Sistema de defensa antiaérea para el EA

SISTEMAS SAMs PARA EL EJERCITO ARGENTINO

  • RBS-70NG

    Votos: 10 50,0%
  • RBS-23

    Votos: 0 0,0%
  • M-SHORAD

    Votos: 3 15,0%
  • FIM-92 STINGER

    Votos: 1 5,0%
  • SPYDER

    Votos: 1 5,0%
  • BARAX MX

    Votos: 3 15,0%
  • IRIS-T SLX/SLM

    Votos: 1 5,0%
  • NASAMS II/III

    Votos: 13 65,0%
  • VL MICA NG

    Votos: 1 5,0%
  • HISAR-A

    Votos: 0 0,0%
  • OTRO (JUSTIFICAR)

    Votos: 0 0,0%

  • Total de votantes
    20
No entendí lo que está en negrita...

Que se separa en parte el RBS-70 para el transporte o salto en paracaídas.. pero ahora vi en Twiter (busco el enlace ua que lo vi hace unos dias) que el RBS-70NG se lanza en contenedor.......... ahora em entro al duda

7HvCqCD.jpg
 
Russian-made Buk-M2 and Pantsir-S air defense systems in service with the Syrian army destroyed six out of eight missiles launched by Israeli warplanes during the November 8 air raid


es que a los rusos no les agradaron las grandes repercusiones de la operación "House of Cards". :D
 
Entiendo que lo qué hay son el grupos de artillería antiaérea 601 y el grupo de artillería antiaérea mixto 602.
Aunque nominalmente asignados a la tercera división del ejército, como indica sus “60x”, en realidad se asignarían a dónde sea necesario si la situación lo amerita, sea la FDR, la brigada de monte y/o cualquier otra cosa.

Entiendo que, además, la segunda división cuenta con su propio Grupo de Artillería Antiaérea 161.

Mi utopia sería que cada brigada contará con su propio grupo de artillería antiaérea y, además, que cada regimiento y batallón cuente con mejor armamento antiaéreo propio, incluyendo una sección de defensa aérea dentro de cada regimiento.

Pero me parece que la realidad pasa por modernizar los dos grupos antes mencionados y entrenar para que puedan desplegarse rápidamente con cualquier fuerza de tareas que los necesite, FDR inclusive.
 
Estoy seguro que los nuevos RBS-70NG se integraràn al GAA Mix 602 (donde estuvo el ùltimo SdA de misiles AA, los Roland) y que se desplegaràn junto con las FDR

Hasta ahora las FDR están integradas por estas unidades:

- Brigada Aerotransportada IV (Br Aerot IV),
- Brigada Mecanizada X (Br Mec X),
- Agrupación Fuerza de Operaciones Especiales (AFOE)

Lo que le està faltando es una unidad AA, que con los nuevos RBS-70NG se puede desplegar rápidamente como es el espíritu de las FDR.

Definitivamente el EMCO puso el foco en las FDR para el mayor reequipamiento
En esto últimos años ha recibido el mejor equipamiento que se pudo conseguir:
- Camiones Oshkosh
- Polaris 4x4
- Misiles Anti tanque Carl Gustaf M4 y AT-4
- Fusiles antimaterial Steyr HS .50
- Fusiles DD M4A1 y DD SV4
- Equipo individual (visores, radios, chalecos antibala, etc.)
 

joseph

Colaborador
Colaborador
es que a los rusos no les agradaron las grandes repercusiones de la operación "House of Cards". :D
Por más que uno flipe para detener ciertos ataques sistemas como el Pantsir, TOR o el Buk son completamente insuficiente. Por lo menos dentro de la zona de alcance son efectivos. Las SDB tiene un alcance de 75 km.
 

nico22

Colaborador
utopia sería que cada brigada contará con su propio grupo de artillería antiaérea y, además, que cada regimiento y batallón cuente con mejor armamento antiaéreo propio, incluyendo una sección de defensa aérea dentro de cada regimiento.
Consulta
A nivel batallón serían los manpads, Regimiento sería los RBS-70 o otro de más alcance y a nivel brigada serían los largo alcance, estilo S-300???
 
Consulta
A nivel batallón serían los manpads, Regimiento sería los RBS-70 o otro de más alcance y a nivel brigada serían los largo alcance, estilo S-300???
Depende.
Según mi entendimiento del tema….

Normalmente, a nivel compañía/escuadrón se utiliza el armamento disponible en la misma compañía/escuadron. Tradicionalmente, los fusiles y ametralladoras de los propios soldados y/o de sus vehículos (la ametralladora del tanque o del transporte de tropas, por ejemplo).
En las últimas décadas, en el caso de unidades mecanizadas, los cañones automáticos de los vehículos de combate de infantería también se utilizan para defensa antiaérea.
La tendencia más reciente en el US.Army es que cada compañía de fusileros cuente con una unidad de tiro MANPADS (específicamente, un Stinger). Estimó que varios países van a terminar haciendo lo mismo.

——————-

Si subimos un escalón y nos ubicamos al nivel de regimiento/batallón, normalmente utilizan las armas que contienen sus escuadrones y compañías (es decir, lo antes mencionados). No tienen nada adicional.
En algunos escasos países incorporan una sección/pelotón especifico de defensa aérea. Por ejemplo, en el caso de los batallones mecanizados suecos, nos encontramos con una sección de cuatro CV 90 de defensa aérea. Pero esto es más una excepción que la norma.
Más habitual, en la mayoría de los países, es que los regimientos/batallones NO cuentan con secciones/pelotones de defensa aérea pero, pero SI pueden llegar a ser reforzados por una “batería de defensa aérea”. Batería que normalmente forma parte del grupo/regimiento/batallón de defensa aérea de la brigada.

———————-

Si subimos otro nivel y estudiamos las Brigadas, notaremos que muchos países cuentan aquí con un Regimiento/Batallón/Grupo de Defensa Aérea.
Estos se organizan de forma similar a los Regimientos/Batallones/Grupos de Artillería y se los considera parte de la misma Arma de artillería. Así que suelen contar con tres o cuatro “baterías de defensa aérea”. Cada batería, a imagen y semejanza de sus hermanas de obuses y cohetes, están equipadas con 4, 6 u 8 piezas de artillería.

Estas baterías de defensa aérea típicamente se organizan y mueven como la artillería normal. Suelen ser piezas remolcadas (como el Skyguard Oerlikon 35 mm.) y/o SAM de mayor alcance más o menos remolcados que buscan proteger la totalidad de la Brigada y/o algunas áreas relevantes (como puede ser proteger un campamento, o brindar cobertura más o menos grande dentro de la cual se esta moviendo un batallón propio, etc.).
Muchos países combinan baterías de defensa aérea basadas en cañones (caso Skyguard) y baterías con misiles antiaéreos (por ejemplo, Hawk) o, incluso, baterías que integran ambas soluciones (por ejemplo, Skyguard equipados tanto con cañones Oerlikon 35 mm. como con SAM ASPIDE).
La tendencia aquí parece ser a favor de SAM de medio alcance, típicamente sobre container estandarizados (caso Umkhonto sudafriano) y/o camiones (por ejemplo, Sypder israelí). Sin perder de vista todas las combinaciones imaginable por parte de los rusos, auténticos obsesionados en el tema.

Dependiendo del tipo de brigada, esos regimientos de defensa aérea puede contar con “baterías de defensa aérea ligera” (típicamente con MANPADS y/o cañones antiaéreos de corto alcance) que pueden asignarse como “refuerzos” de los regimientos/batallones de infantería y/o caballería que necesitan protección (es el caso de los refuerzos que hablábamos en los párrafos previos).
También aquí pueden encontrarse “baterías de defensa aérea mecanizada”, especializados en proporcionar defensa aérea de los regimientos de caballería blindada y/o los de infantería mecanizada. Ejemplo conocido es el Gepard germano o, en su tiempo, Roland sobre barcazas de tanques. Nuevamente, en caso de necesidad suelen operar como refuerzos de los batallones/regimientos de caballería e infantería.

Pero aunque sea una opción, no necesariamente es lo habitual que una batería sea desplegada como refuerzo de un batallón/regimiento específico.
Más habitual es lo indicado al principio, es decir, que las baterías se muevan por el terreno a imagen y semejanza que sus baterías colegas basadas en obuses y/o cohetes, con objeto de proporcionar protección a la totalidad de la brigada y/o a algún sector especifico que necesita especial protección.
Los sistemas de armas de que disponen estas baterías de defensa aérea parecen depender del presupuesto, tecnología y doctrina.
Es habitual combinar baterías de defensa aérea de distintos “niveles”. Es decir, contar con una o más baterías de defensa aérea ligera con acento en artillería de tubo y/o MANPADS para defender un aeropuerto, campamento, puente u otro objetivo contra amenazas de corto alcance. Y, simultáneamente, contar con otras baterías de defensa aérea equipadas con SAM de medio alcance para proteger contra las amenazas más lejanas.

————————

Si subimos un nivel más y nos encontramos con las divisiones descubriremos que, dependiendo del país, puede existir un grupo de artillería antiaérea especializada, o no.

Generalmente, los países que tienen batallones de defensa aérea en cada una de sus brigadas, no terminan teniendo ningún equivalente a nivel divisiones.
Pero los países que por restricciones presupuestarias, entre otras, sólo pueden financiar un número pequeño de batallones/regimientos/grupos de defensa aérea, entonces los mismos se concentran a nivel divisionario y se asignan sus medios a las brigadas o fuerza de tareas que lo necesite en cada situación concreta.
Este mismo razonamiento aplica para algunos países que sólo pueden financiar un único batallón/regimiento/grupo de defensa aérea para todo el país. Que parece ser el caso del Ejército Argentino.

En algunos países, especialmente los más ricos, es a nivel divisionarios (o, incluso, más arriba, como los cuerpos), donde pueden encontrarse batallones de defensa aérea especializados en la defensa de largo alcance. Por ejemplo, Patriot.
Son muy especializados y protegen espacios aéreos muy amplios, a escala nacional o de provincias enteras.
En el caso ruso, si la memoria no me falla, es tan importante que es prácticamente una entidad independiente de las restantes armas del ejército.

El US.Army merece una mención especial porque prácticamente había abandonado toda capacidad de defensa aérea durante varias décadas ya que confiaba plenamente en la capacidad de superioridad aérea del US.Air Forcé.
Hoy en día, dado la creciente amenaza de drones y enjambres de drones, esta redescubriendo la defensa aérea a nivel de brigadas, batallones e, incluso, compañías.

Otro caso interesante es el sueco, pero sus programas más recientes indicarían que están abandonando su doctrina autoctona en la materia y adoptando una más convencional.

———

Y esta es la introducción general que se me ocurre. Hay variaciones de un país a otro y de una época a otra.
 
Última edición:
Arriba