La búsqueda sueca de un caza de sexta generación: ¿independencia o colaboración?
Mientras Estados Unidos avanza con su programa de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD) y China desarrolla el prototipo J-36, otros países también están invirtiendo en conceptos de cazas de sexta generación, incluida Suecia.
Saab, conocida por producir el caza JAS39 Gripen, reveló el año pasado su visión de un futuro sistema aéreo de combate que incluye no sólo un caza tripulado de próxima generación sino también vehículos aéreos no tripulados (UAV) que operan en tándem.
Estas proyecciones fueron comentadas por Peter Nilson, jefe de Programas Avanzados de Saab, en una entrevista publicada por un medio sueco y luego compartida por el perfil
@GripenNewsX , destacando un sistema integrado con múltiples componentes tecnológicos.
Suecia había participado previamente en un proyecto internacional de sexta generación, Tempest, liderado por el Reino Unido en colaboración con Italia y posteriormente Japón. Sin embargo, en 2023, los informes indicaron que el país había decidido abandonar la iniciativa para centrarse en sus propias soluciones.
Poco después,
Saab anunció que había recibido un pedido del gobierno sueco para estudios conceptuales de futuros sistemas aéreos de combate, que abarcan tanto plataformas tripuladas como no tripuladas, así como desarrollo tecnológico y demostraciones prácticas. Esta decisión sugiere una preferencia por un programa nacional, aunque todavía no está claro si el proyecto avanzará más allá de la fase de planificación.
Se han revelado pocos detalles concretos sobre el caza sueco de sexta generación, pero análisis de expertos, como los publicados por The War Zone, indican que la configuración aerodinámica del concepto de Saab, denominado “Serie F”, recuerda al antiguo caza Draken, también fabricado por la compañía.
El avión presenta un diseño de ala integrado en el cuerpo, optimizado para alta velocidad y baja detectabilidad de radar. Los drones que lo acompañarían tienen forma cilíndrica, similar a los misiles de crucero subsónicos, y serían utilizados como “alas leales”, ampliando las capacidades del caza principal en misiones de reconocimiento y ataque.
La integración de drones en los sistemas de combate aéreo no es algo exclusivo de Suecia. Tanto Estados Unidos como China están probando conceptos similares. En el programa NGAD, la Fuerza Aérea de Estados Unidos planea utilizar aviones no tripulados altamente autónomos, llamados “Collective Combat Aircraft”, como parte clave de su estrategia.
De manera similar, se espera que el J-36 chino opere en conjunto con vehículos aéreos no tripulados para misiones colaborativas. La ventaja de estos sistemas radica en su reducido coste, flexibilidad operativa y capacidad de asumir riesgos sin poner en peligro a los pilotos, lo que los convierte en un elemento clave en la evolución de la guerra aérea.
Un dron de combate siendo analizado por Saab en un túnel de viento.
A pesar de los rumores sobre un caza sueco independiente, el jefe de la Fuerza Aérea Sueca dejó claro que el futuro del programa aún está abierto. Según un informe de Simple Flying, Suecia podría reconsiderar su retirada del proyecto Tempest, optar por desarrollar su propia plataforma con Saab o incluso unirse al programa FCAS (Future Combat Air System), una iniciativa liderada por Francia y Alemania.
Proyecto GCAP en desarrollo por Italia, Reino Unido y Japón.
Mientras tanto, la industria de defensa sueca continúa explorando tecnologías innovadoras, pero la realización de un caza nacional de sexta generación aún depende de decisiones políticas, presupuestarias y estratégicas que solo se aclararán en los próximos años.
Enquanto os Estados Unidos avançam com seu programa Next-Generation Air Dominance (NGAD) e a China desenvolve o protótipo do J-36, outros países também estão investindo em conceitos de caças de se…
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