Sistema de defensa antiaérea para el EA

Sistema antiaério para el EA

  • THAAD

    Votos: 0 0,0%
  • TOR-M1/M2

    Votos: 33 17,5%
  • RBS-23

    Votos: 13 6,9%
  • PATRIOT

    Votos: 22 11,6%
  • BUK-M1/M2

    Votos: 12 6,3%
  • S-300

    Votos: 103 54,5%
  • ASTROS-2

    Votos: 3 1,6%
  • SKYSHIELD

    Votos: 3 1,6%

  • Total de votantes
    189
  • Encuesta cerrada .
Veo que están priorizando sistemas fijos desplegables (Skyguard/Skyshield/GDF-00...), por sobre sistemas móviles y autónomos como el Gepard o Tunguska.
¿Es por algo en particular? La gran movilidad y la rapidez de despliegue de estos últimos no es una enorme ventaja?
YouTube - Flugabwehrpanzer Gepard
YouTube - Tunguska M1
Saludos!

La gran movilidad y rapidez de esos sistemas es hasta por ahi no mas. Es simple, que requiere mas logistica?... un vehiculo a orugas o un 4x4 o 6x6?, llamese humvee, defender o gaucho, incluso llamese mowag o VBL.

Gepard es un sistema que ya fue... muchos foristas de este lado insistimos hasta el cansancio que no tenia valor tactico real dentro de las formaciones blindadas que pretendia el ECh y trajeron algunas unidades, las probaron y confirmaron todas y cada una de nuestras observaciones.

Las unidades de ese tipo tienen un problema: son altamente indiscretas, cualquier ESM moderno los va a acusar y batiendo el gepard o tunguska, batiste todo. En cambio un sistema descentralizado, con el radar por alla y una red de lanzadores desplegados en el terreno y desplegando su municion desde diferentes horizontes, es bastante mas dificil de batir

Ademas, si tienes una cobertura de medios AEW que hagan todavia mas dificil la deteccion de los "directores de tiro" (por asi decir) de los manpads, cualquier ataque se vuelve muy riesgoso, pues cubririan puntos ciegos de los radares de tierra.

Ahora, para mi, el manpads solo no es la solucion magica al entuerto, un sistema completo requiere por fuerza sistemas de baja altitud (manpads) complementados por sistemas de un rango mayor (distancia Y ALTITUD) y no al reves. En un caso ruso, Igla complementados con baterias de Buk, por decir un ejemplo.
 
Gracias por sus respuestas.
En nuestro caso quizá podría simplificarse la logística montandolo en un chasis TAM, pero si es tan fácil de neutralizar no tiene sentido.
Saludos.
 
Gracias por sus respuestas.
En nuestro caso quizá podría simplificarse la logística montandolo en un chasis TAM, pero si es tan fácil de neutralizar no tiene sentido.
Saludos.

Juan, lee todo el tema. Hoot tiene razon. Igual, lo unico que a mi me gustaria en una segunda etapa, como lo he remarcado 20 veces, es la version del millenium montada en chasis de TAM, pero con 4 MANPADS montados en su torre...
 
Que lindo que esta el Igla-S, y esa capacidad de montarlo sobre vehiculos esta mas que buena. Se podrá montar tb sobre helos ligeros?
 

Duwa

Master of the Universe.
Que lindo que esta el Igla-S, y esa capacidad de montarlo sobre vehiculos esta mas que buena. Se podrá montar tb sobre helos ligeros?

Si, fijate que aca son 2 sistemas dobles unidos.
 
Que lindo que esta el Igla-S, y esa capacidad de montarlo sobre vehiculos esta mas que buena. Se podrá montar tb sobre helos ligeros?

Casi todos los manpads pueden montarse en helos ligeros:


ATAS: Air to Air Stinger, montado a la derecha de la foto (los de la izquierda son hellfire para que comparen las dimensiones) en Kiowas. Creo que lo postulan para montarlos en los AT-6 TexanII.



ATAM: Mistral montado en gazelle. Ahora los montan en los Tiger.


Mario... a mi la idea de tener blindados con cañas de oerlikon con manpads no me atraen mucho (una cosa personal no mas, de gusto diria), como si me atrae la idea de formar equipos de tipo CAAT, incluyendo un Humvee con Stingers o un manpads a gusto. Englobas en una unidad suficiente capacidad de fuego que puede ser replicado en unidades livianas tipo IMARA/CIM o bien de FFEE.
 
Mario... a mi la idea de tener blindados con cañas de oerlikon con manpads no me atraen mucho (una cosa personal no mas, de gusto diria), como si me atrae la idea de formar equipos de tipo CAAT, incluyendo un Humvee con Stingers o un manpads a gusto. Englobas en una unidad suficiente capacidad de fuego que puede ser replicado en unidades livianas tipo IMARA/CIM o bien de FFEE.

Hoot, si vos te fijas (y se que lo hiciste muy bien) en mis post, baso mi plan en la idea de desarrollar una red de identificacion C3I completa, destinada a controlar un sistema AA basado en vehiculos livianos, agiles, y muy rapidos (Humvees y/o Gauchos) con lanzadores dobles de MANPADS enlazados por radio y/o datalink al CDT. Pero para acompañar las unidades de caballeria blindada e infanteria mecanizada me gustaria una limitada cantidad de unidades de AAA en los mismos chasis que los VCO, como podria ser la torreta radarizada del CV-90/40, pero talvez con un cañon 35 mm con municion AHEAD para lograr una mancomunidad con las piezas de AAA remolcadas, y con cuatro MANPADS attachados a la torreta.

Una pequeña cantidad de estas unidades desplegadas junto con las secciones de tanques e IFV, pueden dar una cobertura de punto (como ultimo recurso) siendo capaces de acompañar a los vehiculos blindados orugas, amen de la clase de apoyo cercano de fuego rapido que pueden dar con municion APDS de 35mm...

Es solo una idea, pero yo por experiencia propia, por mas que me encantan los misiles, a la artilleria le tengo una fe muy especial... No fueron misiles los que salvaron mi c#lo 2 veces, sino fuego rapido de artilleria... :yonofui:

Acordate, Si Vis Pacem... Para Bellum... ;)

Abrazo!
 
Yo no tengo ningun problema con eso, salvo que la cantidad de dinero para hacer un engendro de ese tipo te come varia baterias de AAA :(

Ahora, yo no estoy diciendo que sea mala idea, la gracia del Flak es que es injammeable y te permite ademas batir blancos de oportunidad en tierra, hablo de encuentros con unidades exploradoras, una rociada de 35mm sobre cualquier cosa, lo deja out.

Yo siempre vi los VADS (la FACh tiene los M-113 que estaban en Panama) y pense como a nadie se le ocurrio ponerle Stinger, hasta que vi los Machbet y pense que no era tan ****** como me decia un profesor en la Universidad. :D

No se, a mi me gusta el concepto de los CAAT del USMC, ademas por fuerza o son la vanguardia o la retaguardia de cualquier formacion, ideal para tener por ejemplo, los humvee con Stinger y las M3.
 

Duwa

Master of the Universe.
Yo siempre vi los VADS (la FACh tiene los M-113 que estaban en Panama) y pense como a nadie se le ocurrio ponerle Stinger, hasta que vi los Machbet y pense que no era tan ****** como me decia un profesor en la Universidad. :D

Y con Igla tambien hay, desde Singapur con cariño:



The proper name for the "M113 Ultra IFV with Igla SAMs" should be Mechanised Igla IFU (Integrated Fire Unit) which come with a search and tracking radar.
The one w/o the radar is called the Mechanised Igla WFU (Weapon Fire Unit)Both type has 4 ready to fire lgla with IRST optroincs on the right and self protection 7.62 GPMG on the left and all wirelessly connected to form AD umbrella for the ground troops against low flying a/c & helo.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Las unidades de ese tipo tienen un problema: son altamente indiscretas, cualquier ESM moderno los va a acusar y batiendo el gepard o tunguska, batiste todo. .

Fíjate que ya con lo que mencionas significa que tenes que empezar destruyendo al vehículo AAA antes de hacer cualquier otra operación aérea contra las fuerzas mecanizadas.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado

Amigo, ¿puede explicarme como es eso de los dos cañones vs uno solo, que no lo entiendo? (Soy lento, perdón... pero los veo muy sólidos a esos cañones; si la cadencia de tiro es cierta, casi igualan a los nuestros, no? Aparte, se lo ve mas que compacto y transportable al "trío"... ¿Qué me puede contar de la vida útil de los tubos?)

Saludísimos
Christian
 
Fíjate que ya con lo que mencionas significa que tenes que empezar destruyendo al vehículo AAA antes de hacer cualquier otra operación aérea contra las fuerzas mecanizadas.
Por algo existe en la doctrina de la guerra aerea las configuraciones "dia 0". ;)

Le mencionaba al Tano antes... que no todo es tan lineal como se piensa siempre que es. Piensa en los rusos y en los gringos, por que un tanque con alas como el Su-25 tiene un pepino anti-radar y el A-10 no?.
Acuerdate como empezo la guerra del golfo... mira como empezo la vaina que inventaron los franceses para promocionar sus fierros en Libia.

Ademas, como siempre trato de recordarles, toda mision, tiene un % de atricion contemplado, nadie espera que vuelvan todos los pilotos y todos saben que un dia, les va a tocar vivir el eject-eject-eject, si es que alcanzan...

Para mi lo mas parecido a la justa medieval hoy en dia es el duelo entre un operador de Radar y el piloto de un avion en mision SEAD/DEAD (por mas que la literatura le entregue el favoritismo a uno u otro por los brazos mas largos o mejor vision).
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Amigazo Caw

Mis reservas van en el sentido de que dos bitubos son cuatro tubos mientras que los de la foto son dos tubos.
También la presencia de un operador en la pieza me asegura el tiro manual si hay un problema del director de tiro o es bloqueado por CME o destruido por acción del eno.
También me da la posibilidad de hacer fuego terrestre para lo cual se puede usar la clásica Hei-t, la Saphei-t, la AHEAD o APDS en condiciones críticas como en Darwin y Moody Brook
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Excelente!!!

::)banghead::banghead::banghead: ¿Porqué no se me ocurrió antes de preguntar?)

Saludos
Christian
 

Duwa

Master of the Universe.
Otro sistema que es muy interesante en la categoria NASAMS/Spyder-MR y si se comprara su versión aire-aire seria aun mejor:
IRIS-T SL
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Acá la palabra clave es CUALES Sda usar y no cuál.
Como en muchos post ya he expresado, al igual que otros foristas como MArioAr y otros que ahora no recuerdo. La necesidad del teatro impone diferentes requerimientos y capacidades de empeñamiento.
Ya establecimos que dejaríamos la defensa estratégica de puntos neurálgicos de envergadura a la FAA como centrales nucleares, bases aéreas militares y civiles determinadas, represas y embalses, etc. Los puertos no se, lo charlaríamos con la ARA :biggrinjester:

Ahora, con el resto. Zonas de reunión, primera línea, columnas mecanizadas, COTs, PCDA, Comandos de Brigada, etc.
Hablamos de artillería de corto en tubo, MANPADS, proyectiles autopropulsados como el Roland II, sietemas de largo alcance como el S300.
La respuesta es fácil. TODOS.
Ninguno suplanta al otro. Lo que resulta adecuado para un caso no lo es para otro.
Veo también que en muchos análisis no se toma en cuenta algunos detalles.
Por ejemplo: el alcance de un SDA no es lo mismo que su capacidad de empeñar un blanco en altura.

Luego continúo.
 
Arriba