Sistemas del Tanque Argentino Mediano

CHISPA

Forista Sancionado o Expulsado
Don G look , del mismo mensaje se entiende lo que quiero decir- jamás fui carapintada- y la toma de TAMSE fué un disparate , que quizás precipitó su transferencia a Arsenales y fué el motivo por el cual se frustó la venta al Ecuador de 100 TAM. Creo que uno pizó una mina anticarro y tambiémn hubo
casos en los que los VCTP quedaron plantados según fuentes Brasileras y extranjeras que se encargaron de agrandar todo para frustrar la venta: Lo lograron.
El oficial de máxima jerarquía de la toma de TAMSE acabó pegándose untiro en el interior de un TAM.
La importancia de este echo es que ahora Arsenales sólo puede chapucear cosas como el VCTAm porque las máqinas de presisión para cortar las planchas de blindaje ya no están . El VCTMAm se construyó con planchas procista por una empresa fabricante de camiones para transporte de caudales.
Lo de los microfilm es totalmente cierto no es broma y no sé si se recuperaron por eso me gustaría saber sin que lo tome a mal _ De dónde proviene la información de 3-A-202- si no es molestia .......
Luego también para 3-A-202 a ver si pone alguna información nueva sobre estos tanques porque esto ya está quemado.





CHISPA



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
3

3-A-202

CHISPA dijo:
me gustaría saber sin que lo tome a mal _ De dónde proviene la información de 3-A-202- si no es molestia .......
Luego también para 3-A-202 a ver si pone alguna información nueva sobre estos tanques porque esto ya está quemado.

Buenas, los datos que tengo sobre los TAM me ha sido pasada por un anónimo que me ha prestado varios CD que maneja el ejercito, nada del otro mundo.
Cuando hablamos de información quemada, que queres decir? que lo podes encontrar en cualquier lado? vamos que no he visto en ningún sitio ni la cuarta parte de las cosas que g-lock colgó en este topic.

saludos
 

CHISPA

Forista Sancionado o Expulsado
Cuando digo quemado es que no creo que nadie conozca el TAM. La dirección de tiro es importada de Alemania (ZEISS9 y no sé si se devería subir sin permiso del fabricante.
Tengo una monografía del señor Diego F. Rojas que quizás tenga más información que aquí.
El TAM se empezó a diseñar por la companía Thyssen a pedido del EA en el año 1973, su producción seriada data de 1979 y usted verá que estamos en el 2008. Salvo aquellos que recibieron la cámara Térmica de Champion ó la de Citefa , ¿hay alguna novedad ó es más de lo mismo?.





CHISPA


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

njl56

Colaborador
Colaborador
CHISPA dijo:
Tengo tanta información del TAM que lo único que me interesaría es conducirlo ó disparar algún arma.
En el levantamiento carapintada de la era Menem y que se atribuyó a Seineldín , se produjo la toma de TAMSE por fuerzas reveldes al parecer se llevaron la totalidad de los planos en microfilm.....




CHISPA



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No es verdad, los planos microfilmados NUNCA estuvieron en TAMSE oficialmente.

La falta de documentación se produjo antes del 3 de diciembre.

njl56
 

njl56

Colaborador
Colaborador
la toma de TAMSE fué un disparate , que quizás precipitó su transferencia a Arsenales

La "transferencia" de TAMSE al area de responsabilidad de la J4 en el marco de la Direccion de Arsenales se inicia con la conformaciond de un "comodato" al ceder aquella a esta sus activos.

TAMSE, depositaria del material proveniente de la FMGSM, estaba en "liquidacion" razon por la cual, se crea lo que aun hoy existe creo que es el "TAMSE Residual que por años su operacion fue responsabilidad de una de las secretarias de la Direccion.

En 1994, noviembre, se trasladan a TAMSE los bultos que contenian las torres Palmaria de 155 mm.

Se pone en manos del "liquidador" de TAMSE, ex jefe de control de calidad de linea, ex jefe de la division control de calidad, es jefe de integracion nacional, un hombre que estubo ligado a al TAM desde 1974, que tenia gran ascendencia sobre la gente (500 personas) por haberlas tratrado por años en forma personal, y ademas tocayo, se pone decia en sus manos la responsabilidad de maniobrar entre la liquidacion de la sociedad estatal y la transferencia de los activos en comodato y construir los chasis para el VCA ya sin el apoyo de FMGSM y montar los vehiculos a los que debian sumarse los VCCDT y VCCDF correspondientes al grupo completo.

Por lo expuesto opino que no existio en mi opinion "aceleracion" alguna en tal traspaso ya que la DirArs sabia que no podia llevar a cabo esta tarea sin TAMSE y su director por entonces, muerto en el accidente del helo del campo de polo, habilmente traspaso el mando del comodato nuevamente a TAMSE para disponer de él en las manos del liquidador como queda dicho.



y fué el motivo por el cual se frustó la venta al Ecuador de 100 TAM.


Imagino que usted se refiere a los 100 vehiculos que TAMSE tenia en reserva en el BArs 601, pues esos VC quedaron liberado ante la negativa de Iran de concretar la compra de 1000 (mil) VCTAM.

Asi se equipo la segunda brigada blindada con jefatura en la ciudad de Parana, terminandose su equipamiento y entrenamiento en el año 1995 si no recuerdo mal. Razones estas que esgrimo para fundamentar mi oposicion a la idea que Ecuador no compra los TAM por lo que paso el 3 de diciembre de 1990.

Creo que uno pizó una mina anticarro y tambiémn hubo



En TAMSE nadie deteno una mina antitanque, se lo puedo asegurar, yo estaba alli...

El oficial que pierde la vida (al que usted se refiere y dice bien: se suicida dentro de un VC) se llamaba Romero Mundani y era un oficial veterano de la guerra de Malvinas.



casos en los que los VCTP quedaron plantados según fuentes Brasileras y extranjeras que se encargaron de agrandar todo para frustrar la venta: Lo lograron.



No imagino a que se refiere este comentario y de que forma se une a todo lo anterior, le pido disculpas por ello.


Para terminar con el 3 de diciembre y tamse, deberiamos puntualizar que varias municiones de mortero fueron disparadas desde las calles externas hacia adentro, rafagas de fal a los techos y hasta un disparo de un AMX13 de 105 mm cuyo jefe de tanque fue luego jefe del C8 de Magdalena y era hijo de un oficial muerto en los años negros de la historia reciente


La importancia de este echo es que ahora Arsenales sólo puede chapucear cosas como el VCTAm

Los VCAm no los hace la DirArs... los construye TAMSE en 1997 dando asi fin a la actuacion del referido liquidador y pasando ese año fisicamente TAMSE a la administracion de ka DirArs, siendo su jefe luego, jefe del COLOCO que existio solo por dos años si mal no recuerdo. En ese tiempo, la DirArs tambien dejo de existir pasandose a llamar COLOMA.

Nunca hubo maquinas de corte de material blindado en TAMSE.

El VCTMAm se construyó con planchas procista por una empresa fabricante de camiones para transporte de caudales.



El material de blindados utilizado estaba dentro de los activos heredados por tamse y cedidos en comodatro al EA proveniente de paso a mejort vida de la FMGSM



Lo de los microfilm es totalmente cierto no es broma y no sé si se recuperaron por eso me gustaría saber sin que lo tome a mal _ De dónde proviene la información de 3-A-202- si no es molestia .......



Las imagenes volcadas aqui por 3a202 se corresponden con los manuales de mantenimiento de los VC de la familia tam como asi tambien los de Glock que se corresponden con las imnagenes de los manuales de repuestos del mismo origen.

En determinado momento, el BArs 602 a cargo de un colega tcnel ing quimico al igual que yo, escaneo todos los manuales y compilo esta informacion en un CD interactivo que repartio a los alumnos suboficiales de los institutos formadores de profesionales dentro de la Fuerza. De alli, que hay tanta info dando vueltas. En 2001 hasta yo recibi uno por parete de un cabo armero que siendo estudiante de institutos fue alumno mio en los cursos de mantenimiento de tanques de 15 dias justamente en Olavarria en el C2.

Entro a mi oficina a saludar al llegar a Tandil, sede de mi taller movil en ese año dentro de la jefatura de la 1ª br bl y vio mi biblioteca de manuales (muchas carpetas) y me ofrecio una copia de toooooooda esa info, en soporte digital. Lamento no recordar su nombre pero creame, lo estoy viendo mientras se lo cuento a usted.


Luego también para 3-A-202 a ver si pone alguna información nueva sobre estos tanques porque esto ya está quemado.



Con honestidad, no creo que sea facil de encontrar nada nuevo sobre TAM siendo que los ultimos se contruyeron antes de terminar la primera parte de la decada de 1990..... y quedando como "nuevo" lo realizado entre 1998 y 2006 por el grupo de mantenimiento de una empresa privada (a mi cargo) como tareas de mantenimiento de 2º-3º y 4º escalon en las mas de 100 unidades que equipan la 1ª br bl.

Que va a hacerle, cuando no hay, no hay vio?

Un cordial saludo Don Chispa
njl56



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------[/QUOTE]
 

g lock

Colaborador
Estimado njl56, gracias por la "catarata" de datos que acaba de brindar. Es un verdadero placer leer cada uno de sus aportes.
Un gran abrazo
Juan
 
Creo que coincidimos todos, mucho info nueva de TAM y familia no hay, si es como lo resume claramente Norberto, hace mas de 15 anios que no se hace nada nuevo.

Las vistas "explotadas" del primer y tercer post de G-lock, por ejemplo, ya habian sido publicadas por la difunta revista TAD entre 1990 y 1991. Asi como las reticulas de mira, etc etc. No son secreto de estado.

Creo, a mi gusto, que lo mas jugoso hoy por hoy de manejar info de TAM y familia, son las historias individuales de los vehiculos....algo asi como arbol genealogico y biografia de cada uno. Aportes que ha hecho Norberto (NJL56) en este y en foros colegas, de info anecdotica de primer nivel. Delicias para la vista y el oido, las fotos de la coleccion personal de Norberto, o de la coleccion de German Rauch (o su administrador Don Brunner), son impagables. Las anectodas de TAMSE en su epoca de oro, o de su paso por Champion son de primer nivel.
Ojo, el propio EA tambien ha hecho lo suyo, produciendo los cortometrajes para "Nuestro Ejercito" que 3-A-202 y otros foristas han subido a la web.

Pero no hay mas que eso. LLegamos al fondo del asunto, no hay secreto por develar. No hay TAM S 22 con 120mm SLR y blindaje reactivo en una base secreta de la Patagonia, ni hay TAP, ni nada de eso.

A nosotros como entusiastas que nos queda, mas que esperar que algun dia, antes que los sistemas se vuelvan definitivamente obsoletos y salgan de servicio por puro desgaste y vejez, algunos de los programas de MLU se lleve a cabo, aunque sea parcialmente? Ver aunque sea una BrigBlindada con TAM S21 dotacian completa? Alcanzar a ver algo de blindaje adicional pasivo de MArder A3/A5 aplicado a TAM y VCTP en benificio de la seguridad de sus tripulaciones? Ojala podamos ver esto en los proximos 5 anios. Si se concreta despues, ya no tendra sentido...

Esperar mas que eso, que algun dia se complete el montaje y equipamiento de las casi 100 bateas tiradas en Boulogne? Que se construyan mas VCArtilleria Palmaria? O VC Defensa Aerea? O VCRecuperadorTanques? O VCLanzaPuente? Que se complete el disenio, construccion de prototipo y puesta en serie del TAP? Todas pa**s mentales, caballeros. Saquemonos esto de la cabeza. No sucedera nunca.

Soniar, no esta mal soniar. Si yo fuera habil con el render 3D o con el CAD, o con las maquetas plasticas estaria todo el dia diseniando prototipos y armando maquetas del TAM y sus parientes...a mi tambien me gusta soniar. Pero hay que tener los pies en la tierra.

Deprimidos saludos,

TotoJuan
 

CHISPA

Forista Sancionado o Expulsado
Desde ya le agradezco sus contestaciones , de cualquier forma me consta de que Brasil pasó fotos de Vch parados para desacreditar la compra que el TAM había ganado legítimamente , contrato que luego se lleva Francia con un Vch netamente inferior (AMX13).
Me da igual que los planos desaparecieran antes del 3 de diciembre lo cierto es que desaparecieron y punto.
No quería pasar por el pasado nefasto, porque ahora las instalaciones como bien dice COLOMA ó Arsenales están haciedo buen trabajo luego de la liquidación de la fábrica.
Hay que mirar hacia delante y por eso uno espera "algo" nuevo porque lo demás esta super fotografiado, escaneado planos y demases.
Ahora bien de niguna forma quiero desacreditar el trabajo que se toma ·3A202 por ej. porque habla de por sí de una vocación por la patria y por lo nacional ejemplo que muchos deberían seguir .
Ahora bien para los que más saben del VCh TAM tengo una duda que discipar dado que carezco de información aunque no parezca de importancia.
Los Leopard I según tengo entendido llevaban ó llevan un microondas para calentar la ración. Dispone el TAM de microondas ó el rancho se prepara fura del carro.
En el mismo inerrogante me figura si la tripulación tiene necesidades fisiológicas como ***** ó mear si el Vch dispone de meguitorio ó de retrete.



Saludos CHISPA


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

njl56

Colaborador
Colaborador
g lock dijo:
Estimado njl56, gracias por la "catarata" de datos que acaba de brindar. Es un verdadero placer leer cada uno de sus aportes.
Un gran abrazo
Juan

bah... a cuantos dira usted lo mismo....
un saludo camarda
njl56

PD: vivi en Olavarria 14 meses en un edificio cruzando el arroyo, frente a un colegio, no puedo recordar la calle, san lorenzo puede ser? era un edificio de 10 pisos, no puedo creer que no recuerde la direccion... me hacia traer la cena de un restaurante frente a la plaza: macola, que bien cocinaban alli!!!!
 
3

3-A-202

njl56 dijo:
bah... a cuantos dira usted lo mismo....
un saludo camarda
njl56

PD: vivi en Olavarria 14 meses en un edificio cruzando el arroyo, frente a un colegio, no puedo recordar la calle, san lorenzo puede ser? era un edificio de 10 pisos, no puedo creer que no recuerde la direccion... me hacia traer la cena de un restaurante frente a la plaza: macola, que bien cocinaban alli!!!!

Buenas, el edificio en cuestión es el llamadopor la cercanía al colegio del mismo nombre que se encuentra en.

saludos
 

g lock

Colaborador
Exactamente!! Lo que muchos no saben es que es un "Barrio Militar", ya que varios deptos (y de los edificios de al lado) son del EA...
¡¡Cerca de tu laburo Walter!!

Un gran abrazo
 
3

3-A-202

g lock dijo:
Exactamente!! Lo que muchos no saben es que es un "Barrio Militar", ya que varios deptos (y de los edificios de al lado) son del EA...
¡¡Cerca de tu laburo Walter!!

Un gran abrazo

Así es, ese edificio y los que están sobre la SL y la Hornos están habitados por bastantes militares.
 

Derruido

Colaborador
Estimado Don njl56, creo que usted es el único que me podría sacar de la duda, ¿Al final cuantos VC TAM se fabricaron?

Salute
Derru

PD: Fijese bien que no pregunto por los operativos.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Derruido dijo:
Estimado Don njl56, creo que usted es el único que me podría sacar de la duda, ¿Al final cuantos VC TAM se fabricaron?

Salute
Derru

PD: Fijese bien que no pregunto por los operativos.


221
 

Derruido

Colaborador
njl56 dijo:
Norberto muchas gracias por la data, algunos sostenían que eran 240 o 260. Lo que aún no comprendo es para qué la Comandante Teresa le comunicó al ECH a través de su comandante en jefe, la cantidad de TAM VC construidos. No sé si lo recuerda fue hace uno o dos años, cuando se encontraron en Bs As como un gesto de confianza.:yonofui:

Ellos después compraron los LEO II, sumados a los LEO I.

Salute
Derru
 
njl56 dijo:



-Si mis números no fallan no alcanzan para equipar a los seis
Regimientos Acorazados que posee el EA.

-El Regimiento Acorazado en el EA cuenta con (3) Escuadrones
(dos activos "B" y "C" y uno en reserva "A") mas un escuadrón
de Comando y Servicios con un total de (41) Carros de Combate


-En la Revista Fuerzas Terrestre Nº35 salio un muy buen articulo
sobre el TAM en la que se aclara que el EA cuenta con (240) TAM
aunque en el Libro Blindados de Argentina, Uruguay y Paraguay
aparece que se fabricaron (340) VC TAM





Saludosss:cool:
 

Derruido

Colaborador
Litio71 dijo:
-Si mis números no fallan no alcanzan para equipar a los seis
Regimientos Acorazados que posee el EA.

-El Regimiento Acorazado en el EA cuenta con (3) Escuadrones
(dos activos "B" y "C" y uno en reserva "A") mas un escuadrón
de Comando y Servicios con un total de (41) Carros de Combate


-En la Revista Fuerzas Terrestre Nº35 salio un muy buen articulo
sobre el TAM en la que se aclara que el EA cuenta con (240) TAM
aunque en el Libro Blindados de Argentina, Uruguay y Paraguay
aparece que se fabricaron (340) VC TAM





Saludosss:cool:
Norberto no es un libro, ni un rumor, estuvo metido en las entrañas del estofado.

Salute
Derru
 

chuky

Forista Sancionado o Expulsado
Che, en la reviste de losoldados argentinos que repartian en el campo de polo , anunciaban unas modificaciones que colocaban al tam entre los carros de combate mas potentes del mundo ,ahi anunciaban la colocacion de un farolito que era de los Sherman en el puesto de la MAG un fierrito para proteger los guiños , un portacartas y un canasto para las vituallas de la tripulacion
No se estaran yendo del presupuesto? la verdad que en el gobierno son unos derrochones ,con razon el campo se queja.
saludos
 
Arriba