Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

El Pampa es un entrenador.

Asignarle funciones, armamento y equipos que no fueron previsto en su diseño original implican necesariamente una penalización importante en sus prestaciones, sea régimen de ascenso, velocidad máxima, maniobrabilidad o alcance.

A mi entender, el Pampa actual ya está en el tope de su desarrollo.
Buenos días?

podría sumarse el radar y algún punto húmedo, pero no pensando en combate, sino adiestrase en dichas capacidades ?
 
Si le pones radar,una GBU y un designador al Pampa,no dura mas de díez minutos en el aire,el alcance sería mínimo.
Que ganas de hacer algo del Pampa que no es.
la idea de ponerle eso al Pampa es para entrenar pilotos en el uso de armamento inteligente a un bajo costo, justamente el Pampa es para eso, para entrenar pilotos, respecto a su punto, una GBU 12 difiere poco y nada en peso con una PG250, que los Pampas usan, o al menos el EX-03 las usa, así que llevar una PG250 o una GBU12 para el avión es lo mismo, respecto al pod, un pod designador de blancos no pesa mas de 200 kg, como ejemplo, un Litening pesa justamente 200 kg, así que problema con el peso no tendría el Pampa, llevar un pod de 30mm, dos PG250 y dos PG125, como se lo ha visto al EX-03 en el CEV, no difiere en peso a llevar un pod designador y un radar que dudo que pese mas que dos PG125, a lo sumo por el consumo de energía, por eso hablo de remotorizacion por algún motor mas potente que lo permita.
Es mi sueño ver a un Pampa tirando dos GBU12 en algún polígono
 
El Pampa es un entrenador.

Asignarle funciones, armamento y equipos que no fueron previsto en su diseño original implican necesariamente una penalización importante en sus prestaciones, sea régimen de ascenso, velocidad máxima, maniobrabilidad o alcance.

A mi entender, el Pampa actual ya está en el tope de su desarrollo.
lo mismo que en mi anterior post, el peso de los equipos que hablo no difiere al de las configuraciones de armamento que usan actualmente los Pampas, pero con muchísimo mejores prestaciones que actualmente
 
Buenos días?

podría sumarse el radar y algún punto húmedo, pero no pensando en combate, sino adiestrase en dichas capacidades ?
a eso voy, no pienso en usarlo para combatir, sino para tener pilotos adiestrados en el uso de armamento inteligente, que hoy no tenemos, y a un costo aproximado de 1/4 del costo de hacerlo en un F-16
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
la idea de ponerle eso al Pampa es para entrenar pilotos en el uso de armamento inteligente a un bajo costo, justamente el Pampa es para eso, para entrenar pilotos, respecto a su punto, una GBU 12 difiere poco y nada en peso con una PG250, que los Pampas usan, o al menos el EX-03 las usa, así que llevar una PG250 o una GBU12 para el avión es lo mismo, respecto al pod, un pod designador de blancos no pesa mas de 200 kg, como ejemplo, un Litening pesa justamente 200 kg, así que problema con el peso no tendría el Pampa, llevar un pod de 30mm, dos PG250 y dos PG125, como se lo ha visto al EX-03 en el CEV, no difiere en peso a llevar un pod designador y un radar que dudo que pese mas que dos PG125, a lo sumo por el consumo de energía, por eso hablo de remotorizacion por algún motor mas potente que lo permita.
Es mi sueño ver a un Pampa tirando dos GBU12 en algún polígono
No hace falta ponerle armamento. Se puede simular, una de las tantas capacidades que podría aportar Block II con el software al completo
 
Buenos días?

podría sumarse el radar y algún punto húmedo, pero no pensando en combate, sino adiestrase en dichas capacidades ?

Si es para adiestramiento, no se necesita un radar físico. Con un par de plaquetas y soft, ya tenés un radar virtual. Y en cuanto a "puntos húmedos" no son necesarios porque el Pampa tiene muy buen alcance (en configuración limpia).

a eso voy, no pienso en usarlo para combatir, sino para tener pilotos adiestrados en el uso de armamento inteligente, que hoy no tenemos, y a un costo aproximado de 1/4 del costo de hacerlo en un F-16
Hoy con el Pampa podés simular el lanzamiento de un AIM-9 Sidewinder, además de muchos tipos de bombas y cohetes. Con más software se podía simular el lanzamiento de misiles BVR, bombas BGL , etc.

Hoy todo pasa por la simulación.
 
Hola,

Estoy de acuerdo con el excelente forista Spirit666 sobre el IA-63 Pampa.

Entiendo que siempre se puede mejorar algo, pero la sugerencia (siempre presente) de algunos compañeros del foro de dotar al Pampa de equipos y capacidades para las que no está construido, requiere un enorme esfuerzo de ingeniería y gastos que, en realidad, no se justifican o no están presentes en FAdeA.

Respecto al radar de Pampa, recuerdo una entrevista (hace unos años) con el Sr. Darío Guiussi (perdón si me equivoqué en el nombre) de la división de radares del Invap, quien dijo que un proyecto muy a futuro sería el desarrollo de un radar de tiro (no AESA o algo más sofisticado) para el pampa para que pueda ser utilizado en presencia de nubes bajas o niebla.
Habló de esto como un paso a futuro luego del desarrollo del radar del Pucará Fenix POD (que, sin embargo, aún no pasa el MET 2 (Modelo de evaluación tecnológica 2) y mientras haya fondos del MinDef.

Hoy en día, el Pampa, como buen avión de entrenamiento que es, no necesita radares.

Sin embargo, a la hora de adquirir aviones de entrenamiento modernos existen muchas debilidades que, quizás, sean las que restringen sus posibilidades de exportación.

Entre los cuales podemos mencionar:

- Falta de un sistema de generación de oxígeno a bordo (OBOGS);
- Falta de capacidad para transportar tanques de combustible adicionales;

Sólo algunas consideraciones.


Un abrazo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Consulta! Esos biplazas, en termino de capacidades de combate, estan a la par de los monoplazas? Consulto por que desconozco si son MLU como los monoplazas!

Gracias
Misma capacidad que los monoplazas,mismo tape.Solo un detalle en la estacion central 7L y 7R.
Y obviamente un biplaza siempre es mas caro para adquirir y mas caro para mantener,pero es el reaseguro de la formacion rapida,constante de nuevos pilotos....y está en potencia la tarea SEAD tipo Comadreja Salvaje
No son faciles de conseguir biplazas en buen estado de mantenimiento.La RDAF no empleaba a sus biplazas en tareas de defensa aerea,asi que estan muy bien mantenidos,solo eran para adiestramiento.
Veremos...quien y cuando firman...que es lo mas importante,lo hecho por la FAA y la RDAF está listo

Escuadrilla de biplas
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Recuerden que un F-16 MLU tape 6.5 de la RDAF equivale a un tape 7.0 de la USAF.....y muy pocos escriben esto.Yo iria por los catorce (14) restantes autorizados por USA solo en Europa,buscaria en Europa sus tape 6.5,todos los europeos tienen un magnifico mantenimiento preventivo.
 
Se estaría negociando la entrega total de biplazas hasta el numero de 10, estudiando las condicion de los otros hoy en deposito para su vuelta a servicio modernizados.Es un item nuevo en tratamiento.

buenas tardes.

significa qué hay un cambio en el contrato? Debido a esta negociación?

puede ser que a esto se deba la demora?
 
Misma capacidad que los monoplazas,mismo tape.Solo un detalle en la estacion central 7L y 7R.
Y obviamente un biplaza siempre es mas caro para adquirir y mas caro para mantener,pero es el reaseguro de la formacion rapida,constante de nuevos pilotos....y está en potencia la tarea SEAD tipo Comadreja Salvaje
No son faciles de conseguir biplazas en buen estado de mantenimiento.La RDAF no empleaba a sus biplazas en tareas de defensa aerea,asi que estan muy bien mantenidos,solo eran para adiestramiento.
Veremos...quien y cuando firman...que es lo mas importante,lo hecho por la FAA y la RDAF está listo

Escuadrilla de biplas

Desconozco si los ejemplares biplazas dinamarqueses son iguales a los holandeses, pero el puesto trasero está bastante "misionizado" con la adición a la izquierda de una tercer pantalla monocroma donde se puede reproducir como en este caso la pantalla radar pero también el RWR. En la pantalla de la derecha, se observa información proporcionada por el datalink.




 
Serían 10 biplazas y 14 (un escuadron "reforzado") monoplazas.Si todo sale bien.
Ucrania estaría un poco mas contenta, se llevaría mas monoplazas de Dinamarca.

y si en lugar de 14 monoplazas fueran 16 monoplazas como lo planteado originalmente, como se llamaría en lugar de “escuadrón reforzado “?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Desconozco si los ejemplares biplazas dinamarqueses son iguales a los holandeses, pero el puesto trasero está bastante "misionizado" con la adición a la izquierda de una tercer pantalla monocroma donde se puede reproducir como en este caso la pantalla radar pero también el RWR. En la pantalla de la derecha, se observa información proporcionada por el datalink.




SSHHHHSSSHHH no levante la perdiz,la Comadreja es muy Salvaje y se la a comer.
 
No se ha confirmado el modelo de radar pero se habla del Elta EL/M-2052 aunque en algunos sitios también se menciona al Leonardo Vixen 500E como opción. Personalmente me inclino por ésta ultima ya que se trata de un equipo mucho más compacto y fácilmente adaptable a otros aeronaves como por ejemplo los Cessna Citation del U.S. Customs and Border Protection, un Fairchild C-26 que emplea la US Navy para instrucción e incluso para la versión modernizada del IAR-99 Soim rumano.

Estimado Spirit

No es un ejemplo que aplique el Fairchild C-26 :


Este bicho tiene más espacio que cualquier Skyhawk


Es mucho mas probable que sea al Elta EL/M-2052 , podemos ver un agresor T-59 Hawk M.67 by RAVN


que integra un radar ELTA EL/M-2052 AESA, ex Fuerza aera de Corea del Sur

Estos diez Hawk con radar ELTA EL/M2052 fueron analizados por la FAU hace pocos años:
https://www.x.com/texto-diario/mostrar/3554078/uruguay-evalua-aviones-checos-reemplazar-dragonfly

La extrecha relación entre Top Aces e Israel (+ Israel Aerospace Industries donde Elta Systems. es una Filial)
Los A-4 Skyhawk hoy operativos son de origen de Israel; los 29 F-16 son de origen de Israel

El 19 feb 2024 Andy Hansen (Chief of Safety & F-16 Adversary Instructor Pilot) de Top Aces menciono en su nota Aggressor 3.0 – Tu mejor enemigo al radar Elta ELM-2052, hoy curiosamente que se lo quiero compartir a su texto -fue corregido y analizando la nota, no se hizo para ocultar el radar, si bien hace referencia al programa "Advanced Aggressor Mission System" de TOP ACES este corresponde a los F-16 de dicho nivel para entrenamiento en los EE.UU. y no a los A-4 de ese mismo programa para Canada. Los F-16 modernizados con su estandar AAMS poseen un AESA pero el AN/APG-66(V)2A

Deberia consultar por LinkeIn a Andy Hansen ... y ver si me responde.

Saludos


PD: Corrección Ortográfica, quiero escribir rápido y pongo cualquier palabra, sepan disculpar!
 
Última edición:
Estimado Spirit

No es un ejemplo que aplique el Fairchild C-26 :


Este bicho tiene más espacio que cualquier Skyhawk


Es mucho mas probable que sea al Elta EL/M-2052 , podemos ver un agresor T-59 Hawk M.67 by RAVN


que integra un radar ELTA EL/M-2052 AESA, ex Fuerza aera de Corea del Sur

Estos diez Hawk con radar ELTA EL/M2052 fueron analizados por la FAU hace pocos años:
https://www.x.com/texto-diario/mostrar/3554078/uruguay-evalua-aviones-checos-reemplazar-dragonfly

La extrecha relación entre Top Aces e Israel (+ Israel Aerospace Industries donde Elta Systems. es una Filial)
Los A-4 Skyhawk hoy operativos son de origen de Israel; los 29 F-16 son de origen de Irael

El 19 feb 2024 Andy Hansen (Chief of Safety & F-16 Adversary Instructor Pilot) de Top Aces menciono en su nota Aggressor 3.0 – Tu mejor enemigo al radar Elta ELM-2052, hoy curiosamente que se lo quiero compartir en su texto -fue corregido y analizando la nota, no se hizo para ocultar el radar, si bien hace referencia al programa "Advanced Aggressor Mission System" de TOP ACES corresponde a los F-16 de dicho nivel para entrenamiento en los EE.UU. y no a los A-4 en ese mismo programa para Canada. Los F-16 modernizados con su estandar AAMS poseen un AESA pero el AN/APG-66(V)2A

Deberia consultar por LinkeIn a Andy Hansen ... y ver si me responde.

Saludos

Mencioné que era una apreciación personal, pero me puedo equivocar como lo hice con el C-26..!!! palmface

Más allá que sea un modelo u otro, lo cierto es que la tecnología avanza muy rápido y la posibilidad de incorporarla y adaptarla a "viejas" plataformas es totalmente posible. Si bien en estos casos se centran en "adiestramiento" creo que es también válido para misiones de combate real.

Saludos
 
Arriba