Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

gabotdf

Miembro notable
y ahora? de que te te disfrazaste rana?



De pintor! @Finback no te cortes la oreja!
 
Última edición:

La compra de los F-16 por el gobierno de Milei parece inminente ¿Qué hay en el paquete?​

19 febrero 2024, 05:50


Reproducimos el exhaustivo artículo de Pucará Defensa:
Mucho se ha hablado e informado sobre los aviones F-16 Fighting Falcon de la Real Fuerza Aérea Danesa (RDAF) y su posible, aunque ya casi es un hecho, compra por parte de la República Argentina, pero aún no hay información oficial de la totalidad del paquete al cual apunta la Fuerza Aérea Argentina y el posible salto que esperamos se concrete, con la incorporación de armamento actualizado, el cual marcaría un salto cualitativo en las capacidades de disuasión de dicha fuerza aérea.
En principio, analizaremos el arsenal disponible por los F-16 de la RDAF, el cual pone en contexto del potencial de estas aeronaves y su capacidad de defensa y ataque, nada comparable con la actualidad de los McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk que hoy han quedado completamente superados en capacidades, tanto de ataque como de supervivencia en un escenario cada vez más complejo.
Si bien los aviones pretendidos pertenecen al estándar Block 15 Tape M6.5, los F-16 de la RDAF han recibido mejoras en hardware y software desarrolladas localmente como los implementados por la empresa Terma. En el caso de que se vendan a la Argentina, también se aplicarían otras mejoras que planteó la Fuerza Aérea Argentina, que serían específicas para estos aparatos y los posicionarían cerca de lo que es el nuevo M6.6, aunque con algunas diferencias, por lo que podrían tener una designación de Tape distinta.


Terma F-16 Pylon Integrated Dispensing System (PIDS+)
Pilones
Entre las mejoras aplicadas por Dinamarca podemos mencionar el Advanced Countermeasures Dispenser System o Sistema Dispensador de Contramedidas Avanzadas (ACMDS) diseñado para coordinar, integrar y operar cargas útiles de contramedidas. El conjunto de dispensadores ACMDS se controla a través de la Unidad de gestión EW (EWMU) AN/ALQ-213 o Controlador de ayudas defensivas (DAC), que proporciona apoyo a la toma de decisiones automáticas para el piloto ante una amenaza. Además de los conjuntos de dispensadores de chaff estándar, los componentes del ACMDS se han integrado a través de un cableado adicional a los pilones de carga útil de las estaciones 3 y/o 7 (Pylon F-16 – PIDS+), incluyendo equipos modulares de supervivencia de aeronaves (MASE), módulo modular de contramedidas (MCP) y utiliza la interfaz de comunicación inteligente (SSCI) STANAG 4781 para el uso de cartuchos multidisparo y señuelos activos consumibles. Según lo informado por la misma empresa, el equipo de Apoyo terrestre incluye Dispensador de Prueba. adaptadores, simulador de carga útil, probador de tensión parásita y analizador del programa de dispensación.
La configuración normal es llevar un PIDS+ en la estación 3 o 7, y el Electronic Combat Integrated Pylon System (ECIPS) de Terma mas el Compact Jamming System (CJS) de Leonardo en el pilon opuesto. Ambos sistemas integrados al Sistema de Gestión EW (ALQ-213).
El ECIPS/CJS proporciona una solución Jammer de Autoprotección para el avión dentro del entorno actual. El CJS es una memoria de radiofrecuencia digital (DRFM) combinada con un generador de técnicas, recepción, antenas, transmisores y hardware de alimentación en un formato muy compacto. El pilón ECIPS conserva la Instalación del sistema de alerta de misiles.
Por último, cabe destacar las características del ACE Pylon (Adaptable Capability Enhancement Pylon) el cual permite la instalación de un sistema de autoprotección sin renunciar a los soportes de armas. El Pylon contiene un soporte de armas, lo que le permite transportar armamento en lugar de un soporte estándar. La interfaz al ala se adapta a la existente entre pilón y ala de la aeronave para cada aplicación específica. Como los ACE Pylons puede reemplazar directamente los pilones de armas externos, la configuración típica sería un par de conjuntos simétricos LH/RH para máxima cobertura del sensor y lanzamiento simétrico de bengalas. Los soportes pueden combinarse de diferentes maneras, como ejemplos ofrecidos por el fabricante:

1. Dispensadores de chaff/bengalas (sistema dispensador de contramedidas, CMDS)
2. Sistema de alerta de misiles (MWS) combinado con CMDS
3. Receptor de alerta de radar (RWR) combinado con MWS y CMDS
4. Sistema de interferencias electrónicas (ECM) combinado con MWS

Enfocados en su responsabilidad dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la RDAF apuntó el crecimiento multimisión de los F-16 en la amenaza de los MANPADS y esto hizo que el foco principal del crecimiento del poder de ataque del avión se centre en sus capacidades aire-tierra.


F-16 danés con parte del armamento que puede usar, además del Modular reconnaissance pod en el soporte ventral.

Pod MRP
Pocas veces se utiliza al F-16 para realizar reconocimiento de baja o media altitud, sin embargo y a pesar de ser un equipo que no acostumbra a utilizar el F-16, dentro del material que podría recibir la Fuerza Aérea Argentina, se encuentra el pod de reconocimiento modular (MRP) la cual se ubica en el pilón central y puede configurarse con distintos equipos, desde cámaras de baja y media altitud hasta sistemas de transmisión de datos en tiempo real y cámaras infrarrojas.
Pod Litening G4
Para una mejor utilización de las armas guiadas, en el año 2017, Northrop Grumman fue seleccionada por la RDAF para proporcionar pods de designación de blancos Litening, más precisamente el AN/AAQ-28 (V) 8 Litening G4, con el cual el piloto puede, detectar, rastrear e identificar objetivos en el campo de batalla. El equipo incorpora video digital de alta definición con una cámara del tipo CCD (Charge-Coupled Device), FLIR de 1K, modo de entrenamiento con láser y seguimiento de múltiples puntos y sensor de imágenes infrarrojas de onda corta. Esto le brinda al piloto una visualización completa de la situación y una reducción del estrés de su trabajo.


F-16 danés con misiles AMRAAM, Sidewinder, un contenedor para carga, tanques suplementarios y un pod Litening de designación de blancos. También pueden llevar el Reccelite que es similar pero orientado al reconocimiento.
Pod Reccelite
El pod de reconocimiento Reccelite XR recopila imágenes de alta resolución en formatos de fotografía vertical o de largo alcance, utilizando sensores de alta resolución NIR, SWIR, MWIR y de color. Las imágenes se transmiten en tiempo real a través del data link.
Pod EHUD
El EHUD es un sistema de mejora de la seguridad, información y entrenamiento de combate aéreo en tiempo real. EHUD permite el entrenamiento en vivo, incluido el disparo de armamento simulado, evaluaciones de aciertos y errores en tiempo real proporcionando entrenamiento avanzado aire-aire y aire-tierra con simulaciones de armas y capacidades de información.
Pods ACMI
Los pods ACMI (Air Combat Maneuvering Instrumentation) son un sistema destinado a registrar y reproducir las maniobras realizadas por la aeronave. Permiten simular el lanzamiento de armas, comunicar los resultados obtenidos y alertar al piloto mediante «avisos» acústicos cuando se realizan maniobras fuera del perfil de la misión.

F-16 danés armado con misiles AMRAAM y Sidewinder y bombas Mk.81 de 125 kilos con kit de guiado Paveway II.

Armamento
Entrando en el terreno del armamento, el Tape 6.5 ofrece toda la panoplia incorporada en los Tape anteriores, esto incluye la integración de la capacidad de lanzamiento de misiles antirradiación (AGM-88), integración del sistema de designación de objetivos, mejoras en la implementación del sistema digital del terreno, integración de capacidad de armas controladas por GPS (GBU-30/32), integración de funciones avanzadas del Link-16, introducción de la visión montada en el casco (Helmet Mounted Display), integración del último HARM Targeting System (HTS) y su software R7, introducción de cascos compatibles con NVG, integración del módulo de puntería SNIPER y su software S3 (capaz de catalogar, almacenar y transmitir imágenes de objetivos utilizando el enlace de datos Link-16, ofrece la capacidad de utilizar HTS y Sniper ATP en el mismo avión), este software es común para los bloques 40/50 de la USAF.
Los MLU Type 6.5 han recibido actualizaciones semejantes a los Type 7 de la USAF, algunas de ellas son la mejora del sistema IFF, integración de funciones mejoradas del Link-16, mejora en la integración de armas guiadas por GPS, introducción del misil AIM-120D, misil aire-tierra AGM-65 Maverick (hasta la versión K), integración de nuevas armas (JDAM, EGBU-12, AIM-9X), integración de racks avanzados, actualización del software de interfaz (AN/AAQ-14 LANTIRN), actualización del sistema AN/ALR-56M, entre otros.



Misil AIM-120D AMRAAM
El misil AMRAAM (Advanced Medium Range Air-To-Air Missile) utiliza una combinación de guía inercial y un radar activo. Es utilizado por más de 40 países y se ha convertido en el misil principal de alcance medio a nivel mundial.
Misil AIM-9X Sidewinder
El misil de corto alcance AIM-9X es un misil de guía infrarrojo, último desarrollo de la familia Sidewinder, básicamente una versión mejorada del AIM-9M. Tiene una longitud de 3,02 metros, un diámetro de 0,13 metros y una envergadura de 45 centímetros. Su peso de lanzamiento, incluyendo la ojiva de fragmentación granular, es de 84,7 kilogramos, mientras que posee un motor de cohete de propulsor solido ATK MK-139.

Bombas JDAM
Las bombas JDAM (Joint Direct Attack Munition) son bombas ordinarias de caída libre de la familia Mk, modificadas a través de un kit de navegación y control acoplable que las convierte en bombas planeadoras y guiadas a través de un navegador GPS, al que se adiciona una batería de alimentación y los accionadores de timón.
Específicamente, los daneses incorporaron en su arsenal bombas GBU-49/GBU-54, GBU 12/24, GBU-31 v1/v3 y GBU-38/39 JDAM, kits de guiado por láser Paveway II y Paveway III, y kits de cola frenada Snakeye. También emplean misiles de mediano alcance AIM-120D AMRAAM, misil aire-tierra AGM-65 Maverick y aire-aire de corto alcance AIM-9X Sidewinder. Si bien no se puede especificar que armamento esta incluido en el paquete negociado por la Argentina, por cuestiones de seguridad, éste incluye una gran parte de lo nombrado arriba.

Observación de AgendAR:

AgendAR se ha pronunciado en varios artículos contra la inversión gigantesca en un sistema de armas sofisticado que en la práctica dependerá para su utilización del visto bueno del proveedor final, los EE.UU. Pero si la decisión está tomada, reconocemos que servirá de entrenamiento en un sistema de armas moderno para nuestros pilotos.
En cualquier caso como dijimos en otro momento, el arma disuasoria por excelencia para un país mediano son los drones. Una política de defensa inteligente y nacional debería favorecer su producción local.
A. B. F.

Fuente: https://agendarweb.com.ar/2024/02/1...milei-parece-inminente-que-hay-en-el-paquete/
 

La compra de los F-16 por el gobierno de Milei parece inminente ¿Qué hay en el paquete?​

19 febrero 2024, 05:50


Reproducimos el exhaustivo artículo de Pucará Defensa:
Mucho se ha hablado e informado sobre los aviones F-16 Fighting Falcon de la Real Fuerza Aérea Danesa (RDAF) y su posible, aunque ya casi es un hecho, compra por parte de la República Argentina, pero aún no hay información oficial de la totalidad del paquete al cual apunta la Fuerza Aérea Argentina y el posible salto que esperamos se concrete, con la incorporación de armamento actualizado, el cual marcaría un salto cualitativo en las capacidades de disuasión de dicha fuerza aérea.
En principio, analizaremos el arsenal disponible por los F-16 de la RDAF, el cual pone en contexto del potencial de estas aeronaves y su capacidad de defensa y ataque, nada comparable con la actualidad de los McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk que hoy han quedado completamente superados en capacidades, tanto de ataque como de supervivencia en un escenario cada vez más complejo.
Si bien los aviones pretendidos pertenecen al estándar Block 15 Tape M6.5, los F-16 de la RDAF han recibido mejoras en hardware y software desarrolladas localmente como los implementados por la empresa Terma. En el caso de que se vendan a la Argentina, también se aplicarían otras mejoras que planteó la Fuerza Aérea Argentina, que serían específicas para estos aparatos y los posicionarían cerca de lo que es el nuevo M6.6, aunque con algunas diferencias, por lo que podrían tener una designación de Tape distinta.


Terma F-16 Pylon Integrated Dispensing System (PIDS+)
Pilones
Entre las mejoras aplicadas por Dinamarca podemos mencionar el Advanced Countermeasures Dispenser System o Sistema Dispensador de Contramedidas Avanzadas (ACMDS) diseñado para coordinar, integrar y operar cargas útiles de contramedidas. El conjunto de dispensadores ACMDS se controla a través de la Unidad de gestión EW (EWMU) AN/ALQ-213 o Controlador de ayudas defensivas (DAC), que proporciona apoyo a la toma de decisiones automáticas para el piloto ante una amenaza. Además de los conjuntos de dispensadores de chaff estándar, los componentes del ACMDS se han integrado a través de un cableado adicional a los pilones de carga útil de las estaciones 3 y/o 7 (Pylon F-16 – PIDS+), incluyendo equipos modulares de supervivencia de aeronaves (MASE), módulo modular de contramedidas (MCP) y utiliza la interfaz de comunicación inteligente (SSCI) STANAG 4781 para el uso de cartuchos multidisparo y señuelos activos consumibles. Según lo informado por la misma empresa, el equipo de Apoyo terrestre incluye Dispensador de Prueba. adaptadores, simulador de carga útil, probador de tensión parásita y analizador del programa de dispensación.
La configuración normal es llevar un PIDS+ en la estación 3 o 7, y el Electronic Combat Integrated Pylon System (ECIPS) de Terma mas el Compact Jamming System (CJS) de Leonardo en el pilon opuesto. Ambos sistemas integrados al Sistema de Gestión EW (ALQ-213).
El ECIPS/CJS proporciona una solución Jammer de Autoprotección para el avión dentro del entorno actual. El CJS es una memoria de radiofrecuencia digital (DRFM) combinada con un generador de técnicas, recepción, antenas, transmisores y hardware de alimentación en un formato muy compacto. El pilón ECIPS conserva la Instalación del sistema de alerta de misiles.
Por último, cabe destacar las características del ACE Pylon (Adaptable Capability Enhancement Pylon) el cual permite la instalación de un sistema de autoprotección sin renunciar a los soportes de armas. El Pylon contiene un soporte de armas, lo que le permite transportar armamento en lugar de un soporte estándar. La interfaz al ala se adapta a la existente entre pilón y ala de la aeronave para cada aplicación específica. Como los ACE Pylons puede reemplazar directamente los pilones de armas externos, la configuración típica sería un par de conjuntos simétricos LH/RH para máxima cobertura del sensor y lanzamiento simétrico de bengalas. Los soportes pueden combinarse de diferentes maneras, como ejemplos ofrecidos por el fabricante:

1. Dispensadores de chaff/bengalas (sistema dispensador de contramedidas, CMDS)
2. Sistema de alerta de misiles (MWS) combinado con CMDS
3. Receptor de alerta de radar (RWR) combinado con MWS y CMDS
4. Sistema de interferencias electrónicas (ECM) combinado con MWS

Enfocados en su responsabilidad dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la RDAF apuntó el crecimiento multimisión de los F-16 en la amenaza de los MANPADS y esto hizo que el foco principal del crecimiento del poder de ataque del avión se centre en sus capacidades aire-tierra.


F-16 danés con parte del armamento que puede usar, además del Modular reconnaissance pod en el soporte ventral.

Pod MRP
Pocas veces se utiliza al F-16 para realizar reconocimiento de baja o media altitud, sin embargo y a pesar de ser un equipo que no acostumbra a utilizar el F-16, dentro del material que podría recibir la Fuerza Aérea Argentina, se encuentra el pod de reconocimiento modular (MRP) la cual se ubica en el pilón central y puede configurarse con distintos equipos, desde cámaras de baja y media altitud hasta sistemas de transmisión de datos en tiempo real y cámaras infrarrojas.
Pod Litening G4
Para una mejor utilización de las armas guiadas, en el año 2017, Northrop Grumman fue seleccionada por la RDAF para proporcionar pods de designación de blancos Litening, más precisamente el AN/AAQ-28 (V) 8 Litening G4, con el cual el piloto puede, detectar, rastrear e identificar objetivos en el campo de batalla. El equipo incorpora video digital de alta definición con una cámara del tipo CCD (Charge-Coupled Device), FLIR de 1K, modo de entrenamiento con láser y seguimiento de múltiples puntos y sensor de imágenes infrarrojas de onda corta. Esto le brinda al piloto una visualización completa de la situación y una reducción del estrés de su trabajo.


F-16 danés con misiles AMRAAM, Sidewinder, un contenedor para carga, tanques suplementarios y un pod Litening de designación de blancos. También pueden llevar el Reccelite que es similar pero orientado al reconocimiento.
Pod Reccelite
El pod de reconocimiento Reccelite XR recopila imágenes de alta resolución en formatos de fotografía vertical o de largo alcance, utilizando sensores de alta resolución NIR, SWIR, MWIR y de color. Las imágenes se transmiten en tiempo real a través del data link.
Pod EHUD
El EHUD es un sistema de mejora de la seguridad, información y entrenamiento de combate aéreo en tiempo real. EHUD permite el entrenamiento en vivo, incluido el disparo de armamento simulado, evaluaciones de aciertos y errores en tiempo real proporcionando entrenamiento avanzado aire-aire y aire-tierra con simulaciones de armas y capacidades de información.
Pods ACMI
Los pods ACMI (Air Combat Maneuvering Instrumentation) son un sistema destinado a registrar y reproducir las maniobras realizadas por la aeronave. Permiten simular el lanzamiento de armas, comunicar los resultados obtenidos y alertar al piloto mediante «avisos» acústicos cuando se realizan maniobras fuera del perfil de la misión.

F-16 danés armado con misiles AMRAAM y Sidewinder y bombas Mk.81 de 125 kilos con kit de guiado Paveway II.

Armamento
Entrando en el terreno del armamento, el Tape 6.5 ofrece toda la panoplia incorporada en los Tape anteriores, esto incluye la integración de la capacidad de lanzamiento de misiles antirradiación (AGM-88), integración del sistema de designación de objetivos, mejoras en la implementación del sistema digital del terreno, integración de capacidad de armas controladas por GPS (GBU-30/32), integración de funciones avanzadas del Link-16, introducción de la visión montada en el casco (Helmet Mounted Display), integración del último HARM Targeting System (HTS) y su software R7, introducción de cascos compatibles con NVG, integración del módulo de puntería SNIPER y su software S3 (capaz de catalogar, almacenar y transmitir imágenes de objetivos utilizando el enlace de datos Link-16, ofrece la capacidad de utilizar HTS y Sniper ATP en el mismo avión), este software es común para los bloques 40/50 de la USAF.
Los MLU Type 6.5 han recibido actualizaciones semejantes a los Type 7 de la USAF, algunas de ellas son la mejora del sistema IFF, integración de funciones mejoradas del Link-16, mejora en la integración de armas guiadas por GPS, introducción del misil AIM-120D, misil aire-tierra AGM-65 Maverick (hasta la versión K), integración de nuevas armas (JDAM, EGBU-12, AIM-9X), integración de racks avanzados, actualización del software de interfaz (AN/AAQ-14 LANTIRN), actualización del sistema AN/ALR-56M, entre otros.



Misil AIM-120D AMRAAM
El misil AMRAAM (Advanced Medium Range Air-To-Air Missile) utiliza una combinación de guía inercial y un radar activo. Es utilizado por más de 40 países y se ha convertido en el misil principal de alcance medio a nivel mundial.
Misil AIM-9X Sidewinder
El misil de corto alcance AIM-9X es un misil de guía infrarrojo, último desarrollo de la familia Sidewinder, básicamente una versión mejorada del AIM-9M. Tiene una longitud de 3,02 metros, un diámetro de 0,13 metros y una envergadura de 45 centímetros. Su peso de lanzamiento, incluyendo la ojiva de fragmentación granular, es de 84,7 kilogramos, mientras que posee un motor de cohete de propulsor solido ATK MK-139.

Bombas JDAM
Las bombas JDAM (Joint Direct Attack Munition) son bombas ordinarias de caída libre de la familia Mk, modificadas a través de un kit de navegación y control acoplable que las convierte en bombas planeadoras y guiadas a través de un navegador GPS, al que se adiciona una batería de alimentación y los accionadores de timón.
Específicamente, los daneses incorporaron en su arsenal bombas GBU-49/GBU-54, GBU 12/24, GBU-31 v1/v3 y GBU-38/39 JDAM, kits de guiado por láser Paveway II y Paveway III, y kits de cola frenada Snakeye. También emplean misiles de mediano alcance AIM-120D AMRAAM, misil aire-tierra AGM-65 Maverick y aire-aire de corto alcance AIM-9X Sidewinder. Si bien no se puede especificar que armamento esta incluido en el paquete negociado por la Argentina, por cuestiones de seguridad, éste incluye una gran parte de lo nombrado arriba.

Observación de AgendAR:

AgendAR se ha pronunciado en varios artículos contra la inversión gigantesca en un sistema de armas sofisticado que en la práctica dependerá para su utilización del visto bueno del proveedor final, los EE.UU. Pero si la decisión está tomada, reconocemos que servirá de entrenamiento en un sistema de armas moderno para nuestros pilotos.
En cualquier caso como dijimos en otro momento, el arma disuasoria por excelencia para un país mediano son los drones. Una política de defensa inteligente y nacional debería favorecer su producción local.
A. B. F.

Fuente: https://agendarweb.com.ar/2024/02/1...milei-parece-inminente-que-hay-en-el-paquete/
Desconocia AgendAR, que cosa fa?
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Los primeros F-16 aparecerán en los cielos ucranianos aproximadamente en junio de este año.
Foreign Policy escribe sobre esto, refiriéndose a altos funcionarios de la UE. "Creo que los veremos en Ucrania en junio", sugirió el Ministro de Defensa lituano, Arvydas Anushauskas, en la Conferencia de Seguridad de Munich.

Otro punto es que se mencionó es que los F-16 holandeses y deadness a entregar son 24, pero pueden ser más, y los holandeses no tienen más F-16.............. ojo ahi que puede ser una señal para apurar la venta a Argentina
 
AgendAR se ha pronunciado en varios artículos contra la inversión gigantesca en un sistema de armas sofisticado que en la práctica dependerá para su utilización del visto bueno del proveedor final, los EE.UU. Pero si la decisión está tomada, reconocemos que servirá de entrenamiento en un sistema de armas moderno para nuestros pilotos.
En cualquier caso como dijimos en otro momento, el arma disuasoria por excelencia para un país mediano son los drones. Una política de defensa inteligente y nacional debería favorecer su producción local.
Si los F-16 llegan y con todo lo mencionado, no creo que sólo sirva para "entrenamiento".

Ahora si sólo se busca entrenar pilotos, que se amplié la capacidad de la computadora de misión de los Pampa e incorporen cascos Targo. Sería una inversión ínfima en relación a los F-16. Eso sí, defensa aérea bien gracias.

Y sobre los drones como "arma disuasoria por excelencia" prefiero no opinar.
;)
 

https://www.clarin.com/politica/secretario-ee-uu-confirmo-llega-buenos-aires-reunira-milei-pocos-dias-argentino-muestre-donald-trump_0_1KylUvvAXF.html

El Secretario de Estado de EE. UU. confirmó que llega a Buenos Aires y se reunirá con Milei: los temas que debatirán​

  • Antony Blinken irá primero a Brasilia y Río de Janeiro.
  • El viaje del canciller de Biden sería antes de que Milei llegue a Washington, donde disertará en una conferencia conservadora con Donald Trump.

El Secretario de Estado de EE. UU. confirmó que llega a Buenos Aires y se reunirá con Milei: los temas que debatirán
El secretario de Estado Antony Blinken llega a la Argentina. Foto AFP

El Secretario de Estado Antony Blinken llegará el jueves a Buenos Aires para reunirse con el presidente Javier Milei, en una visita de alto nivel donde se hablará de las reformas económicas que busca introducir el argentino, así como también sobre la situación en Venezuela, el intercambio comercial y la compra de equipamiento militar.

La reunión del canciller de Joe Biden con Milei sucedería poco antes de que el argentino viaje a Washington, para disertar en una conferencia conservadora, donde buscará reunirse con el ex presidente y candidato republicano Donald Trump, que es el invitado principal de ese foro.

Blinken viajara primero, el martes próximo, a Brasilia y Río de Janeiro, donde tendrá un encuentro con el presidente Inacio Lula Da Silva y luego una reunión de cancilleres del G20. El jueves 22 irá a Buenos Aires y la visita terminará el viernes, dijo el Departamento de Estado.


Milei tiene previsto viajar a Washington a la conferencia Conservadora CPAC, donde la estrella será Donald Trump. Esta conferencia es entre el 21 y el 24, por lo que se reunirá con Blinken e inmediatamente volará a la capital estadounidense para el día final de la convención, cuyo discurso central será pronunciado por el ex presidente y candidato republicano. Milei habla el próximo sábado a las 15.30, según confirmó la CPAC.

“En Buenos Aires, el secretario Blinken se reunirá con el presidente argentino, Javier Milei, para discutir temas bilaterales y globales, incluido el crecimiento económico sostenible, nuestro compromiso compartido con los derechos humanos y la gobernabilidad democrática, los minerales críticos y la mejora del comercio y la inversión que beneficia a ambos países”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

En una llamada con periodistas, el subsecretario de Estado para la región, Brian Nichols, dijo que Blinken "se reunirá con dos socios clave en las Américas para discutir una serie de prioridades compartidas".

Específicamente dijo que "el presidente Milei está haciendo un amplio esfuerzo para reformar la economía argentina, para hacer frente al sobreendeudamiento masivo que sufre el país, y para hacer que el gobierno sea más eficiente. Esos serán temas importantes para discutir, así como la forma de lograr esos objetivos cruciales sin dejar de salvaguardar a los más vulnerables".

También discutirán la situación en Venezuela. "Milei ha sido muy elocuente al hablar sobre la defensa de la democracia y los derechos humanos en todo nuestro hemisferio, y en particular sobre su preocupación por la situación en Venezuela", dijo Nichols. "Esta es una oportunidad importante para hablar con él y Lula sobre esos temas, así como otros desafíos a la democracia y el estado de derecho en todo el mundo".

Otro de los puntos que abordarán en la visita es la venta de equipamiento militar, un tema que preocupa a EE.UU. ante el avance de China en la región. "Queremos ser el socio preferido de Argentina. Argentina es un importante aliado extra OTAN de Estados Unidos", dijo Nichols.

"Queremos cooperar con ellos a través de una amplia gama de temas de seguridad y creemos que la tecnología y la accesibilidad de lo que tenemos en oferta colmarán las necesidades de Argentina. Más allá de eso, depende de ellos elegir, a quién le compran el equipo y a quién eligen como proveedores", agregó.


El viaje de Blinken se considera un gesto del gobierno de Biden hacia el presente libertario para afianzar las relaciones bilaterales. Milei ya ha dicho que Estados Unidos es un socio fundamental para la Argentina junto con Israel.

A pocos días de haber ganado las elecciones, Milei vino a Washington como presidente electo y se reunión con funcionarios del gobierno demócrata, entre ellos el Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, para explicarles su visión y sus planes de gobierno.

La visita de Blinken sucede luego de que el vicesecretario de Estado para América latina, Brian Nichols, estuviera en Buenos Aires semanas atrás.


Si efectivamente se reúne primero con Blinken y luego viaja a Washington para sacarse la foto con Trump, Milei le evitaría así un mal trago al funcionario estadounidense. Es que su jefe, el presidente Joe Biden, compite otra vez por la Casa Blanca con Trump en una áspera campaña electoral que se definirá el 5 de noviembre.

Si bien es conocida la admiración del Milei por el magnate, una instantánea de ambos inmediatamente antes de ver a Blinken sería un gesto incómodo para la Casa Blanca. Además, la Argentina necesita el apoyo del gobierno de Biden para las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Que Milei se reúna con Trump después de ver a Blinken sería un trago más fácil de digerir para el gobierno de Biden.

Paula Lugones

Periodista, corresponsal en Estados Unidos. [email protected]
Todo sigue su rumbo, el Departamento de Estado, ya dio su visto nuevo.
Falta el detalle mas importante, la firma de acá y la decisión final, tiempo al tiempo y a seguir teniendo paciencia.
 
Los primeros F-16 aparecerán en los cielos ucranianos aproximadamente en junio de este año.
Foreign Policy escribe sobre esto, refiriéndose a altos funcionarios de la UE. "Creo que los veremos en Ucrania en junio", sugirió el Ministro de Defensa lituano, Arvydas Anushauskas, en la Conferencia de Seguridad de Munich.

Otro punto es que se mencionó es que los F-16 holandeses y deadness a entregar son 24, pero pueden ser más, y los holandeses no tienen más F-16.............. ojo ahi que puede ser una señal para apurar la venta a Argentina
Hola Nicanor

Con el fin de sumar información y tranquilidad al tema!

Los de interés nacional o en los que hay algún tipo de compromiso, son los de Dinamarca.
Hay que considerar que los Países Bajos suministraran hasta 42;
Dinamarca 19 ;
Noruega hasta 10,
y Bélgica a partir de 2025 sin determinar


Para Dinamarca hay un cronograma oficial definido con Ucrania por un lado y con Argentina por el otro (con Ucrania iban a empezar a llegar en Enero pero se aplazó para Julio, el primer grupo serian seis cazas (según la ministra, Mette Frederiksen). Si el calendario no sufre más retrasos, otros ocho F-16 de Dinamarca serán entregados en el 2do semestre de este año y cinco en 2025. (6+8+5, el compromiso público de Dinamarca fue por 19.)

Fuente de esto
Dinamarca posterga seis meses entrega de F-16 a Ucrania (
06/01/2024)
Las autoridades danesas explicaron que hay retrasos en el entrenamiento de pilotos, mecánicos y otro personal. La transferencia de las aeronaves estaba prevista para comienzos de enero.

El medio local Berlingske detalla que no se han cumplido aún una serie de condiciones para que los ucranianos puedan utilizar los cazas. Entre otras circunstancias, existe un retraso en el entrenamiento de los pilotos ucranianos que manejarán los aviones

(*) Fuente: https://www.dw.com/es/dinamarca-posterga-seis-meses-entrega-de-f-16-a-ucrania/a-67907435

En su casa, Ucrania tiene las cosas más complicadas.

El portavoz de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yuriy Ignat, en el aire del teletón del lunes 19 de febrero (hoy), "Ya estamos adaptando la infraestructura para este tipo de aviones. La adaptación es lo que le permitirá realizar tareas desde nuestras pistas de aterrizaje y permanecer en ellas", afirmó Ignat en Radio Svoboda.
Señaló que "la infraestructura del F-16 en Ucrania y su preparación es una cuestión muy difícil, porque se necesitan años para prepararlo de manera capital".
"Hoy sería ideal esconderlo bajo tierra, como hace Irán. Y eso es todo, pura paz", afirmó Ignat.
Según él, "
la infraestructura debe protegerse mediante defensa aérea, balística, misiles de crucero y drones".**

(**) Variosa datos en relación de la complicación en disponerlos y con aporte de Yuriy Ignat.

https://argentina.indymedia.org/2024/01/23/el-circulo-vicioso-sobre-los-aviones-de-combate-f-16-para-ucrania/

Con los primeros tres países y cantidades anunciadas por los respectivos países, no hay chance dentro del 2024 que se sumen más de los previstos o restando a las cantidades previstas para la FAA, y que Ucrania este en condiciones de recibir más de 70 F-16 a mediano plazo...
Fue el Brigadier Isaac quien informo que los seleccionados por Argentina estan reservados, respecto al temor y a los titulares que notificaron donación de F-16 Daneses a Ucrania!

Saludos

PD: Corrección ortográfica y fecha escrita en calendario ingles
 
Última edición:

nico22

Colaborador
Si no se acepta una oferta irrepetible por el material,el armamento,los plazos y la paciencia que nos tuvieron,creo ahora si no vamos a ver un p..o caza en por lo menos 15 años, por no ser pesimista y decir qué nunca mas.
Asi que esperemos que Blinken le apriete bien los hu..os al presidente,es la última oportunidad.
 
Última edición:
Me voy a reservar mis opiniones sobre la actual dirigencia porque todavía guardo una muy pero muy pequeña esperanza ...
No quiero hablar de una dirigencia o de otra sino de la adquisición del SDA correspondiente al reemplazo de los cazas de superioridad aérea. Es la segunda vez que una administración estira la compra al máximo y la patea a la administración que sigue. La cual siempre y no importa el partido político, cuando ingresan se encuentran que el desastre que dejó el gobierno anterior es mayor a lo pensado, complicando todo. Pero no hay forma que la adquisición se haga a mitad de gestión tampoco, no hay forma no porque no sea posible, sino porque lo deciden así, lamentablemente.

Esa forma de trabajo complica todo.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
No quiero hablar de una dirigencia o de otra sino de la adquisición del SDA correspondiente al reemplazo de los cazas de superioridad aérea. Es la segunda vez que una administración estira la compra al máximo y la patea a la administración que sigue. La cual siempre y no importa el partido político, cuando ingresan se encuentran que el desastre que dejó el gobierno anterior es mayor a lo pensado, complicando todo. Pero no hay forma que la adquisición se haga a mitad de gestión tampoco, no hay forma no porque no sea posible, sino porque lo deciden así, lamentablemente.

Esa forma de trabajo complica todo.
Pero es, creo no equivocarme, la primera vez en que el proceso de incorporación ( de cualquier SDA ) no arranca desde cero con la nueva administración.
Acá no hay borrón y cuenta nueva con la consecuente justificación de tenemos que seguir estudiando el tema.
El tema está estudiado y cerrado. Se les acabó el hilo en el carretel.
O se firma o se rechaza.
 
En un momento clave como este, en el cual se define la compra del más importante SDA del país, creo que en el caso que no se firme, la Plana Mayor de la FAA, debería pedir su retiro, todo el grado brigadier se debería retirar. No van a tener problemas con su jubilación, ya han cumplido los 30 años. Pero marcarían su disconformidad con lo actuado.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
En un momento clave como este, en el cual se define la compra del más importante SDA del país, creo que en el caso que no se firme, la Plana Mayor de la FAA, debería pedir su retiro, todo el grado brigadier se debería retirar. No van a tener problemas con su jubilación, ya han cumplido los 30 años. Pero marcarían su disconformidad con lo actuado.
No coincido, la FAA siempre condicionó la compra a la intención política.
 
Arriba