Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

En los planes de la FAA el A-4AR era el complemento de los F-16 allá a finales de los 90, pero echaron a Lockheed a patadas del país cuando ya teníamos un pie dentro del F-16.

Sin importar sí llegan o no los F-16, el futuro de los A-4AR tiene un horizonte limitado; ya no se trata solo de presupuesto, en cambio y como siempre se comentó en ZM la mayor desventaja del A-4AR es que es demasiado "argentino", único en el Mundo.

Difícil es pensar en llegar a recuperar y operar más de 12 unidades, de hecho y por lo comenté arriba sería casa imposible de alcanzar es cifra.

En el supuesto que lleguen los F-16, aún con un costo de operación mucho más alto, gracias a un programa de mantenimiento y sostén global de parte de todas las empresas contratistas que hacen posible un multirol como el F-16, querada demostrado que no tiene ningún sentido seguir operando un A-4AR.
... no me peguen, soy ubaldosa, preguntonta: cuando se complete la entrega de los 24 F-16, no servirian para la ARA y que los mantengan operativos hasta el 203X ?
 
No mucho tiempo atras el JEMGFAA en entrevista, video, declaro que estaba en los planes de la FAA poner 18 A4AR operativos
No se si se trato de un exceso de optimismo, mas entiendo que no va a declarar publicamente tal aseveracion si no conoce la posibilidad tecnica de que ello ocurra
Y en el marco de esa entrevista estaba el posible programa F16
Este ultimo, de concretarse, llevara mucho tiempo y esfuerzos, si sintetizamos toda la informacion que aqui se volco en los ultimos meses. Esfuerzos presupuestarios, tecnicos y humanos
Y un largo periodo de maduracion
Ahora la pregunta es : si esta en carpeta de la FAA llegar a 18, con el esfuerzo que ello conlleva e independientemente del probable F16, tiene sentido apuntar a 18 A4AR para darlos de baja a los 5/7 anos ?
Si, si : claro. El Presupuesto.
Y si el presupuesto crece ?
 
... no me peguen, soy ubaldosa, preguntonta: cuando se complete la entrega de los 24 F-16, no servirian para la ARA y que los mantengan operativos hasta el 203X ?

El A-4AR???, no tenes logística para mantenerlo más allá del 2030, es lo que intente explicar en un comentario más arriba.

Mismo caso para el COAN con los SEM/SUE, es un avión único que tiene su logística limitada a los que se trajo con los cinco SEM.
 
No mucho tiempo atras el JEMGFAA en entrevista, video, declaro que estaba en los planes de la FAA poner 18 A4AR operativos
No se si se trato de un exceso de optimismo, mas entiendo que no va a declarar publicamente tal aseveracion si no conoce la posibilidad tecnica de que ello ocurra
Y en el marco de esa entrevista estaba el posible programa F16
Este ultimo, de concretarse, llevara mucho tiempo y esfuerzos, si sintetizamos toda la informacion que aqui se volco en los ultimos meses. Esfuerzos presupuestarios, tecnicos y humanos
Y un largo periodo de maduracion
Ahora la pregunta es : si esta en carpeta de la FAA llegar a 18, con el esfuerzo que ello conlleva e independientemente del probable F16, tiene sentido apuntar a 18 A4AR para darlos de baja a los 5/7 anos ?
Si, si : claro. El Presupuesto.
Y si el presupuesto crece ?

Más allá del presupuesto, con el correr de los años el costo de operación y mantenimiento aumenta, este e el punto que quiero hacer notar, de todas formas no soy un caído de la cama, entiendo perfectamente que adquirir los F-16 no es de un día para otro, solo que ya se nos pasó el tren para que el A-4 y el F-16 convivan y se complemente como alguna vez estuvo en los planes: en el supuesto que los los F-16 lleguen, lo conveniente cuando la FAA tenga un mínimo de unidades razonable de éstos los A-4AR sean dados de baja.
 
Más allá del presupuesto, con el correr de los años el costo de operación y mantenimiento aumenta, este e el punto que quiero hacer notar, de todas formas no soy un caído de la cama, entiendo perfectamente que adquirir los F-16 no es de un día para otro, solo que ya se nos pasó el tren para que el A-4 y el F-16 convivan y se complemente como alguna vez estuvo en los planes: en el supuesto que los los F-16 lleguen, lo conveniente cuando la FAA tenga un mínimo de unidades razonable de éstos los A-4AR sean dados de baja.
Habria que ver la curva de crecimiento de los costos operativos en relacion al horizonte de utilizacion
Tal vez la FAA, si recibe un primer lote, solo pueda ampliarse alla por 2028/2029. No lo se, son solo especulaciones a futuro.
Mientras posee la capacidad, siempre en potencial, de poner operativos 18 A4AR para convivir con los probables F16
No los veo como antagonicos en cuanto a asignacion de recursos y si como complementarios
Siempre, reitero, en un escenario de ampliacion de presupuesto

La FAB desactivara sus F5 en 2030 ... despues de 57 anos de uso !
 

gabotdf

Miembro notable
¿Por que no pueden convivir? si tenes cadena logística que te lo impide. En todo caso podría ser una complemente del COAN?. De todas maneras para mi debería convivir hasta que no den massss, o hasta que lleguen mas F16.
Sirven para hacer número, 24 es muy por debajo de lo necesario. En cuanto a los A4 para el COAN no tiene sentido, preferible poner en vuelo los SUE que se pueda, no es tan complicado el tema cartuchos, la solución está, no ponen los billetes nomás. Además sería el primer caso en la historia en que un avión es reemplazado por su antecesor
 
El A-4AR???, no tenes logística para mantenerlo más allá del 2030, es lo que intente explicar en un comentario más arriba.

Mismo caso para el COAN con los SEM/SUE, es un avión único que tiene su logística limitada a los que se trajo con los cinco SEM.
Estas seguro? Los A4 de la marina de Brasil hasta cuando han planificado su utilizacion? Una cosa es no querer o no tener un mango para invertir en la mejora y mantenimiento, otra muy distinta que realmente no se pueda.
 
Estas seguro? Los A4 de la marina de Brasil hasta cuando han planificado su utilizacion? Una cosa es no querer o no tener un mango para invertir en la mejora y mantenimiento, otra muy distinta que realmente no se pueda.

Los 12 A-4 de Brasil tienen programada su baja en el 2030. El programa garantiza 10 años de operación, el primero se entregó en el 2019, el último el año pasado.

Es básicamente el horizonte operacional que veo para los A-4AR.
 
bueno, hasta que no haya alguna confirmacion o certeza no subo mas
 

Según ésta página, obtuvo información de que se estarían enviando 100 técnicos de distintas brigadas a Dinamarca para recibir instrucción sobre el mantenimiento de los F-16s, dando por asegurado, la incorporación de este SARM en el corto plazo.
Primero ARA que tuvo una info similar, ahora ésta cuenta aeronáutica, será che ?.
Quien tenga información joya, yo por el momento, lo tomo con pinzas.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

Según ésta página, obtuvo información de que se estarían enviando 100 técnicos de distintas brigadas a Dinamarca para recibir instrucción sobre el mantenimiento de los F-16s, dando por asegurado, la incorporación de este SARM en el corto plazo.
Primero ARA que tuvo una info similar, ahora ésta cuenta aeronáutica, será che ?.
Quien tenga información joya, yo por el momento, lo tomo con pinzas.
Mmmmmmmmm
100 técnicos, me parece como mucho ese número.
 
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