Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

El tema es que, los F-16 no van a llegar todos juntos, ni siquiera van a llegar todos en un año.
Entonces, mientras tanto, y hasta que los F-16 estén plenamente operativos, y con sus pilotos debidamente entrenados, los A-4AR, van a seguir volando, no solamente como un Caza, sino que aparte, será el paso previó de los posibles pilotos para los posibles F-16.
Y esto, al menos va a durar entre 5 y 8 años, hasta que paulatinamente,los A-4 se vayan de baja definitivamente de la FAA, cuando hayan cumplido más de 80 años de servicio en Argentina.
otro temita es que la entrega de F-35 a Dinamarca viene con atrazo, osea por lo menos 3 años mas van a usar F-16, no los pueden entregar rapido por ahora
 
Cuando vea la baja definitiva de los F5 de la FACh y los F5 de la FAB allí comenzaré a pensar en la baja de los A4AR

Si, el AMX tiene baja programada para el 2025 el F-5 para el 2029, antes que se concrete la adquisición total del F-39 Gripen.

Supongo que en la FAA aspiran a ese horizonte, la discusión pasa por la cantidad de A-4AR, muchos en el foro hablan de 16/18, en lo personal veo difícil llegar a las 12, de los 6/8 tal vez se podrían incorporar 2 más.
 
La FAA fue clara, el A4ar sigue hasta que en la V haya un reemplazo, y por unos años eso no va a pasar
y la idea es llegar en principio a 12 y luego a 18
LA FAA recuerda bien que pasa cuando dieron de baja los Mirage sin reemplazo
y con respecto a no hay plata, estos 4 años que pasaron tampoco hubo
Y creo que esta ultima semana el BCRA adquirio + USDs (ayer USD330M) que en los ultimos meses del anterior gobierno, hasta pago UDS 940M al FMI ademas de autorizar giros del estado y empresas al exterior sin una disminucion importante de las reservas y sin uso del swap chino (se giro el 1er pago de los P3C), asi que eso de que no hay plata, depende politicamente de para que, la salud, educacion y defensa son prioridades del estado nacional.
 
En los planes de la FAA el A-4AR era el complemento de los F-16 allá a finales de los 90, pero echaron a Lockheed a patadas del país cuando ya teníamos un pie dentro del F-16.

Sin importar sí llegan o no los F-16, el futuro de los A-4AR tiene un horizonte limitado; ya no se trata solo de presupuesto, en cambio y como siempre se comentó en ZM la mayor desventaja del A-4AR es que es demasiado "argentino", único en el Mundo.

Difícil es pensar en llegar a recuperar y operar más de 12 unidades, de hecho y por lo comenté arriba sería casa imposible de alcanzar es cifra.

En el supuesto que lleguen los F-16, aún con un costo de operación mucho más alto, gracias a un programa de mantenimiento y sostén global de parte de todas las empresas contratistas que hacen posible un multirol como el F-16, querada demostrado que no tiene ningún sentido seguir operando un A-4AR.
... no me peguen, soy ubaldosa, preguntonta: cuando se complete la entrega de los 24 F-16, no servirian para la ARA y que los mantengan operativos hasta el 203X ?
 
No mucho tiempo atras el JEMGFAA en entrevista, video, declaro que estaba en los planes de la FAA poner 18 A4AR operativos
No se si se trato de un exceso de optimismo, mas entiendo que no va a declarar publicamente tal aseveracion si no conoce la posibilidad tecnica de que ello ocurra
Y en el marco de esa entrevista estaba el posible programa F16
Este ultimo, de concretarse, llevara mucho tiempo y esfuerzos, si sintetizamos toda la informacion que aqui se volco en los ultimos meses. Esfuerzos presupuestarios, tecnicos y humanos
Y un largo periodo de maduracion
Ahora la pregunta es : si esta en carpeta de la FAA llegar a 18, con el esfuerzo que ello conlleva e independientemente del probable F16, tiene sentido apuntar a 18 A4AR para darlos de baja a los 5/7 anos ?
Si, si : claro. El Presupuesto.
Y si el presupuesto crece ?
 
... no me peguen, soy ubaldosa, preguntonta: cuando se complete la entrega de los 24 F-16, no servirian para la ARA y que los mantengan operativos hasta el 203X ?

El A-4AR???, no tenes logística para mantenerlo más allá del 2030, es lo que intente explicar en un comentario más arriba.

Mismo caso para el COAN con los SEM/SUE, es un avión único que tiene su logística limitada a los que se trajo con los cinco SEM.
 
No mucho tiempo atras el JEMGFAA en entrevista, video, declaro que estaba en los planes de la FAA poner 18 A4AR operativos
No se si se trato de un exceso de optimismo, mas entiendo que no va a declarar publicamente tal aseveracion si no conoce la posibilidad tecnica de que ello ocurra
Y en el marco de esa entrevista estaba el posible programa F16
Este ultimo, de concretarse, llevara mucho tiempo y esfuerzos, si sintetizamos toda la informacion que aqui se volco en los ultimos meses. Esfuerzos presupuestarios, tecnicos y humanos
Y un largo periodo de maduracion
Ahora la pregunta es : si esta en carpeta de la FAA llegar a 18, con el esfuerzo que ello conlleva e independientemente del probable F16, tiene sentido apuntar a 18 A4AR para darlos de baja a los 5/7 anos ?
Si, si : claro. El Presupuesto.
Y si el presupuesto crece ?

Más allá del presupuesto, con el correr de los años el costo de operación y mantenimiento aumenta, este e el punto que quiero hacer notar, de todas formas no soy un caído de la cama, entiendo perfectamente que adquirir los F-16 no es de un día para otro, solo que ya se nos pasó el tren para que el A-4 y el F-16 convivan y se complemente como alguna vez estuvo en los planes: en el supuesto que los los F-16 lleguen, lo conveniente cuando la FAA tenga un mínimo de unidades razonable de éstos los A-4AR sean dados de baja.
 
Más allá del presupuesto, con el correr de los años el costo de operación y mantenimiento aumenta, este e el punto que quiero hacer notar, de todas formas no soy un caído de la cama, entiendo perfectamente que adquirir los F-16 no es de un día para otro, solo que ya se nos pasó el tren para que el A-4 y el F-16 convivan y se complemente como alguna vez estuvo en los planes: en el supuesto que los los F-16 lleguen, lo conveniente cuando la FAA tenga un mínimo de unidades razonable de éstos los A-4AR sean dados de baja.
Habria que ver la curva de crecimiento de los costos operativos en relacion al horizonte de utilizacion
Tal vez la FAA, si recibe un primer lote, solo pueda ampliarse alla por 2028/2029. No lo se, son solo especulaciones a futuro.
Mientras posee la capacidad, siempre en potencial, de poner operativos 18 A4AR para convivir con los probables F16
No los veo como antagonicos en cuanto a asignacion de recursos y si como complementarios
Siempre, reitero, en un escenario de ampliacion de presupuesto

La FAB desactivara sus F5 en 2030 ... despues de 57 anos de uso !
 

gabotdf

Miembro notable
¿Por que no pueden convivir? si tenes cadena logística que te lo impide. En todo caso podría ser una complemente del COAN?. De todas maneras para mi debería convivir hasta que no den massss, o hasta que lleguen mas F16.
Sirven para hacer número, 24 es muy por debajo de lo necesario. En cuanto a los A4 para el COAN no tiene sentido, preferible poner en vuelo los SUE que se pueda, no es tan complicado el tema cartuchos, la solución está, no ponen los billetes nomás. Además sería el primer caso en la historia en que un avión es reemplazado por su antecesor
 
El A-4AR???, no tenes logística para mantenerlo más allá del 2030, es lo que intente explicar en un comentario más arriba.

Mismo caso para el COAN con los SEM/SUE, es un avión único que tiene su logística limitada a los que se trajo con los cinco SEM.
Estas seguro? Los A4 de la marina de Brasil hasta cuando han planificado su utilizacion? Una cosa es no querer o no tener un mango para invertir en la mejora y mantenimiento, otra muy distinta que realmente no se pueda.
 
Estas seguro? Los A4 de la marina de Brasil hasta cuando han planificado su utilizacion? Una cosa es no querer o no tener un mango para invertir en la mejora y mantenimiento, otra muy distinta que realmente no se pueda.

Los 12 A-4 de Brasil tienen programada su baja en el 2030. El programa garantiza 10 años de operación, el primero se entregó en el 2019, el último el año pasado.

Es básicamente el horizonte operacional que veo para los A-4AR.
 
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