Sistemas Antiaéreos Móviles

panZZer

Peso Pesado
La ultima version del Pantsir-s1 tiene las antenas del IFF asociados al radar de búsqueda reubicadas
 
Ya se que el tema tiene sus añitos, pero estube buscando SAM de corto alcance con guiado por radar activo y encontre algunos:
Type-81C: SAM japones que usa un radar montado en un vehiculo aparte y en su ultimo upgrade incorpora misiles con guiado activo.

SPYDER-MR: SAM israeli que utiliza lanzadores mobiles de misiles Pythoon y Derby, los Derby tienen guiado activo, obviamente los radares de vigilancia estan en vehiculos separados que los TEL.

Mica: Misil aire-aire de guiado activo Frances que tiene una variante SAM de lanzamiento vertical.

NASAMS: Version SAM del AIM-120 diseñada por los noruegos, tambien de guiado activo.


Tambien podriamos poner a la version SAM del PL-12. La verdad no quiero opinar nada porque intentando descifrar las anteriores dos paginas me di cuenta que tengo que mirar menos y leer mas. Aunque si puedo hacer una opinion asi cortita, el SAM japones que publique al principio tiene me parece un sistema con muchisimo potencial de exportacion, en especial si lo autonomizan mas, poniendo un radar de vigilancia en el TEL y creando un TELAR, incluso podriamos hacerlo anfibio.
 
Bueno, habia prometido hacer hoy lo del Armata, pero de repente me dieron ganas de hacer esto.

Voy a ir..."insertando" fotos, datos y caracteristicas de los distintos SAM sovieticos, rusos, americanos, suecos, franceses, chinos, alemanes, britanicos e hindues. Pero la idea es tener fotos de las baterias completas, no solo del TEL como suelen mostrar los rusos en sus desfiles militares.

Algunos van a ser un "en general" y otros van a ser con lujo de detalles, dependiendo de la info disponible.

Empecemos:

Complejo de Defensa Antiaerea de Mediano Alcance "2K11 Krug"
  1. Año de entrada en servicio: 1965
  2. Cabeza explosiva: FRAG-HE 150kg
  3. Rango maximo de misiles: 55km
  4. Altura maxima de misiles: 24.000mts
  5. Sistema de guiado de misiles: Semi-Activa, radar iluminador en vehiculo separado.
Composicion General de Bateria:

TEL 2P24

Radar de Vigilancia 1S32 P-40 Long Track (Bande E, 175km)

Radar de Vigilancia Thin Skin (Banda E, 240km)

Radar de Iluminacion 1S12 Pat Hand (Banda H, 128km)

Vehiculo de Amunicionamiento 2T6 (algun Ural)


Resulta interesante destacar, que tiene practicamente el mismo rango que el Hawk, y ambos son semi-activos, pero la diferencia, creo que radica, principalmente en la cabeza explosiva 3 veces mayor del Krug, y en la alta mobilidad de este frente al Hawk remolcado. De todas maneras, no son analogos, quizas el analogo mas cercano del Hawk fue el Kub (o el pechora).
 
Bien, el dos es justamente el MIM-23 Hawk, tambien es "en general", casi no logro identificar los 4 radares basicos, menos aun voy a poder identificar las variantes y modernizaciones de los 4 (por ahora qqq)

TEL (Puede ser tirado seguramente por cualquier camion)

Vehiculo Amunicionador a Control Remoto

Radar de Vigilancia PAR AN/MPQ-35

Radar de Iluminacion CWAR AN/MPQ-34 (tengo la duda todavia)

Radar de Enganche HPIR AN/MPQ-33

Radar de Rango ROR AN/MPQ-37

Puesto de Comando (cortesia del ejercito de tierra japones)


Bien, creo que esta.
 
Complejo Antiaereo Sovietico "S-75 Dvina"

Año de Entrada en Servicio: 1957
Cabeza Explosiva: FRAG-HE 200kg
Rango Maximo de Misiles: Algunos menos de 30 km y otros hasta 45 km
Altitud Maxima de Misiles: Entre 20 y 25 km
Sistema de Guia: Radio Comandado, guiado por un largo conjunto de radares.

Componentes:

Lanzador Basico:
(se puede remolcar, pero no hay foto con las ruedas puestas)

TEL:
(Solo en Cuba, como parte de una modernizacion, aunque quizas tambien en Iran haya algo similar)

Radar de Vigilancia P-18 Spoon Rest:
(este, aca esta montado en un camion, dudo que se pudiera remolcar como los demas radares)

Radar de "Iluminacion" SNR-75 Fan Song:
Se le llama "Engagement Radar", calculo que sera un iluminador general

Radar de Correccion de Altitud PRV-10 Side Net:
Me mato esto, es medio viejo, asi que calculo que necesita varios radares para determinar la posicion del objetivo.

Radar de Correccion de Rango RD-75 Amazonka:

Puestos de Comando SNR-75M3 UV / AV:

Y el transportador:


Entre ausairpower y wikipedia creo que mas o menos esta...
 
Complejo Antiaereo Norteamaricano MIM-3 Nike-Ajax

Este engendro es el primer SAM operacional de la historia, y no, no tengo practicamente nada sobre el mismo, excepto esto:

Año de Entrada en Servicio: 1954
Cabeza Explosiva: N/D
Rango Maximo de Misiles: 48km
Altura Maxima de Misiles: 21km
Guia: Radio Comandado, guiado por dos radares en conjunto con puestos de comando y comunicaciones y antenas transmisoras, etc...

Lo que consegui:

Lanzador:

Radar de Vigilancia (atras) y uno de los dos radares de Iluminacion (adelante)

El otro radar de iluminacion:


Complejo Antiaereo Norteamericano Nike-Hercules:
Año: 1959
Cabeza Explosiva: Nuclear o 500kg de HE (Cryy)
Rango Maximo de Misiles: 140km
Altidud Maxima de Misil: 46km
Guia: Probablemente radio-comandado, pero si me llego a equivocar puede ser un Radar-CLOS/SACLOS o un SARH, pero las probabilidades de que haya triangulado mal el dato son bajas (probabilidad de error del 80% qqq )
Lanzadores:

Los tres radares de Iluminacion (Rango, Altitud y ¿Azimuth?):

Un radar de vigilancia, no lo pude identificar:

El radar de cupula, probablemente usado para vigilancia

Bateria completa, sin misiles, (en rojo radar de cupula, en violeta radar de vigilancia y en negro los radares de iluminacion, mas todo lo de comando y comunicaciones):


Bien, faltaria el Zeus para terminar la familia.
 
Bien, dejemos un rato a los Nike, vamos al S-200

Complejo Antiaereo Sovietico S-200 Angara:

Si tuviera que ponerle un apodo a este sistema, "El voluminoso", es gigante, en especial el radar de vigilancia...

Año: 1967
Cabeza: FRAG-HE 217kg
Rango de Misil: 300km (obviamente sin ignorar la curvatura terrestre)
Altitud Maxima de Misil: 40km
Guia: Semi-Activa, con un radar iluminador separado.

Componentes Reelevantes:

Lanzador (solo fijo, hasta que los iranies se dignen a meterlo en un camion):

Radar de Vigilancia P-14 5N84 Big-Back/Tall King:
Este radar es, descomunal, gigante, recomiendo que aparte de mirar esta foto, miren la que dejo en link

http://www.ausairpower.net/PVO-S/5N84A-Big-Back-1S.jpg
Radar de Iluminacion 5N62 Square Pair:

Radar de Alerta Temprana 5N87 Back Net:

Radar de Vigilancia a Baja Cota 39N6 Squat Eye E

Radar de Vigilancia y "Tracking" P-35M Bar Lock B:

Radar de Correccion de Altura PRV-17 Odd Pair/Side Neth


Transporte:



Bueno, deje las vans de comando para despues, son aburridas, aunque necesarias, pero son como 4 y son todas parecidas.

Che, ¿alguien sabe que es este radar?, me lo cruzo en todos lados y no lo identifico:

No el Spoon Rest P-18, sino el otro, el que parece un radar de vigilancia de mediano alcance bien comunacho, no se que es...
 
Complejo Antiaereo Ruso S-300V:
Nunca me habia dado cuenta, pero despues de analizarlo, es un sistema muy capaz, con mucha movilidad e independencia, y fundamentalmente sencillo, solo 2 radares de vigilancia, 1 de iluminacion, mas el puesto de comando y los TEL/TELAR.

Año de entrada en servicio: 1984 mas o menos
Cabeza Explosiva: 150kg de "algo"
Rango Maximo de misil: 75 km el comun y 100 km el anti-balistico, ¿o al revez?
Altitud maxima: No encontre
Guia de misiles: SARH iluminados por los radares de los TELAR o por el Grill Pan.
Componentes de la Bateria:
TELAR Normal:

Bien, en esta foto, por pura casualidad, podemos observar los contenedores comunes, y los del S-300VM, de 200km de alcance.
TELAR ABM:

TEL Normal:

TEL ABM:

Radar de Vigilancia Bill Board 9S15

Radar de Vigilancia ABM High Screen 9S19

Radar de Iluminacion Grill Pan 9S32

Radar de Iluminacion Modernizado 9S32M Grill Screen

Venezuela creo que usa este, porque es para el S-300VM, ¿o no?
Puesto de Comando Autopropulsado:


Y listo, se le pueden adozar Avtobazas, Gruas, puentes autopropulsados, pero no vienen al caso.
 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
Bofors Dynamics SAAB RBS-23 BAMSE

ESPECIFICACIONES
Velocidad de 3200 kmh (Mach 3).
Alcance: 15 Km
Altitud: 15.000 m
Longitud: 2,6 m.
Peso: 80 kg.
Lanzadores: Remolque con 4 tubos lanzadores
Orientador: Comando de la línea de visión (CLOS).


El vehículo que funciona como centro de vigilancia está equipado con un eficiente radar Giraffe AMB Ericsson 3 D cuyo alcance llega a los 100 km.

El misil RBS-23 Bamse consta de un asiento auxiliar que acelera el misil a una velocidad de Mach 3 y que tiene su sistema de propulsión que lo mantiene a esta alta velocidad.

El trailer de la orden de control del misil puede ser armado con un máximo de 6 misiles, aunque esta foto presenta cuatro misiles.
 
Ahh!, que lindo que alguien mas se prenda.

No sabia que el BAMSE era un Radar-CLOS, pensaba que era radio-comandado. Osea que en realidad, es una especie de S-300V miniatura, cada TEL tiene su radar de iluminacion, osea, son TELAR (remolcados claro esta).

Aca hay otra del TELAR:

Cortesia de SAAB.

¿Todos los radares del BAMSE son AESA 3D?
 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
Sistema de misiles tierra-aire blindado a orugas
SA-13 Gopher / 9K35 Strela-10

Variaciones:
- 9A35M2: vehículo lanzador 9S16 con radar (OTAN código de Lujo Cuadro B)
- 9A34M2: vehículo de lanzamiento
- 9M37: el último misil 9M37MD; 9M333
Especificaciones

Armamento
4 misiles SA-13 "Gopher" y una ametralladora de 7,62 mm.
Países usuarios
Afganistán, Angola, Argelia, Bulgaria, Rusia, Cuba, Checoslovaquia, Hungría, India, Iraq, Jordania, Libia, Polonia, Eslovaquia y Siria.
Peso de lanzamiento 55 kg
Aceleración Mach 2.8
Equipo 3 hombres
Altitud mínima 10 a 5000 metros
Techo 30.000 metros
Alcance 30 kilometros
Radar Asociado para la detección y adquisición FLAT-BOX B
Dimensiones
-Longitud: 6,6 m
-Ancho: 2,85 m
-Altura: 2,3 en posición de salida, 3,8 m cuando se dispara


 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
Radar de adquisición: HQ-7/FM-80SS/FM-90SS Crotale (China)

Radares de adquisición HQ-7/FM-80SS/FM-90SS Crotale


Modelo de muestra del FM-90 Crotale en Zhuhai, 2008. El radar de adquisición utiliza una matriz plana con un IFF de amplio espectro (imagen © 2009, Zhenguan Studio).

Hay dos tipos de radar de adquisición están asociados con las diferentes variantes de la familia de sistemas SAM HQ-7. La primera de ellas utiliza un reflector paraboloide truncado, el segundo un diseño de matriz plana. La configuración anterior ha sido suministrado en un remolque remolcado, un vehículo 4 x 4 y un vehículo 6 x 6, la configuración más reciente sólo en este último.


Modelo de muestra del FM-80 Crotale remolcado.


Variante autopropulsada del radar de adquisición HQ-7/FM-80 de vehículo 6 x 6 (arriba) y 4 x 4 (abajo), replegados.



Radar de adquisición FM-90 Crotale.
 
Arriba