Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Sin definiciones políticas, la Fuerza Aérea Argentina analiza solicitar una prórroga a los EE.UU. en las negociaciones por cazas F-16

www.zona-militar.com

Respecto a la nota.. con la esperanza de Que lo urgente no evite de atender lo necesario, aplausos
donde se menciona el tema:

Otro interesado en menor medida ha sido Filipinas, país que busca hace años revitalizar su flota de combate explorando múltiples opciones, entre ellas cazas F-16 MLU de otros países.


1- Manila necesitaría modificar las leyes para permitir el uso del presupuesto nacional para equipos de segunda mano. (No hay indicio de que esto se haga)

2- Aun sige dando vueltas entre el Saab JAS-39, en Junio -2023 firmo con Suecie un acuerdo de intención, los suecos han estado meses en Filipinas

3- La aprobacion de los EE.UU. a Filipinas existie pero por 12 unidades nuevas BLock 70/72
https://www.dsca.mil/press-media/major-arms-sales/philippines-f-16-block-7072-aircraft
(No se ha emitido un nuevo permiso para 12 unidades usados o de Dinamarca)
Donde ya existe una autorizacion por los F-16 de Dinamrca a la Argentina

4- Apesar de todo apoyo por la caliente situación de China y Filipinas en el ultimo tiempo... Cito a Patrick Cronin, presidente de seguridad de Asia-Pacífico que dijo que ya es hora de trasladar un fondo de asistencia de seguridad estadounidense, conocido como Financiamiento Militar Extranjero FMF, hacia el Indo-Pacífico, hoy casi no existe. Lo más reciente es la adicion de Taiwán a la lista de beneficiarios, y la prioridad de asistencia de fondos para el 2024 hoy es Ucrania e Israel, se estaba analizando aprobar un gasto suplementario para Asia de 400-500 Millones apuntando a Filipinas
(no se ha emitido finalmente, es más en enero el Proyecto de ley continúa la política de la Administración de priorizar el armamento de Ucrania sobre el armamento de Taiwán.)
https://www.heritage.org/budget-and-spending/report/indo-pacific-supplemental

5- La autorización de EE.UU. esta por encima de todo. El Presidente Javier Milei y el ministro de Defensa, Luis Petri, acordaron avanzar en la adquisición de los F-16 . Este viernes 23 seguramente se pueda tener más informacion al respecto del tema

Saludos
 
Te entiendo perfectamente pero las FFAA dependen directamente del PEN y estan subordinadas a sus decisiones.
Estar subordinadas implican aceptar cualquier cosa? Si mañana les dicen tenés que ir a invadir a Brasil por los dichos de hoy de LULA, Qué hacen?.
 
Si, pero no se aprobó el presupuesto ni la delegación de poderes al PEN ( ni muchísimas cosas más ) al retirarse la ley de BASES.
Ojalá que firmen algo por los F16 porque la verdad, la desilución es tal que me estan quitando las ganas y la esperanza de que se venía un cambio. Primero con los K rezando para que no compraran la basofia china y ahora esta incertidumbre con la LLA.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En un momento clave como este, en el cual se define la compra del más importante SDA del país, creo que en el caso que no se firme, la Plana Mayor de la FAA, debería pedir su retiro, todo el grado brigadier se debería retirar. No van a tener problemas con su jubilación, ya han cumplido los 30 años. Pero marcarían su disconformidad con lo actuado.
La FAA siempre expuso que no es una compra de la FAA,sino de la Nacion y su responsabilidad es netamente politica,solo cumplió en solicitarle a la Nacion las herramientas para cumplir con su mision ordenada por la CN,y fue el poder politico que afirmó la necesidad de adquirir al reemplazo del Sistema Mirage,es politica y estrategica la decision donde la FAA en este caso solo asesora,para ello realizó el analisis mas detallado sobre aviones multirol ofrecidos y elevó el resultado sabiendo su clasificacion de no vinculante.
Si la Nacion no adquiere a los F-16 es una decision politica,netamente politica,porque la financiaciona a 12 años es una oferta nunca vista hasta ahora,mas allá de las capacidades del F-16 MLU 6.5 de la RDAF,poco importa a los politicos las cuestiones tecnicas,solo deberan definir por si o por no la compra como una decision estrategica de posicionamiento global.
La FAA necesitará de sus hombres con mayor experiencia para seguir gestionando,gerenciando los escasos recursos si la decision es no adquirir por ahora al F-16 y la incorporacion de armamento acorde al avion.
A los politicos poco les importaria que pidan el retiro,a la sociedad mucho menos y formar un Conductor a la FAA le costó mucho y la FAA deberá seguir trabajando y operado con las herramientas que la Nacion le otorgue y se necesitaran de Conductores muy afianzados y plenos de experiencia para mitigar la incertidumbre por venir.
Esperemos que los resultados sean otros....pero....el tiempo corre.
 
Última edición:
Si mañana les dicen tenés que ir a invadir a Brasil por los dichos de hoy de LULA, Qué hacen?.

Y mira, si nos animamos contra la tercera potencia mundial, imaginate contra gente que no puede ganar un mundial en casa propia...y 2 veces!!! :D

Basta de estos pensamientos agresivos hacia nuestros hermanos vecinos...

(por cierto gracias a las palabras de Lula, olvidensen de F-35 y vayan pidiendo les ofrezcan Su-35, o su derivado irani)
 

Y la política argentina sigue sin verla ... No la ve!
Estoy equivocado o en esta misma página se informo que el ministro de defensa estaba negociando incorporar el sistema de armas F-16 y que el plazo para hacerlo sería a lo largo del primer semestre del año. Estamos en Febrero. Cual sería el motivo para negociar la extensión de los tiempos de negociación? O lo que informaron no es cierto o está necesidad de extender los plazos no es real. Cimino, sostiene que la oferta tiene fecha de vencimiento y la misma sería en el primer trimestre de este año. Si este señor está bien informado y lo que cuenta es verdad, ahí tiene sentido lo que zona militar acaba de contar. Pero no coincide con lo que informó hace menos de un mes.
 
La FAA siempre expuso que no es una compra de la FAA,sino de la Nacion y su responsabilidad es netamente politica,solo cumplió en solicitarle a la Nacion las herramientas para cumplir con su mision ordenada por la CN,y fue el poder politico que afirmó la necesidad de adquirir al reemplazo del Sistema Mirage,es politica y estrategica la decision donde la FAA en este caso solo asesora.
Si la Nacion no adquiere a los F-16 es una decision politica,netamente politica,porque la financiaciona a 12 años es una oferta nunca vista hasta ahora,mas allá de las capacidades del F-16 MLU 6.5 de la RDAF,poco importa a los politicos las cuestiones tecnicas,solo deberan definir por si o por no la compra como una decision estrategica de posicionamiento global.
La FAA necesitará de sus hombres con mayor experiencia para seguir gestionando,gerenciando los escasos recursos si la decision es no adquirir por ahora al F-16 y la incorporacion de armamento acorde al avion.
A los politicos poco les importaria que pidan el retiro,a la sociedad mucho menos y formar un Conductor a la FAA le costó mucho y la FAA deberá seguir trabajando y operado con las herramientas que la Nacion le otorgue.
Me deja discrepar. Lo entiendo, pero no estoy de acuerdo.
Es obvio me he formado y he trabajado toda mi vida en empresas, chicas, medianas, grandes corporaciones internacionales. Una vez hace años, siendo yo Gerente de Logística de una empresa multinacional alemana, había un conflicto interno, en el cual se me estaba casi obligando a hacer algo que yo sabía estaba mal, no era delictivo, pero estaba mal. Yo dependía del CEO en Argentina y de mi Director de Logística en Brasil, en realidad esta era la mayor dependencia. Renuncié y me fui a mi casa. Al día siguiente me llaman de Brasil y me preguntan la causa, empiezo a contarle, y me dice, esperame, mañana estoy en Buenos Aires. Y así fue, me citó en el Hotel y charlamos una hora. me ofreció quedarme en la Organización con sólo dependencia de Brasil. A lo cual agradecí mucho pero no acepté. A los pocos días me entero que el CEO y dos gerentes de la empresa aquí en Argentina habían sido eyectados.
Eso me mostró que yo había actuado bien y que mi renuncia había servido, y que la organización se había limpiado.
Es una simple anécdota personal, pero creo que se puede adaptar a lo que estamos hablando.
 

gabotdf

Miembro notable
te entiendo pero, Cómo es el nombre de la Fuerza?
Creo que se llama FUERZA AÉREA ARGENTINA. y para ello debe tener músculos, y aunque me encanta la logística, la tarea básica y fundamental es la defensa de la patria. Y la defensa no se hace con Hercks, ni con embraer, se hace con un avión de combate. Entonces, hay que reaccionar...

Tal vez no sea comparable, pero en mi caso, he renunciado a Gerencia de empresa Multinacional alemana importante por no estar de acuerdo con la poltica de ellos. Y no tenía ningún otro trabajo, me fui a casa...y tampoco pensión....comencé de cero a buscar laburo..
El tema es que la renuncia no va a cambiar la política
 
Te entiendo perfectamente pero las FFAA dependen directamente del PEN y estan subordinadas a sus decisiones.
por favor no tomen esto como una ofensa a niguno de Uds.
Pero para mi, siempre debe existir el amor propio, el saber que se están haciendo bien las cosas. Hay otra vida por fuera de pertenecer a las Fuerzas Armadas (y te lo dice alguien que respetó mucho a su padre y a su carrera). A veces una llamada de atención en el momento justo y adecuado, encaminan las cosas o sólo servirá para estar tranquilo, que se hizo TODO LO POSIBLE.
Perdón per es mi forma de pensar y actuar. No me quedo en donde sé que no se hacen bien las cosas. Busco mi camino.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Off topic corto: así como existe inflación reprimida también existe la pobreza reprimida y esto se da cuando los precios relativos se acomodan más rápido que los salarios. Si la inflación baja y se estabiliza se vuelve a crecer y a recomponer salarios. O se sale con ajuste o te vas a una hiper.
No hay medias tintas.
 
No está citando la ley, está citando el proyecto, el mismo oficialismo retiró la autorización al aprobar el presupuesto, tiene que revisar las planillas anexas a la ley aprobada, no al proyecto de ley...


baje a la última página que abarca las autorizaciones de crédito público para defensa.

PD: Me debo corregir ni el proyecto de presupuesto 2023 ni la ley sancionada tenía partida para la compra de cazas multirrol. NINGUNO.
Gracias Checho... que malaria xd!
 
Era obvio que iba a pasar, todavía se pueden adquirir? tal vez, pero un gobierno no puede hacer un ajuste así y un día salir con que se compraron 24 aviones de combate, la gente no lo va a entender. Pedir una prórroga para tal vez firmar con el país en una condición financiera mas estable es lo que quieren pero también genera dudas si el panorama va a ser mejor.
 
Arriba