Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hay que empezar el desarrollo nacional para una pintura de similares características.
No creo que haya tecnologia en nuestra industria local de pinturas para el HGV ni el HGI o similares,se usan tierras especiales o minerales especiales,estrategicos diriamos.
Imagino a los F-16 siendo pintados en el Area Material Rio Cuarto como se hace ahora con los A4AR,TC-12B y tantos aviones de la FAA.
 

fanatikorn

Colaborador
Me suena como despectivo que le digan Pampita al Pampa,:rolleyes: me suena a.
En definitiva, en ambos queremos montarnos....
 
No creo que haya tecnologia en nuestra industria local de pinturas para el HGV ni el HGI o similares,se usan tierras especiales o minerales especiales,estrategicos diriamos.
Imagino a los F-16 siendo pintados en el Area Material Rio Cuarto como se hace ahora con los A4AR,TC-12B y tantos aviones de la FAA.

Además, no olvidar que se usan robots de alta precisión para aplicar este tipo de pintura, especialmente en el tratamiento de ranuras y otras superficies no planas
 
Estimado @alejandro26e, me interesa mucho el tema y veo como poco debatido en ZM.


Se sabe cuantos F16 Daneses tienen el Have Glass V de los 24 que vendrían ?

Muchas gracias por la información Don Bigua.
Hoy estaba leyendo un informe donde decian que la firma de radar de los F16 es de 5 m2.
Un F18 1m2 , un EuroFighter 0.5 m2 , F35 0.01 m2 y un F22 0.001
Para tener referencia, citaban, que un Condor tiene 1m2.
Con el HG2 y el HGV supuestamente bajan a 1m2.
Creo que todos tienen HG2.

El RCS más bajo conocido de un F-16 nuevo, salido de la línea de producción actual sería de 1,2m2 en el caso del F-16 E/F Block 70 (no confundir con modernización al estándar "V"), por lo que la reducción del RCS obtenida con el aplicación del Have Glass V según algunos artículos e informes realizados por expertos en el tema resultaría en 1,25m2, sin embargo y en este caso cuando se aplica específicamente a versiones del F-16C que cuentan con un RCS original acerca de 3,8m2.



Have Glass V aplicado al F-16 CM deciembre de 2020 (cdrédito USAF).

Sin embargo, no menos importante es no perder de vista que estos valores (1,25m2), se refieren a una configuración limpia del F-16CM, es decir, que no se parece en nada a la de la foto, pero que ciertamente es posible "controlar el aumento de RCS", ya obtenido con el Have Glass V en una configuración muy básica (sin tanques externos ni pod's ventrales), probablemente con solo 2x WVR + 2x BVR en los soportes más externos y de las puntas de las alas.


(Como fuente sobre Have Glass II y V)



Estimado @tuthan, muy interesante... Lejos de ser un experto en el tema (a años luz de distancia en realidad), pero después de tu primer post sobre el radar y RCS de los F-16 y después de un comentario general del mismo recibí una respuesta del amigo forista @me262 sobre las mejoras relativas y posibles en los F-16 en general después de realizar el MLU.
Así que he estado leyendo superficialmente sobre el tema y invertí un poco de tiempo en aprender más al respecto y encontré un artículo actual de alguien que parece tener respaldo para hablar del tema.






Ojo, probable que me haya equivocado en la comprensión del artículo, pero lo que concluí es que el RCS de los F-16 daneses precisamente porque originalmente son F-16 A/B después de pasar por el MLU, las unidades que recibieron el estándar de pintura Have Glass V, cambiaría de un RCS de 5m2 standár para un RCS de 4,25m2.
Diferente sería si se aplicara el mismo patrón a un F-16 C/D que originalmente ya tiene un RCS más bajo debido a mejoras naturales derivadas de la evolución de los procesos de fabricación y el uso de materiales compuestos.

Por eso siempre pongo un "pero" al comparar los F-16, ya que debido a los diferentes estándares y actualizaciones puede ser que un F-16 más antiguo y modernizado tenga un conjunto de aviónica, radar y sistemas más modernos que un de versión producida posteriormente, sin embargo algunas características como el RCS y los motores (si no se reemplazan), simplemente no se pueden elevar al mismo nivel que algunas versiones posteriores, especialmente las más actuales.

Seguramente muchos foristas conocedores del tema sabrán corregirme y aportar datos más confiables.


Saludos cordiales.

Me cito porque ya se ha debatido algunas veces aquí y de este post encontrarás el momento donde varios foristas hablaron sobre el tema, aportando datos y conocimientos sobre RCS y RAM (Radar Absorbent Material).




F-16AM de la RDAF serie E-005 con Have Glass V (Have Glass Grey FS36170).


Y finalmente, respecto a los F-16 de la Real Fuerza Aérea Danesa, habría que considerar como razonable la misma reducción de RCS prevista para cualquier otro F-16 A/B de las primeras versiones con RCS 5m2 -15% tras la aplicación de pintura RAM.


Saludos cordiales.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es secundario eso
..
bueno...ese seria justamente el punto.
que no se "necesitaria" (a grandes rasgos) un incremento exponencial del presupuesto, para que puedan operar 24 f16... algo que era un tema tabu en el foro hace un tiempo atras.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Además, no olvidar que se usan robots de alta precisión para aplicar este tipo de pintura, especialmente en el tratamiento de ranuras y otras superficies no planas
Y el vehiculo es el vapor.Muy lejos de la Seccion Pintura del Area Material Rio Cuarto que trabaja con equipo convencional similar a un taller de pintura normal,lo mismo FAdeA su Seccion Pintura es normal para un pais de LA.Hay que dejar de "delirar" con ciertas cosas imposibles,pintar con HGV/HGI se "comen" recursos necesarios para hacerlos volar,que los pinten como los A4AR y listo,me imagino que para pintarlos HGV habría que llevarlos a USA.
 

me262

Colaborador
No creo que haya tecnologia en nuestra industria local de pinturas para el HGV ni el HGI o similares,se usan tierras especiales o minerales especiales,estrategicos diriamos.
Imagino a los F-16 siendo pintados en el Area Material Rio Cuarto como se hace ahora con los A4AR,TC-12B y tantos aviones de la FAA.
Estimado, como usted bien dice no existe la tecnología en el país.

Lockheed Martin es la empresa que ha desarrollado y utilizado la tecnología Have Glass, especialmente en los F-16 y se trabaja con diversos proveedores reconocidos de recubrimientos especializados para fabricar y aplicar la pintura.

Además de la pintura, están los estudios en laboratorios de óptica y del espectro electromagnético, para medir su eficiencia.

La aplicación de la misma es mediante el sistema CASPER (Computer Aided Spray Paint Ejection Robot) usado en el F-22.

Estamos hablando de arranque de muchos millones de dólares en equipos, tecnología, personal altamente capacitado y especializado, laboratorios de ensayos, autorizaciones, certificaciones, etc...

Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Con esta configuracion no hay HGV que aguante semejantes angulos de rebote....este asi debe dar un RSC de 8 m2 como minimo...hagan la guerra aerea como siempre se hizo,si te ordenaron colgarle todo este armamento ingresá al campo principal de combate donde se lucha por la superioridad aerea bien bajo y utilizá lo poco que la naturaleza te regala ese dia,tratando de empastarle el radar al otro/otros con rebote orografico,o lanzá chaff cuando estés proximo al objetivo y cumplí la mision.
Para lograr un RCS de 1,5m2 la Avenidad del Libertador un 9 de julio será muy buena opcion.Hacete duro abrojo.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ademas nuestros F-16 MLU tape 6.5 si alguna vez los tenemos,seran empleados como elementos de disuasion,para la defensa nacional,nunca actuando ofensivamente en otros escenarios,que no sean ante una respuesta a la violacion del espacio aereo nacional,es decir en una version PAC,y si ese dia llegara,y suene la alarma,no se van a preguntar los pilotos y mecanicos que la seccion que esta indicada para salir tiene HGV V o los aviones fueron pintados en Rio Cuarto con primer y pinturas nacionales,deberan salir como estan,como salieron los F-16 el 11/S sin municion ni misiles,y solo les quedaba si lograban interceptar a los aviones secuestrados tirarles el avion arriba o destruirles por golpes las superficies de control y luego si sobrevivian eyectarse.
Será bueno mostrarlos con estas configuraciones de bombas y misiles,formaran parte de los indicios de nuestra decision de empleo,es una forma de la disuacion,mostrar capacidades.
Pero no hagamos una historia si tienen o no reductores de RCS,que bienvenidos sean SI!!!,nosotros ni sabemos que es todo eso,y será un salto cualitativo tenerlos con HGV/HGI o algun otros reductor de RCS no tan complejo.
Sean realistas a ultranza,por ahora mas allá de lo discursivo-prometedor,no hay variacion al 0,71% del PBI en defensa,asi que los pinten en Rio Cuarto como lo hacen siempre,los magos pintores ponen su impronta en el camo para que ninguno sea igual al otro.
 
Última edición:
que no se "necesitaria" (a grandes rasgos) un incremento exponencial del presupuesto, para que puedan operar 24 f16... algo que era un tema tabu en el foro hace un tiempo atras.
No es un tema tabú, es una realidad que algunos ignoran o simplemente dan por hecho, pero que se encuentra en stand by.

Se va a requerir de un interesante refuerzo presupuestario sólo para operar 12 ejemplares. Confiemos que haya un refuerzo y no tener que recortar horas de otros SdA.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No es un tema tabú, es una realidad que algunos ignoran o simplemente dan por hecho, pero que se encuentra en stand by.

Se va a requerir de un interesante refuerzo presupuestario sólo para operar 12 ejemplares. Confiemos que haya un refuerzo y no tener que recortar horas de otros SdA.
volvemos otra vez a lo mismo...la fach tiene muchisimos mas aviones operativos que nosotros (incluidos mas de 40 f16) y tiene un presupuesto similar al nuestro...o mejor dicho...tenia...incluso pagando mejores sueldos.
ahora con el tema de devaluacion....veremos cuanto sera el presupuesto real de la FAA....el cual, sera de pauperrimo para abajo... eso si!...con f16!!! (ponele).
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No es un tema tabú, es una realidad que algunos ignoran o simplemente dan por hecho, pero que se encuentra en stand by.

Se va a requerir de un interesante refuerzo presupuestario sólo para operar 12 ejemplares. Confiemos que haya un refuerzo y no tener que recortar horas de otros SdA.
Siempre he sido el mas realista de Ustedes,hoy no hay ningun refuerzo previsto,solo se ejecutará el Presupuesto 2023 y por el momento no hay indicios de partidas compensadoras a los valores de inflacion y moneda extranjera del P 2023 a la realidad del primer mes del primer trimestre del año,el primer trimestre se está ejecutando en forma normal a los meses ene/feb/mar 2023.
 
Siempre he sido el mas realista de Ustedes,hoy no hay ningun refuerzo previsto,solo se ejecutará el Presupuesto 2023 y por el momento no hay indicios de partidas compensadoras a los valores de inflacion y moneda extranjera del P 2023 a la realidad del primer mes del primer trimestre del año,el primer trimestre se está ejecutando en forma normal a los meses ene/feb/mar 2023.
hasta que no haya una mejora real de la economía y se salden los pagos en dólares.. las cosas van a seguir igual.
por eso es mas realista mirar con un horizonte que llegue a 2025/2026 siendo optimistas.

si los cazas vienen antes es por algún "arreglo" previo y por la necesidad de mantener ese arreglo..
lo mas probable que si eso ocurre el presupuesto se mantenga tal cual y se vuele sólo testimonialmente.

saludos
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Siempre he sido el mas realista de Ustedes,hoy no hay ningun refuerzo previsto,solo se ejecutará el Presupuesto 2023 y por el momento no hay indicios de partidas compensadoras a los valores de inflacion y moneda extranjera del P 2023 a la realidad del primer mes del primer trimestre del año,el primer trimestre se está ejecutando en forma normal a los meses ene/feb/mar 2023.

Pero esas partidas de refuerzo/compensatorias no deberían aparecer a final de año o por lo menos pasado la mitad de año cuando ya el presupuesto 2024 esté agotado? Consulto porque desconozco como se ha implementado en otros períodos si es que se ha hecho.
 
volvemos otra vez a lo mismo...la fach tiene muchisimos mas aviones operativos que nosotros (incluidos mas de 40 f16) y tiene un presupuesto similar al nuestro...o mejor dicho...tenia...incluso pagando mejores sueldos.
ahora con el tema de devaluacion....veremos cuanto sera el presupuesto real de la FAA....el cual, sera de pauperrimo para abajo... eso si!...con f16!!! (ponele).

Siempre me parecio interesante este tema.

La gran duda que tengo, es en que se nos va a nosotros que no alcance?

Estimo que la primer gran razon es que el presupuesto es mentiroso por que al cerrar el año, no se transfirio esa guita a la FAA y quedo plata que desaparecio antes de llegar al MinDef, las famosas asignaciones presupuestarias.

La otra que se me ocurre es que al operar aviones viejos con poca disponibilidad de repuestos (A4s) se nos vaya buena $ ahi tambien.

Si no lo que queda es la famosa falta de dolares y en definitiva no se alcancen los objetivos acordados.
 
Hola...no es mi tema que domine ...pero no entiendo eso de los numeros de RCS que muestran

El RCS es variable al ángulo y altura del avion con respecto al Radar..esto hace que varíe dramáticamente depende como lo agarres
También depende mucho de la frecuencia de Radar, y de lo que tenga colgado

acá encontré una simulación scattering de Radar del F16A, para distintas frecuencias y ángulos, y con o sin AIM-9X



como se puede ver los RCS cambian dramáticamente con los ángulos (en especial de frente es malo como casi todos los aviones), pero también cambia dramáticamente, con respecto a la frecuencia del radar.. fíjense un Radar VHF ... que los absolvedores de radar no funcionan a frecuencias bajas

si quieren comparar, fijémonos en el F-35A, que es muuuuyyy eficiente con frecuencias altas y en todos los ángulos...salvo con el VHF, que es lo mismo en términos generales, que el F16

´Por eso nunca me gustó que la FAA tenga un AEW Erieye de banda S .. por que nunca vas a detectar al F35 Briton... en cambio a Un E-2 o P3 AEW con plato, con radar de baja frecuencia UHF es otra cosa....

 
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