Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Hola,

Estoy de acuerdo con el excelente forista Spirit666 sobre el IA-63 Pampa.

Entiendo que siempre se puede mejorar algo, pero la sugerencia (siempre presente) de algunos compañeros del foro de dotar al Pampa de equipos y capacidades para las que no está construido, requiere un enorme esfuerzo de ingeniería y gastos que, en realidad, no se justifican o no están presentes en FAdeA.

Respecto al radar de Pampa, recuerdo una entrevista (hace unos años) con el Sr. Darío Guiussi (perdón si me equivoqué en el nombre) de la división de radares del Invap, quien dijo que un proyecto muy a futuro sería el desarrollo de un radar de tiro (no AESA o algo más sofisticado) para el pampa para que pueda ser utilizado en presencia de nubes bajas o niebla.
Habló de esto como un paso a futuro luego del desarrollo del radar del Pucará Fenix POD (que, sin embargo, aún no pasa el MET 2 (Modelo de evaluación tecnológica 2) y mientras haya fondos del MinDef.

Hoy en día, el Pampa, como buen avión de entrenamiento que es, no necesita radares.

Sin embargo, a la hora de adquirir aviones de entrenamiento modernos existen muchas debilidades que, quizás, sean las que restringen sus posibilidades de exportación.

Entre los cuales podemos mencionar:

- Falta de un sistema de generación de oxígeno a bordo (OBOGS);
- Falta de capacidad para transportar tanques de combustible adicionales;

Sólo algunas consideraciones.


Un abrazo.
el tema de los tanques de combustible es interesante y nunca veo que se mencione
 
Recuerden que un F-16 MLU tape 6.5 de la RDAF equivale a un tape 7.0 de la USAF.....y muy pocos escriben esto.Yo iria por los catorce (14) restantes autorizados por USA solo en Europa,buscaria en Europa sus tape 6.5,todos los europeos tienen un magnifico mantenimiento preventivo.
cuantos biplaza quedan en Europa fuera de los daneses? se podría llegar a 18 dentro de los 38 autorizados? o es excesivo?
 
el tema de los tanques de combustible es interesante y nunca veo que se mencione

Puede parecer interesante pero operativamente no porque ocupás dos soportes, agregas peso y el Pampa para una hipotética misión de apoyo o ataque ligero no necesita de mayor capacidad de combustible. De hecho los depósitos situados en las punteras de las alas casi nunca se utilizan.

El Pampa hoy si nececitaría un sistema de oxígeno (OBOGS), un sistema de alerta de proximidad de terreno (GPWS) y reforzar su sistema de simulación.
 


Reemplazar droga por Spirit666
No creo que los militares consuman tanto!
(me estoy arrepintiendo desde ya)
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Me caían bien hasta ahora los ucranianos! ya es un exceso de biplazas, para los niveles de operatividad de la faa, que no creo que cambie en 10 años, decime que viene unos D block 50 ...con x hs bueno, pero este relleno que se lo manden a los ucranianos si los su-35 van hacer tiro al pato , mucho no van a durar !

pd: aparte de los biplas habia un par que estaban en la ultimas, por eso al principio se eligieron mas monoplazas, antes que perder un cupo con los autorizados, en unos cuasi gate guardian, buscaria monoplazas en noruega, tal vez holanda .​
A esta altura, si lo que tiene que venir son 24 biplazas, ¡¡que vengan!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Perdón, pero no estoy convencido con tantos biplazas, entiendo que es porque son más lindos y para preparar a futuro por si ahí ahi vienen más avanzados F-16 (obvio que no, Argentina, hola), pero tienen cierta penalidad a la hora del combate, no son F-4 que ya son puros biplazas desde el vamos.
La diferencia por ahora son solo dos (2) de ocho (2) se pasaría a diez (10)....con el correr del tiempo te darás cuenta que es muy buen modo de accion,hoy en dia conseguir un biplaza es complicado y la FAA piensa en su Escuadron Adiestramiento de la VI Brigada Aerea.
Claro....este plan se complementa con catorce (14) F-16 MLU más autorizados por el gobierno de USA,para llegar al numero de treinta y ocho (38).
Pero si para los primeros veinticuatro (24) llevamos años,imaginesé Usted por los catorce (14) restantes,otros 10 a 15 años más,entonces está bien tener esa cantidad de biplazas,para formar pilotos esperando que el poder politico en 10/15 años autorice otra compra más y asi formar el Escuadron en la V Brigada Aerea.
Muchas veces hay que negociar,consensuar,por algo superior,no se puede dar un portazo o decir incoherencias cuando además estamos en una posicion relativa desfavorable,producto de la inaccion,incertidumbre,alargue de plazos y sobre todo negociar pagos que son en cuotas para paises amigos y nosotros no somos amigos,en Dinamarca el 80% de la poblacion apoya a UK en la cuestion Malvinas y la RDAF tambien,asi que no hay que ser mas papista que el papa,hay que negociar,en esos dos biplazas hay reacomodos logisticos propios de haber aceptado a los dos aviones,cuando escribo RDAF escribo OTAN y todos ellos saben como es y será la venta a la Republica Argentina.
Asi que hay que ser negociador,si Ucrania quiere dos monoplazas mas,Ucrania solo no se lo esta pidiendo,se lo pide USA y la OTAN juntos y a mosotros nos convienen esos biplas,porque si alguna vez algun partido politico gobernante acepta el plan sistematico elaborado por la FAA,puede que volvamos a golpear la puerta a un pais de la OTAN que no nos quiere,pero han mantenido muy bien a sus F-16 y se podran comprar todos monoplazas o diez (10) monoplazas y dos (2) biplazas,asi la FAA podria conformar el G5C.
Hay una premisa,se compren o no estos aviones,todo este proyecto debe cerrarse bien,porque no se sabe cuando otra vez necesitaremos la autorizacion de USA y de algun miembro de la OTAN,y porque la FAA es socia del Programa FMS y requiere siempre de los servicion del FMF.
Es mi opinion.

 

me262

Colaborador
en Dinamarca el 80% de la poblacion apoya a UK en la cuestion Malvinas y la RDAF tambien,
Estimado, en Dinamarca el 80% no sabe donde queda Argentina, y el otro 19.9% no sabe si Argentina es un país o una comida étnica.

Si saben de algún lugar distante en la tierra con ese nombre, solo por el fútbol.

Si saben algo de Malvinas (o el nombre okupa en inglés) es a través de la propaganda okupa, no porque nuestros políticos tengan alguna política clara al respecto, y la vez que ven alguno es solo para pasarles la gorra.

La Unión Europea no reconoce la soberanía okupa sobre las Islas...

Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado, en Dinamarca el 80% no sabe donde queda Argentina, y el otro 19.9% no sabe si Argentina es un país o una comida étnica.

Si saben de algún lugar distante en la tierra con ese nombre, solo por el fútbol.

Si saben algo de Malvinas (o el nombre okupa en inglés) es a través de la propaganda okupa, no porque nuestros políticos tengan alguna política clara al respecto, y la vez que ven alguno es solo para pasarles la gorra.

La Unión Europea no reconoce la soberanía okupa sobre las Islas...

Saludos.
Me 262
Usted está en lo cierto en los porcentajes de desconocimiento sobre el tema.
Tal vez me fui un poco largo con el porcentaje en Dinamarca,pero lo invito a que lea la encuesta.
Muchas gracias.

 
Ademas de otros 6 que llevan mas de una decada fuera de servicio y desprogramados, pero tres de ellos con menos de la mitad de su vida util consumida.

esos son biplas b puros, o tuvieron alguna actualizacion? la verdad que hay que buscar los que tengan menos hs porque no se sabe cuando se realizara otra compra en este pais tan cambiante .
 
Me 262
Usted está en lo cierto en los porcentajes de desconocimiento sobre el tema.
Tal vez me fui un poco largo con el porcentaje en Dinamarca,pero lo invito a que lea la encuesta.
Muchas gracias.

Hay que pedirles a Italia y España que nos ayuden, que traigan sus grupos embarcados e intentarlo de nuevo (cuando lleguen los F-16).
 
Arriba