las plantas de
Bangalore y Nashik, garantizando carga de trabajo estable y previsibilidad para la red de proveedores.
El F404-GE-IN20, que equipa a los cazas ligeros Tejas Mk1A, es la versión mas moderna y potente de este legendario confiable motor.
Consolidación de una cadena logística unificada
El
F404-GE-IN20, que equipa tanto a los Tejas Mk1 en servicio como a los Mk1A en producción, ha demostrado una alta confiabilidad operativa y facilita una
cadena logística común entre ambas versiones. La decisión de mantener la misma planta motriz refleja una
estrategia de estandarización que reduce costos, simplifica el mantenimiento y mejora la disponibilidad operativa de la flota.
El contrato también incluye un
paquete de soporte técnico y de repuestos que permitirá a HAL y la IAF optimizar los tiempos de mantenimiento y garantizar la sostenibilidad del programa durante la próxima década.
Un programa estratégico a largo plazo
La firma de este nuevo acuerdo consolida el
horizonte industrial del Tejas Mk1A hasta comienzos de la década de 2030, asegurando a HAL una carga de trabajo sostenida y fortaleciendo la base tecnológica local. En total, las órdenes de 2021 y 2025 elevan a
180 el número de cazas Mk1A comprometidos por la IAF, con un nivel de participación industrial india del 64% y la incorporación de más de un centenar de componentes nacionalizados respecto a los primeros lotes.
India firma contrato por 97 cazas ligeros Tejas Mk1A
El Tejas Mk1A representa la versión más avanzada del LCA, con
radar AESA UTTAM, sistema de guerra electrónica Swayam Raksha Kavach, aviónica modernizada y capacidad de reabastecimiento en vuelo. Servirá como reemplazo de los MiG-21 Bison y como plataforma de transición hacia el futuro
Tejas Mk2 y el
Advanced Medium Combat Aircraft (AMCA).
Complementariedad con el futuro F414
El nuevo contrato con GE se enmarca en la
cooperación estratégica indo-estadounidense en el ámbito aeroespacial. Durante la visita del primer ministro Narendra Modi a Washington en 2023, ambas naciones anunciaron la
coproducción en India del motor F414, que impulsará a la próxima generación del Tejas Mk2. De esta forma, el acuerdo por los F404 refuerza el puente industrial que unirá la actual línea Mk1A con el desarrollo de plataformas más avanzadas bajo el paraguas de la iniciativa
Atmanirbhar Bharat (India Autosuficiente).
Las entregas de motores entre 2027 y 2032 permitirán a la Fuerza Aérea India mantener el ritmo de incorporación de los nuevos cazas ligeros.
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