Sistema de defensa antiaérea para el EA

Sistema antiaério para el EA

  • THAAD

    Votos: 0 0,0%
  • TOR-M1/M2

    Votos: 33 17,5%
  • RBS-23

    Votos: 13 6,9%
  • PATRIOT

    Votos: 22 11,6%
  • BUK-M1/M2

    Votos: 12 6,3%
  • S-300

    Votos: 103 54,5%
  • ASTROS-2

    Votos: 3 1,6%
  • SKYSHIELD

    Votos: 3 1,6%

  • Total de votantes
    189
  • Encuesta cerrada .
Creo que la mejor opción para un eventual MSHORAD es pensar en los containers de diez pies.
Tenemos dos ejemplos interesantes. Uno es el ASRAD-R. Es un container de 10 pies modificado, sobre su techo tiene el lanzador. Típicamente montado sobre un UNIMOG, pero también podría ir sobre el suelo, un remolque y, básicamente, cualquier cosa que pueda transportar un container de 10 pies.
El otro ejemplo, es el Oerlikon Revolver Gun. También está montado sobre una plataforma normalizada de 10 pies. Puede montarse en los mismos medios que en el caso anterior. Incluso en el suelo.

Si se puede con esos, seguro que también se puede con el SAAB MSHORAD. Facilitando su uso sobre muchos tipos de camiones diferentes, remolques e, incluso, sobre el suelo.
Esto también facilita su helitransporte por distintos tipos de helicópteros y, especialmente, el aerotransporté en avión.

Argentina solo tiene un grupo de artillería antiaérea y, creo, sería importante de que sus sistemas de armas sean lo suficientemente modulares como para ser asignado para proteger tanto a un regimiento de caballería equipados con TAM, como a otro regimiento de infantería ligera paracaidista, de montaña o monte, pasando por batallones logísticos y los campamentos.
Así que, me parece, al menos en una primera instancia puede ser poco flexible montarlo sobre un vehículo de combate sobre ruedas o cadenas. Quizas, una vez resueltas las necesidades básicas, sería interesante contar con grupos de defensa aérea adicionales optimizados para proteger a brigadas mecanizadas y blindadas.
Por todo ello, vería con mejores ojos que un eventual primer grupo de artillería antiaérea equipada con SAAB MSHORAD tenga sus lanzadores montados sobre plataformas o containers de 10 pies.

Luego, si existiera presupuesto para un segundo grupo de artillería antiaérea, creo que sería interesante considerar MSHORAD montarlos sobre vehículos de combate sobre ruedas (Guarani, VN-1, Stryker).
 
Última edición:
Super ideal el MSHORAD.... quizas montado en un M-113

Saludos

Te sale mucho mas barato arriba de un camión militar Facundo. Los vehículos con orugas demandan más horas hombre y en muchos casos consumen más recursos que uno a rueda, por eso se usan solamente en terrenos y tareas específicas.
 
interesante solución para los 40L70 del IMARA tanto de la IMI como de la ELBIT Israelíes.


esta es la modernización India de su basta dotación de 40L70
 
interesante solución para los 40L70 del IMARA tanto de la IMI como de la ELBIT Israelíes.


esta es la modernización India de su basta dotación de 40L70
La IMARA solo tiene una batería de defensa aérea.

Me parece que con la esperada incorporación de una batería de RBS-70NG para la IMARA, esta terminada abandonando estos viejos cañones.

probablemente la misma batería, con el mismo personal, dejará de operar los viejos cañones para adoptar los nuevos misiles.

Así que no tendría sentido vuestra propuesta en esta punto en particular.
Estos viejos cañones probablemente estén muy cerca de ser destinados a museos y gates guardián.
 
Última edición:
La IMARA solo tiene u a batería de defensa aérea.

Me parece que con la esperada incorporación de una batería de RBS-70NG para la IMARA, esta terminada abandonando estos viejos cañones.

probablemente la misma batería, con el mismo personal, dejará de operar los viejos cañones para adoptar los nuevos misiles.

Así que no tendría sentido vuestra propuesta en esta punto en particular.
Estos viejos cañones probablemente estén muy cerca de ser destinados a museos y gates guardián.
Es que como viene la mano, la Armada va a tener desafortunadamente, mas cañones de defensa aérea, que la FAA -:(-

Ya es triste decirlo, pero cada día veo a las A69 arrumbándose en la BNMdP..el estado es malo de 2 de ellas. Sin contar las Meko 360 que ya he perdido las esperanzas de que puedan tener un futuro en la flota (sin resolver lo de la propulsión, y sistemas obsoletos, te conviene comprar usado de 2da mano, y te sale mas barato, mas rápido y con menos dinero (yo quiero las Maestrales en el ARA!!)

El punto es...que tenes muchos Breda 40/70 versiones baja capacidad de carga, y de alta, STIR`s, desarrollo el SEON, cantidad de Aspide, etc etc

Todo tendería en un país normal (no es el nuestro), a que utilices sistemas semiactivos (en las 3 fuerzas) de guia (Flycatcher, Skyguard, y "ponele SEON"), con los clásicos GDF, y los 40/70, apoyados si es posible con lanzadores Aspide/Spàda.

hace años vi este diseño..muy loco..y siempre me quedó grabado, y me reia de que alguna ves, con tantos Breda, íbamos a terminar así.



aunque para terminar...acuérdense, que nuestros Breda en las Meko..ya están en conteiners ;)

No me malinterpreten... creo que hay que seguir sumando RBS70NG , dado que la carencia es grande...solo digo que las armas de tubo que hay, las vamos a seguir teniendo..mas que nada por que ya tenemos la munición...y cuando se acaba esta, es cuando se da de baja
 
Es que como viene la mano, la Armada va a tener desafortunadamente, mas cañones de defensa aérea, que la FAA -:(-

Ya es triste decirlo, pero cada día veo a las A69 arrumbándose en la BNMdP..el estado es malo de 2 de ellas. Sin contar las Meko 360 que ya he perdido las esperanzas de que puedan tener un futuro en la flota (sin resolver lo de la propulsión, y sistemas obsoletos, te conviene comprar usado de 2da mano, y te sale mas barato, mas rápido y con menos dinero (yo quiero las Maestrales en el ARA!!)

El punto es...que tenes muchos Breda 40/70 versiones baja capacidad de carga, y de alta, STIR`s, desarrollo el SEON, cantidad de Aspide, etc etc

Todo tendería en un país normal (no es el nuestro), a que utilices sistemas semiactivos (en las 3 fuerzas) de guia (Flycatcher, Skyguard, y "ponele SEON"), con los clásicos GDF, y los 40/70, apoyados si es posible con lanzadores Aspide/Spàda.

hace años vi este diseño..muy loco..y siempre me quedó grabado, y me reia de que alguna ves, con tantos Breda, íbamos a terminar así.



aunque para terminar...acuérdense, que nuestros Breda en las Meko..ya están en conteiners ;)

No me malinterpreten... creo que hay que seguir sumando RBS70NG , dado que la carencia es grande...solo digo que las armas de tubo que hay, las vamos a seguir teniendo..mas que nada por que ya tenemos la munición...y cuando se acaba esta, es cuando se da de baja
Entiendo.
Han existido muchos proyectos de ese tipo, pero no suelen pasar del tablero de dibujo. No conozco ningún caso donde se haya hecho efectivamente.
Pero no deja de ser una alternativa digna de consideración.

Ahora bien, como comentaba más arriba, entiendo que la IMARA sólo cuenta con una única batería de artillería antiaérea con su personal asociado. Actualmente utilizan cañones de 40 mm y, me parece, tres lanzadores con RBS-70.
Cuando le lleguen los nuevos RBS-70NG lo lógico es que terminen en esa batería. No van a crear una segunda batería.
Siendo una única batería con el mismo personal de siempre, es improbable que terminen utilizando ambos sistemas de armas. Lo lógico es que los obsoletos cañones de 40 mm. remolcados cedan su lugar a los nuevos RBS-70NG.

Luego, usted plantea un tema interesante. El amplio uso de la munición de 40 mm. en la Armada Argentina. Estoy completamente de acuerdo con su exposición sobre ello.
Una munición ampliamente difundida y estandarizada. En este tema se supo hacer bien la tarea. Sólo falto el pequeño gran detalle de producirla localmente. Pero continúa siendo factible de subsanarse.
Me continúa pareciendo una munición vigente.

Pero me parece que esa buena costumbre que supo disfrutar la Armada durante décadas comienza a ponerse en duda.

Por un lado, los cuatro nuevos OPV de la clase Bouchard están equipados con cañones de 30 mm.
Por exactamente las mismas razones que usted expone, yo hubiese preferido un cañón de 40 mm., pero finalmente se opto por este novedoso calibre. Novedoso porque es un calibre nuevo para nuestra armada (y nuestro país en general) y sólo se utilizan en estos nuevos patrulleros.
Esto implica que debemos preguntarnos si futuras adquisiciones deben ser de cañones de 40 mm. o de cañones de 30 mm. Quizás, sólo quizás, están pensando en migrar lentamente a este nuevo calibre que no sólo sustituiría a los cañones de 40 mm., sino también a los de 20 mm.

Por otro lado, la cantidad de buques equipados con cañones de 40 mm., como usted bien menciona, esta menguando rápidamente. Y con ello la cantidad de cañones de 40mm. activos también se reduce.
Tenemos el retiro de las A-69, la perdida de disponibilidad de las Meko-360. Dos Meko 140 siendo adaptadas como patrulleros (desconocemos qué configuración tendrán, pero una opción es que retiren los cañones de 40 mm.).
Antes de que nos demos cuenta, parece que terminaremos con una cantidad similar de buques equipados con cañones de 40 mm. y con cañones de 30 mm.
Es decir, parece que como parte de todo lo que va de baja, también comienza a retirarse los BB-40 de nuestra Armada.
Una alternativa es destinar estos cañones a nuevos buques a incorporar en un futuro indefinido. Sería lo ideal para mi. Pero parece una fantasía en este momento.
La otra alternativa serían proyectos como el suyo, pero nada hace pensar que estén seriamente trabajando en ello.
La última alternativa es que terminen siendo abandonados y canibalizados para mantener operativos los cañones de las Meko que efectivamente continúen navegando. Apuesto que es lo que esta sucediendo.

En tercer lugar, tenemos el debate de este toppic. La batería de artillería antiaérea de la IMARA adoptará el RBS-70NG y, estimo, eso implica el retiro del 40 mm. en dicha batería.
Un cambio, en este caso concreto, muy favorable. El RBS-70NG constituye, efectivamente, una mejora significativa en las capacidades antiaéreas de esta batería, a la vez que mejora su performanse expedicionario. Pero es un clavo más en el ataúd de los 40mm.

Ojo, no quiero dar a entender que el BB-40 desaparecerán pronto. Parece que todavía tienen una larga vida por delante en nuestro país. Sólo que ya no se puede dar como una respuesta tan obvia como parecía algunas décadas atrás.
 
Última edición:
dada la situación de vulnerabilidad que se encuentra de nuestro país y sus fuerzas armadas, cualquier sistema que le pegue a algo por arriba de los 5000 metros hasta los 20000 metros
 
No, porque obliga a contemplar mutliples sistemas todos diferentes.

Lo mismo con misiles antitanque.

Estamos en un pais de una crisis total y política de defensa desastrosas........ vos en el foro podes poner muchas cosas........... pero en la vida real es muy diferente, es lo mismo de siempre topics vs realidad, no hay milagros

Lo mismo para misiles contra carros, no hay milagros, no va a venir un funcionario del Ministerio de Defensa a leer los topic de un foro y por esto a adquirir miles de misiles contra carros modernos.... hay que comprar lo que se pueda dentro de la realidad del pais

Saludos
 
Arriba