SR-72, El Sucesor del Blackbird va Tomando Forma

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Bueno, esos números del SR-71 están estirados. Se usa como velocidad la establecida en el récord mundial (se supone el avión vacío). Y su marca mundial (una vez más, se supone vacío) jamás llegó a los 30.000 mts de altura. Los números del artículo (mach 2.98 a 21500 m) seguramente reflejan los números habituales en las misiones. Y a esa velocidad, se movía en una larga línea recta. El Viggen era guiado desde tierra hasta delante del Mirlo. En el caso del Foxbat, llegaba a un punto donde, de haber disparado, hubiese sido muy difícil que el Mirlo sobreviviera. Ahora, todo esto es la parte fácil.

Lo difícil el artículo lo dice implícitamente: la necesidad de una trayectoria largamente monitoreada del SR-71 y el hecho de que los interceptores podían ponerse en su camino con anticipación. Algo dado por la geografía del lugar en buena medida.

Lo que revela tres cosas:

-Lo difícil de bajarlo.
-Lo difícil de bajarlo si no sobrevuela el espacio propio.
-Por qué se canceló el XB-70 o se pensó en un D-21. Y en un B-2 más tarde.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

¿Adiós al misterio de las fuertes explosiones oídas a ambos lados del Atlántico?



Algunas pruebas indican que las misteriosas explosiones oídas en ambos lados del Atlántico, en EE.UU. y en Reino Unido, podrían haber sido causadas por un secreto jet hipersónico.


Bhupendra Khandelwal, experto en ingeniería de la Universidad Sheffield, Inglaterra, declaró a MailOnline que cree que las explosiones, fuertes y repetitivas, sonaban como las de un motor de un jet experimental que se denomina motor de detonación por pulsos (PDE). Otras teorías, que abarcan desde fenómenos meteorológicos, hasta meteoritos y basura espacial que se quema en el espacio, han sido rechazadas por los expertos.

"[PDE] emite el mismo tipo de pulsos de sonido", asegura el experto comentando la grabación de los golpes que fue obtenida al sur de Londres la noche del sábado. "Cuando ejecutamos un motor de prueba es realmente un ruido industrial y se puede oír a kilómetros", añadió Khandelwal.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa informó que no tenía informes sobre la presencia de aeronaves en el espacio aéreo británico capaces de emitir un sonido supersónico o hipersónico. Expertos afirman que los ruidos podrían haber llegado de una distancia de miles de kilómetros de distancia, ya que, aparentemente, los mismos sonidos fueron escuchados en ambos lados del Atlántico de forma simultánea.

"Debido a que la onda de sonido puede ser reflectada por la estratosfera, el origen del fenómeno, posiblemente podría estar a cientos o a miles de kilómetros del lugar en el que se escuchó", comenta Steven Aftergood, de la Federación de Científicos Estadounidenses.

Hay quien piensa que el sonido estaría relacionado con el supuesto avión espía estadounidense 'Aurora' (Modelo SR-72 de Lockheed Martin). Este nombre apareció en un informe sobre el presupuesto del Pentágono en la década de los 80 y ha sido adoptado por distintos teóricos para referirse a un proyecto de avión espía estadounidense, si bien fuentes oficiales han negado que exista el proyecto.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149133-revelar-misterio-explosion-atlantica
 

Derruido

Colaborador
En realidad se debería estar hablando del SR 73 o SR74. Ya que cuando salió a la luz el SR71 ya se rumoreaba que éste tenía un hermanito menor.......... apodado SR 72. O sea, si en los 80´s se hablaba del Aurora.......... éste otro debe ser el reemplazo del citado. Ergo debería ser SR 74.

Dudo de que hayan dado de baja al SR71 sin tener un reemplazo para éste.

Besos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En realidad se debería estar hablando del SR 73 o SR74. Ya que cuando salió a la luz el SR71 ya se rumoreaba que éste tenía un hermanito menor.......... apodado SR 72. O sea, si en los 80´s se hablaba del Aurora.......... éste otro debe ser el reemplazo del citado. Ergo debería ser SR 74.

Dudo de que hayan dado de baja al SR71 sin tener un reemplazo para éste.

Besos

Era el SR-75 "Penetrator" y el "Aurora". Estaban todas estas maquetas en los 80/90







Comparación por el Blackbird










 

Grulla

Colaborador
Colaborador
¿Qué bestia está creando EE.UU. en los talleres de Lockheed Martin?



Los talleres de la empresa Lockheed Martin estuvieron detrás del desarrollo de muchos aviones militares de EE.UU., incluido el primer bombardero furtivo operacional F-117 Nighthawk, que recibió su bautismo de fuego durante la invasión de Panamá. ¿Qué es lo que nos están preparando ahora?

Según revela 'Business Insider', ante todo se dedican al diseño de un nuevo bombardero de largo alcance para la Fuerza Aérea estadounidense. Los trabajos se realizan en conjunto con la compañía Boeing, dentro de un mismo contrato multimillonario con el Pentágono.

Los diseñadores de la empresa están elaborando también una oferta para el concurso, largo tiempo retrasado, para seleccionar al futuro fabricante de un avión de carga no tripulado para ser usado en operaciones navales.

En los años 1960 Lockheed Martin diseñó el famoso avión espía de largo alcance SR-71 Blackbird, capaz de volar desde Nueva York hasta Los Ángeles en aproximadamente una hora. Este aparato estuvo al servicio de las Fuerzas Armadas de EE.UU. desde 1964 hasta el 1998 y todavía retiene el récord de ser el vehículo aéreo pilotado más rápido de la historia.



Ahora está siendo desarrollada su reedición, marcada con las siglas SR-72. Una vez terminado el proyecto los militares de EE.UU. y sus aliados contarán con un avión hipersónico, tripulado o no, dos veces más rápido que el Blackbird.

En conjunto con una subsidiaria de GenCorp Inc., Aerojet Rocketdyne, se está proyectando un misil hipersónico clase HSSW (por las siglas en inglés de High Speed Strike Weapon, 'arma de impacto de alta velocidad'). Se trata de un arma que se podrá emplear en los bombardeos y aviones de combate multifuncionales del futuro, con motor impreso en 3D.



En materia de tecnología furtiva, los talleres de Lockheed Martin están realizando pruebas de materiales compuestos que permitirían reducir el uso de tornillos, que añaden peso y aumentan la visibilidad del vehículo aéreo para los radares.

Además, la empresa está buscando a un cliente que pueda financiar la construcción de unaaeronave híbrida capaz de transportar hasta 20 toneladas de carga, específicamente de petróleo o equipamiento minero, hasta zonas remotas. Se espera que este método de transporte sea mucho menos costoso que llevar el mismo cargamento en helicópteros.

Aunque 'Business Insider' no menciona este proyecto, anteriormente se informó de que el gigante de la industria militar y espacial está dispuesto a lanzar en un lapso de cinco años un innovador reactor compacto de fusión nuclear. Los ingenieros de Lockheed aseguran que su fabricación facilitará el acceso a energía limpia e inagotable en zonas remotas.

http://actualidad.rt.com/actualidad/160393-aviones-drones-eeuu-lockheed-martin
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La NASA Lanza Estudio del Concepto SR-72 de los Skunk Works

Por DAN PARSONS - WASHINGTON DC


La NASA ha otorgado un contrato a Lockheed Martin para estudiar la viabilidad de construir un sistema de propulsión hipersónica para una aeronave de reconocimiento vigilancia e inteligencia (ISR), conocida como el SR-72, utilizando las tecnologías de motores de turbinas existentes.

El contrato de 892.292 dólares "prevé un estudio de diseño paramétrico para establecer la viabilidad de un sistema de propulsión de ciclo combinado basado en una turbina (TBCC: turbine-based combined cycle) que consiste en la integración a corto plazo de varias combinaciones de soluciones de motores de turbina y RamJets de Modo Dual (DMRJ) con un muy bajo Mach de ignición en el concepto de vehículo SR-72 ", dice el documento del contrato.

Una portavoz de Skunk Works, el laboratorio de desarrollo de Lockheed , se negó a comentar sobre la adjudicación del contrato.

El SR-72 se concibe como una aeronave hipersónica no tripulada reutilizable para misiones ISR y de ataque, capaz de volar a Mach 6., o casi el doble de la velocidad de su predecesor, el SR-71 Blackbird.



La NASA está financiando la validación de un estudio previo de Lockheed que encontró que velocidades de hasta Mach 7 podrían lograrse con un motor de modo dual que combina tecnologías de turbinas y ramjet, dice Paul Bartolotta, un ingeniero aeroespacial senior en el Centro de Investigación Glenn de la NASA que se especializa en propulsión hipersónica.

Skunk Works fue la responsable del desarrollo del SR-71 Blackbird, que era capaz de alcanzar Mach 3.2 con sus motores Pratt & Whitney J58 especialmente diseñados. Esta planta motriz era capaz de funcionar como un estatorreactor de baja velocidad pasan do Mach 2.5 mediante la reorientación de aire de admisión alrededor del núcleo del motor y en la cámara de postcombustión .

Los potenciales adversarios están trabajando en tecnologías para hacer a las capacidades furtivas de la fuerza de cazas y bombarderos de la USAF. El servicio ve a los vehículos hipersónicos como el siguiente paso lógico en esa carrera armamentista.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos tiene una hoja de ruta hipersónica que prevé alinear a un arma de ataque hipersónica, para suceder al demostrador de prueba de concepto X-51 Waverider. El Waverider se lanzó con éxito desde un B-52 y propulsado por un cohete hasta alcanzar Mach 4.8, para luego acelerar a Mach 5.1 después de encender su motor estatorreactor.

La hoja de ruta prevé un programa de seguimiento pidiendo una aeronave no tripulada reutilizable con velocidades de Mach 6.0. A esa velocidad, la inteligencia puede ser recogida o las armas lanzadas incluso antes de que las defensas aéreas enemigas esten alertas.

Tanto AFRL y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) han estado tras un estatorreactor de baja velocidad durante años. El programa HTV-3X de ambas agencias demostró que un estatorreactor podrían funcionar por debajo de Mach 3.0. Eso inspiró a Lockheed a asociarse con Aerojet Rocketdyne para desarrollar una manera de usar fuera de la plataforma motores como el F100 o F110 para las explosiones cortas de aceleración más allá de Mach 2.2 en un intento de cerrar la brecha entre las dos tecnologías de propulsión.



"Este estudio se pregunta si podemos utilizar las tecnologías existentes para crear un estatorreactor de modo dual que, en teoría sea capaz de encenderse a Mach 2-2,5", dice Bartolotta. "La clave de todo este esfuerzo es si podemos hacerlo y la búsqueda de las tecnologías necesarias para que podamos planear un programa en el que podemos gastar los dólares más importantes."

El problema con la propulsión hipersónica ha sido siempre la diferencia entre la capacidad de velocidad más alta de un turborreactor y la velocidad más baja de un estatorreactor. La mayoría de los estatorreactores no pueden conseguir la ignición por debajo de Mach 4.0. Los motores de turbina normalmente pueden acelerar a sólo Mach 2.2, por debajo de la velocidad a la que un estatorreactor podría asumir y continuar la aceleración.

Por lo tanto, la NASA y Lockheed deben o bien desarrollar un motor de turbina que puede acelerar a Mach 4.0, o un estatorreactor que puede funcionar a velocidades dentro de la envolvente de un motor de turbina, dice Bartolotta.

"Estamos buscando un sistema combinado a base de turbina donde a bajas velocidades tiene una turbina suministrando la propulsión y, a continuación, a mayor velocidad se hace cargo un estatorreactor o scramjet", dice. "Queremos ser capaces de ir hasta Mach 7 y luego la transición de regreso a la turbina para aterrizar en una pista y recuperarlo. El problema es cómo se puede obtener el vehículo que pueda volar lo suficientemente rápido como para encender la DMRJ y luego que la DMRJ se haga cargo de la propulsión".

Las NASA está considerando varios motores turbofan existentes para el uso en el proyecto, incluyendo el Pratt y Whitney F100-PW-229 que propulsa tanto al Boeing F-15 y al Lockheed Martin F-16, entre otras aeronaves. El General Electric F414 utilizado por el Boeing F/A-18E F Super Hornet también se está estudiando, junto con el motor de turbina supersónico para largo alcance (STELR), un motor concebido por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL).

Si el estudio es exitosa, la NASA quiere financiar un programa de demostración. Lockheed pondría a prueba el estatorreactor de modo dual en un vehículo de investigación de vuelo, y trataría de encontrar soluciones a problemas como el envasado del motor y el diseño del sistema de gestión térmica, dice Bartolotta.

"Estamos haciendo esto en un menor número de Mach así que tenemos que averiguar cuáles son los problemas para proteger a la turbina, ¿qué tenemos que hacer para volver a encender la turbinauna vez que se baja de velocidad hipersónica", dice Bartolotta.

Fotos cortesía de Lockheed Martin.

http://www.flightglobal.com/news/articles/nasa-launches-study-for-skunk-works-sr-72-concept-407222/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Es lo mas cercano a motor hipersónico que encontré:



Nuevo Desarrollo de propulsión Hipersónica

Reaction Engines un desarrollador de sistemas de propulsión hipersónica del Reino Unido ha revelado su motor cohete de alimentación por aire Sabre, que puede funcionar sin la formación de hielo obstruyendo el complejo sistema de intercambio de calor que enfría el aire de entrada de más de 1.000°C a -150°C en menos de 1/100avo de un segundo. El secreto es el metanol anticongelante.



http://aviationweek.com/galleries/w...-july-13-17-2015#slide-1-field_images-1333241
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Gran avance hipersónico: avión capaz de superar 6 veces la velocidad del sonido calienta motores

Publicado: 17 mar 2016 02:44 GMT

Un avión supersónico tres veces más rápido que el legendario Concorde está a punto de convertirse en realidad, asegura la empresa aeronáutica estadounidense Lockheed Martin.



Prototipo del avión hipersónico Lockheed Martin SR-72 - WikiMedia
Reuters.

Marillyn Hewson, presidenta ejecutiva de Lockheed, indicó que una serie de avances tecnológicos estaban a punto de hacer posibles sistemas de armas que habían sido objeto de debates durante años, pero que nunca llegaron a buen término.

Destacó que los ingenieros de la empresa aeronáutica han avanzado bastante en su intento porque la tecnología del motor scramjet, propulsor de reacción donde el proceso de combustión se lleva a cabo supersónicamente, sea una realidad viable.

"Estamos probando un avión supersónico que puede ser producido a un precio asequible. Estimamos que (la aeronave hipersónica) tendrá un costo menor de 1.000 millones de dólares para desarrollar, construir y volar un avión del tamaño de un F-22", el caza más sofisticado de la Fuerza Aérea de EE.UU., señaló Hewson.

Este avión hipersónico, capaz de alcanzar velocidades de hasta seis veces la velocidad del sonido, o Mach 6, estaría listo para la década de 2030.

https://actualidad.rt.com/actualidad/202246-hipersonico-avion-capaz-superar-velocidad-sonido
 
Gran avance hipersónico: avión capaz de superar 6 veces la velocidad del sonido calienta motores

Publicado: 17 mar 2016 02:44 GMT

Un avión supersónico tres veces más rápido que el legendario Concorde está a punto de convertirse en realidad, asegura la empresa aeronáutica estadounidense Lockheed Martin.



Prototipo del avión hipersónico Lockheed Martin SR-72 - WikiMedia
Reuters.

Marillyn Hewson, presidenta ejecutiva de Lockheed, indicó que una serie de avances tecnológicos estaban a punto de hacer posibles sistemas de armas que habían sido objeto de debates durante años, pero que nunca llegaron a buen término.

Destacó que los ingenieros de la empresa aeronáutica han avanzado bastante en su intento porque la tecnología del motor scramjet, propulsor de reacción donde el proceso de combustión se lleva a cabo supersónicamente, sea una realidad viable.

"Estamos probando un avión supersónico que puede ser producido a un precio asequible. Estimamos que (la aeronave hipersónica) tendrá un costo menor de 1.000 millones de dólares para desarrollar, construir y volar un avión del tamaño de un F-22", el caza más sofisticado de la Fuerza Aérea de EE.UU., señaló Hewson.

Este avión hipersónico, capaz de alcanzar velocidades de hasta seis veces la velocidad del sonido, o Mach 6, estaría listo para la década de 2030.

https://actualidad.rt.com/actualidad/202246-hipersonico-avion-capaz-superar-velocidad-sonido

Pregunta de ignorante:
La aceleraciones para alcanzar esas velocidades las pueden resistir las personas o estos ya tendrían que ser aviones no tripulados?

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Pregunta de ignorante:
La aceleraciones para alcanzar esas velocidades las pueden resistir las personas o estos ya tendrían que ser aviones no tripulados?

Saludos

El problema no es acelerar, que es relativamente gradual, sino las aceleraciones producto de maniobras abruptas que son las que mas G le cargan al cuerpo....A esa velocidad igualmente estas limitado en el tipo de maniobras que podes hacer, un giro debe llevar varios cientos de km, y en última instancia es complicado interceptar algo que se mueve a Mach 6.

Igualmente el SR-72 sera no tripulado
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los Skunk Works dan pistas sobre los progresos en el demostrador del SR-72

Por Guy Norris | Aerospace Daily & Defense Report



6 de Junio de 2017 - Cuatro años después de revelar sus planes para desarrollar un avión de reconocimiento y ataque capaz de volar a Mach 6, Lockheed Martin dice que las tecnologías hipersónicas están suficientemente maduras para permitir el progreso hacia un demostrador de vuelo. Los Skunk Works, la unidad de proyectos secretos de la compañía, ha estado trabajando desde al menos los primeros años del 2000 en los bloques básicos de construcción de un vehículo hipersónico operativo y en 2013 reveló a Aviation Week que estaba desarrollando un demostrador a escala del SR-72, el sucesor propuesto por la empresa para el SR-71, retirado de la USAF desde la decada del 90. Sin embargo, los detalles sobre cualquier progreso posterior han sido escasos desde que se dio a conocer este plan inicial.

El CONCEPTO SR-72: Aviation Week Exclusive: Skunk Works Reveals SR-71 Successor Plan

"Durante los últimos 20 años hemos estado diciendo que las capacidades hipersónicas están a dos años de distancia, pero todo lo que puedo decir es que la tecnología ya esta madura y nosotros, junto con la DARPA y los servicios, estamos trabajando duro para poner esa capacidad en manos de nuestros combatientes tan pronto como sea posible ", dice Rob Weiss, vicepresidente ejecutivo de Lockheed Martin y gerente general de Programas de Desarrollo Avanzado.

En declaraciones a Aviation Week en el foro AIAA Aviation 2017, Weiss advierte: "No puedo darle ninguna línea de tiempo o especificaciones sobre las capacidades. Todo es muy sensible. Algunos de nuestros adversarios se están moviendo a lo largo de estas líneas con bastante rapidez y es importante que nos quedemos callados sobre lo que está pasando. Podemos reconocer la capacidad general que hay, pero cualquier especificación del programa está fuera de los límites".

Sin embargo, Weiss insinúa que el trabajo en un sistema de propulsión de ciclo combinado y otros avances clave necesarios para un vehículo hipersónico viable están alcanzando niveles de preparación suficientes para su incorporación en algún tipo de demostrador. Siguiendo los ensayos criticos de un demostrador en tierra en el periodo 2013 a 2017, se cree que Lockheed Martin está en camino de comenzar el desarrollo de un vehículo de investigación de vuelo (FRV: flight research vehicle) opcionalmente pilotado a partir del año próximo. Se espera que el FRV tenga aproximadamente el mismo tamaño que un F-22 y que esté propulsado por un motor de ciclo combinado de escala completa.

Aunque no se han revelado detalles específicos, se sabe que Lockheed Martin y Aerojet Rocketdyne se han unido desde 2006 en los esfuerzos de integrar una turbina comercial con un scramjet para impulsar un avión con un sistema de propulsión de ciclo combinado desde una posición inicial de cabecera de pista hasta más de Mach 6. El desarrollo se basó en el trabajo iniciado anteriormente con el demostrador hipersónico reutilizable HTV-3X de la Fuerza Aérea y la DARPA, que fue cancelado en 2008 pero fue un paso más allá para integrar un motor de turbina de alta velocidad. El concepto HTV-3X fue un resultado del programa Falcon de Darpa, que incluyó el desarrollo de pequeños vehículos de lanzamiento, vehículos aéreos comunes y un vehículo de crucero hipersónico.

"El trabajo de ciclo combinado todavía se está llevando a cabo y, obviamente, la capacidad de propulsión hipersónica es un gran avance en los motores de aspiración por aire", añade Weiss. "Así que esto no es sólo en el ciclo combinado sino en otros elementos del sistema de propulsión".
La tecnología de "aspiración por aire ha madurado y el trabajo continúa en esas capacidades para demostrar que están listos para ir y ser puestos en una aeronave", agrega.

Dependiendo del progreso con el FTV, que volaría a principios de 2020, Lockheed Martin ha dicho anteriormente que el paso siguiente sería el desarrollo de un SR-72 bimotor de escala completa. Construido aproximadamente con las mismas proporciones que el SR-71, el vehículo más grande entraría en la fase de pruebas de vuelo a finales de 2020.

http://aviationweek.com/technology/skunk-works-reveals-sr-71-successor-plan
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
En medio de rumores sobre el SR-72, los Skunk Works refuerzan el item hipersónico

Por Guy Norris | Informe Diario y de Defensa Aeroespacial



27/10/2017 |FORT WORTH, Texas -
Lockheed Martin está incrementando el desarrollo de la tecnología de sistemas hipersónicos, mientras los observadores reportan los primeros avistamientos de un vehículo demostrador que se cree está vinculado al proyecto de aviones de alta velocidad SR-72 de Skunk Works.
"Aunque no puedo entrar en detalles, digamos que el equipo de Skunk Works en Palmdale, California, está duplicando nuestro compromiso con la velocidad", dice Orlando Carvalho, vicepresidente ejecutivo de aeronáutica en Lockheed Martin, hablando en el Congreso y Exposición Internacional Aerotech SAE.

"En pocas palabras, creo que Estados Unidos está al borde de una revolución hipersónica", dice.

Haciendo referencia al desarrollo en curso del programa conjunto de Darpa/USAF por el concepto de un misil hipersonico alimentado por aire y de una munición táctica planeadora , el primero en competencia con Raytheon, Carvalho dice: "En la última década el progreso se ha estado moviendo rápidamente, y la tecnología hipersónica está haciéndose claramente evidente a todo el mundo como un instrumento cambiador de juego. Continuamos avanzando y probando tecnologías que beneficiarán el vuelo hipersónico y estamos trabajando en múltiples programas, incluyendo dos esfuerzos del DARPA. La velocidad importa, especialmente cuando se trata de seguridad nacional ".

Aunque no menciona específicamente al SR-72, que la compañía propone como un reemplazo hipersónico para el retirado SR-71 Blackbird, capaz de volar a mas de Mach 3, las observaciones positivas de Carvalho reflejan los recientes comentarios de Rob Weiss, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la organización de programas de desarrollo avanzado de Lockheed Martin. En declaraciones a Aviation Week en junio, Weiss insinuó que el progreso hacia un vehículo de investigación en vuelo SR-72 opcionalmente pilotado (FRV) estaba avanzando según lo programado.

Se cree que los Skunk Works estan planeando el inicio del desarrollo de FRV el próximo año, con el primer vuelo apuntado para el 2020. El FRV tendrá aproximadamente el mismo tamaño que un F-22 y será propulsado por un motor a ciclo completo de ciclo combinado. Sin embargo, en el período previo al desarrollo del demostrador, se cree que Lockheed está probando varias tecnologías discretas en una serie de pruebas en tierra y en vuelo.

De acuerdo con la información proporcionada a Aviation Week, uno de esos demostradores de tecnología, que se cree que es un avión de subescala no tripulado, fue observado volando en la Planta 42 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Palmdale, donde está la sede de los Skunk Works. El vehículo, que se observó aterrizando en las primeras horas de una fecha no especificada a finales de julio, fue visto con dos T-38 de escoltas. Lockheed Martin se negó a comentar directamente sobre el avistamiento.

La compañía ha dicho anteriormente que el paso siguiente sería el desarrollo de un SR-72 bimotor a escala completa. Con aproximadamente las mismas proporciones que el SR-71, el vehículo más grande entraría en la etaoa de pruebas de vuelo a finales de 2020.

"Lavelocidad hipersónica es como el sigilo. Es una tecnología disruptiva y permitirá que varias plataformas operen a dos o tres veces la velocidad del Blackbird ", dice Carvalho. "La supervivencia operacional y la letalidad son el elemento disuasorio. La guía de clasificación de seguridad solo nos permitirá decir que la velocidad es mayor que Mach 5. "

http://aviationweek.com/technology/amid-sr-72-rumors-skunk-works-ramps-hypersonics



Impresiones artisticas del SR-72




 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Pratt & Whitney Hace Un Renacimiento Hipersónico Mientras Que El Pentágono Impulsa La Reutilización


Guy Norris Steve Trimble 5 De Marzo De 2021

Lockheed Martin SR-71

La configuración turborreactor - ramjet del motor J58 inspira la tecnología de propulsión reutilizable de alta velocidad para el programa Metacomet de Pratt & Whitney.
Crédito: Fuerza Aérea de EE. UU.

A medida que la propulsión hipersónica reutilizable asciende en la lista de prioridades del Departamento de Defensa de EE. UU., Pratt & Whitney ahora confirma que está trabajando en un programa de desarrollo secreto llamado Metacomet destinado a resolver el problema de desplegar sistemas de propulsión reutilizables de alta velocidad a bajo costo.

Metacomet, que ya tiene al menos dos años, un nombre vinculado a un jefe del pueblo Nativo Norteamericano Wampanoag del siglo XVII, también el homónimo de una cresta que domina una instalación de investigación de Pratt & Whitney en Connecticut, marca el regreso de la compañía a la propulsión Mach 3-plus casi una década después de vender su compañia pionera en el desarrollo de scramjet, Rocketdyne, que pasó a formar parte de la empresa matriz de Aerojet en 2012.

Con la propiedad intelectual del antiguo Rocketdyne fuera de los límites, la división GatorWorks de Pratt & Whitney, una unidad de creación de prototipos formada en 2018, lanzó Metacomet para enfocarse en alternativas de bajo costo a la propulsión ramjet y scramjet para vuelos de alta velocidad.

El esfuerzo se basa en la experiencia de la compañía con motores de combate de turbinas de gas y, en particular, se remonta a décadas de experiencia con el motor J58 desarrollado exclusivamente para el Lockheed SR-71, capaz de volar a mas de Mach 3. Ese avión logró un vuelo sostenido por encima del punto de corte de Mach de un turborreactor normal al desviar el aire de entrada del compresor directamente al postquemador.

"Cuanto más rápido vaya, más grande será el sistema de propulsión en relación con el vehículo y la cantidad de carga útil y combustible que realmente se puede introducir", dice David Stagney, director senior de GatorWorks. “Entonces, hemos pasado mucho tiempo volviendo a los fundamentos y pensando en cómo resolver ese problema de manera diferente. Sabemos que la Fuerza Aérea quiere ir muy rápido. También quieren tener algunas soluciones de muy bajo costo y poder tener una gran cantidad de vehículos ”.

Como resultado, Stagney dice que Pratt & Whitney está abordando el problema desde una nueva perspectiva. “Creemos que podemos proporcionar capacidades únicas sobre la base del legado que tenemos del motor Mach 3 que construimos hace varias décadas”, dice. "Esas habilidades básicas todavía están ahí, y nuestro objetivo en GatorWorks es crear una cartera completa de soluciones diferentes para una gama de soluciones de alto Mach".

El fabricante del motor cree que su enfoque de diseño, que se cree que se adapta a velocidades más altas por encima de Mach 3 pero por debajo de Mach 5, es más simple y más asequible porque evita la necesidad de ciclos puros de ramjet / scramjet o las complejidades de la transición de modo desde y hacia la turbina.

“Obviamente, existen compensaciones entre la velocidad, el alcance, el costo y la cantidad de carga útil que puede llevar y colocar en un vehículo que tiene sentido económicamente”, dice Stagney.

Metacomet parece desdibujar la distinción normal entre regímenes “altamente supersónicos” e “hipersónicos”. Describir hipersónico como cualquier cosa que viaje más rápido que Mach 5 es una definición ampliamente aceptada, aunque arbitraria. Para los diseñadores de vehículos aéreos, una condición hipersónica se refiere a una gama de efectos aerodinámicos y térmicos que surgen a diferentes velocidades por encima de Mach 5. Varían según el diseño del vehículo y el perfil de vuelo del vehículo. Estos efectos influyen fuertemente en los materiales y la forma de la estructura del avión, así como en el tipo de propulsión posible.

Los comentarios de Stagney sobre Metacomet sugieren que el programa está persiguiendo configuraciones de motor que pueden acercarse o exceder la definición de velocidad arbitraria del término hipersónico, pero no alcanzan los efectos aerodinámicos y térmicos especiales a nivel de sistema.

"Hemos encontrado algunas soluciones diferentes realmente únicas para ese problema en todo el espectro de velocidades", agrega. “Queremos ofrecer diferentes soluciones en las que no se está pensando en este momento y que tienen un costo por efecto mucho menor”.

El trabajo se centra particularmente en la reutilización y una arquitectura escalable que se puede aplicar para adaptarse a las diferentes prioridades de la misión en una combinación de diferentes tamaños, cargas útiles, alcances y velocidades.

Aunque la compañía se niega a proporcionar detalles del conjunto de soluciones Metacomet, los planes de prueba o las aplicaciones potenciales, Stagney dice que el vehículo demostrador Mayhem propuesto por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL) para un sistema de propulsión hipersónico de respiración de aire “es definitivamente uno de los programas que estamos viendo, se lo aseguro ".

La AFRL reveló planes para el Demostrador del Sistema Mayhem el 13 de agosto como una plataforma "a gran escala, prescindible, que respira aire, hipersónica, multimisión" que puede transportar "cargas útiles más grandes a distancias más allá de lo que permiten las capacidades hipersónicas actuales", según un solicitud formal de información que se entregó a la industria.

A pesar de su antigüedad, el J58, que se desarrolló en la década de 1960 y se retiró cuando la NASA terminó los vuelos de prueba del SR-71 en 1997, sigue siendo uno de los motores de respiración de aire de alta velocidad más exitosos e ingeniosamente diseñados.



El ciclo del motor J-58.


Si bien la estrecha integración del motor con la estructura del avión SR-71 jugó un papel clave, la mayor parte de su éxito se puede atribuir a las características aeromecánicas del turborreactor J58 en sí. Estos incluían entradas de compresión mixtas simétricas y compuertas de soplado con toberas eyectoras convergentes-divergentes montadas en el fuselaje, todos aspectos que podrían desarrollarse aún más para aplicaciones del siglo XXI.

El cono de entrada de la toma de aire del J58, que se trasladaba longitudinalmente según el número de Mach, controlaba el área de la garganta y proporcionaba una estructura de choque estable en todo el rango de velocidad cercano a Mach 3.3. Por encima de Mach 2.2, se purgaba algo de flujo de aire del compresor y se alimentaba a través de conductos de derivación al aumentador, lo que hizo que el motor pasara de un turborreactor puro a un turboramjet. A la velocidad de crucero de diseño, alrededor del 70-80% de la fuerza de propulsión neta se derivaba de la presión de compresión del flujo en el pico.

Sin embargo, como la sección de la turbina todavía interactuaba parcialmente con la trayectoria del flujo, la velocidad máxima se regía por el calentamiento aerodinámico del flujo y el límite de temperatura de 800F se alcanzó poco después de Mach 3.2. El análisis aerodinámico ha indicado que el diseño de la entrada tiene el potencial de operar a velocidades de hasta Mach 5 y más. Además, una configuración basada en el J58 podría ir significativamente más rápido que Mach 3.3 si se incorporaran materiales modernos y sistemas de enfriamiento avanzados para expandir la temperatura. límites en el cono.

Sin embargo, como la sección de la turbina todavía interactuaba parcialmente con la trayectoria del flujo, la velocidad máxima se regía por el calentamiento aerodinámico del flujo y el límite de temperatura de 800°F (427°C) se alcanzaba poco después de Mach 3.2. El análisis aerodinámico ha indicado que el diseño de la entrada de aire tiene el potencial de operar a velocidades superiores a Mach 5. Además, una configuración basada en el J58 podría ir significativamente más rápido que Mach 3.3 si se incorporaran materiales modernos y sistemas de enfriamiento avanzados para expandir la temperatura límite en el compresor.

Otra área potencial de mejora sería la modulación del flujo de entrada y la capa límite. Otros controles de entrada en el J58 incluían las compuertas de desvío de proa y popa y los sangrados del carenado y cono, que controlaban el crecimiento de la capa límite.

Más tarde en el servicio, incluida la fase operativa final con la NASA, la introducción de un sistema de control digital automático de la entrada de aire y vuelo para orquestar la posición de los conos del motor y las compuertas de derivación delanteras había eliminado virtualmente el problema de los unstarts en las tomas de aire (N.T: una ruptura o desprendimiento generalmente violento del flujo de aire supersónico.) que obstaculizaron la operación de la aeronave en sus primeros años en servicio. Podría ser posible una mejora adicional en el control y, por lo tanto, en el rendimiento mediante la introducción de procesadores modernos y actuadores más rápidos.

Para un aumento adicional del rendimiento, una actualización del ciclo de funcionamiento del J58 también podría proporcionar un paso hacia números Mach más altos. Las opciones incluirían cambios en el diseño del compresor, mejoras en los materiales y adición de capacidad de combustión supersónica en la sección de postcombustión. Este rediseño radical probablemente también incluiría el cierre completo de la sección de la turbina para la condición de crucero máxima.

Pratt & Whitney también puede estar desempolvando los conceptos de actualización del J58 estudiados a fines de la década de 1990, cuando la NASA evaluó el aumento del rendimiento del SR-71 para respaldar su uso potencial en el lanzamiento de vehículos de investigación de alta velocidad y el transporte de paquetes experimentales cautivos a velocidades y altitudes más altas. Algunos de estos conceptos adicionales implicaron aumentar la temperatura de escape de la turbina, aumentar la velocidad del rotor del compresor, aumentar el flujo del postcombustión y modificar los programas de purga del compresor y de las paletas guía de entrada.


Lockheed Martin SR-72
El concepto 2013 de Lockheed Martin para el SR-72 podría aprovechar un sistema de propulsión reutilizable de alta velocidad para misiones de vigilancia y ataque. Crédito: Lockheed Martin


La búsqueda de Pratt & Whitney de un sistema de propulsión reutilizable de alta velocidad se produce cuando la rama de Investigación e Ingeniería (R&E) del Departamento de Defensa comienza a mirar más allá de la prisa inicial para desplegar múltiples prototipos de sistemas de armas hipersónicas ofensivas y defensivas dentro de esta década. Si el impulso se materializa en un nuevo programa de desarrollo, el Departamento de Defensa podría respaldar el primer sistema operativo reutilizable desde la cancelación del demostrador de tecnología suborbital Lockheed Martin X-33 en 2001.

La rama de I + E ahora está desarrollando una estrategia para desplegar sistemas hipersónicos reutilizables para las misiones de ataque e inteligencia, vigilancia y reconocimiento, así como la primera etapa de un sistema de dos etapas para el acceso rápido al espacio orbital, dice un portavoz del Pentágono.

El documento de estrategia presenta el tercer elemento de los planes más amplios del Pentágono para la tecnología hipersónica.

Se espera que los misiles prescindibles se lancen en los próximos 2 a 5 años, como el arma de respuesta rápida lanzada desde el aire Lockheed Martin AGM-183, el arma hipersónica de largo alcance del ejército, el ataque rápido convencional de alcance intermedio de la Armada y misil de crucero de ataque hipersónico de la fuerza aérea componen el primer elemento. Los planes de la Agencia de Defensa de Misiles de entregar un interceptor terminal contra misiles hipersónicos a mediados de la década de 2020, seguido de un Interceptor de fase de planeo a fines de la década de 2020, representan el segundo elemento.

Además de las ofertas de Mayhem y Pratt & Whitney, el Departamento de Defensa también continúa desarrollando un motor de ciclo combinado basado en turbinas. El motor avanzado de rango completo, un proyecto patrocinado por DARPA y la Fuerza Aérea, combina un motor de turbina estándar, para vuelos de hasta Mach 2.5, con un motor ramjet de modo dual capaz de combustión supersónica para alcanzar velocidades superiores a Mach 5.

El camino hacia la propulsión hipersónica reutilizable también incluye programas civiles y comerciales. El brazo de investigación aeronáutica de la NASA, por ejemplo, ha lanzado el proyecto Hypersonic Technology, que incluye un enfoque especial en tecnologías de vehículos reutilizables para el fuselaje y el sistema de propulsión. La unidad de innovación AFWerx de la Fuerza Aérea también está realizando una investigación de mercado sobre una propuesta para brindar apoyo financiero y de ingeniería a las empresas comerciales que desarrollan aviones de pasajeros hipersónicos en el marco del programa Vector Prime.

El esfuerzo de AFWerx podría dar un impulso a varias empresas, incluidas Reaction Engines y la startup Hermeus.

“Nos complace ver que esa iniciativa gana impulso”, dice el director ejecutivo de Hermeus, AJ Piplica, en una entrevista. “En nuestras vidas pasadas, ciertamente hemos podido beneficiarnos de ese tipo de situación en la que el gobierno abre instalaciones de prueba, ya sea en tierra o en vuelo, y luego se asocia con la industria comercial para generar datos en nuevas partes del régimen de vuelo en el que nunca hemos estado antes.

“Ser capaz de hacer eso para vuelos supersónicos e hipersónicos realmente podría proporcionar algo de aceleración tanto a la industria como a una hoja de ruta de la Fuerza Aérea para vuelos hipersónicos reutilizables que actualmente tienen 15-20 años de vigencia”, agrega Piplica. "Entonces, si al asociarnos con la industria podemos reducir entre 5 y 10 años esa hoja de ruta, eso sería una gran victoria para el país".


 
Arriba