Sistemas Antiaéreos Móviles

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
EL SPAAG QUE NO PUDO SER: EL DIVAD



M247 DIVAD (arma de defensa aérea de división) nació de la necesidad del ejército norteamericano de un reemplazo del arma de M163 Vulcan de 20mm y del sistema SAM Chaparral M48. Estaba pensado para oponerse al binomio Mil Mi-24 con misiles Spiral contracarro y al (en ese momento) futuro Mil Mi-28 con misiles Ataka, a los cuales los sistemas M163 y M48 no podrían enfrentar. La idea era desarrollar un SPAAG similar al ZSU-23/4 SHILKA, que había probado la eficacia de la combinación de radar y cañón automático, en cometidos antiaéreos a baja altura. DIVAD estaba basado en el carro M-48A5. Dos diseños fueron evaluados, uno de General Dynamics, con cañón de 35mm Oerlikon y el otro de Ford Aerospace y Communications Corporation que utilizaron los L/70 Bofors, de 40 mm.. En mayo de 1981 la opción de Ford fue seleccionada El radar era una versión modificada del sistema de Westinghouse APG-66 usado en el F-16. Los primeros vehículos de pre serie fueron entregados a mediados de 1983.
Sin embargo, el sistema presento demasiados problemas. La detección de aviones volando a media altura era dificultosa ya que el radar se “colgaba” al captar los cañones y tomarlos como objetivos!!! A baja altura no podía literalmente seguir un helicóptero volando entre las copas de los árboles y a veces ni siquiera lo distinguía de los accidentes del terreno, incluso cuando el helo estaba en vuelo estacionario. La torre giraba demasiado lento para seguir un blanco evolucionando a su alrededor. Hay una anécdota que habla de uno de los prototipos, cuyo sistema de detección confundió las paletas de un extractor de aire, con las aspas de un helo y abrió fuego sobre ellas……el extractor estaba sobre un conjunto de retretes…...menos mal que no había nadie despidiendo un amigo del interior. :D
Para colmo sus prestaciones, si bien en ese momento eran aceptables, no podrían equipararse con las de los en ese momento nuevos M-1 Abrams y M-2/3 Bradley, por lo que no podría seguirlos en el terreno.
Los problemas no fueron resueltos, al menos como se esperaba, y el programa fue cancelado en 1986, cuando ya había mas de 50 unidades en servicio.
Una pena.

EL DIVAD CON LOS SISTEMAS DE DECTECCION Y SEGUIMIENTO RETRAIDOS


PERFIL DEL SISTEMA


DETALLE DEL RADAR


CAÑONES DE 40 MM


RADAR RETRAIDO


TRES VISTAS


DETALLES
 

pulqui

Colaborador
¿Y no desarrollaron ningun sistema antiaereo en reemplazo de este o siguieron con los que tenian?
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Hasta donde se el M-163 Vulcan sirvio hasta la primera invasion a Irak.

M-163


El sistema Chaparral creo que sigue activo, en la version M730A2, pero me parece que hace un par de años que se lo está retirando, en favor de los Avenger SAM Stinger en Humvee.

M730A2



AVENGER


Actualmente el desarrollo mas interesante y avazado es el Bradley Linebacker M2A3, basado en el VCI Bradley. Pero no se si estara ya definido para entrar en produccion.

Bradley Linebacker M2A3


 
S

SnAkE_OnE

ahora tambien se viene para compensar al Avenger , el SLAMRAAM con AIM-120C lanzados de tierra , chiche bombon
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador



Pedazo de bicho ahora no se cual es el sistema de seguimiento y deteccion.
 
S

SnAkE_OnE

sera automatico(disparan el misil activo) o tendra algun tipo de datalink con un radar de vigilancia 3d
 
Qué increíble, esos bichos se parecen a los PBX... :D En verdad, se me viene a la mente el Gepard, no estaría mal, aunque más no sea para verlo en un chasis de TAM. La idea de los Hummer con Vulcan y Stinger me supera:D ...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La Artilleria Anti Aerea no es tan relevante, lo importante es tener SAMs y MANPADs en estos momentos. Pero con cañones de 35 mm basta y sobra.
 
S

SnAkE_OnE

es todo importante..mas que nada por costos y potencia de fuego en relacion a un lanzador de misiles , no es lo mismo un misil que una pared de plomo

pero en este momento...imagino que Venezuela esta en camino a eso , es el unico q medianamente se en que esta encaminada
 
Manpad es el misil antiaereo portatil osea , un Sa7 Strela ruso o el mas nuevo Igla o el Stinger yankie , son transportados por un solo soldado
 

joseph

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
es todo importante..mas que nada por costos y potencia de fuego en relacion a un lanzador de misiles , no es lo mismo un misil que una pared de plomo

pero en este momento...imagino que Venezuela esta en camino a eso , es el unico q medianamente se en que esta encaminada

Yo me referia más a que ver quien tiene la mejor artilleria anti-aerea no tiene mucho sentido.
 
ALFIL:el MANPADS son las siglas en ingles de:

Man Portable Air Defense System es un (Sistema Misil Tierra-Aire Portátil) como bien te dijo Superflanker.

Te dejo una foto del MANPADS Blowpipe:



Foto: waffenhq.de

Un Blowpipe lanzado por un integrante de la Compañia de comandos 601 derribo el 21 de Mayo de 1982 un Harrier GR3 sobre Puerto Howard al mando del Fl Lt J Glover, que pudo eyectarse y ser rescatado.
 
Sobre la AAA coincido con Snake, si Venezuela adquiere el TOR-M1 u otro sistema superior estara a la vanguardia de Sudamerica, aunque creo que Chile esta interesado en comprar AAA Gepard y SAM SPYDER.

Saludos. :)
 
snake one Todo Es Importante Sin Aaa Te Bombardean Como Quieren Aunque Tengas Misiles Aa Que Preferis Tener Misiles Y Aaa O Misiles Solos
 
Valjean dijo:
ALFIL:el MANPADS son las siglas en ingles de:

Man Portable Air Defense System es un (Sistema Misil Tierra-Aire Portátil) como bien te dijo Superflanker.



Foto: waffenhq.de

Un Blowpipe lanzado por un integrante de la Compañia de comandos 601 derribo el 21 de Mayo de 1982 un Harrier GR3 sobre Puerto Howard al mando del Fl Lt J Glover, que pudo eyectarse y ser rescatado.

Sobre la AAA coincido con Snake, si Venezuela adquiere el TOR-M1 u otro sistema superior estara a la vanguardia de Sudamerica, aunque creo que Chile esta interesado en comprar AAA Gepard y SAM SPYDER.

Saludos. :)

Gracias Valjean... Una pregunta cuanto tenemos de esos??...seguimos teniendo??... Otro MANPADS (ya aprendi ehh) tenemos??

Saludos
 
Arriba