Saab estudios/desarrollos de futuros aviones de combate

Suecia prepara un demostrador de caza de sexta generación para 2027​


El programa Vägval Stridsflyg definirá el futuro post-Gripen de la Fuerza Aérea Sueca.

15 de octubre de 2025

Concepto de caza no tripulado de sexta generación presentado por SAAB a la televisión sueca.

Concepto de caza no tripulado de sexta generación presentado por SAAB a la televisión sueca.|PH: Internet


Saab anunció la firma de un nuevo acuerdo con la FMV para la continuación de los trabajos del Konceptprogram Framtida Stridsflygsystem (KFS), el programa de estudios conceptuales para futuros sistemas de combate aéreo. El contrato, con un valor aproximado de 2.6 mil millones de coronas suecas (unos 235 millones de dólares), abarca el período 2025–2027 y contempla el desarrollo tecnológico, estudios de sistemas tripulados y no tripulados, y la construcción de un demostrador de vuelo destinado a validar tecnologías clave antes de 2027.


La iniciativa forma parte del esfuerzo estatal conocido como Vägval Stridsflyg (“Elección de rumbo para el combate aéreo”), cuyo objetivo es establecer la base tecnológica y doctrinal que sustentará la capacidad de defensa aérea sueca después de 2040, cuando los Gripen C/D y E comiencen a acercarse al final de su vida operativa.


“Este pedido marca el siguiente paso en nuestro trabajo conjunto para ofrecer soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades operativas futuras de las Fuerzas Armadas Suecas y otros clientes”, señaló Lars Tossman, jefe del área de Aeronáutica de Saab.

Un programa nacional de alta tecnología​

Según explicó la FMV, el contrato cubre la continuidad del trabajo iniciado en 2024, ampliando su alcance para incluir la fabricación y pruebas de vuelo de un demostrador capaz de validar tecnologías críticas de nueva generación.


“Esta extensión asegura la continuidad del desarrollo y constituye una parte esencial para verificar la tecnología que fundamentará futuras decisiones sobre la capacidad aérea de combate sueca”, afirmó Carl-Fredrik Edström, jefe del área de Material Aéreo y Espacial de FMV.


El proyecto es llevado adelante en estrecha cooperación entre Saab, GKN Aerospace, FMV, las Fuerzas Armadas Suecas y el Instituto de Investigación de Defensa (FOI), reflejando un enfoque integral de sistema de sistemas que busca combinar plataformas tripuladas con vehículos no tripulados y capacidades de combate en red.

El ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, destacó en sus redes sociales que la inversión de 2.7 mil millones de coronas representa “un mensaje de fortaleza para la industria aeronáutica nacional” y subrayó que “estar en la vanguardia tecnológica es fundamental para la seguridad de Suecia y su rol en las futuras cooperaciones aéreas europeas y aliadas”.



Camino al vuelo en 2027​

El calendario de trabajo establece que las actividades de diseño y desarrollo tecnológico se extenderán hasta el tercer trimestre de 2026, mientras que el demostrador de vuelo —que integrará tecnologías de aviónica, sensores, materiales compuestos y control de vuelo de nueva generación— deberá estar listo para realizar sus primeras pruebas en 2027.
Aunque Saab no ha divulgado detalles sobre la configuración de la aeronave, se espera que el demostrador explore conceptos de plataformas modulares, integración de inteligencia artificial, baja observabilidad y operación cooperativa con drones, en línea con las tendencias de los programas internacionales de sexta generación.


El proyecto consolida además la continuidad del ecosistema aeroespacial sueco, asegurando la transferencia de conocimiento desde el programa Gripen E/F hacia el futuro sistema de combate. Con ello, Suecia busca preservar su soberanía tecnológica, mantener una base industrial nacional competitiva y evitar dependencias externas en un contexto de creciente complejidad estratégica en Europa.

Hacia la era post-Gripen​


El Vägval Stridsflyg no define aún cuál será la solución final —un caza tripulado de nueva generación, una familia de sistemas MUM-T, o una arquitectura híbrida—, pero su orientación confirma que Suecia seguirá un camino autónomo en materia de diseño y desarrollo. Tras haber participado inicialmente en el programa británico Tempest, el país optó por priorizar su propio vector tecnológico, aprovechando la experiencia adquirida en cooperación internacional para fortalecer su industria nacional.

Esta búsqueda de independencia también puede responder al deseo de mantener la doctrina operativa sueca, basada en aeronaves de bajo costo operativo, mantenimiento rápido y despliegue desde carreteras y bases dispersas, una filosofía que ha demostrado su vigencia en los últimos años y que hoy encuentra un correlato empírico en la experiencia de la Fuerza Aérea Ucraniana, capaz de sostener operaciones continuas bajo condiciones de dispersión y elevada presión táctica.

El desarrollo del demostrador, previsto para volar en 2027, marca un nuevo hito en la estrategia sueca de defensa aérea y consolida la continuidad de una escuela nacional de diseño de cazas que combina independencia tecnológica y realismo operativo.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Suecia avanza con su programa del futuro caza táctico

Con tripulación o sin tripulación, o ambas, el programa de combate aéreo de próxima generación de Suecia acaba de recibir un impulso importante.

Thomas Newdick - 20 de octubre de 2025

La Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) adjudicó recientemente a Saab el contrato, por un valor aproximado de 276 millones de dólares y que abarca el período de 2025 a 2027. Además de la FMV, Saab trabajará con las Fuerzas Armadas Suecas, la Agencia Sueca de Investigación de Defensa, GKN Aerospace y otros socios de la industria.

Captura de pantalla de SVT a través de X


Suecia ha avanzado en sus planes para un avión de combate de nueva generación , tras recibir la firma de defensa Saab un pedido para continuar los estudios conceptuales de futuros sistemas de combate. Sin embargo, en esta etapa, aún no está claro si habrá un sucesor tripulado del actual caza Gripen de la Fuerza Aérea Sueca , o si los estudios en curso darán lugar a un ecosistema aéreo de combate compuesto por diferentes tipos de drones . También es posible una combinación de plataformas tripuladas y no tripuladas.

La Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) adjudicó recientemente a Saab el contrato, por un valor aproximado de 276 millones de dólares y con una duración de 2025 a 2027. Además de la FMV, Saab colaborará con las Fuerzas Armadas Suecas, la Agencia Sueca de Investigación de Defensa, GKN Aerospace y otros socios industriales no identificados. Este nuevo contrato se basa en uno anterior, firmado en marzo de 2024.


diagram.webp
Diagrama anterior de un modelo de túnel de viento de Saab para su programa de aviones de combate de nueva generación, con la definición de fuerzas y momentos medidos en el túnel de viento superpuesta. Saab vía X
 
Airbus y Saab avanzan en su colaboración para el desarrollo de aviones de combate no tripulados

6 de diciembre de 2025

Saab-AB_Concept-illustration.jpg


En un anuncio conjunto realizado este viernes (5 de diciembre de 2025), los fabricantes Saab (Suecia) y Airbus (Francia/Alemania/España) confirmaron a Reuters que están estudiando la colaboración para el desarrollo de tecnología para aviones de combate no tripulados, los llamados "vehículos aéreos de combate no tripulados" (UCAV).

Según fuentes de la compañía, el objetivo de la cooperación será crear drones de combate que operen en conjunto con los cazas tripulados actuales, como el Eurofighter Typhoon o el Saab Gripen E, en un concepto conocido como "compañero fiel".

Se trata de vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV) autónomos con sistemas de misión avanzados, diseñados para complementar a los cazas tripulados en misiones de ataque, reconocimiento, guerra electrónica y apoyo aéreo cercano, reduciendo el riesgo para los pilotos y ampliando la cobertura operativa de las fuerzas aéreas. El anuncio de esta colaboración llega en un momento de reconfiguración en la industria aeronáutica militar europea. El proyecto conjunto del caza FCAS de sexta generación —de Francia, Alemania y España— se enfrenta a retrasos y disputas internas, lo que impulsa a empresas como Saab y Airbus a buscar alternativas más ágiles.

Para Saab, la cooperación allana el camino para mantener su relevancia como fabricante de cazas y, al mismo tiempo, posicionarse en el mercado emergente de drones de combate, manteniendo su tradicional capacidad de fabricante de equipos originales (OEM). Para Airbus, la colaboración amplía su cartera de defensa más allá de los programas tradicionales y refuerza su papel en el desarrollo de futuros sistemas no tripulados.

Las conversaciones se encuentran en sus etapas iniciales y no se han publicado detalles sobre el cronograma, las especificaciones técnicas ni el calendario. Los directores ejecutivos de ambas empresas declararon que los estudios son independientes de los proyectos existentes (como el FCAS), lo que sugiere que la nueva colaboración podría continuar incluso si dicho programa enfrenta nuevos contratiempos.




Saludos cordiales.
 
Dentro del poder aéreo nórdico en evolución: Cómo la Fuerza Aérea Sueca se adapta a la amenaza rusa

Publicado el: 3 de diciembre de 2025


P: ¿Cuáles son las consideraciones de Suecia para el caza de próxima generación más allá del Gripen?

R:
Programas como el FCAS, el Tempest y, posteriormente, el GCAP, no se ajustaron a nuestro cronograma de hace unos años. Apenas estamos empezando a recibir el Gripen E, y el primer avión se entregó a la Fuerza Aérea hace apenas unas semanas. El Gripen E estará en servicio hasta la década de 2050 o 2060, mientras que los modelos C y D probablemente permanecerán en servicio hasta aproximadamente 2040.

El gobierno nos encargó un estudio para explorar futuras vías de desarrollo y adquisición, de modo que Suecia pueda ser un comprador informado. Las tres opciones principales son desarrollar un caza nacional, formar una empresa conjunta con otros países o fabricantes, o adquirir un diseño existente y producirlo bajo licencia en Suecia.

También tenemos contratos con la industria para demostrar tecnologías clave. Por eso, Saab ha estado probando sistemas de IA en el Gripen E y explorando diferentes conceptos de vehículos no tripulados.




El autor agradece al Coronel Carl Bergqvist, Comandante del Centro de Guerra Aérea, su tiempo y paciencia al responder a todas las preguntas. También agradece especialmente a Therese Åkerstedt, Jefa de Comunicación y Asuntos Públicos de la Fuerza Aérea Sueca, y a Michaela Pedersen, Secretaria General del Centro de Guerra Aérea, su apoyo en la preparación de la entrevista.




Saludos cordiales.
 
Saab afirma estar lista para colaborar con Alemania en la construcción de un futuro avión de combate

30 de diciembre de 2025

Saab afirmó estar lista para asociarse con Alemania en la construcción de un futuro avión de combate, posicionándose como una alternativa ante las persistentes dudas sobre los planes europeos de combate aéreo de próxima generación.

En una entrevista con el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, el director ejecutivo de Saab, Micael Johansson, presentó la oferta en el contexto de una Europa que aún lucha por avanzar con la suficiente rapidez en la modernización de su defensa, casi cuatro años después de la invasión rusa de Ucrania.

Si bien las reservas de munición han mejorado y la disuasión se ha fortalecido, Johansson argumentó que Europa, incluida Alemania, necesita acelerar las adquisiciones y orientarse con mayor decisión hacia nuevas tecnologías como drones, defensa antimisiles y sistemas aéreos avanzados.

Alemania, que Johansson describió como un mercado europeo clave para la firma sueca, ha sido tanto un socio a largo plazo como un duro competidor. Saab ha trabajado con las fuerzas armadas alemanas durante más de cuatro décadas y ya colabora estrechamente con empresas como Diehl Defence.

En este contexto, Johansson afirmó que Saab estaría dispuesto a colaborar con Airbus Defence en un avión de combate conjunto si Berlín modificara sus actuales ambiciones con Francia en relación con el Sistema Aéreo de Combate Futuro (FCAS).

Saab, enfatizó, tiene la capacidad de contribuir significativamente, pero solo con compromisos políticos claros y con la condición de que Suecia mantenga su capacidad de diseñar y construir aviones de combate de forma independiente.


¿Qué es el Programa FCAS?

El FCAS es el programa de poder aéreo más ambicioso de Europa, liderado por Francia, Alemania y España, y centrado en un avión de combate de sexta generación apoyado por "portadores remotos" no tripulados, sensores avanzados y una nube de combate segura.

El caza tripulado, conocido como el Caza de Nueva Generación, está siendo desarrollado principalmente por Dassault Aviation y Airbus Defence, y se prevé que su primera capacidad operativa esté prevista para alrededor de 2040.

Sin embargo, el progreso ha sido desigual. Las disputas laborales, en particular sobre roles de liderazgo, propiedad intelectual y reparto de tareas, han retrasado repetidamente las fases de desarrollo.

Estas fricciones han alimentado la especulación de que Alemania podría eventualmente buscar vías alternativas o complementarias para garantizar el despliegue de capacidades de combate aéreo de próxima generación a tiempo.





Saludos cordiales.
 
Saab y Airbus podrían desarrollar un avión de combate de sexta generación

06/01/2026

F6-SCAF-Poster-GOOSE_Janes-Magazin_PRINT-1.jpeg


El fracaso del SCAF podría dar lugar a una nueva colaboración entre Airbus y Saab.


Saab y Airbus están en conversaciones para desarrollar un avión de combate de sexta generación si el programa del FCAS (Future Combat Air System) o SCAF (Système de Combat Aérien du Futur) europeo permanece estancado, es decir, cancelado.

Para el canciller alemán, Friedrich Merz, era esencial llegar a un acuerdo sobre el FCAS – Sistema de Combate Aéreo del Futuro antes de que finalice el año. El presidente francés, Emmanuel Macron, compartió este objetivo, considerándolo una "prueba de credibilidad".

La declaración refuerza los temores de que el esfuerzo europeo para crear un sucesor común del Rafale y el Eurofighter termine fragmentado en iniciativas paralelas, con impactos directos en la autonomía estratégica del continente.

La idea se reveló en entrevistas con los directores ejecutivos de Airbus y Saab en un evento europeo de la industria a finales de 2025, centrado en la exploración de aeronaves no tripuladas para apoyar la generación actual de aviones de combate tripulados, como el Eurofighter Typhoon (Airbus) y el Saab Gripen E, en los que ambas compañías trabajan conjuntamente.

Sin embargo, fuentes de la industria afirmaron que, de tener éxito, este proyecto también podría servir como catalizador para una cooperación más amplia en el ámbito del poder aéreo, especialmente si fracasa el problemático proyecto del caza FCAS entre Francia y sus socios, Alemania y España.

Al ser preguntado si Airbus ya se había puesto en contacto con Saab para una posible colaboración en caso de que el FCAS fracasara, el director ejecutivo de Saab, Micael Johansson, afirmó que las compañías ya mantenían una buena relación a través del sistema de guerra electrónica Arexis de Saab, que equipa a los Eurofighters alemanes. Añadió: «Hablamos sobre la posibilidad de desarrollar algo en el ámbito de los vehículos no tripulados que complemente nuestros cazas tradicionales».

Al ser preguntado en el mismo evento sobre estas declaraciones, el director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, confirmó las conversaciones, que no se habían revelado previamente, y afirmó que las compañías mantienen sólidas relaciones en las áreas de electrónica y misiles. "Vemos buenas perspectivas para seguir trabajando con ellos en sistemas no tripulados; es algo que estamos discutiendo con ellos y no está relacionado con el FCAS", declaró. "Veremos cómo evoluciona el programa en el futuro. Sin embargo, hoy en día, las conversaciones que mantenemos son directas entre Airbus y Saab, sin relación con otros proyectos".


Reuniones recientes entre autoridades francesas, alemanas y españolas no han logrado llegar a una decisión sobre el futuro del SCAF. "Contrariamente a las expectativas iniciales, aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre la continuación del proyecto SCAF hasta finales de año, como estaba previsto".

En vista de esto, no es ningún secreto que Alemania busca un plan B.
Una solución sería participar en el Programa Global de Aviación de Combate (GCAP), un proyecto competidor del SCAF, liderado por el Reino Unido, Italia y Japón. Otra sería establecer una cooperación con Suecia. El pasado mes de diciembre, el grupo sueco Saab y Airbus expresaron su deseo de establecer una colaboración en el ámbito de los drones de combate colaborativos (CCA). Posteriormente, en una entrevista reciente con el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung, el director ejecutivo de Saab, Michael Johansson, expresó su disposición a colaborar con la industria alemana para desarrollar un nuevo avión de combate.

Así, al ser preguntado sobre si su grupo podría asociarse con Airbus Defence & Space en caso de que Francia y Alemania decidieran finalizar el programa SCAF, Johansson respondió:

“Saab sin duda posee las capacidades necesarias. Estamos dispuestos a desarrollar un avión de combate conjunto con Alemania, siempre que ambos gobiernos asuman un compromiso político claro. Otra condición esencial es que podamos seguir construyendo aviones de combate de forma independiente y no ceder la mitad de nuestras capacidades a otra empresa. Estoy seguro de que la opinión alemana es similar: la cooperación no debe significar una dependencia total entre sí”, declaró el director ejecutivo del grupo sueco.

En cuanto a la propiedad intelectual, Johansson explicó que el objetivo no es “adoptar un enfoque proteccionista hacia la tecnología, sino priorizar la transparencia”. Añadió: «La división de responsabilidades debe reflejar claramente las ventajas de Saab y Airbus Defence, y cada empresa debe aportar su experiencia. Si ambas compañías tienen acceso a este conocimiento técnico, mantendrán plenamente sus capacidades».


Estimando que el desarrollo de un nuevo avión de combate "sin duda tardará diez años", el director ejecutivo de Saab sugirió que la "primera etapa de cooperación" con Alemania debería centrarse en el desarrollo de drones. "En ese caso, estamos hablando de un plazo de entrega de cuatro a cinco años", declaró. "Creo que esta capacidad es fundamental para complementar al Gripen y al Eurofighter en el futuro. Ya estamos en negociaciones con Airbus Defence al respecto", concluyó.

Cabe recordar que la Administración Sueca de Material de Defensa [FMV] ya ha encargado a Saab la realización de estudios conceptuales para el desarrollo de un avión de combate de nueva generación, en el marco del programa conceptual "Future Air Combat Systems".




Saludos cordiales.
 
Arriba