Saab estudios/desarrollos de futuros aviones de combate

Si al menos hoy Suecia tuviera esos 60 Gripen E, mas ponele unos 23/33 F-35 proximamente, y comparando a sus vecinos y socios de OTAN, me imagino algo asi en 2030.
Finlandia 64 F-35
Noruega 32 F-35
Dinamarca 27 F-35
Alemania 35 F-35+200 Tifon?
Polonia 48 F-16+32 F-35
 
A ver Leo, que que esto ya lo hemos discutido, Teniendo en cuenta la entrada de Suecia en la OTAN, los Gripen C/D se han quedado atrasados con respecto a sus vecinos del Baltico, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Alemania y Polonia ya han comprado, o van a compra un 5 Ta G proximamente, el F-35. Hay una inferioridad tecnologica con sus vecinos, y ahora socios de la OTAN, estamos de acuerdo, o no?

@Ramirotv lo primero que no podemos perder de vista es que "desarrollar tecnologías en lugar de ser un comprador", significa estar en un ciclo constantemente diferente al de aquellos que sólo compran SARM (cazas), y además significa exactamente "estar en un ciclo de tiempo diferente y más largo en comparación con aquellos que sólo compran sistemas (cazas), ya hechos", hoy sólo los Estados Unidos y la USAF son capaces de hacer ambas cosas al mismo tiempo.
Mantenerse en la vanguardia tecnológica en lo que se refiere a capacidades e en la vanguardia de la investigación y del desarrollo de sistemas (cazas), al mismo tiempo.

Si HOY ya tuvieran por los 60 Gripen E en servicio, la brecha tecnologca seria muhco menor con respecto a los F-35 de sus vecinos, a eso me refiero que se DEMORARON, independientemente si Japon, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido tambien se demoraron, es cosa de ellos, yo hablo de Suecia.

¡Todo es cuestión de perspectivas!

¡Lo que pasa es que estás mirando una foto Ramiro, cuando en realidad la historia es una película!

A ver si les explico el concepto, no hace una década Suecia tenía una fuerza aérea igual o mayor que estos vecinos con 100 Gripen C/D que son abrumadoramente superiores a los F-16 A/B y C/D que todos estos vecinos operaban y con la diferencia que además de tener los mejores cazas aún eran fabricados localmente, los que mencionaste Finlandia, Noruega, Dinamarca y Polonia (a excepción de Alemania que es otro caso ya que también produce tecnología), son precisamente los que están atrasados, incluso tecnológicamente en relación con Suecia hoy, y siempre lo estarán.


Aun asi, esos paises(salvo Francia) ya operan tambien el F-35. Fijate que tambien nombre a Francia, salvo este pais, podriamos poner tambien a España y Suecia serian los unicos paises que no van a contar con aun caza de 5G en la OTAN,

Y esto es lo que hay que entender que Suecia no está detrás de nada, al contrario, está adelante, ese es tu punto de vista, sigues mirando aviones y números en lugar de mirar capacidades y por eso cometes errores en tus análisis enfocándote en el momento (la foto estática), lo que te hace pensar esto.
Cuando dentro de 20 años Suecia lance un 6 gen (probablemente en un proyecto conjunto), los países que usted mencionó seguirán siendo meros compradores de aviones, ¡Totalmente dependientes de fabricantes externos!

¡Exactamente como Francia! En Suecia están tomando el camino de la autosuficiencia continuada, España el Reino Unido y Japón a su manera y en cierto modo también asociados lo mismo.

¿Puedes entender este concepto?

pero a direrencia de estos paises, la posicion geografica de Suecia en el Baltico es mas critica, teniendo a Rusia al lado y incluso amenazandolo.


Sí, y resolvieron esto con el ingreso a la OTAN, ahora todos los cazas (de países que tú crees que están por delante de Suecia porque tienen F-35 y que en realidad están por detrás precisamente por eso, porque son dependientes), también son parte de la defensa de Suecia por la OTAN!

Y es que Suecia no necesita el F-35 para ya porque cuneta con la cobertura de la OTAN y en lugar de gastar la plata en cazas de industrias extranjeras donde no aprenden nada y ni siquiera fabrican un tornillo, gastarán plata en la industria local y la desarrollarán aún más su tecnología con estos recursos y los demás seguirán trabajando para proteger a toda la alianza OTAN y serán eternamente dependientes de sistemas (cazas) externos.

En este sentido, Brasil industrialmente es igual que Suecia en el Báltico, pero en América del Sur!
No importa si tiene solo los F-5M mientras los vecinos tengan F-16 B50 y Su-30, Brasil sigue a la cabeza y cuando completa el ciclo que es más largo (al igual que en Siecia), se salta generaciones (por ejemplo, Brasil pasó de la 3ª a la 4,5 gen es decir se saltó la 4ª como Suecia probablemente se saltará la 5.a generación como Francia y España también), pero volverá a estar adelante con la diferencia de tener mucho más autonomía sobre sus SARM (cazas).

¡No encuentro tanta dificultad para entender esto!


Saludos cordiales.
 
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Leo todo bien, no tengo ganas de esciribir me cansa, no nos ponemos de acuerdo, cuando Suecia termine comprando el F-35 ahi la seguimos, pero aca termino el tema. Lo mismo paso cuando te dije que brasil NO necesitaria un LITFT para luego pasar al Gripen, y me discutiste que no se necesitaba, que con el Super Tucano estaba bien, ahora resulta que si estan interesados en un LIFT.
 
Leo todo bien, no tengo ganas de esciribir me cansa, no nos ponemos de acuerdo, cuando Suecia termine comprando el F-35 ahi la seguimos, pero aca termino el tema.

Tranquilo @Ramirotv, como dije, son puntos de vista, pero trayendo un ejemplo a nuestra región...

¿Estaba la FAB detrás de la FACh porque compraron em 2005/2006 los F-16 (4.a gen), mientras la FAB modernizaba los F-5 (3a gen), ?
Otro ejemplo: ¿Cree que la FAB estaría atrasada si en futuro, ponele unos 10 o 15 años la FACh adquiere un lote de 19 u 25 (numeros en tu honor), cazas F-35A?
No me parece, cualquiera que sea el caso de los dos ejemplos que he puesto y exactamente por las mismas razones.

Lo mismo paso cuando te dije que brasil NO necesitaria un LITFT para luego pasar al Gripen, y me discutiste que no se necesitaba, que con el Super Tucano estaba bien, ahora resulta que si estan interesados en un LIFT.

No, no el tema del LIFT para a FAB es diferente Ramiro, y que "no es necesario es un hecho", al fin y al cabo ¿hace cuánto que la FAB no cuenta con un jet de entrenamiento avanzado? Desde la partida de los Xavante!

Y de la misma manera ¿No siguen formando pilotos que pasan a primera linea directamente, es decir del Super Tucano al AMX y al F-5M y ahora al Gripen?

¿Cuál es el entrenador con a reacción de la Fuerza Aérea Francesa y de la FACh hoy?

“La formación de tripulaciones de combate en un solo avión permitirá garantizar el éxito de la llegada del Rafale y del Mirage 2000”, garantiza el general Parisot.


Formación de un Piloto de Combate F-16 Chileno



O sea, pasan de un Super Tucano a un F-16 en Chile y de un PC-21 a un Rafale en Francia porque no podrían pasar de un ST a un Gripen F?

Y como dije, no lo necesitan en la FAB y así estan hoy, lo que no quiere decir que sea un consenso para nada en el caso de la FAB, pero ese era el plan y lo sigue siendo a la fecha, ¿Se puede cambiar? Claro, pero es cuestión de esperar a ver si un LIFT (el M346 ??), para la FAB se concreta o no.


Saludos cordiales.
 
Te contesto.
¿Estaba la FAB detrás de la FACh porque compraron em 2005/2006 los F-16 (4.a gen), mientras la FAB modernizaba los F-5 (3a gen), ?
Si, sobretodo el Block 50.
Otro ejemplo: ¿Cree que la FAB estaría atrasada si en futuro, ponele unos 10 o 15 años la FACh adquiere un lote de 19 u 25 (numeros en tu honor), cazas F-35A?
No, tecnologicamente estarian iguales, pero la FAB tiene Gripen E/F .Ahora ojo, si la FAB se queda solo con 36 Gripen nomas, y Chile se viene con esa cantidad, se emparejaria y hasta lo superaria.

Agora yo te pregunto, esta Suecia con sus Gripen C/D agora superior tecnologicamente a sus vecinos que tienen el F-35 hoy en dia año 2024? .Podrian hacer algo contra los Su-30/34/35/57 de Rusia?.
Estaria Suecia superior a sus vecinos cuando tengan los Gripen E/F?.
 
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Podrian hacer algo contra los Su-30/34/35/57 de Rusia?.
Estaria Suecia superior a sus vecinos cuando tengan los Gripen E/F?.
Por supuesto los Gripens com Meteor pueden enfrentar los Su-30-34-35. Cuanto al Su-57, no lo se. Y creo que es por eso que Suecia ya esta planeando el desarrollo de un caza de 5ta generacion.

P.D.: no entiendo porque a Brasil le importaria el caza que pueda tener Chile. Ni frontera con ellos tenemos
 
Por supuesto los Gripens com Meteor pueden enfrentar los Su-30-34-35. Cuanto al Su-57, no lo se. Y creo que es por eso que Suecia ya esta planeando el desarrollo de un caza de 5ta generacion.
Pero el tema son los tiempos, cuanto les va a llevar?; minimo diez años desde que decidan, a lo que voy es que ya estan muy atrasados con el Gripen E. Por eso digo que la solucion hoy SERIA el F-35, mas estando ya en Otan. Con Gripen E+F-35 ya estarian en otro nivel superior, incluso a Rusia.

Y me "cuoteaste" mal, yo pregunte si la version C/D hoy dia podrian hacer algo contra los cazas rusos, Lo del Gripen E lo puse abajo, era pregunta con respecto a sus vecinos, no Rusia en ese caso.
 
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Pero el tema son los tiempos, cuanto les va a llevar?; minimo diez años desde que decidan, a lo que voy es que ya estan muy atrasados con el Gripen E. Por eso digo que la solucion hoy SERIA el F-35, mas estando ya en Otan. Con Gripen E+F-35 ya estarian en otro nivel superior, incluso a Rusia.

Y me "cuoteaste" mal, yo pregunte si la version C/D hoy dia podrian hacer algo contra los cazas rusos, Lo del Gripen E lo puse abajo, era pregunta con respecto a sus vecinos, no Rusia en ese caso.
Pero estimado, si Suecia entro en la OTAN es justamente para estar bajo el paraguas de sus aliados. Praticamente todos sus vecinos europeos que no tienen industria aeronautica tienen F-35. Suecia no necesita desarrollar armas nucleares porque sus aliados de la OTAN (EEUU, Francia y Inglaterra) ya las tienen. Con el F-35 pasa lo mismo. No le hace falta, o por lo menos se puede esperar.
 
Pero estimado, si Suecia entro en la OTAN es justamente para estar bajo el paraguas de sus aliados. Praticamente todos sus vecinos europeos que no tienen industria aeronautica tienen F-35. Suecia no necesita desarrollar armas nucleares porque sus aliados de la OTAN (EEUU, Francia y Inglaterra) ya las tienen. Con el F-35 pasa lo mismo. No le hace falta, o por lo menos se puede esperar.
Claro, pero cada pais se tiene que defender a si mismo en un primer ataque, y Suecia esta en desventaja, despues si el resto de los paises los defienden y contraatacan, ya Suecia "desaparecio", estoy haciendo una hipotesis obviamente. El paraguas solo le serviria si hubiera tropas y cazas de otros paises en el pais.
 
Los partidos del Parlamento sueco quieren acelerar la compra del caza que sustituirá al Gripen

10 de diciembre de 2024

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Todos los partidos del parlamento sueco quieren ahora acelerar la compra de un nuevo avión de combate para sustituir al JAS Gripen. En un apéndice a la próxima decisión de defensa, un comité de defensa unánime en el parlamento también enfatiza la importancia de proteger el conocimiento sueco.

El 17 de diciembre, el parlamento decidirá sobre la defensa sueca para el período 2025-2030. Hoy la propuesta de decisión fue ultimada en el comité de defensa del parlamento. Como todos los partidos apoyan esta propuesta, es muy probable que se convierta en la decisión oficial del parlamento.

La mayor parte del proceso en el parlamento ha seguido el camino propuesto por el gobierno y coincide con sus sugerencias. Sin embargo, hay una diferencia importante: el parlamento destacó la urgencia de tomar una decisión sobre un nuevo sistema de combate, considerando la situación de seguridad política. Si bien el gobierno propuso que esto ocurriera para 2030, el parlamento ahora sugiere que esto suceda en el período comprendido entre 2028 y principios de la década de 2030.

El gobierno ya ha destacado tres opciones diferentes para un nuevo plan. La primera es permitir que Saab vuelva a desarrollar un avión sueco. El segundo es producir aviones de combate en cooperación con otros países y el tercero es comprar un avión extranjero ya fabricado. El Riksdag destaca especialmente los dos primeros y subraya la importancia de proteger el know-how sueco.

El 17 de diciembre el Riksdag decidirá sobre la defensa sueca durante los años 2025-2030.


FUENTE: Dagens Nyheter


 

Grulla

Colaborador
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Estos son los conceptos de Saab para su próxima generación de aviones de combate y drones

Saab espera aprovechar el “ADN común” para desarrollar una familia de futuros aviones de combate tripulados y no tripulados.

La empresa de defensa sueca Saab ha presentado conceptos para un posible caza tripulado de nueva generación y una serie de drones que estarían destinados a trabajar junto a él.

Captura de pantalla de SVT a través de X
La firma sueca de defensa Saab ha presentado conceptos para un posible caza tripulado de nueva generación y una serie de drones destinados a trabajar junto con él. Con una larga historia de desarrollo de aviones de combate nacionales, un caza de sexta generación y drones furtivos complementarios tienen sentido para Suecia, aunque hay grandes dudas sobre si esta es una perspectiva realista sin unir fuerzas con otros países.

Los conceptos futuros aparecieron en un segmento reciente de televisión emitido en el canal sueco SVT , donde fueron analizados por Peter Nilsson, jefe de Programas Avanzados de Saab. El bloguero militar sueco @GripenNews compartió capturas de pantalla de la transmisión en las redes sociales .

 

Grulla

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El virus de la sexta ha llegado a Suecia

Ayer, 03:2914

El sexto virus ha llegado a Suecia



Este es un dibujo del nuevo concepto Saab. Para su próxima generación de aviones no tripulados de combate, Saab espera utilizar su “ADN común” para desarrollar una familia de aviones de combate del futuro, con y sin tripulación.

La empresa de defensa sueca Saab ha presentado conceptos para un potencial avión de combate tripulado (la opción no tripulada también está incluida en el programa) de próxima generación y una serie de drones diseñados para trabajar junto a él. Dada la larga historia de desarrollo de aviones de combate por parte del complejo militar-industrial sueco, en Suecia se podría crear un caza de sexta generación y drones furtivos complementarios, aunque existen serias dudas de que esto sea una perspectiva real sin unir fuerzas con otros países. Especialmente ahora, cuando las alianzas de Francia, Alemania y España están trabajando en aviones similares de nueva generación, y Gran Bretaña e Italia compiten con ellos.

Los suecos decidieron seguir su propio camino (como suelen hacer) y no afiliarse a los sindicatos, aunque, hay que decirlo, serían bienvenidos participantes en cualquiera de ellos.

Los conceptos futuros fueron presentados por Peter Nilsson, jefe del departamento de programas avanzados de Saab. Las capturas de pantalla de la demostración llegaron a Internet y se convirtieron en tema de discusión.

Lo más interesante es que las imágenes muestran una idea general del "ecosistema" de un futuro avión de combate con varios sistemas interconectados, con y sin él. una tripulación.

En esta etapa tan temprana, todos los conceptos mostrados deben considerarse preliminares, pero pueden reflejar o no características de diseño que Saab ya está considerando al desarrollar la próxima generación de cazas para la Fuerza Aérea Sueca.


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Pantalla de computadora portátil que muestra el concepto de avión Saab serie F


Nota Completa:

 
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El CEO de Saab lanza una «coalición» de defensa europea y planea lanzar un demostrador de combate no tripulado​

22.02.2025

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"Debemos entender que tenemos que hacer más en Europa, nación por nación, por supuesto, pero también como parte de la alianza, siendo un pilar fuerte en la OTAN", dijo el CEO de Saab, Micael Johansson.


Breaking Defense – ¿Crees que veremos volar algo pronto [de Saab en la futura fase de concepto de caza]?

Micael Johansson – Definitivamente volaremos.

Breaking Defense: ¿tripulada o no tripulada?

Micael Johansson – Pruebas de vuelo no tripulado [jornada] 2027-2028. Antes de eso, probablemente volaremos algo opcionalmente tripulado y tal vez exhibiremos parcialmente algún tipo de capacidad de misión que estaría más orientada a la IA que al piloto.

(...)

Breaking Defense – ¿Está usted satisfecho con el nivel de financiación previsto para futuras actividades relacionadas con la caza?

Micael Johansson – Tenemos un contrato para muchas de estas cosas. Habrá más por venir.



FUENTE: Breaking Defense




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La búsqueda sueca de un caza de sexta generación: ¿independencia o colaboración?​






Mientras Estados Unidos avanza con su programa de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD) y China desarrolla el prototipo J-36, otros países también están invirtiendo en conceptos de cazas de sexta generación, incluida Suecia. Saab, conocida por producir el caza JAS39 Gripen, reveló el año pasado su visión de un futuro sistema aéreo de combate que incluye no sólo un caza tripulado de próxima generación sino también vehículos aéreos no tripulados (UAV) que operan en tándem.

Estas proyecciones fueron comentadas por Peter Nilson, jefe de Programas Avanzados de Saab, en una entrevista publicada por un medio sueco y luego compartida por el perfil @GripenNewsX , destacando un sistema integrado con múltiples componentes tecnológicos.





Suecia había participado previamente en un proyecto internacional de sexta generación, Tempest, liderado por el Reino Unido en colaboración con Italia y posteriormente Japón. Sin embargo, en 2023, los informes indicaron que el país había decidido abandonar la iniciativa para centrarse en sus propias soluciones.




Poco después, Saab anunció que había recibido un pedido del gobierno sueco para estudios conceptuales de futuros sistemas aéreos de combate, que abarcan tanto plataformas tripuladas como no tripuladas, así como desarrollo tecnológico y demostraciones prácticas. Esta decisión sugiere una preferencia por un programa nacional, aunque todavía no está claro si el proyecto avanzará más allá de la fase de planificación.




Se han revelado pocos detalles concretos sobre el caza sueco de sexta generación, pero análisis de expertos, como los publicados por The War Zone, indican que la configuración aerodinámica del concepto de Saab, denominado “Serie F”, recuerda al antiguo caza Draken, también fabricado por la compañía.

El avión presenta un diseño de ala integrado en el cuerpo, optimizado para alta velocidad y baja detectabilidad de radar. Los drones que lo acompañarían tienen forma cilíndrica, similar a los misiles de crucero subsónicos, y serían utilizados como “alas leales”, ampliando las capacidades del caza principal en misiones de reconocimiento y ataque.




La integración de drones en los sistemas de combate aéreo no es algo exclusivo de Suecia. Tanto Estados Unidos como China están probando conceptos similares. En el programa NGAD, la Fuerza Aérea de Estados Unidos planea utilizar aviones no tripulados altamente autónomos, llamados “Collective Combat Aircraft”, como parte clave de su estrategia.

De manera similar, se espera que el J-36 chino opere en conjunto con vehículos aéreos no tripulados para misiones colaborativas. La ventaja de estos sistemas radica en su reducido coste, flexibilidad operativa y capacidad de asumir riesgos sin poner en peligro a los pilotos, lo que los convierte en un elemento clave en la evolución de la guerra aérea.


Un dron de combate siendo analizado por Saab en un túnel de viento.


A pesar de los rumores sobre un caza sueco independiente, el jefe de la Fuerza Aérea Sueca dejó claro que el futuro del programa aún está abierto. Según un informe de Simple Flying, Suecia podría reconsiderar su retirada del proyecto Tempest, optar por desarrollar su propia plataforma con Saab o incluso unirse al programa FCAS (Future Combat Air System), una iniciativa liderada por Francia y Alemania.


Proyecto GCAP en desarrollo por Italia, Reino Unido y Japón.

Mientras tanto, la industria de defensa sueca continúa explorando tecnologías innovadoras, pero la realización de un caza nacional de sexta generación aún depende de decisiones políticas, presupuestarias y estratégicas que solo se aclararán en los próximos años.



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Saab realizará pruebas de vuelo de un caza no tripulado

30 de mayo de 2025

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El grupo de defensa Saab está desarrollando un caza no tripulado que podrá atacar objetivos en zonas hostiles, según reveló su director ejecutivo, Micael Johansson, a Svenska Dagbladet.

El caza no tripulado tendrá mayor impacto que los drones y podrá volar cerca de un caza tradicional y actuar con la ayuda de IA.

El piloto del caza podrá utilizarlo para misiones de riesgo, como adentrarse en zonas hostiles para atacar un objetivo.

El próximo año, Saab realizará los primeros vuelos para finalmente producir un caza no tripulado.

Johansson se muestra abierto a la colaboración con otras empresas de la industria de defensa y afirma que los nuevos aviones estarán listos para su entrega a los compradores potenciales en 2029-2030.


Ya sea en colaboración o por nuestra cuenta, necesitamos tener algo que esté en el mercado para entonces. Sin duda, antes de 2030 tendremos un producto listo, afirma.




Saludos cordiales.
 
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Saab comenzará a probar aviones de combate no tripulados el próximo año

Publicado: 30 de mayo de 2025

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Saab comenzará a probar aviones de combate no tripulados el próximo año
Foto: Jessica Gow/TT


El grupo de defensa Saab está desarrollando un avión de combate no tripulado que podrá atacar objetivos en territorio enemigo, según reveló su director ejecutivo, Micael Johansson, a Svenska Dagbladet.


Los aviones de combate no tripulados tendrán mayor potencia que los drones y podrán volar cerca de un avión de combate tradicional y actuar con la ayuda de IA.

El piloto del avión de combate podrá utilizarlo para misiones de riesgo, como adentrarse en zonas hostiles para atacar un objetivo.

Saab realizará los primeros vuelos el próximo año para finalmente obtener un avión de combate no tripulado.

Johansson se muestra abierto a la cooperación con otras empresas de la industria de defensa y afirma que los nuevos aviones estarán listos para su entrega a los posibles compradores entre 2029 y 2030.

Ya sea en colaboración o por nuestra cuenta, debemos tener algo que pueda comercializarse en ese momento. Sin duda, antes de 2030 tendremos un producto listo, afirma.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
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Saab amplía los estudios de desarrollo de futuros aviones de combate

Tony Osborne , 14 de octubre de 2025

Saab probó recientemente una inteligencia artificial que indicó a los pilotos del Gripen que atacaran los objetivos.

Saab, en colaboración con Helsing, completó recientemente los primeros vuelos integrando la inteligencia artificial (IA) Centaur de Helsing en un avión de combate Gripen E.
Crédito: Linus Haegermark/Saab


Saab trabajará en el desarrollo de un demostrador de tecnología de aviones de combate voladores para apoyar el posible desarrollo de un sucesor del Gripen.

El contrato de 2.600 millones de coronas suecas (272 millones de dólares), anunciado por la administración de material de defensa Försvarets Materielverk (FMV) el 14 de octubre, abarca las obras del avión demostrador y sus primeros vuelos en 2027. El avión se utilizará para probar y validar las tecnologías propuestas para una futura plataforma, pero FMV no especifica si será tripulado o no. Además del trabajo del demostrador, el contrato también financiará estudios conceptuales y desarrollo tecnológico adicional hasta el tercer trimestre de 2026.


 
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