Terremoto en Haití

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Aca estan hablando por los medios de que se estiman 100.000 bajas entre muertos y heridos -
Tambien salio que equipos de rescate provenientes de Francia , Israel , Gran Bretana , Usa entre otros en la manana de hoy estaban en los aeropuertos listos para embarcar con destino a Haiti ( seguramente via republica Dominicana) -
El carl Vison salio ayer a la tarde con su escolta y llega a Haiti el Jueves -
La guardia costera estaba preparandose para reaprovisionar Haiti por Mar partiendo de Miami -
 
Estiman en más de 100 mil los muertos por el sismo en Haití

Estiman en más de 100 mil los muertos por el sismo en Haití

Según el primer ministro de ese país, Jean Max Bellerive, serían "cientos de miles" los fallecidos a causa del intenso terremoto de ayer.

El primer ministro relató en una entrevista a CNN la situación que vive la capital de su país, Puerto Príncipe, que quedó prácticamente desolada tras el sismo, aunque destacó que la población se está comportando con "calma", informó la agencia internacional EFE.

"La población reaccionó con madurez. La gente está tratando de ayudarse unos a otros, tratando de organizarse", indicó en la entrevista.

Sin embargo, no ocultó que el país necesita de la ayuda internacional para afrontar con rapidez la atención a las víctimas y el rescate de los cuerpos de los fallecidos, que cifró en "cientos de miles".

En este sentido, destacó la importancia de recuperar el aeropuerto de la capital, una infraestructura imprescindible para comenzar a recibir cargamentos de ayuda humanitaria y personal especializado.

fuente

Mis condolencias a la Familia del Gendarme Fallecido en cumplimiento del deber, al pueblo Brasilero por sus compatriotas muertos y a todo el pueblo Haitiano tan castigado en los ultimos años.
 
D

DELTA22

Ya partiran 2 aviones de la FAB con alimentos para Haiti.
Sds.
-----------------------------
Soldados brasileiros trabalham em frente à sede destruída da missão. (Foto: Eduardo Munoz/Reuters)
 

pulqui

Colaborador
FALLECIÓ UN GENDARME EN LA REPÚBLICA DE HAITÍ

El Cabo Primero Gustavo Gómez de 33 años se encontraba en las instalaciones del Edificio de la ONU en la República de Haití.



Gendarmería Nacional informa que ha podido establecer comunicación telefónica con la totalidad de los integrantes desplegados en la República de Haití, confirmando únicamente el fallecimiento del Cabo Primero Gustavo Gómez, que se encontraba dentro de un edificio que se derrumbó.

En estos momentos se encuentran realizando las tareas y tramitaciones correspondientes para la repatriación del Cabo Primero Gustavo Gómez a nuestro país


GENDARMERÍA NACIONAL
http://www.gendarmeria.gov.ar/
 
Una tragedia mas que se suma a una serie de tragedias, que padece ese pobre pais.
Pestes, hambre,violencia, y ahora esto...
Pd. Mis condolencias por la perdida de un compatriota, que Dios lo reciba en su gloria.
Tambien mis respetos a los Hermanos brasileños ,que al igual que nuestro compatriota, murieron ayudando a su projimo. Que Dios los bendiga
 
D

DELTA22

En una hora como esta, no hay mucho lo que decir...
Deseo que este Gerdame, que como tantos otros que quedaran en tierras extrangeras de varios paises, tenga reconocido su trabajo como promotor de la Paz por los hombres, una vez que por Dios es cierto que ya esta.

Saludos.
 
Más de 100.000 muertos, según el primer ministro haitiano.

Más de 100 000 muertos, según el primer ministro haitiano. / Plus de 100 000 morts, selon le premier ministre haïtien.

Ningún balance oficial estaba todavía disponible, hoy miércoles, al día siguiente del sísmo de magnitud 7 que devastó Haití el martes a las 1653 (2253 hora de París), pero la isla espera un balance humano espantoso, según el presidente René Preval, que dijo temer miles de muertos. Un poco más tarde, su primer ministro citó una cifra de una amplitud incomparable: más de 100.000 muertos, sobre una población de unos 10 millones de habitantes.
"Es difícil evaluar precisamente el número de víctimas. Cuántas construcciones, cuántos edificios se han desmoronado. Con los habitantes del interior de la isla, creo que se está por encima de los 100.000", declaró Jean-Max Bellerive de CNN. "Ruego que no sea verdad porque espero que la gente haya tenido tiempo de salir. Pero con tantos edificios y tantos barrios que han sido destruidos totalmente, en ciertos barrios no vemos a nadie, pues no sé dónde está esta la gente", continuó él.
Según el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, una cincuentena de franceses es buscada "activamente" por los servicios de la embajada de Francia a Port-au-Prince porque ellos se encontraban, en el momento del sismo, en zonas particularmente "destruidas".
El ministro quiso por otra parte poner en perspectiva el balance de 100.000 muertos temido por Haití, recordando que las primeras cifras citadas en catástrofes de tal amplitud son generalmente superiores al balance definitivo.
René Preval, que se expresaba por primera vez en público al diario americano Míami Herald, calificó las escenas de las que fue testigo de "inimaginables". Las fotos publicadas, particularmente vía Twitter, demuestran la importancia de los daños. Varios ministerios han sido dañados gravemente, mientras que hospitales, hoteles y escuelas se derrumbaron. "El Parlamento se desmoronó. Hospitales se han desmoronaron. Ciertas escuelas están llenas de cadáveres", declaró él, antes de llamar a la comunidad internacional por ayuda.

Los servicios socorristas se organizan.

El aeropuerto de Port-au-Prince, que había sido cerrado, está nuevamente operacional este miércoles hacia las 1530 (hora de París), para recibir a los socorristas. La Cruz Roja, que se prepara a ayudar "a un máximo de 3 millones de personas", considera que la catástrofe "necesita una operación de ayuda internacional contundente".
En una intervención solemne desde la Casa Blanca, el presidente Barack Obama declaró que equipos americanos de socorro llegarían en las próximas horas a este país, situado a unas centenas de kilómetros en el sur de las costas americanas. Añadió que los Estados Unidos organizaban la ayuda e iban a proporcionar muy rápido medicinas y víveres. Canadá anunció, por su parte, el envío inmediato de una ayuda humanitaria de urgencia que podía alcanzar hasta 5 millones de dólares canadienses (4,8 millones de dólares americanos).
Las Naciones Unidas anunciaron que iban a lanzar una llamada internacional para la ayuda a las víctimas. El director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, anunció en un comunicado haberle pedido al personal de la institución estudiar "todas las posibilidades" para ayudar a Haití. "Nosotros coordinaremos con otras agencias internacionales, y movilizaremos nuestros medios de asistencia tan rápidamente como sea posible", prometió él. Es una "tragedia para Haití (...) y para las Naciones Unidas", también declaró el miércoles por la mañana en la ONU el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. La ONU va a lanzar un llamado por ayuda a las víctimas.

Francia envía personal de salvatajes.

En Francia, el Estado y las organizaciones humanitarias se movilizaban el miércoles. Un total de 130 bomberos o socorristas franceses y 6 perros llegarìan a la capital haitiana de Port-au-Prince "a más tardar en veinticuatro horas", según el Servicio Civil francés. Una segunda partida que contaba con 65 hombres debía decolar de la base de Istres (Bouches-du-Rhône) a principios de la noche en un avión que venía de París, fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. La Comunidad urbana de Lille decidió desbloquear una ayuda de 60.000 euros de urgencia.
Las ONGs, que también intentaban evaluar la amplitud de las necesidades, se movilizaban para enviar medios hacia el sitio del desastre y lanzaba llamadas a sus donantes. Entre ellas, Médicos sin fronteras, que ya acogió a 600 heridos en sus centros de cuidados en Port-au-Prince, va a enviar por la noche un hospital de campaña con una capacidad de 100 camas. Para los Socorristas católicos, los fondos obtenidos gracias a su llamada a los donantes permitirán "financiar las primeras ayudas para los siniestrados, luego en un segundo momento será para la reconstrucción necesaria". Como sus homólogas, otra ONG intentaba por la mañana evaluar las "primeras necesidades esenciales y adecuadas" de las poblaciones del lugar. Según Acción contra el hambre, "es todavía extremadamente difícil evaluar los daños en Port-au-Prince".
Vehículos de la policía haitiana, Naciones Unidas y la Cruz Roja intentaban transportar a heridos, pero las casas destruidas bloquean la circulación. Otra dificultad para los socorristas son los medios de comunicación telefónica que han sido afectados seriamente, y la electricidad ha sido cortada en toda la ciudad. El Liceo Francés de Haití resistió el sismo y sirve de refugio para sus alumnos así como para numerosos vecinos venidos para ponerse a cubierto. La prisión principal de Port-au-Prince, también se desmoronó, permitiéndoles a "algunos detenidos" huir, anunció la ONU.

Fuente: AFP y Le Monde.
Traducción porpia.


Plus de 100 000 morts, selon le premier ministre haïtien.

Aucun bilan officiel n'était encore disponible, mercredi, au lendemain du séisme de magnitude 7 qui a dévasté Haïti mardi à 16 h 53 (22 h 53 à Paris), mais l'île s'attend à un bilan humain effroyable, selon le président René Préval, qui a dit redouter des milliers de morts. Un peu plus tard, son premier ministre a cité un chiffre d'une ampleur incomparable : plus de 100 000 morts, sur une population de quelque 10 millions d'habitants.
"Il est difficile d'évaluer précisément le nombre de victimes. Combien de constructions, combien de bâtiments se sont effondrés. Avec les habitants à l'intérieur, je pense qu'on est bien au-dessus de 100 000", a déclaré Jean-Max Bellerive sur CNN. "J'espère que ce n'est pas vrai parce que j'espère que les gens ont eu le temps de sortir. Mais tellement, tellement de bâtiments, tellement de quartiers ont été totalement détruits, et dans certains quartiers, on ne voit même plus personne, donc je ne sais pas où sont ces gens", a-t-il poursuivi.
Selon le ministre des affaires étrangères français, Bernard Kouchner, une cinquantaine de Français sont recherchés "activement" par les services de l'ambassade de France à Port-au-Prince parce qu'ils se trouvaient, au moment du séisme, dans des zones particulièrement "détruites". Le ministre a par ailleurs tenu à mettre en perspective le bilan de 100 000 morts redouté par Haïti, rappelant que les premiers chiffres cités dans des catastrophes d'une telle ampleur sont généralement supérieurs au bilan définitif.
René Préval, qui s'exprimait pour la première fois en public dans le quotidien américain Miami Herald, a qualifié les scènes dont il a été témoin d'"inimaginables". Les photos publiées, notamment via Twitter, témoignent de l'importance des dégâts. Plusieurs ministères ont été gravement endommagés, alors que des hôpitaux, des hôtels et des écoles se sont écroulés. "Le Parlement s'est effondré. Des hôpitaux se sont effondrés. Certaines écoles sont remplies de cadavres", a-t-il déclaré, avant d'appeler la communauté internationale à l'aide.

LES SECOURS S'ORGANISENT

L'aéroport de Port-au-Prince, qui avait été fermé, était à nouveau opérationnel mercredi vers 15 h 30 (heure de Paris), pour accueillir les secours. La Croix-Rouge, qui se prépare à venir en aide "à un maximum de 3 millions de personnes", estime que la catastrophe "nécessite une opération d'aide internationale massive".
Dans une intervention solennelle depuis la Maison Blanche, le président Barack Obama a déclaré que des équipes américaines de secours arriveraient dans les prochaines heures dans ce pays, situé à quelques centaines de kilomètres au sud des côtes américaines. Il a ajouté que les Etats-Unis organisaient l'aide et allaient fournir très rapidement médicaments et vivres. Le Canada a, pour sa part, annoncé l'envoi immédiat d'une aide humanitaire d'urgence pouvant atteindre jusqu'à 5 millions de dollars canadiens (4,8 millions de dollars américains).
Les Nations unies ont annoncé qu'elles allaient lancer un appel international pour l'aide aux victimes. Le directeur général du Fonds monétaire international, Dominique Strauss-Kahn, a annoncé dans un communiqué avoir demandé au personnel de l'institution d'étudier "toutes les possibilités" pour aider Haïti. "Nous nous coordonnerons avec les autres agences internationales, et mobiliserons nos moyens d'assistance aussi vite que possible", a-t-il promis. C'est une "tragédie pour Haïti (...) et pour les Nations unies", a également déclaré mercredi matin à l'ONU le secrétaire général des Nations unies, Ban Ki-moon. L'ONU va lancer un appel pour l'aide aux victimes.

LA FRANCE ENVOIE DES SAUVETEURS

En France, l'Etat et les organisations humanitaires se mobilisaient mercredi. Un total de 130 sapeurs-pompiers ou sauveteurs français et 6 chiens auront rejoint la capitale haïtienne Port-au-Prince "au plus tard dans les vingt-quatre heures", selon la Sécurité civile française. Un second détachement comptant 65 hommes devait décoller de la base d'Istres (Bouches-du-Rhône) en début de soirée dans un avion venant de Paris, affrété par le Quai d'Orsay. La Communauté urbaine de Lille a décidé de débloquer une aide d'urgence de 60 000 euros.
Les ONG, qui tentaient d'évaluer l'ampleur des besoins, se mobilisaient elles aussi pour envoyer des moyens sur place, et lançaient des appels aux dons. Parmi elles, Médecins sans frontières, qui a déjà accueilli 600 blessés dans ses centres de soins à Port-au-Prince, va envoyer dans la soirée un hôpital gonflable d'une capacité de 100 lits. Pour le Secours catholique, les fonds levés grâce à son appel aux dons permettront de "financer les premières aides aux sinistrés, puis dans un second temps la nécessaire reconstruction". Comme ses homologues, l'ONG tentait dans la matinée d'évaluer les "premiers besoins essentiels et adéquats" des populations sur place. Selon Action contre la faim, "il est encore extrêmement difficile d'évaluer les dégâts à Port-au-Prince".
Des véhicules de la police haïtienne, des Nations unies et de la Croix-Rouge tentaient de transporter des blessés, mais les maisons détruites bloquent la circulation. Autre difficulté pour les secours : les moyens de communication téléphonique ont été sérieusement affectés, et l'électricité a été coupée dans toute la ville. Le lycée français d'Haïti a résisté et sert de refuge à ses élèves ainsi qu'à de nombreux voisins venus s'y abriter. La prison principale de Port-au-Princ, s'est elle aussi effondrée, permettant à "quelques détenus" de fuir, a annoncé l'ONU.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Repito y no quiero quedar como pesado pero ahora es cuando se necesita a los B-707.
Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Que tragedia, pobre toda esa gente...

Mis mas profundas condolencias a todas las victimas de este terremoto. En paz descansen todos ellos.
 
Mis condolencias al pueblo haitiano, a la familia de nuestro compatriota caido en cumplimiento del deber, a nuestros hermanos brasileros por sus lamentables perdidas; y solo me queda desearles a todos los componentes de MINUSTAH que cumplan con su deber, con el temple, valor y dedicacion que ya han demostrado anteriormente.

Por cierto, un especial reconocimiento al equipo medico y asistencial del Htal de Campaña Argentino en Haiti.

Hago mías las palabras de Doctorgerman.

Dentro de todo, es una suerte que haya un número significativo de personal entrenado ya establecido en el país, al servicio de las NU, con lo que ello implica. Esperemos que el número de víctimas no sea tan elevado finalmente, y que la naturaleza, le de un respiro a los haitianos durante las operaciones de rescate.

Saludos.
 
Que lastima esa tragedia... Hora de ayudar con donaciones...

9 aeronaves da Fuerza Aerea de Brasil (FAB) van a ayudar las vitimas del terremoto en Haiti . Las aeronaves son:

- 3 C-130 Hércules partindo de Rio de Janeiro.
- 1 Boeing 707 partindo de Rio de Janeiro.
- 4 C-105 Amazonas partindo de manaus (norte del pais)
- 1 no identificada ya partio de Brasilia con el ministro defensa Nelson Jobim y 14 toneladas de alimientos.

Los aviones estan enviando agua, alimentos, remedios (medicines) y más membros de las fuerzas armadas brasileñas para ayudar en que precisar.

- Además, Lula ya anunciado ayuda de USD 10 millones de dolares en dinero para ayuda humanitaria.

-En haiti, ya hay 1266 militares brasileños que estavan en la fuerza de PAZ de la UN.

Source: http://www.fab.mil.br/portal/capa/index.php?mostra=4497
 
- Además, Lula ya anunciado ayuda de USD 10 mil millones de dolares en dinero para ayuda humanitaria.-

En haiti, ya hay 1266 militares brasileños que estavan en la fuerza de PAZ de la UN.

Hola 10.000 millines de dolares?

estas seguro?

saludos
 
Segun Oglobo:

O governo brasileiro está enfrentando dificuldades para obter informações, uma vez que os sistemas de telefonia fixa e móvel, além do abastecimento de energia elétrica, estão comprometidos. Por determinação do presidente Luiz Inácio Lula da Silva serão enviados US$ 10 milhões como ajuda humanitária para o Haiti. ( Sede da missão da ONU no Haiti sofreu graves danos; funcionários estão desaparecidos )

http://oglobo.globo.com/mundo/mat/2...a-muitos-soldados-desaparecidos-915516437.asp

PD: ¿La FAA no tiene otro hospital mobil en conteiners ademas de el que esta desplegado en Haiti?, lo recuerdo cuando aparecio el tema de la gripe porcina en ezeiza, tal vez, si existe, seria buena idea pensar en mandarlo para Haiti pronto, visto la enorme cantidad de heridos que debe haber.
 

pulqui

Colaborador
Creo que tenes razón Trinitron, si no me eqivoco hace poco la FAA adquirió otro. Es más, creo que hasta subimos la noticia al foro, espero que me esté traicionando la memoria.
 
D

DELTA22

El Ministro de las Relaciones Exteriores de Brasil confirmó, hace poco, US$ 15 millones y 21 toneladas en alimentos y agua que van en 2 C-130.

Saludos.
 
Testimonios e imágenes de Haití inundan la red social Twitter

WASHINGTON — Con las comunicaciones en Haití destruidas por un terremoto, los residentes se volcaron en el sitio de internet Twitter para enviar fotos y noticias sobre la devastación, mientras que otros usaron el servicio para pedir ayuda.

Fotos desgarradoras de la arrasada Haití y pedidos de asistencia se divulgaron rápidamente en Twitter, el servicio de 'micro-blogs' que una vez más se convirtió en una herramienta clave durante un desastre.

'Yele', el nombre de una fundación de caridad creada por la estrella del hip-hop Wyclef Jean, nacido en Haití, lideraba el 'trending topic' (la lista de los temas más abordados en la red) este miércoles, y el sitio de la fundación Yele.org recibía un aluvión de visitas.

En un mensaje de Twitter, Wyclef Jean, que vive en Estados Unidos, indicó que estaba viajando a la vecina República Dominicana para llegar hasta Haití y pidió a sus 1,3 millones de seguidores en Twitter que "recen por la gente" en su país.

"Necesitamos a los militares estadounidenses lo antes posible en Haití, Necesitamos que los 4 millones de haitianos que viven fuera de Haití actúen ahora, ¡necesitamos al mundo!", había indicado antes en un mensaje Jean.
El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, afirmó este miércoles a CNN que temía que el balance por el potente seísmo del martes en su país podría superar los 100.000 muertos.

Con las comunicaciones telefónicas colapsadas por el seísmo de magnitud 7, pero con algunos servicios de internet todavía disponibles, algunas de las primeras fotos, vídeos y testimonios de lo que ocurría en Haití provinieron de usuarios de Twitter.

Uno de los reportes más estremecedores en la red social provino de Troy Livesay, que se identifica en su 'blog', 'livesayhaiti.blogspot.com', como trabajador de World Wide Village en Haití.

Livesay brindó una serie de mensajes el martes en su dirección de Twitter, @troylivesay, y en su blog.

"Acamos de experimentar un IMPORTANTE terremoto aquí en Puerto Príncipe - las paredes están cayendo. Estamos TODOS bien. Recen por los que están en los barrios de chabolas", fue su primer mensaje.
Le siguió poco después: "Para los que no lo saben: Haití no hace respetar los códigos de la construcción".

Al recorrer Puerto Príncipe más tarde, Livesay indicó: "Vimos unos cuantos cuerpos que fueron sacados de los escombros muertos en las aceras... muchos otros heridos".

Por la noche, escribió: "Grupos religiosos cantan en toda la ciudad, toda la noche de oración. Es un sonido hermoso en medio de una horrible tragedia".
"Las réplicas continuaron toda la noche", indicó este miércoles. "El sol se puso poco después del gran terremoto. Salió ahora. Está inquietantemente silencioso".

Con Livesay y otros en Haití enviando información a través de Twitter, The Los Angeles Times, CNN, The New York Times y otros medios crearon listas de cuentas de Twitter para seguir lo que ocurría en ese país.
En tanto, el presentador de radio haitiano Carel Pedre documentó la devastación en fotos enviadas a Flickr y Twitpic, intercaladas con pedidos de ayuda internacional.

Fotos de la devastación tomadas de TwitPic, un servicio que permite colocar fotos en Twitter, también estaban siendo compiladas en un grupo en Facebook: 'Haiti Needs US and We Need Haiti' ('Haití necesita a EEUU y nosotros necesitamos a Haití').

"Los hermanos y hermanas de allí están sufriendo", indicó el líder del grupo en un mensaje. "Podemos rezar... Pero la oración sin acción significa nada. Si creen en eso, ¡unámonos y hagamos lo que podamos!"
Copyright © 2010 AFP. Todos los derechos reservados.

fuente : http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5giHR9bLu2gjo2-bW7HcPM96ufrfQ
 
S

SnAkE_OnE

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas informa que, como consecuencia del terremoto que ocurrió en la República de Haití, la totalidad del personal de las Fuerzas Armadas Argentinas que integran el Contingente Argentino se encuentra sin novedad y en perfecto estado de salud.

Los cuatro oficiales que inicialmente estaban desaparecidos fueron ubicados sanos y salvos. En el momento del sismo estaban cumpliendo sus actividades en el Cuartel General de Naciones Unidas, del que lograron salir momentos antes del derrumbe.

Como fue informado por la Gendarmería Nacional, la única víctima argentina hasta el momento es el Cabo Primero Gustavo Ariel Gómez, que se encontraba en las instalaciones del edificio de la ONU, cumpliendo las actividades establecidas por la Misión de Paz desarrollada en Haití.

De acuerdo con los primeros informes, el terremoto ha causado daños materiales menores en las instalaciones del contingente argentino, los cuales no han perjudicado las actividades operativas que desarrolla el personal.

En estos momentos el Hospital Militar Reubicable, único centro de salud disponible en Puerto Príncipe, está llevando a cabo las siguientes acciones:

1) DESDE ANOCHE, HASTA EL MOMENTO SE HAN ATENDIDO MAS DE 850 HERIDOS
2) SE REALIZARON 85 OPERACIONES, LAS MAYORIAS DE ALTA COMPLEJIDAD
3) SE HABILITO UNA MORGUE EN CAMARA FRIGORIFICA QUE SE UTILIZA PARA ACOPIO DE VIVERES
4) HELICOPTEROS DE FUERZA AEREA ARGENTINA ESTAN EVACUANDO HERIDOS DE GRAVEDAD A SANTO DOMINGO

El contingente Haití XI esta integrado por 560 hombres y mujeres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, los que se encuentran desplegados en la localidad de Gonaives, Saint Mart y en la ciudad de Puerto Príncipe.

La República Argentina aporta anualmente cascos azules a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) establecida por la ONU desde 2004.
 
Arriba