Terremoto en Haití

En 1948 EEUU e Inglaterra movían ellos solos 5.000 toneladas de alimentos y combustible diarios a Alemania durante el bloqueo sovietico, y lo hiciero durante año medio y en un único aeropuerto. En 1948. No puedo creer que 60años después lleguen una fracción minúscula de esa cifra a Haiti.

En realidad a los poderosos lo que les importa de la tragedia de Haiti es que el publico no los putee. Pero llevaran unas migajas durante un par de semanas y después fue. Como hicieron siempre.

Dudo que el aeropuerto internacional de Berlin haya tenido solo una pista de aterrizaje, haya estado sin personal que lo operara y sin medios para movilizar aviones y suministrar combustible.
Tambien dudo que las inmediaciones del aeropuerto de Berlin hayan sido casi que intransitables y la poblacion haya estado tirada a las calles muerta de hambre y con desesperacion.

Ademas, el puente aereo de Berlin fue una operacion 100% comtrolada por los militares y muchas de las instituciones, bases y equipos ya estaban en el terreno, en el caso de Haiti no.


Cuba permite EEUU usar su espacio aéreo por Haití
viernes 15 de nero de 2010 08:34 GYT

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno cubano acordó permitir a las fuerzas armadas de Estados Unidos el uso restringido del espacio aéreo de Cuba para vuelos médicos de evacuación que trasladen a víctimas del devastador sismo en Haití, dijo el viernes un funcionario de Washington.

La medida reduce de manera importante el tiempo de vuelo a Miami.

El portavoz de la Casa Blanca Tommy Vietor dijo que se había alcanzado un acuerdo para permitir los vuelos desde la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, pasando sobre la isla en el trayecto a Florida.

El acuerdo acortaría el tiempo de vuelo para viajes que normalmente son realizados rodeando a Cuba.

Equipos militares de rescate en Haití han estado llevando a los heridos por el terremoto a Guantánamo para que reciban tratamiento. Algunas víctimas son enviadas desde Guantánamo al sur de Florida para recibir tratamiento más avanzado.

Desde que asumió el poder el presidente estadounidense, Barack Obama, ha buscado suavizar la postura de línea dura de su predecesor, George W. Bush, respecto a Cuba.

El año pasado, el Gobierno de Obama alivió las restricciones sobre los viajes de cubanos-estadounidenses a la isla y las remesas que envían a sus familiares en Cuba.

Obama ha dejado en claro que el prolongado embargo comercial de Estados Unidos sobre Cuba seguirá vigente hasta que el Gobierno de La Habana implemente reformas democráticas.

(Editado en español por Gabriela Donoso)
 
D

DELTA22

La "Operação Haiti", como la FAB llama sus trabajos de ayuda aquel pais, hoy (15/01/10) se encontra de esta forma:


Infografico: FAB
 
NASA en acción

La NASA moviliza sus satélites para ayudar en la asistencia a Haití

Por Agencia EFE – hace 2 horas
Washington, 15 ene (EFE).- La NASA activó sus satélites, capacidades científicas e instrumentos espaciales para determinar los daños y contribuir en los esfuerzos de asistencia para Haití tras el terremoto que asoló a ese país el martes pasado.

El sismo de 7 grados de la escala Richter que sacudió el martes a Haití, el país más pobre de América, causó la destrucción de varios edificios y se presume que dejó miles de víctimas.

La agencia espacial estadounidense informó hoy en un comunicado que puso en funcionamiento dos de sus instrumentos espaciales de alta resolución para examinar toda la zona del terremoto.
Añadió que las imágenes de antes y después del movimiento sísmico podrán usarse para determinar los daños y las necesidades para la recuperación del país.

El Radiómetro Avanzado de Emisiones Espaciales Termales y Reflexión (ASTER, por sus siglas en inglés) captó imágenes de la región ayer jueves, 14 de enero.
El ASTER es un instrumento japonés-estadounidense que cuenta con sensores de luz visible, infrarroja y termal montado en el satélite Terra.

Según el comunicado de la NASA, los datos recogidos por el instrumento se están analizando y comparando con imágenes anteriores al terremoto.

Añadió que ASTER volverá a desplazarse el martes y jueves próximos sobre la zona de la isla de la Española, conformada por Haití y por la República Dominicana.

Por otra parte, se tenía previsto que el satélite de Observación de la Tierra (EO-1) captara hoy lo que el comunicado de la NASA calificó como "imágenes multiespectrales" de la región.

La NASA indicó que su equipo de Cartografía y Respuesta Rápida en el Centro Hidrológico y de Trópicos Húmedos en América Latina y el Caribe está listo para iniciar las evaluaciones una vez que se dispongan los datos transmitidos por EO-1 y ASTER.

El comunicado indicó que la agencia espacial de EE.UU. está coordinando sus esfuerzos con otros organismos internacionales a través de las agencias pertinentes de las Naciones Unidas.

Agencia EFE
 
Triste era ver al 707 detenido en la plataforma del Palomar, cuando debería ser ese o mejor, un 767 el que llevara la carga. Algún dia nuestras beneméritas autoridades se darán cuenta de lo imperioso que es tener transportes de la gama de los 767, ya ue los viejos 7070 no van mas

Estimado, no seamos más papistas que el papa... Si es por tener medios de transporte estratégico, tenemos una Aerolíneas Argentinas flamantemente "capturada", con todos sus aviones a disposición del estado nacional.

Saludos

Rob
 
La devastación sobre Puerto Príncipe, desde el espacio

PRIMER MAPA DE DAÑOS CON FOTOS DE SATÉLITES



MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -


La Agencia Espacial Europea ha empezado a publicar imágenes tomadas desde satélites que muestran desde el espacio la gran devastación provocada por el terremoto que ha asolado la capital de Haití, Puerto Príncipe. En la imagen se muestran, en color rojo, las zonas analizadas con obvios y amplios daños, por encima del 45 por ciento; en naranja se muestran las áreas con daños evidentes pero más esporádicos, que afectan a entre el 11 y el 40 por ciento de edificaciones, y en amarillo las zonas con daños esporádicos o no visibles para los satélites, hasta un 10 por ciento de construcciones afectadas. Las zonas no coloreadas no han sido analizadas por el momento. Las actualizaciones se publicarán en la dirección de Internet www.disasterscharter.org/home.

Tras el suceso, las autoridades francesas de Protección Civil, la Seguridad Ciudadana de Canadá, el Programa Americano de Amenazas Sísmicas de la USGS y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití solicitaron datos obtenidos por satélite de la región a la Carta Internacional sobre el 'Espacio y las Grandes Catástrofes'. Esta iniciativa, conocida como 'La Carta', tiene como objetivo proporcionar de forma gratuita la información generada por los satélites a los afectados por las catástrofes naturales en cualquier lugar del mundo.

Para poder atender a las necesidades de los equipos de rescate en Haití, se necesitan imágenes de muy alta resolución de los sensores ópticos y radar embarcados en los satélites. A través de la Carta, la comunidad espacial internacional está tomando imágenes con sus satélites con la mayor frecuencia posible. Actualmente, los datos están siendo recogidos por varios satélites, entre los que se incluyen ALOS de Japón, Spot-5 de la Agencia Espacial Francesa (CNES), los satélites estadounidenses WorldView y QuickBird, el canadiense RADARSAT-2 y los satélites de la ESA Envisat y ERS-2.

Las imágenes obtenidas por los satélites justo después del terremoto se utilizan para generar mapas de emergencias, que proporcionan a los servicios de rescate una visión global del estado de la zona. Estos mapas pueden ser comparados con imágenes de archivo para identificar las zonas que han resultado más dañadas por el desastre.

La comparación de mapas de antes y después del evento permite distinguir rápidamente las zonas más afectadas e identificar posibles rutas de acceso para los equipos de rescate y de ayuda humanitaria. Por otra parte, esta información permite identificar las zonas más propicias para la instalación de los campamentos de ayuda para proporcionar atención médica y refugio a los afectados.

Los satélites Radar son capaces de observar a través de las nubes, lo que supone una gran ventaja cuando las condiciones meteorológicas impiden el uso de los instrumentos ópticos embarcados en los satélites. Las imágenes radar también pueden ser utilizadas para identificar riesgos potenciales, como corrimientos de tierras, que pueden ser desencadenados por los terremotos. A largo plazo, la información obtenida con estos satélites puede ser procesada para trazar mapas de la deformación de la superficie causada por el terremoto, lo que permitirá a los científicos comprender mejor los fenómenos sísmicos.

El proyecto SAFER para la Monitorización Global del Medio Ambiente y de la Seguridad está colaborando con la Carta proporcionando ayuda especializada para generar mapas de los daños en la zona afectada. SERTIT en Estrasburgo y el centro del DLR para la Información de Crisis con datos obtenidos por satélites (ZKI), en Munich, están trabajando actualmente en este proyecto.

En el mismo contexto que SAFER, otras organizaciones entre las que se incluye la Oficina Federal Alemana de Protección Civil y Ayuda en caso de Desastre y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas también han solicitado servicios de cartografía de los daños. Gracias a la colaboración entre la Carta y SAFER, SERTIT publicó los primeros mapas, basados en los datos obtenidos por los satélites el 13 de Enero, en menos de 24 horas. Estos mapas rápidos de situación ayudan a localizar las zonas afectadas con material cartográfico actualizado.

Junto a la ESA y al CNES, la Carta, fundada en el año 2000, cuenta actualmente con 10 miembros: la Agencia Espacial Canadiense (CSA), la Organización India para la Investigación del Espacio (ISRO), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), la Agencia Espacial Argentina (CONAE), la Agencia Japonesa para la Exploración Aeroespacial (JAXA), El Centro Espacial Nacional Británico/Constelación para la Monitorización de Desastres (BNSC/DMC), la Inspección Geológica de los Estados Unidos (USGS) y la Administración Nacional del Espacio China (CNSA).

Fuente : Europapress
 
Dudo que el aeropuerto internacional de Berlin haya tenido solo una pista de aterrizaje, haya estado sin personal que lo operara y sin medios para movilizar aviones y suministrar combustible.
Tambien dudo que las inmediaciones del aeropuerto de Berlin hayan sido casi que intransitables y la poblacion haya estado tirada a las calles muerta de hambre y con desesperacion.

Miami esta a 900 kilometros de Haiti...
 
Hace mucho no pasaba por el foro. Nuevamente nuestro hermanos haitianos han sido víctima de desastre naturales, Dios los ayude. Desde Argentina mis condolencias por tan penosa situación. Y enviando bendiciones a todos los mienbros de las Fuerzas pertenecientes a los Cascos Azules, que llevan a cabo una labor de ayuda de gran importancia.
Así mismo en este mensaje, les comunico mi preocupacion por tener informacion a cerca de un amigo querido perteneciente a la Minustah durante el 2009, su nombre es Mauro Godoy, pertenece a la Fuerza Aérea Argentina. Por favor si saben algo espero puedan ayudarme..
 
Soldados entrerrianos se preparan para viajar a Haiti


Un grupo de 222 Militares entrerrianos se preparan para viajar a Haiti a encargarse de la seguridad de ese pais, tras el devastador terremoto que se produjo dias atras.Pasara el ultimo fin de semana con sus familiares antes de partir ,confirmo el comandante de la Segunda Brigada Blindada General Justo Jose Urquiza,Juan Domingo Castagno.
Castagno explico que "la Republica Argentina con el Batallon conjunto Argentino,esta en Haiti desde Junio de 2004".Este batallon tiene 436 integrantes miembros de la Armada ,del Ejercito y de la Fuerza Aerea.
Desde la Brigada de Entre Rios,partiran esta vez 222 hombres y mujeres ,la gran cantidad de entrerrianos que partiran a Haiti obedece a que la Provincia fue designada como "nucleo" de la misma ,sostuvo.
El Batallon esta completando la ultima etapa de su capacitacion.Al respecto el general afirmo que el entrenamiento se cumple en tres etapas:"la primera ,que se realiza en cada una de las unidades militares. La segunda es intermedia que se hace en la ciudad de Villaguay y finalmente,(los integrantes del batallon) se encuentran finalizando la etapa que se llama "zona de reunion final" ,en el centro de intruccion de operaciones de Paz que tiene el estado mayor conjunto en Campo de Mayo
El primer contingente tenia previsto partir el 16 de enero de 2010 para el relevo de sus compañeros que cumpliran en pocos dias seis meses de prestar funciones en el pais mas pobre del hemisferio occidental.
Sin embargo el general Castagno indico que aun no se sabe si por los "catastroficos acontecimientos, la partida ira a sufrir alguna modificacion" ,aclaro el funcionario militar y dijo que hasta hoy "se maneja el 26 de enero como dia de partida del primer escalon del contingente.
Las 436 personas viajaran distribuidas en 3 contingentes.Alla se ubicaran en 2 puntos.Gonaives, ubicada al norte de Puerto Principe y Puero de Paz ,ubicada aun mas al norte. Segun dijo el comandante de la Segunda brigada blindada a Elonce TV, alrededor de un 70% de los que integran el contingente son voluntarios y el resto son designados.
Al respecto Castagno declaro que "hay mucho interes en viajar,para adquirir experiencia y las posibilidades de conocer otro pais" dijo.
Segun indico el general, el contingente estara dedicado a tareas de seguridad. "En gran medida es seguridad, hacer escoltas a convoyes que se trasladan con medicamentos o viveres y tambien patrullaje".
En referencia a la situacion que vive Haiti tras el desvastador sismo,especifico que "si la situacion de ellos era dificil ,ahora es verdaderamente catastrofico y no se alcanzan a dimensionar sus problemas" ,ademas destaco el trabajo de Naciones Unidas y otras Organizaciones no gubernamentales en la asistencia de damnificados.
Castagno considero tras el sismo y el caos que genero la destruccion en Haiti, "al pricipio llegara la ayuda humanitaria de manera desordenada, pero tambien hay un mensaje de todos los pueblos del mundo que los estan apoyando; y eso para el espiritu de los haitianos debe ser muy bueno", remarco.
Fuente: Canal Once

http://www.aimdigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=99039
 
Miami esta a 900 kilometros de Haiti...

90 minutos se estan ahorrando los vuelos de Miami a Haití sobrevolando Cuba.

El problema es la infraestructura del aeropuerto, al parecer solo 90 despegues y aterrizajes diarios es la maxima capacidad que permite el aeropuerto por sus instalaciones y hasta ahora no se ha logrado tal cifra.
Se esta improvisando un gran helipuerto en las cercanias del aeropuerto y se esta trabajando en un aeropuerto al norte de Haiti para acondicionarlo.

Formalmente el presidente Haitiano cedio a EEUU el control del aeropuerto y del trafico aereo hacia la isla.
 
Venezuela envía segunda brigada de asistencia humanitaria a Haití

25 funcionarios de la Brigada Internacional Simón Bolívar del Ejercito salieron rumbo a la isla / 12 toneladas entre alimentos y medicinas conforman el cargamento / 70% de la capital haitiana fue destruida por el terremoto / Toda ayuda debe ser canalizada por PC / Embajada de Haití no está recibiendo dinero



El director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo, en nombre del Gobierno Bolivariano, anunció que este viernes, en el programa Despertó Venezuela, que trasmite Venezolana de Televisión, cuales son las medidas y contribuciones a seguir, producto del terremoto de 7.3 que sacudió a la República de Haití, el pasado martes.

En este sentido, Curbelo dio un reporte sobre la situación que actualmente se vive en la isla caribeña y los planes que ejecuta el Ejecutivo Nacional para las labores de rescate, ayuda a damnificados y distribución de alimentos.

Lo primero es colocar puestos de campaña, enviar medicinas y alimentos, el día de hoy, entre 10 y 11 de la mañana, 12 toneladas más entre alimentos, agua potable y medicinas de medicinas, se llevarán a Haití, crearemos un punte aéreo y marítimo entre Venezuela y la isla, para poder ayudar más personas; los envíos que se realicen por vía marítima demoran un poco más, pero se estima que entre dos y tres días, estén arribando al puerto caribeño haitiano, expresó Curbelo...

http://www.vtv.gov.ve/noticias-internacionales/28589
 
Pregunto a los entendidos del tema realizar sobre la infraestructura que quedo ( rutas, campos atc que no sufrieron el terremoto se puede realizar pista alternativas para aterrizaje entrega y volver a salir como lo hacian los valientes de la FAA en Malvinas (aeropuerto bombardeado)
 
La Gendarmeria Nacional tiene vasta experiencia como policia civil en el conflictos internacionales, como kosovo, reconocida por la ONU.

Pero en Haiti habia pocos efectivos destinados a entrenar ala futura policia haitiana.

De policia tendran que hacer las tropas internacionales desplegadas en la isla.

A los argentinos se nos complica un poco con el BAC 11 porque se estaba realizando el correspondiente relevo. y estaba viajando por etapas el BAC 12

BAC Batallon Argentino Conjunto formado por efectivos del Ejercito, Armada y Fuerza Aerea

La GNA sí tiene experiencia en Haití, te recuerdo la misión MIPONUH donde el 14MAR1999 fallecieron 6 gendarmes argentinos mientras socorrían a una turista gravemente herida por las hélices de una lancha mientras buceaba.

El hecho de que cambiara el objetivo de la ONU para Haití es otra cosa. Pero en la GNA hay gente de sobrada experiencia en el caso Haití, que conocen profundamente la idiosincracia de ese pueblo. Por eso no me extraña la designación de un oficial de Gendarmería como jefe de la Policía Haitiana.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Pero en 1948 llevaban tres años de ocupación militar que tenia sus infraestructuras preparadas y los alemanes, que son alemanes.
 
Pero en 1948 llevaban tres años de ocupación militar que tenia sus infraestructuras preparadas y los alemanes, que son alemanes.

Por otra parte, no se trataba de solidaridad sincera, sino que era una gugada estratégica y política, no perder Berlín completamente ante los rusos, ahí pintaban muchas otras cosas, en una lista no tan corta, y donde la solidaridad real estaría anteúltima.

Ahora bien, en casos donde ésta es necesaria sin posibilidad de contraprestación alguna, más allá de la sensación de haber cumplido con un mandato humano, pues se ve lo que los más poderosos son capaces de hacer "desinteresadamente"...
 
Las medidas inmediatas que se estarian aplicando a los vuelos con ayuda humanitaria que se dirigen a Haiti es que las aeronaves tengan el suficiente combustible para llegar y salir a un aeropuerto cercano y no congestionar el aeropuerto de Puerto Principe.
Esto seria debido al congestionamiento del aeropuerto y mientras se solventa el suministro de combustible.

Solo aeronaves con ayuda humanitaria pueden aterrizar en Puerto Principe, ya se esta prohibiendo el aterrizaje de vuelos charters sin ayuda y que solo transporten periodistas o familiares.
Los aviones que se encuentran en los aeropuertos de Republica Dominicana parten con autorizacion directa de Puerto Principe para evitar que se mantengan en espera en el aire por horas.

El personal de la USAF ya controla la seguridad de las instalaciones y personal, le trafico aereo y las operaciones en tierra. Se espera que el dia de hoy la evaluacion total del aeropuerto se complete y se implementen las medidas para mejorarlo y posiblemente expandirlo.
La USAF esta considerando el uso de placas de aluminos para extender la pista del aeropuerto de Puerto Principe asi como otros aeropuertos del pais.

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A bordo del USS Carl Vinson. El Mundo.es
Ruí Ferreira - Enviado especial | Puerto Príncipe
Actualizado viernes 15/01/2010 20:23 horas

La marina de Estados Unidos comenzó el vienes su primera operación de rescate y ayuda del año, con el envío a Haití de 100 toneladas de ayuda, básicamente agua y medicinas.

La entrega, dos días después del devastador temblor de tierra que afectó al empobrecido país caribeño, fue realizada por el portaviones nuclear, el Carl Vinson, que acaba de salir de los astilleros de Norfolk, Virginia, tras una reparación capital de cuatro años que incluyó el cambio del combustible nuclear.

Cambio de rumbo

Contralmirante Ted “Twing” Branch. | R. Ferreira
Hace día y medio, el Carl Vinson navegaba por la costa oeste de Estados Unidos, rumbo a su puerto madre, en San Diego, California, cuando recibió la contraorden, contó a ELMUNDO.es el comandante del grupo de batalla, el contralmirante Ted “Twing” Branch.

El “grupo de batalla” por ahora tiene una sola embarcación, el Carl Vinson, pero se incrementará en los próximos días con la llegada de otras.

“Me llamaron por radio y me dijeron que había cambio en los planes, que nos tocó venir aquí a ser la plataforma principal de distribución de la ayuda y rescate y aquí estamos”, dijo Branch, en su puesto de observación en el ultimo piso de la torre de control del portaviones, de donde se divisa totalmente la pista de la embarcación.

Y para llegar a Haití el viernes al amanecer, el almirante tomó una decisión muy rara en tiempos de paz: dispuso que la embarcación pasara a “velocidad de guerra”, o sea, a navegar a 32 nudos por hora.

“Eso es común en entrenamientos, para probar la capacidad de los motores. Pero no es normal que lo hagamos durante dos días seguidos”, admitió con una sonrisa.

Cuando la orden fue recibida, el Carl Vinson no tenia a bordo ni ayuda de emergencia ni los portaviones necesarios para distribuirla.

Pero eso no fue un obstáculo. En el camino recogieron a 14 helicópteros, de tres modelos – los MH52, HH60 y SH/60 – , sin detenerse nunca y cuando llegaron frente a la costa de Haití llevaron a tierra las 7.600 cajas de botellas de agua y 500 del energizante Gatorade que encontraron a bordo.

Cargamento de ayuda

“No podíamos esperar ni perder tiempo, esas personas están sufriendo y, mientras no comienza a concentrarse en la Base de Guantánamo el resto de la ayuda algo había que hacer”, dijo Branch.

Horas después los aviones Galaxy C-5 de la fuerza aérea, comenzaron un puente aéreo desde Estados Unidos, que ha dejado ya en Guantánamo casi 100 toneladas de ayuda.

Los primeros vuelos de los helicópteros del Carl Vinson recogieron en la base al sur de Cuba 15 toneladas de medicinas, 7.000 cajas de botella de agua, 8.000 mantas y sandalias, además de otras 500 cajas de Gatorade, 1.500 toallas y 5.000 colchones inflables.

La ayuda fue entregada directamente a la población haitiana por un batallón de voluntarios, después que la desembarcaron en el aeropuerto de Puerto Príncipe.

“En nuestra embarcación ya no tenemos nada, entregamos todo lo que teníamos. Ahora comenzamos a recoger en Guantánamo y llevar directamente a los haitianos”, añadió el contralmirante.

Problemas

Pero a día y medio después que la Casa Blanca ordenó el inicio de la operación de rescate y ayuda están apareciendo problemas en el horizonte.

Uno de ellos es la falta de recursos de distribución en el terreno y la poca cooperación entre las entidades envueltas.

En el aeropuerto de Puerto Príncipe se encuentran unas 200 toneladas de ayuda, llegada de varios países y aportada por varias organizaciones no gubernamentales.

Sin embargo, “nosotros no podemos distribuirla, porque esas organizaciones y países dicen que lo harán ellos mismo. Pero los recursos para hacerlo y, los tenemos nosotros”, explicó el contralmirante del Carl Vinson.

Al caer la noche del viernes, esas 200 toneladas seguían en la pista del aeropuerto y nadie sabe cuando será distribuida.

Es que, por su lado, las tripulaciones de Branch están teniendo dificultades en localizar locales donde aterrizar los aparatos con la ayuda.

“La cantidad de destrozos es tan grande, que cuando se aproxima un helicóptero al piso, levanta tanto polvo y pequeñas piedras, que pueda enfermar aún más las victimas como dañar los aparatos”, explicó el contralmirante.

Por otro lado, los militares en el terreno se están percatando de un tenue incremento de la impaciencia de la población que puede tener consecuencias graves.

“Si ese sufrimiento se transforma en desesperación tenemos un problema de seguridad”, enfatizó el alto oficial.

Es por ello que llegó a Haití varias brigadas de la 82 división aerotransportada, para ocuparse de la seguridad y protección de la distribución de la ayuda.

En la pista

Mientras, en la pista del Carl Vinson la actividad no cesa. Cada 15 minutos despegan y aterrizan 17 helicópteros.

Algunos regresan de misiones de localización de puntos seguros donde dejar la ayuda. Otros salen hasta la Base de Guantánamo a buscar cargamentos de ayuda para ser distribuidos el sábado o a recoger a periodistas seleccionados para seguir las tareas de distribución de las toneladas de ayuda.

“Estamos durmiendo un promedio de 3 a 4 horas en las ultimas noches, es un tarea muy difícil que hay que entrenar mucho”, explicó el “Air Boss” del Carl Vinson, el comandante Muhemad Khan.

El “Air Boss”, que se caracteriza por vestirse siempre con una camiseta amarilla, es el encargado del diseño de todas las operaciones aéreas del portaviones.

El jueves, el Carl Vinson aún no había llegado a las aguas haitianas y estaba ya participando en las operaciones de rescate, evacuando a ciudadanos estadounidenses mal heridos por el terremoto.

Uno de ellos, explicó Khan, es un individuo cuya única forma de sacarlo de los escombros fue amputarle las dos piernas.

“El perdió mucha sangre pero lograron estabilizarlo. Tenemos aquí medios suficientes para hacerlo. Esta estabilizado y pensamos enviarlo mañana para el hospital en la Base de Guantánamo”, dijo el “Air Boss”.

El Carl Vinson se encuentra navegando muy lentamente y en círculos a unos 5 kilómetros de Puerto Príncipe, para poder adaptarse a los cambios de los vientos y así mantenerse el despegue y aterrizaje de los helicópteros 24 horas al día.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Mi respeto para los miembros de los Cascos Azules fallecidos y mis condolencias a sus familias (Brasil, Argentina... no se si hay más latinoamericanos)

Un fuerte abrazo para nuestros amigos de ZM de Brasil.
 
Aterrizó en Haití el Hércules argentino con la ayuda humanitaria

El avión de la Fuerza Aérea Argentina, que había estado a la espera de una autorización para llegar a la capital haitiana, arribó finalmente a la ciudad devastada. Lleva víveres, medicamentos y médicos que colaborarán en el país caribeño

El avión Hércules está empezando a descargar las más de 10 toneladas de ayuda enviados por el Gobierno argentino.

La operación se tiene que llevar a cabo muy rápido porque en el aeropuerto de Puerto Príncipe está concentrada la ayuda de todo el mundo. "Está funcionando una suerte de torre de control, porque antes aterrizaban a ciegas", dijo Diego Morán, enviado especial de C5N, único medio argentino cubriendo los sucesos.

Según el relato del reportero, en la terminal aérea hay alrededor de 15 aviones y se pueden escuchar a 5 o 6 que están sobrevolando el área a la espera de la autorización para aterrizar.

Además, notificó que allí está funcionando el centro de operaciones de Naciones Unidas, desde donde se organiza la ayuda para toda la nación caribeña.

El avión de la Fuerza Aérea argentina lleva en su interior una planta potabilizadora de agua que funcionará en el hospital argentino, además de decenas de carpas para ampliar la capacidad el establecimiento, el único en Haití que está brindando sus servicios a pleno.

Una de las carpas estará destinada al embajador argentino en Haití, José María Vázquez Ocampo, quien estos días estuvo durmiendo a la intemperie en el parque de la sede diplomática.

Llegaron también gendarmes que colaborarán con 20 integrantes de la Fuerza de Casco Azules, integrantes de la Fuerza Aérea y miembros de Cascos Blancos.

El relato proporcionado por Morán indica que en el aeropuerto de Puerto Príncipe se ven además de aviones de carga, efectivos norteamericano armados que se están encargando del trabajo de seguridad en el área y más integrantes de las Fuerzas Aéreas de los Cascos Azules.

Debido al colpaso del aeropuerto, el primer Hércules en llegar estuvo sobrevolando la pista duante una hora a la espera de autorización. El segundo Hércules enviado por la Argentina no llegará hasta que se vaya el primero.

Fuente: Infobae

P.D: Informaron que en unos minutos estaran en vivo en el hospital.
 
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